Holgura barras varillaje selector palanca de cambios

Iniciado por Oscardon, Junio 01, 2012, 13:45:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Oscardon

Buenas! Me he metido a suprimir holguras en todo esto que digo en el titulo.

Y, de primeras: resulta que la bola, si, la bola esa de la caja de cambios que se mete verticalmente hacia abajo en la copa, si, esa especie de Santo Grial de aluminio que constituye el fin del varillaje, pues el soporte de la bola va medio suelto sobre el vastago o eje que acciona las horquillas selectoras de la caja de cambios.

Espero haberme explicado.

La bola tiene holgura tanto axial (sobre el eje) como tangencial (respecto al plano de apoyo). He pensado que su tuerca del 15 estaria medio suelta pero no.

El caso es que, aparte de que el estriado no debe andar fino, le debe faltar algun tipo de casquillo, separador o arandela, porque la tuerca parece hacer tope antes de aprisionar correctamente el soporte de la bola. Pero como todo alla abajo esta mas sucio y oscuro que el sobaco de un grillo no veo nada.

Y aqui va la pregunta, sobre todo para los que dispongan del ETKa (por cierto, de donde me lo puedo bajar?):
teneis una vista explotada de como va montado todo eso???
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

RAMOVIL

Cuidado con esa tuerca de 13 no de 15, no lleva ningun tipo de arandela pero si la manipulas en exceso, puede partir el esparrago roscado del selector.
   Antes de mirar atras yo miraria en las dos rotulas, es alli donde habitualmente se pierde mas tacto en la palanca de cambio.

XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Oscardon

Gracias por el consejo, Ramovil. Es precisamente lo que necesitaba para no meter la pata. Las dos rotulas de las que me hablas estan finas, a ver si pongo fotos...

haizkolari

Junio 05, 2012, 12:44:49 pm #3 Ultima modificación: Junio 06, 2012, 20:12:21 pm por haizkolari
creo que te refieres a esto ¿no?

si te pasas por Vigo mándame un privado y te acerco una copia del ETKA es un poco coñazo bajárselo por internet viene en multitud de archivos separados pero es fácil de encontrar por google

http://www.todotaringa.com/software/13365-etka-73-multilanguage.html

http://programas.quierodescargar.com.ar/etka-7-3-0-974-2012-assembly-19977/
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Oscardon

Exacto, Haizkolari. Esa pieza numero 1, el "bracket" u horquilla con forma de U invertida es la que tiene holgura. En la vista explotada se ve que lleva una arandela y una tuerca autoblocante.

Oscardon

Aqui va la foto del soporte de la bola:

Al desmontar la barra de la caja de cambios, en lugar de la rotula trasera me he encontrado esto:

La furgo es antigüa, del 1981, pero me parece que esto es un invento:

Esto es un rodamiento, con sus bolas y todo, y lo de atrás es un retén!:

Kekog

Buenas,pues yo teneia problemas para meter las marchas y holguras,lo cambie todo y listo,te digo no es facil de encontrar,pero es una buena inversion,te lo recomiendo,te olvidaras de holguras y demas,suerte.
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

haizkolari

Junio 06, 2012, 20:11:41 pm #7 Ultima modificación: Junio 06, 2012, 20:13:33 pm por haizkolari
no parece el original la imagen es de una t3 del 81 sacada del etka la pieza en cuestión es un casquillo referencia 251 711 207 D

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!