Septiembre 21, 2025, 17:27:14 pm

rele automatico para 2º batería NO separa

Iniciado por Arkero, Mayo 23, 2012, 22:47:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Arkero

Buenas noches, acabo de instalar mi 2º batería bajo el asiento, y entre los 2 polos del rele y me da que hay continuidad tanto con el motor parado como arrancado? que puedo haber hecho mal??
Como funciona exactamente el rele?

el cableado que he hecho es este;               masa--------- bat ppal +----------fus 100A-------rele-------fus100A---------+ bat 2º-------Masa
                                                                                   i                                                      i
                                                                                   i                                                       i
                                                                                   ----------------------------------------

Un saludo.

dezano

me da que has conectado mal la bovina del rele,como si la hubieras conectado a la bateria principal y siempre tuvieras cerrados los contactos.
mira las patillas del rele,llevaran una numeracion.normalmente suele ser 85-86 bobina(85+ 86-)30-87 contacto de fuerza.
para conectarlo bien deverias de tenerlo:
85- señal del alternador para cambio automatico o interruptor a + para cambio manual
86-masa
30-1ª bateria
87-2ªbateria
estos 2 ultimos da igual el orden

saludos
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Arkero

pero mi rele solo tiene 3 pines, 2 gordos y uno finito para masa.

dezano

Mayo 24, 2012, 09:54:14 am #3 Ultima modificación: Mayo 24, 2012, 11:03:55 am por dezano
entonces prueba a cambiar los gordos de sentido,es decir,comprueba que la patilla 30 valla a la 1ª bateria,que es donde toma referencia para abrir o cerrar.
de todas formas el rele cerrara cuando detecte + de13,5V en la principal,y no desconectara hasta que baje de los (asi de memoria creo)12,6V en la principal,de forma que si la principal esta muy cargada no desconectara hasta que baje la carga un poco.
yo personalmente prefiero el rele normal al automatico porque con el normal eres tu quien le dice cuando quieres que entre,o manualmente o con la señal del alternador
saludos
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Andino

Cita de: Arkero en Mayo 23, 2012, 22:47:43 pm
Buenas noches, acabo de instalar mi 2º batería bajo el asiento, y entre los 2 polos del rele y me da que hay continuidad tanto con el motor parado como arrancado? que puedo haber hecho mal??
Como funciona exactamente el rele?

el cableado que he hecho es este;               masa--------- bat ppal +----------fus 100A-------rele-------fus100A---------+ bat 2º-------Masa
                                                                                   i                                                      i
                                                                                   i                                                       i
                                                                                   ----------------------------------------

Un saludo.

Saber si el relé no se activa al poner el motor en marcha es muy fácil, sin embargo saber si se desactiva al parar el motor, esto ya es más dificil saberlo, ya que al parar el motor los voltajes son muy parecidos en cada extremo del relé tanto si se abre el relé como si no se abre. A mi se me ocurre un modo de saber si al parar motor, realmente se desactiva el relé y es asi:
Desconectas el cable de la batería auxiliar del relé, y mides a ver si con el motor parado hay cero voltios en la patilla del relé que ahora está libre. Si hay 12V, el relé está mal, si hay 0V, el relé no se queda activado (va bién)

budialen

Hola, yo también tengo montado el relé automático, y al principio pensaba que no funcionaba, ya que me equivoqué a la hora de conectar los cables, te pongo como lo llevo yo:

• 86---patilla central, conectada a negativo (masa o chapa del vehículo)

• 30---patilla de la derecha, conectada a la batería principal.

• 87-- patilla de la izquierda, conectada a la batería secundaria

el relé se activa cuando la tensión entre la patilla 30 y 86 pasa de 13.4 voltios, ten en cuenta que hay alternadores (como el mío) que hasta que no los excitas no ofrecen carga, osea que es posible que hayas encendido la furgo y que hasta que no le das un aceleroncito (sobre las 2.500 rpm aprox.) no te suba hasta la tensión necesaria para que el relé cierre el circuito y te cargue las baterías.

te pongo una foto del mío, cuando me lo llevé al curro, para verificar con una fuente de alimentación si se conectaba bien o no:

saludos!!

budialen

por cierto, para verificar si funciona correctamente, con un tester (o polímetro) puedes hacer la prueba que te indica Andino un poco más arriba, aunque tal como bien comenta Dezano, hasta que no baja la tensión de la principal, el relé no desconecta el circuito.
saludos.

Andino

Buen apunte "budialen", realmente la prueba que comenté antes, solo es cierta si se hace cuando el voltaje de la batería principal ha descendido a menos de 12,6V, de lo contrario es normal que el relé permanezca activado.
En realidad, me imagino que la duda que se le presenta es justo debido a este retraso en desconectarse.

Arkero

parece ser esto, en principio la bat principal esta por encima de los 12,6 entonces sigue activado, como puedo hacer que baje la tension de la bateria principal??

dezano

suelta la bateria secundaria del rele,mira aver que tension tienes en la bateria principal,si esta por encima de 12,6 metele carga a la bateria principal,por ejemplo,con el motor parado enciende las luces,si sigue sin bajar pulsa el mechero para que se caliente o conecta algo que tire directamente de la bateria principal.con tal de que baje un momento de 12,6 deveria de desconectar,me refiero a que cuando apagues las luces o lo que tengas enchufado si el voltaje sube otra vez a12,6 deveria de seguir desconectado hasta que arranques y el alternador te suba por encima de 13,5v
ya diras
saludos
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Andino

Más fácil, tú piensa que todo va bién   :)  y deja que pasen las horas. Si tienes estre tanto una nevera conectada, mejor piensa que si el voltaje de la batería principal se mantiene por encima de esos 12,6 es que en realidad está a tope y no hay porque preocuparse.
Como precaución, si sales con la furgo, estate alerta cuando estés parado unas cuantas horas y veas que el voltaje de la auxiliar (habiendo tenido la nevera en marcha) ha bajado por ejemplo a 12,3V, y ves que la principal está unas décimas más alto, digamos 12,5V. Esta diferencia te confirmará que el relé por fin está desactivado.
El relé automático es muy bueno para no tener que pillar una señal que lo active, pero tiene estos inconvenientes.  :-\

dezano

Cita de: Andino en Mayo 24, 2012, 14:18:49 pm
Más fácil, tú piensa que todo va bién   :)  y deja que pasen las horas. Si tienes estre tanto una nevera conectada, mejor piensa que si el voltaje de la batería principal se mantiene por encima de esos 12,6 es que en realidad está a tope y no hay porque preocuparse.
Como precaución, si sales con la furgo, estate alerta cuando estés parado unas cuantas horas y veas que el voltaje de la auxiliar (habiendo tenido la nevera en marcha) ha bajado por ejemplo a 12,3V, y ves que la principal está unas décimas más alto, digamos 12,5V. Esta diferencia te confirmará que el relé por fin está desactivado.
El relé automático es muy bueno para no tener que pillar una señal que lo active, pero tiene estos inconvenientes.  :-\

tambien,pero controlalo un poco al principio(a las 2-3h de parar y tener algo enchufado)en teoria tendria que ir bien,pero mejor que te quedes tranquilo.como bien te dice Andinosolo tendras que mirar tensiones en cada una de las baterias
saludos
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Arkero

ok, voy a probar haber que tal, muchas gracias por las respuestas.

artur_t4

Buenas, yo la ultima vez he detectado un problema con las baterias, despues de una semana sin usar la furgo detecte que la auxiliar estaba descargada, marcaba 12,3, me parecio super raro y la puse a cargar, mientras se estaba cargado comprobe el estado de la principal y me marcaba  13,5 osea, tenia la misma tesion que la segundaria conectada al cargador, osea el separador no separaba. Es un acoplador de inovtech. De hecho, tiene alguien uno de estos instalado? Creo que no es muy comun

Saludos