Septiembre 30, 2025, 13:10:11 pm

Fallo de potencia en 2.5 102CV

Iniciado por FUNKITE, Mayo 20, 2012, 21:38:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

FUNKITE

Mayo 20, 2012, 21:38:51 pm Ultima modificación: Mayo 21, 2012, 17:38:58 pm por NachoT3
Hola campañeros!! tengo un problema con mi furgo...

Hace tiempo la lleve al taller y me dijeron que segun la maquina daba fallo de sensor de temperatura y caudalimetro. Le he cambiado el caudalimetro y ha mejorado bastante pero sigo notando como si el turbo no terminara de entrar...La he comparado con una de un amigo y sobre las 2.300 revoluciones tiene un tiron que la mia no tiene y en las cuestas se me viene abajo...

Tambien tengo el catalizador haciendo ruido...supongo que se habra roto la ceramica que lleva por dentro.

Mi pregunta es; puede afectar que el sensor de temperatura este mal (la temperatura en el cuadro de mando me marca perfectamente) o el catalizador no este fino del todo para que no entre bien el turbo? La cosa esta muy mala y no quiero gastarme un dinero en cambiar esas dos piezas para que luego la furgoneta siga sin potencia...

O al cambiar el caudalimetro hay que enchufarlo al programa ese que tiene el mecanico para borrar la averia y por eso sigue sin potencia...Segun tenia entendido no hacia falta, solo era cambiarlo y listo...

Bueno gracias de antemano y un saludo!!

Guancheray

Yo te puedo decir que mi Furgo perdió potencia, y viendo y viendo , al final era la bomba del gasoil que tenía perdidas.Quizas sea eso, échale un vistazo.
" Dame mi California y recorreré el mundo "

CIMA

Cita de: FUNKITE en Mayo 20, 2012, 21:38:51 pm
Hola campañeros!! tengo un problema con mi furgo...

Hace tiempo la lleve al taller y me dijeron que segun la maquina daba fallo de sensor de temperatura y caudalimetro. Le he cambiado el caudalimetro y ha mejorado bastante pero sigo notando como si el turbo no terminara de entrar...La he comparado con una de un amigo y sobre las 2.300 revoluciones tiene un tiron que la mia no tiene y en las cuestas se me viene abajo...

Tambien tengo el catalizador haciendo ruido...supongo que se habra roto la ceramica que lleva por dentro.

Mi pregunta es; puede afectar que el sensor de temperatura este mal (la temperatura en el cuadro de mando me marca perfectamente) o el catalizador no este fino del todo para que no entre bien el turbo? La cosa esta muy mala y no quiero gastarme un dinero en cambiar esas dos piezas para que luego la furgoneta siga sin potencia...

O al cambiar el caudalimetro hay que enchufarlo al programa ese que tiene el mecanico para borrar la averia y por eso sigue sin potencia...Segun tenia entendido no hacia falta, solo era cambiarlo y listo...

Bueno gracias de antemano y un saludo!!

Si tienes el catalizador roto es muy fácil que se atraviese la cerámica y se tapone el escape, con la consiguiente pérdida de potencia (aparte que el motor sufrirá más), yo con lo que dices lo primero que haría sería sacar y vaciar el catalizador (o poner otro nuevo).
Lo mismo el sensor de temperatura, y si está indicando erroneamente este dato a la centralita puede (en casos extremos) llegar a perforar un pistón por inyectar exceso de gasoil al indicar, por ejemplo, que la temperatura está a 20º bajo cero cuando realmente está a temperatura normal.
El caudalímetro cuando se cambia no hay que codificarlo ni hacer nada más.
Suerte.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

FUNKITE

Gracias por la ayuda!! ya he cambiado el sensor de temperatura y nada...sigue igual, me falta ese tironcito del turbo...

Estoy por cambiar el catalizador pero la cosa es que no noto perdida de potencia en general sino solo en el momento que deberia de entrar el turbo, ese tiron que tiene a las 2200 vueltas...

cukiyo25

muy probablemente tienes mal la valvula N75  ;)

es una valvula de vacio, ke se encarga de controlar la EGR y mandar informacion a la centralita para ke entre ese tironcito ke te falta.

CIMA

Cita de: cukiyo25 en Mayo 21, 2012, 21:00:15 pm
muy probablemente tienes mal la valvula N75  ;)

es una valvula de vacio, ke se encarga de controlar la EGR y mandar informacion a la centralita para ke entre ese tironcito ke te falta.

No te equivoques cukiyo, la N75 es la válvula que comanda el sistema de descarga del turbo ante sobrepresiones y nó la EGR, yo insisto en que, aunque no fuera al 100% el causante de tu problema si tienes el catalizador escacharrado (oyes los restos de cerámica bailando por dentro) se lo cambies, porque en cualquier momento pueden obstruir la salida del escape.
Puede ser la N75 como te dice cukiyo, que no vaya correctamente y no deje cojer presión de funcionamiento al turbo, lo suyo sería poder comprobar con un manómetro en marcha que presión te dá el turbo para poder descartar.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

troncomovile

Cita de: cukiyo25 en Mayo 21, 2012, 21:00:15 pm
muy probablemente tienes mal la válvula N75  ;)

es una válvula de vacío, ke se encarga de controlar la EGR y mandar información a la centralita para ke entre ese tironcito ke te falta.

Hola cukiyo, tengo una duda y problema a la vez.
despues de cambiar todos los manguitos del turbo(n75,18,egr y centralita) dejo de funcionar el turbo, en el taller se volvieron locos y no daban con la solución, soygenin me puso en la pista de como solucionarlo, pero comprobé todo y todo estaba bien, imprimí el tutorial de ibargay sobre potencia y turbo y se lo lleve al mecánico, probo a soplar la n75 sin sacarla y me la devolvió diciendo que seguía sin funcionar el turbo aunque los valores con la maquina enchufada eran los correctos(no era el vag) pues nada al día siguiente funcionaba el turbo pero en vez de entrar a 2200 rpm empieza a actuar alrededor de las 2700.
Pregunta
puede ser que la n75 este mal y no conmute bien?
que o quien interviene en que el turbo entre a x vueltas?
se te ocurre algo mas que pueda hacer?

El caudalimetro esta limpiado
La egr cambiada por otra que tenia limpia
los manguitos nuevos y en su sitio
el manguito de la centralita esta correcto
gracias por leer este tocho y por todos los consejos
un saludo

FUNKITE

AREGLADO!!!!

Al desmontar varias piezas para acceder a limpiar la EGR justo detras vi una pieza suelta. Es como una especie de lata redonda que por un lado tiene una barilla que parece que al tirar abre o cierra y por el otro una pieza que la sujeta. Esa pieza que la sujeta estaba suelta con lo que al tirar la barilla se movia la pieza pero no accionaba el mecanismo. Me busque un tornillo la he sujetado y ahora tira como nunca!!!!
Espero haberme explicado bien...conclusion es como si el turbo estuviera desconectado...

troncomovile

enhorabuena esa pieza creo que se llama wg , espero que lo mio se arregle pronto

SoyGenin

Cita de: troncomovile en Mayo 22, 2012, 14:26:16 pm
enhorabuena esa pieza creo que se llama wg , espero que lo mio se arregle pronto

Exacto WG=WasteGate=Válvula de descarga del turbo... vamos la que se abre o cierra cuando la n75 le da la "señal"... sin eso no hay turbo, has estado circulando en atmosférico todo el rato y no es que no tuviera tirón a 2300, simplemente no tenías chicha. Aún así, si el catalizador suena a sonajero, ve vaciando o cambiando que en cualquier momento te entra de nuevo en limp mode y estás en las mismas.

Cita de: troncomovile en Mayo 22, 2012, 14:26:16 pm

Troncomobile, después de todo lo que has hecho, te han variado el recorido de la WG? es que igual no te abre porque según lectura no tienes soplado de turbo (según me comentaste). Con todo lo que has cambiado, a mi me da que no te está trabajando la WG. Cuando te comenté lo que me había pasado con el manguito de la centralita, antes de eso, no me abría el paso la WG y tuve que tararla. Luego abría pero como había diferencias de lecturas volvía al limp mode. En tu caso, directamente no tienes presión y me inclino que la tienes mal tarada o rota.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

CIMA

Pues la broma de la WG vale en la VW (por iniciales que no sea  .meparto) alrededor de 150 euripides  .panico y no tiene despiece, lo sé porque a un amigo mío le fallaba y la ha comprado hace poco.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

pablo

Vacia el catalizador que es muy sencillo, no hace falta que lo cambies (contaminaras mas pero pasa la itv sin problemas).

JowJow

como bien te dicen, lo primero seria vaciar el catalizador... y luego enchufar una maquina de diagnosis para leer valores en marcha...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo