Electroventiladores en T4 no saltan en ruta

Iniciado por Roscachapa, Mayo 11, 2012, 16:09:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Roscachapa

Buenas tardes, una duda ... mi T4 D motor AAB, la cual inicialmente venía con A/C, y que compré ya sin el dichoso aire acondicionado e imagino que la instalación eléctrica modificada.
La cuestión es que por más que busco las resistencias de los electroventiladores éstas no aparecen por ningún lado, hasta aquí todo bien (pudiera ser que hubieran desaparecido junto con el a/c).
Sin embargo y curiosamente puenteando el termocontacto del radiador saltan tanto la 1ª como la 2ª velocidad con la salvedad que una vez que alcanza una temperatura algo alta ambos ventiladores dejan de funcionar con el consiguiente calentón (de la furgo y mio) también es cierto que nunca he oído el "sonido avión" de la 2ª velocidad, teniendo la impresión que al intentarse activar la 2ª por algún motivo se desconectan ambos esto lo he comprobando en carretera, abro el capó y ambos están parados mientras que marca 100º (tengo 2 marcadores de temperatura así que debe de ser real la indicación).
Mi pregunta después de esta breve introducción:
¿Puede ser que el control de la velocidad lo hagan los propios ventiladores según su conexión, paralelo/serie? ya que como expuse anteriormente he seguido detenidamente el cableado y no aparece resistencia alguna.
Gracias de antemano

manson

wenas

te refieres al electroventilador del radiador??? o el de aire de habitaculo??

en el caso del radiador, el termocontacto q lo controla,
tiene 4pines, por lo q las velocidades del ventilador, las controla el termocontacto...
primeramente, comprueba, o cambia el termocontacto.

si el fallo es q al saltar la 2ª velocidad, se paran los dos...
puede q tengas un cortocircuito en el cableado de la 2ª velocidad...
comprueba fusibles...

si era en referencia al ventilador de cabina...
puede q se lo llevaran con el aire acondicionado.

pero si es el del radiador, el A/C no tiene nada q ver

suerte
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

cierv@lo

Motor D AAB supongo que te refieres a un  2.4. El termocontacto de los ventiladores o bellota de estos motores lleva 3 pines, uno para la tension y otro para cada una de las velocidades. Si puenteando el conector que va al mismo te funcionan las 2 velocidades, mi consejo es que cambies esa bellota.
Estas furgos traen de serie una bellota que dispara la 2ª velocidad a 102º!! La bellota va alojada a un lado del radiador. Si ahi tenemos el refrigerante a 102º, cuanto tenemos en el motor??(increible). Descargate el catalogo de FAE y mira la ref. de una bellota para climas tropicales y cambiala. Ahora que vienen los calores, tu furgo lo agradecera. Y de paso, mirate el post de "solucion a la temperatura 2.4d".

Roscachapa

Gracias a ambos, ciertamente se trata de los ventiladores del radiador no del a/a y el sensor es de 3 pines, éste salta la 1ª a los 80º ( según la ficha es el de verano)  la cuestión es: ¿ Como es posible que estando sobre los 100º se desactive la 1ª velocidad y no se active la 2ª ? entiendo que esta de debe de seguir conectada siempre que sobrepase dicho umbral o sea siempre que sobrepase los 87º debe de estar activa la primera velocidad.

La bellota como la llamais la he comprobado fuera calentandola con agua/termometro y tester funcionando cuando debe.

La idea es efectuar una nueva instalación pero claro, mientras no localize como se activa la 2ª velocidad pues me es imposible, he pensado y comprobado que si desconecto uno de los ventiladores el otro no funciona y tras leer algo sobre instalación en serie o paralelo pues ...... ya me pierdo en ese tema.

¿ Alguien puede confirmarme si se puede cambiar la velocidad mediante otro metodo que no sea la resistencia o si esta viene integrada en alguno de los ventiladores ?

Post: 2.4D diesel.

cierv@lo

Cita de: Roscachapa en Mayo 11, 2012, 19:27:10 pm
La idea es efectuar una nueva instalación pero claro, mientras no localize como se activa la 2ª velocidad pues me es imposible, he pensado y comprobado que si desconecto uno de los ventiladores el otro no funciona y tras leer algo sobre instalación en serie o paralelo pues ...... ya me pierdo en ese tema.


A ver, tu sueltas el conector de la bellota, puenteas el circuito de la 1ª velocidad con un cable y te funciona los ventiladores, idem con el circuito de la 2ª velocidad y tambien funciona, correcto??

Luego calientas la bellota y compruebas con un tester que automaticamente la bellota cierra ambos circuitos cuando corresponde, es correcto tambien??

En ese caso deberia funcionar con la bellota, si no es que algo esta mal en la misma o no cierra el circuito cuando o como debe.

Cuando hablas de temperaturas, 80º, 87... no te estaras confundiendo con el termostato? La bellota trae marcados en la parte metalica (la que queda dentro del radiador) el rango de temperaturas en las que debe activarse.

Tambien te dire que la bellota no se activa durante un tiempo ilimitado hasta que baja la temperatura, sino que se activa, se para, al rato se vuelve a activar y asi.

TurboAlex

Buenas,

Tengo entendido que:

1.El ventilador funciona en ambos velocidades.
2.La bellota funciona perfectamente.
3.Si los 2 marcadores que llevas van en el mismo sensor de temperatura,

solo puede haber dos cosas:

El sensor de temperatura, o el circuito de agua.

Prueba a ver como esta el termostato porque el sensor de temperatura del agua va en la culata y la bellota (que dispara los ventiladores) va en el radiador. Para probar el termostato sin sacarlo puedes dejar el motor que caliente (90-95 grados) y prueba si el radiador y la culata son igual de calientes. Si son igual de calientes, tendras que ponerle otro sensor de temperatura, o probar el tuyo en otro coche.

manson, puede que el AC tenga que ver con los ventiladores porque en el mio el circuito de los ventiladores pasa por el circuito del aire tambien, cuando enciendes el AC aunque el motor tenga 30 grados, disparan los ventiladores.

Saludos. :)

Roscachapa

Hola de nuevo:
1.   Los ventiladores puenteándolos saltan en ambas velocidades
2.   La bellota funciona ( se han probado independientemente con varias en un cazo con agua/termómetro y tester, así como puestas en el radiador) temperatura de cierre 1ª velocidad=87º
3.   Termostato probado y ok, apertura a 80º (clima tropical)
4.   Marcadores de temperatura 2 uno en la culata y original del cuadro.

En cuanto al comentario de cierv@lo
"También te diré que la bellota no se activa durante un tiempo ilimitado hasta que baja la temperatura, sino que se activa, se para, al rato se vuelve a activar y asi"
Al hacer la prueba en el cazo con agua la bellota cierra y así se mantiene mientras la temperatura sea superior a los 87º, vamos yo no noto que se active y desactive, el tester marca continuidad en todo momento llegando la temperatura a casi 120º durante un buen rato.
Era una de las posibles opciones de fallo que descarto.
TurboAlex.
Creo que el fallo debe de andar ciertamente por el tema del AC ya que como comenté este lo quitaron y seguro varió el sistema.
De todas formas sigo buscando la resistencia de la 1ª velocidad y esta no aparece por lo cual debo de entender que se efectúa algún cruce entre ambos ventiladores comandado por la bellota y así baja o sube la intensidad de estos, desconectando ambos en un momento dado y dejándola sin refrigeración.
Casualmente he podido mirar otras iguales sin A/C y tienen varias resistencias junto al faro derecho que en mi caso no existen, en los esquemas que he podido localizar tampoco aparecen las mismas y en el etka las que aparecen son para el A/C.
Así que seguiré buscándole la lógica a dicho circuito y sus errores.
Gracias a todos por su interés y aportaciones.

TurboAlex

Hoy intentare mirar en la mia a ver si te puedo decir algo mas.

Saludos.  ;)

cierv@lo

y llegando a los 120º en el cazo no se puentea el circuito de la 2ª velocidad?? Por cierto, reflexion espontanea, el agua no deberia quedarse en 100º ??  .sombrero o haces la prueba con refrigerante??

Mi bellota funciona como te pongo, al menos en la practica (no la he probado con el cazo como tu), es decir, los ventiladores arrancan, al cabo de un minuto se paran....supongo que sera porque baja la temp. del refrigerante. En cuanto a la 2ª velocidad nunca me ha tocado escucharla automaticamente, solamente puenteando manualmente.

Roscachapa

Esto... despues de leer tu reflexión espontanea ciertamente en estado líquido no sobrepasa los 100º , la medición se efectuó con agua del grifo y a nivel del mar ¿ como marcaba 120º entonces ?  ???

Probemos de nuevo

Si el bulbo del termometro está en contacto con el fondo del cazo, alcanza la temperatura del cazo y no la del agua, se tuvo la precaución de aislar el termocontaco del cazo pero no se aisló el termometro de ahí que marcara los 120º.

Sobre el funcionamiento de la bellota despues de efectuar una instalación provisional y prueba resulta que mientras no baje de la temperatura de cierre estarán funcionando los ventiladores ( como bien dicen en tu caso se paran debido a que ha bajado la temperatura)

Finalmente dejaré como 1ª velocidad uno de los ventiladores y como 2ª ambos a la vez salvo que consiga la dichosa resistencia.

Gracias de nuevo.

cierv@lo

En mi caso saltan siempre los 2 ventiladores en ambas velocidades. Suerte y ya nos vas contando. Saludos!

manson

otra opción...

seria poner un interruptor manual, para activar los electroventiladores...
ya q tienes dos relojes de temperatura, puedes controlarlo personalmente...

un amigo mio, lo tiene así en un R 21 con mas de 25 años, y nunca ha tenido un calenton,, ;)
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

PussyWagon

Mi T4 2.4D AAB: Saltan los dos a la vez. Si sube la temperatura, se pone en modo "avión" y suben a una "segunda" velocidad.

Roscachapa

Gracias de nuevo a todos, inicialmente el problema era localizar la resistencia ¡ Je !, hoy hablando con un aficionado a la electrónica y tras exponerle el problema supuestamente me dió la solución (digo supuestamente ya que no he tenido tiempo de probarlo) al parecer el "controlador de las velocidades" se basa simplemente en las conexiones de los ventiladores y no en la resistencia supuestamente desaparecida, según me dice la resistencia se suele utilizar cuando llevan un unico ventilador y dos velocidades lo cual no es el caso.
Me explico: según estén en serie o paralelo van a mayor o mayor velocidad, de hacer el cambio de serie/paralelo se encargan los relés comandados por el termoconmutador, mirando el esquema parece lógico otra cosa es que funcione.
En fin, si despues de hacer la instalación de esta forma funciona, subiré el esquema casero que me he hecho.


Roscachapa

Mayo 19, 2012, 23:28:05 pm #14 Ultima modificación: Mayo 19, 2012, 23:31:44 pm por Roscachapa
Esquema casero para conmutación serie/paralelo, ya está funcionando de momento sin fallos en cuanto sepa como subir el esquema pues ahí estará.