[T4 2,5TDI ACV] Motor de arranque no recibe señal por el cable fino (rojo/negro)

Iniciado por Mikel_24, Abril 26, 2012, 10:43:02 am

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Mikel_24

Hola,
Hace dos días saqué la furgo del garaje, quité el contacto, cerré la puerta del garaje (las tengo en el mismo llavero) y luego la hija de puta no quería arrancar. No hacía ni amago, el motor de arranque no daba señales de vida. Tiré la furgo cuesta abajo, arranqué (fallo de alternador en el cuadro) y la volví a meter al garaje.

Ayer me lié a investigar con el polímetro en la mano.


  • Primero lo fácil. Todos los fusibles de la caja junto al cuadro están bien y los gordos del vano motor (junto a la batería), también.

  • El motor de arranque tiene tensión directa desde la batería y masa correcta. Solté la patilla de señal (faston de 6mm) y le di tensión directamente con un cable desde la batería y el motor funciona perfectamente, así que el motor de arranque NO ESTÁ JODIDO. Todo un alivio.


  • PROBLEMA: No recibe señal por el cable fino (rojo/negro). Monté un alargador en la patilla de señal del motor de arranque y la conecté al multímetro, me lo puse en el parabrisas y comprobé como en ningún momento le llega chicha a ese cable. Con el primer giro de la llave se pone en 1,4v o así y al darle el último giro (el de arrancar) no sube de voltaje en ningún momento (y se supone debería ponerse a 12V, no?).



Cuando le doy la última vuelta al contacto, es evidente que algo se menea en los relés bajo el cuadro (abajo a la derecha, con los fusibles), pero a la patilla que activa el motor de arranque no le llegan los dichosos 12v. Creo haber identificado los dos relés que intervienen en el asunto. Están en la parte superior del cuadro de relés, un 36 y un 147. No tenía repuesto para sustituir y ver si así se arreglaba el asunto ni tampoco sé como comprobarlos. Al 36 le quité la tapa al intentar sacarlo de su sitio y pude ver como el solenoide actúa abriendo y cerrando, así que supongo que estará bien. El 147 lo saqué entero pero no lo abrí, asi que no se qué hace o deja de hacer.

Supongo que si el cable rojo/negro estuviera cortado físicamente en algún sitio, no tendría nada de señal. 0v. Y sin embargo se pone a 1,4 al dar el contacto. Además hace 4 años tuvieron que sustituirme ese cable en la VW porque se partió (estaba corroido por la sal y cascó durante un arranque).

Como solución temporal he puesto un cable directo desde la patilla del motor de arranque hasta la caja de la batería y tras dar al contacto, abro capó, le doy chicha y arranca. El problema es que la señal de excitación del relé separador de baterías debe de venir de esa patilla o esta relacionada, porque con este tinglado montado la centralita solo me indica el voltaje de la secundaria, no de la principal (no están en paralelo). Lo se porque he medido (con motor arrancado) la tensión en la batería del vano motor y es correcta, 14,2v (así que el alternador está entregando energía). Me faltó revisar el cable fino del alternador (la pata D+ creo). Pero vamos, que cambié el regulador del alternador hace dos meses y no ha dado problemas.

Bueno, que puedo usar la furgo aunque sea muy punky andar arrancando con un cable... ¡Parece que le estoy haciendo el puente!

¿Alguien puede darme alguna idea de por dónde seguir investigando? ¿Los relés? ¿El clausor? ¿El puto cable rojo/negro directamente (el de señal del motor de arranque)? ¿uh?

Un saludo,
Mikel

SoyGenin

Cita de: Mikel_24 en Abril 26, 2012, 10:43:02 am
Hola,
Hace dos días saqué la furgo del garaje, quité el contacto, cerré la puerta del garaje (las tengo en el mismo llavero) y luego la hija de puta no quería arrancar. No hacía ni amago, el motor de arranque no daba señales de vida. Tiré la furgo cuesta abajo, arranqué (fallo de alternador en el cuadro) y la volví a meter al garaje.

Ayer me lié a investigar con el polímetro en la mano.


  • Primero lo fácil. Todos los fusibles de la caja junto al cuadro están bien y los gordos del vano motor (junto a la batería), también.

  • El motor de arranque tiene tensión directa desde la batería y masa correcta. Solté la patilla de señal (faston de 6mm) y le di tensión directamente con un cable desde la batería y el motor funciona perfectamente, así que el motor de arranque NO ESTÁ JODIDO. Todo un alivio.


  • PROBLEMA: No recibe señal por el cable fino (rojo/negro). Monté un alargador en la patilla de señal del motor de arranque y la conecté al multímetro, me lo puse en el parabrisas y comprobé como en ningún momento le llega chicha a ese cable. Con el primer giro de la llave se pone en 1,4v o así y al darle el último giro (el de arrancar) no sube de voltaje en ningún momento (y se supone debería ponerse a 12V, no?).



Cuando le doy la última vuelta al contacto, es evidente que algo se menea en los relés bajo el cuadro (abajo a la derecha, con los fusibles), pero a la patilla que activa el motor de arranque no le llegan los dichosos 12v. Creo haber identificado los dos relés que intervienen en el asunto. Están en la parte superior del cuadro de relés, un 36 y un 147. No tenía repuesto para sustituir y ver si así se arreglaba el asunto ni tampoco sé como comprobarlos. Al 36 le quité la tapa al intentar sacarlo de su sitio y pude ver como el solenoide actúa abriendo y cerrando, así que supongo que estará bien. El 147 lo saqué entero pero no lo abrí, asi que no se qué hace o deja de hacer.



No te compliques mas la vida has hecho que el diagnóstico sea fácil, es un fallo común, es el contacto de la llave que se te ha jodido.  En mi Golf3 estuve 3 semanas con un pulsador por falta de ganas de desmontar la caña de dirección para cambiar la piececilla de plástico.



Aps no toques el relé 147 que no tiene nada que ver.... está relacionado con el aire acondicionado.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

¡Muchas gracias artista! Sabía yo que estaba preguntando a la persona correcta...

Me queda revisar si la pieza es la misma dentro de otros vehículos del grupo VAG, porque en ese caso creo que podremos canibalizar algo.

Caso contrario, pues pieza nueva en la VW y santas pascuas.

Un saludo y gracias otra vez,
Mikel

PD: Voy a ir buscando un pulsador macarra, que le da un toque muy racing XD XD. Algo que ponga IGNITION así en plan sobrao.

SoyGenin

Cita de: Mikel_24 en Abril 26, 2012, 12:25:16 pm
¡Muchas gracias artista! Sabía yo que estaba preguntando a la persona correcta...

Me queda revisar si la pieza es la misma dentro de otros vehículos del grupo VAG, porque en ese caso creo que podremos canibalizar algo.

Caso contrario, pues pieza nueva en la VW y santas pascuas.

Un saludo y gracias otra vez,
Mikel

PD: Voy a ir buscando un pulsador macarra, que le da un toque muy racing XD XD. Algo que ponga IGNITION así en plan sobrao.


... te lo digo ya, puedes canibalizar de un golf3, ibiza..... pero tampoco es que sea muy caro ... unos 30 leuros... y como fallan más que escopetas de feria, y cuesta muuuucha paciencia y algún me cagon.... cambiarlo no se si te merece la pena canibalizar.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Cita de: SoyGenin en Abril 26, 2012, 12:44:52 pm
... te lo digo ya, puedes canibalizar de un golf3, ibiza..... pero tampoco es que sea muy caro ... unos 30 leuros... y como fallan más que escopetas de feria, y cuesta muuuucha paciencia y algún me cagon.... cambiarlo no se si te merece la pena canibalizar.


Nada, con uno que lo diga ya vale. Pieza nueva y a correr. Voy a llamar a la VW a ver para cuándo me tienen eso listo.

Mikel

Mikel_24

Me llena de orgullo y satisfacción.....


..... anunciar que después de 5 meses de nada... he sustituido el interruptor de los cojones.

Y para mayor satisfacción todavía, no he necesitado desmontar la columna de dirección, ni pegarme con el airbag ni nada que se le parezca.

En los Golf todas las piezas del clausor entran muy perpendiculares a la columna de dirección, así que sin sacarla no hay manera de extraer el jodío interruptor. En el caso de las T4 (al menos la mía, sospecho serán todas iguales), el clausor está bastante paralelo, por lo que hay sitio de sobra para extraerlo.

La única coña es que hay que soltar un tornillo maricón cuya orientación hace que sea imposible atacarle con un destornillador normal, ni fino, ni gordo ni ná. Simplemente no hay sitio. Al final me he apañado usando una punta de atornillador y sujetándola con las puntas de un alicate fino. Al final el jodío ha salido. De haberlo sabido me habría liado mucho antes.

¿Total de la operación? 20€ (algo menos creo) del interruptor, 5 meses para pensármelo, 15 minutos y un puñado de caguendioses (imprescindibles). ¡Y ya no tengo que arrancar mi furgo haciéndole el puente!

Ala, un saludo,
Mikel

SoyGenin

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¿Total de la operación? 20€ (algo menos creo) del interruptor, 5 meses para pensármelo, 15 minutos y un puñado de caguendioses (imprescindibles). ¡Y ya no tengo que arrancar mi furgo haciéndole el puente!

Ala, un saludo,
Mikel


Jajajaja....;);D.... nunca esvtarde si la dicha es buena
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

dankoMOGRO

Buenas
Tengo el mismo problema lo que tengo la duda es si es el interruptor o el cilindro del cierre del conmutador,
Mi furgo es  T4 del año 1991 y girar la llave se enciende el contacto y no arrancar y al sacarla me queda conexión.
Así que para encenderla la conecto la caja de contacto (8) y la tengo hecho el puente y para apagarla tengo que desenchufar la caja de contacto.

Tengo la duda de que puede ser.

Alguien me puede decir cómo puedo comprobar que es?
DANKO

maclatha

A mi le doy a ala llave y hace un pequeño clac, pero no gira el motor.... creo que le falla el rele que no mueve el selenoide y no pasa la electricidad.
He visto una explicación que me ha ayudado a entender el funcionamiento...
http://guiamecanica.blogspot.com.es/2012/07/el-motor-de-arranque-falla.html

sitoracing