Sustituir tubos refrigeracion y calefaccion en acero y cobre.

Iniciado por Xavi-Ps10, Marzo 31, 2012, 10:34:23 am

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Xavi-Ps10

Bueno, pues vamos al lio....

Ayer por la tarde fue una fiesta en el taller, nos lo pasamos la mar de bien jajaja, era algo que hacia tiempo teniamos atravesado, el manojo de tubos de refrigeracion de debajo la furgo, veamoslo ;)

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Los dos mas gruesos son del refrigerante que va del motor al radiador y viceversa, los dos mas finos del mismo manojo son los de la calefaccion delantera. Problemas? varios... el primero que los tubos por dentro estan podridos y ensucian el liquido y taponan el radiador, y aun hay un problema mas gordo, no refrigera bien por que el tubo de vuelta del radiador al motor esta trenzado con el tubo de ida y con los de la calefaccion con lo que para cuando llega al motor ya entra otra vez caliente.

Al lio, lo primero toooodo fuera.

IMPORTANTE, FIJAROS EN LOS TUBOS CARCOMIDOS DEL FONDO

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viejo junto al nuevo

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ya sin nada

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os decia que os fijaseis en los tobos del fondo, por que tras pasarlos por una maquina de limpieza y tratarlos con un restaurador quedaron asi

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Ahora toca pasar tubo, primero hacemos los de la calefaccion que van a un nivel superior que lode del radiador, asi no nos molestamos. Los ponemos de cobre de 18mm, luego explicare el por que en cobre ;)

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el primero es sencillo por que coincide con los pasamuros del bastidor perfectamente

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(otra de un tubo restaurado)

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para el segundo tubo de cobre hay que abrir paso en varios puntos

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via libre ;)

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distintos pasos, de momento a pelo

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y ya asoman por el morro

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asi que ya empezamos a protegerlos en los pasos

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y en las zonas aereas

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y unimos a la calefaccion

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bien, primera parte lista, ahora un nivel por debajo de estos vamos a por los de acero del radiador

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se van pasando por su sitio...

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y se van protegiendo y pautando

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empalmamos al motor

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y vamos protegiendo/fijando el recorrido

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desde el culo hasta el morro

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para finalmente fijar al radiador

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bien ordenadito

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y listo!!

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bueno... de esto


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a esto


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Hay un cambio, no?  jajaja... ademas ahora SI refrigerara como dios manda ;)

Un saludo

Pd. Agradecer al forero Joan Nevada por fabricar los tubos en acero inoxidable, el trabajo es tan impecable que los tubos entraban solos a su sitio.

AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

4

que guapo xavi
makinon te esta kedando
aver si coincidimos en alguna,e oido marruecos en verano?????jejeje
todo el dia entre volkswagens y campers

Xavi-Ps10

Gracias ;)

Pero hay algo que aun no he explicado, como hemos restaurado los tubos viejos y el porque de usar cobre para la instalacion de la calefaccion, voy a ello ;D

Naaaa... no tiene misterio, los tubos restaurados, sencillamente se pasan por la maquina desengrasante que tienen la mayoria de los talleres, que es un circuito cerrado, sabeis? alli se limpian bien por dentro y se desprende toda cascarilla, luego se le da por fuera en la misma maquina mientras se descascarilla con una rasqueta normal y corriente.
Acto seguido y muy importante se aclara hasta hartarse con agua limpia por dentro y por fuera, se seca y para devolverle su elasticidad y aspecto se baña en un compuesto 50/50 de agua y glicerina, y listo, como los veis en la foto, los puedes retorcer hasta hacer lazos que no les pasa nada

El tema el cobre, a ver que os parece la idea jajaja

El cobre es de los mejores transmisores de calor, de hecho los mejores radiadores sean de vehiculos o de calefaccion son de cobre, bien.

Partiendo de esto. Los tubos de nuestras Syncro de la calefaccion delantera miden exactamente 2,5m, un total de 5m en este caso en cobre, con lo que si la calefaccion esta cerrada ahi no pasa nada pero si abres la calefaccion tienes un radiador suplementario de 5m entomando el viento debajo de la furgo.

Como la calefaccion de esta furgo es brutal, inaudita, sigues manteniendo la posibilidad de la calefaccion aunque saldra algo menos caliente y tardara un poco mas en responder, pero por otro lado el grifo de la calefaccion no es todo o nada si no que lo graduas con el mando, con lo cual en momentos de necesidad (largos puertos de montaña, sesiones duras de TT, viajes a sitios muy calurosos jejeje) puedo graduar al gusto ese margen de enfriamiento suplementario y voluntario.

Miradlo asi, hay quien se instala un accionador manual para el ventilador, yo lo que he hecho es aprovechar la calefaccion delantera para añadir un radiador de 5 metros de cobre graduable a voluntad

Igual parezco un friki jajajaja, pero se lo que es el verano, una syncro y un puerto de montaña ;)

Salu2

Xavi-Ps10

Bueno, primeras impresiones aun en el taller.
El mecanico la tuvo en marcha en el elevador unas horas para asegurarse de que todo este correcto, todo perfecto.

Cambios, antes cuando la furgo alcanzaba la temperatura si tocabas los tubos de ida y vuelta al radiador hechos un manojo tenian los dos en todas partes la misma temeperatura, ahora el de ida sale caliente y llega al radiador ya mas frio, sale del radiador templado, a medio camino el tubo ya esta frio y entra en el motor que el tubo no tienen temperatura alguna. Perfecto!!!

Tubos de la calefaccion, la idea funciona a la perfeccion, con el motor ya en temperatura abres la calefaccion y el tubo de cobre de ida se pone que no se puede ni tocar pero llega a la calefaccion a mitad de temperatura de la salida, sale de la calefaccion templado sin mas y llega al motor totalmente frio, la temperatura en el marcador baja ostensiblemente.
Perfecto!!


cadascu

 .palmas  .palmas

muy interesante!!!!

supongo que como muchos, el tema de la temperatura es primordial!!!

Tanto los tubos de plástico que van al motor como los que tu muestras, ya empiezan a necesitar cambio o reparación.....y tu idea es bastante completa!!!

.....te queria preguntar varias cosas que me surgen de bote pronto.....para hacer la puesta a punto de mi furgo....

- donde encontrar los tubos de plastico del motor(1,9D) hacia el circuito + los que van al radiador. (salió una compra que eran de silicona? pero un poco carilla. No sé si en un desguace o web pueden salir bastante mejor de precio.
- ¿cuanto te ha costado (si se puede decir, sino x privado) el invento? (me da que si se lo propongo a un mecánico me va a cobrar oro y moro)
- ¿podrás ir explicando los cambios que notas en condiciones calurosas????

gracias de nuevo .palmas

Xavi-Ps10

mira, los tubos de acero (a radiador) me los ha hecho el forero Joan Nevada por 190€, lo del cobre (calefaccion) salieron los 5m de tubo por 37€, todo el montaje aun no lo se pero sera un poco problema decirlo por que estamos haciendo mas cosas en la furo, pero a pondre una aproximacion.

Los tubos del motor los tienes en la VW ;)

syncroman

Xavi, solo apuntar una ¿mejora? a la impecable instalación que habeis hecho: yo soy partidario de usar las abrazaderas 'elásticas' originales ( las que se colocan con unos alicates o mordazas para abrirlas y que se cierran solas al quitar el alicate ) en lugar de las de 'tornillo'. Estas mantienen siempre una presión sobre el tubo de goma sin estrujarla ni deformarla.
Otra cosa, que no llego a apreciar el las fotos, supongo que tanto a los tubos de inox como a los de cobre les habreis hecho algun tipo de balona al extremo para evitar que el tubo de goma acoplado pueda salirse fácilmente con la presión ¿no?. En los de cobre, en un bypass de un calefactor adicional, la balona (ensanchamiento cerca del extremo) se lo hicimos estañando un pequeño tramo, unos 3mm de tubo del diámetro inmediatamente superior, y ha dado muy buen resultado  ;)

Saludotes y gracias por compartir el 'brico'.

Mikelots

Hola Xavi
ten mucho cuidado, dentro de poco no te quedará nada que hacerle a la frugo. y entonces ¿Que harás???
Yo tengo un land a medio restaurar, si te aburres ya sabes, te lo dejo un año o dos.  .sombrero
Salute


Xavi-Ps10

bueno, le hemos hecho algo mas de 1.000km con los nuevos tubos, solo puedo decir cosas buenas, es totalmente recomendable ;)

Tubos refrigeracion en acero inoxidable:

Impresionante, la temperatura es muchisimo mas estable. Antes fluctuaba mucho, en bajadas largas podia caer la aguja de la temperatura hasta 1/4, demasiado frio el motor, pero es que en subidas largas y constantes podia subir la aguja sin problemas a 2/3 e incluso 3/4, muchisimo, ademas tardaba luego mucho en bajar a un rango comodo.
Ahora, con los tubos de acero, la temperatura minima en bajadas largas no baja 1/3 pero ademas en subidas largas y pronunciadas ahora sube la aguja a 2/4 no mas, en 1.000km solo ha habido un instante en que subio un pelin por encima de la mitad, en la larguisima y empinadisima subida de Fraga, pero alli normalmente subia a 3/4. Lo que se dice un exito.



Tubos calefaccion delantera en cobre:

Seguimos manteniendo una calefaccion de ordago, sale caliente a quemar, pero ahora tiene una clarisima influencia en la temperatura del motor. Cuando abres la calefaccion y permites la circualcion del refrigerante por todo el circuito de cobre la temperatura baja, se nota al minuto en la aguja de la temperatura. Estas pruebas las hemos hecho en conduccion lineal, es decir, en llano y velocidad mantenida, con la temperatura del motor bien estable, abriamos la calefaccion y la aguja al minuto estaba 1mm mas baja, puede parecer poco, pero un mm de la aguja son unos cuantos grados del motor.


Saludos

Mikelots

Hola
Y con frio la habeis probado? Esto es con 5 grados pierde mucho calor la calefa???
<Otra cosa, con mucho calor no hará el efecto Land ROver, osea que pasa calor dentro y te asas??
Salute

Xavi-Ps10

no pierde, como la calefaccion de esta maquina puede matar a un hombre sano en 5 minutos... estos dias en Navarra ha llegado a hacer mucho frio, la calefaccion perfecta. Lo unico que pasa es que si abres la calefaccion totalmente  de golpe la temperatura del motor cae a la mitad de donde este la aguja, luego a medida que el radiador y los tubos de cobre se templan ya se pone normal. Esto, de hecho, lo buscabamos, es un efecto deseado para en un momento dado en que la temperatura del motor por sobre esfuerzo se dispare poder bajarla rapido.

Lo de la temperatura dentro por transferencia lo pensamos, pero no, disipa mucho el calor el acero y como van en el aire en su mayor parte del recorrido ni se nota, de vueltas hicimos de un tiron los 450km que teniamos y precisamente lo miramos, se nos ocurrio por el perro que va en el suelo, y nada, el suelo iba totalmente fresco ;)

Mikelots

Hola
Ahora en serio, POr que no lo comercializas??? Será igual en todas las T3 sean o no sincro.
Salute