Junio 19, 2025, 21:10:26 pm

A 100 km/h en 5ª o 6ª??

Iniciado por CAMPERVOY, Marzo 20, 2012, 12:45:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

CAMPERVOY

Buenas,
          A veces, cuando voy por autovía y no tengo prisa, suelo llevar la furgo (2.5 131 cv) a no más de 100-110 como mucho, por aquello de ahorrar. La cosa es que no tengo claro si yendo a 100 es mejor llevarla en 5ª o en 6ª, ya que no tengo ordenador de a bordo para verificar el consumo. Los que tengáis ordenador en la furgo igual me podéis comentar en qué marcha gasta menos yendo a 100, asumiendo que estamos hablando de recorrido normalmente llano, claro.
Un saludo,
Anton

T4Power

buenas, en 5ª

si es cuesta abajo, tanto en 5ª como en 6ª gastara 0, ya que corta la inyeccion.

y si es cuesta arriba aunque sea leve, en 6ª ira a 2000 vueltas y le tendras q pisar mas para que suba y gastara mas q en 5ª. si la cuesta es muy pronunciada, incluso gastara menos en 4ª q en 5ª.

cada marcha tiene su velocidad.

sl2
Dale gas!

RICHO

hola compañeros,aunque mi furgo es la de 174cv,creo que el comportamiento sea similar.a cien en sexta gasta mas que en quinta,todo esto segun el ordenador,del orden de un litro mas,pero igual la de 131cv se comporte de otra manera.a ver que dicen los que tengan 131cv y ordenador.
un saludo.

radikalrif

Lo que pasa es que no se trata de velocidades sino de revoluciones, creo yo.
Tengo la T5 2.5 131CV y me da la sensación  que a veces vas bien en 5ª y a veces en 6ª. No se me ha ocurrido nunca mirar que dice el ordenador de a bordo en estas circunstancias, ya lo haré, pero hasta ahora siempre he puesto una marcha u otra a oído y tacto dependiendo de lo que pida el motor.

CURRA

Se trata de mantener las rev. entre 2000 y 2200, que es donde el motor saca el par máximo y el mejor rendimiento.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

REMBRANDT

Todo depende de lo que pises el acelerador, yo tengo ordenador y con esto de la crisis llevo la pantalla del consumo en primer plano. La cuestion es no pisar acelerador cuando no haga falta y mantener una presión, y si tienes el tempomat pues mejor k mejor... Yo suelo cambiar cuando me lo pide el ordenador.
Por ahora me ha ido bien pk cada poco miro el consumo que tengo desde el inicio y ya me ha bajado a 8,6, en 7000 km y no todos por carretera o autopista. .caballo .caballo

Paul Freeman

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 20, 2012, 12:45:16 pm
Buenas,
          A veces, cuando voy por autovía y no tengo prisa, suelo llevar la furgo (2.5 131 cv) a no más de 100-110 como mucho, por aquello de ahorrar. La cosa es que no tengo claro si yendo a 100 es mejor llevarla en 5ª o en 6ª, ya que no tengo ordenador de a bordo para verificar el consumo. Los que tengáis ordenador en la furgo igual me podéis comentar en qué marcha gasta menos yendo a 100, asumiendo que estamos hablando de recorrido normalmente llano, claro.
Un saludo,
Anton

En general, si es cuesta arriba en 5ª vas mejor, si es llano o cuesta abajo vas mejor en 6ª, pero eso tú mismo lo ves, si vas en 6ª y el motor va un poco ahogado estás gastando más que si fueses en 5ª

Yo tengo comprobado que subiendo en 6ª a 110 gasto menos que yendo a 100, pero claro todos los trayectos no son iguales! cuanto menos pises el acelerador y más suave y uniforme menos te gastará, pasa que a veces es complicado

CAMPERVOY

Mallory,
        Es lógico que gaste más subiendo a 100, ya que a esa velocidad el motor no gira bien, de hecho yo creo que es incluso hasta malo. Es evidente que en ese caso hay que reducir. Pero yo me refiero a cuando uno circula en llano, recorrido largo y llano. Porque el motor va bien aparentemente a 100 en 6ª, la inercia ayuda, claro, pero a lo mejor resulta que en 5ª (que también va bien) gasta menos. Y eso es lo que me interesa saber, porque en un recorrido de 200 km llanos por autovía si hay una diferencia de consumo pues en esa distancia ya es apreciable, y si lo haces a menudo ni te cuento.
Un saludo,
Anton

montañes

Marzo 21, 2012, 12:20:29 pm #8 Ultima modificación: Marzo 21, 2012, 12:24:36 pm por montañes
para reducir el consumo de "verdad", quiero decir implicando sacrifícios, una cosa fundamental es perder velocidad ascendiendo.

Hablando en autopistas, lo que no gastas al bajar una pendiente, lo gastas  y más en subir, simplemente por mantener la velocidad. Yo lo he visto en un turismo como ascendiendo marcaba el tope visible de consumo instantáneo, de 15l sólo por mantenerme a 120. De hecho es lo dicen, de acelerar al final de la pendiente descendente (ya que consigues la velocidad con menor gaso de combustible) y a medida que asciendes ir perdiendo velocidad hasta llegar  a la cresta a 90-100 km/h (o 60 ;D ). Una vez arriba, con ayuda de la gravedad recuperas la velocidad de 120-130 y sueltas el acelerador, hasta que pierdes velocidad y vuelves a dar gas.

Evidentemente esto depende del coche (peso aerodinámica, desarrollo) y del conductor y su necesidad, gusto, paciencia, diversión.

Por cierto se empezó un hilo de conduccción eficiente

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Gi_Rao

yo tengo la de 130cv como tu CAMPERBOY y segun el ordenador de abordo ir en 6ª a 100km/h gasta algo menos, a no ser que haya una subida o mucho aire en contra... yo suelo cambiar a 2000rpm y de momento desde que la tengo hara medio año y circulando tanto por carretera como por ciudad de media lleva 8.3L a los 100km... eso si no la aprieto mucho, sobretodo se nota que sube el consumo en los arranques en parado y incorporaciones..
Debido a que la velocidad de la luz es varias veces mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen.

hellnatxo

yo no es por liarla, pero cuando me estuve sacando el carnet de camion, el profesor tambien daba clases de conduccion eficiente. Bueno el caso, que el tio nos dijo que a 50 km/h habia que ir en 5 .loco2  :o .
Ya nos estuvo contando, que el tampoco se lo creia, pero que asi era como menos consumia un vehiculo. Demostrado por ingenieros en motores.
Aparte de esto, tambien hay un monton de historietas mas para hacer, como la de intentar no parar. Si ves un semaforo en rojo, intenta no llegar y frenar, sino ir en 3ª o 2ª sin pisar el acelerador y por la inercia intentar estar el minimo tiempo en parado y si mientras vas llegando se pone en verde, mejor.
Lo que mas consumia era salir de parado, y la primera solo habia que ponerla para empezar a andar, en cuanto el vehiculo se mueva, cambiar a segunda...
Estas son un par de cosas de las que me acuerdo...
el tipo por lo visto habia reducido su consumo, considerablemente...

de todos modos, yo tampoco puedo hablar mucho, porque con un deposito 80l hago 600km .malabares con el motor de 130cv. O sea, que me sale una media de 13 litros... imagino que tendra que ver el que es 4 motion y que llevo ruedas mas grandes...

montañes

Marzo 21, 2012, 22:54:53 pm #11 Ultima modificación: Marzo 21, 2012, 22:56:57 pm por montañes
pero lo de 50 en 5ª es igual que lo del punto muerto o no, salvo por no contar con  la pérdida de velocidad tan acusada,si se hiciera en autopista.

y es que en 5ª (bueno con marcha engranada y sin acelerar) el coche avanza por la inercia (y no consume nada de combustible pues no se cala), mientras que en punto muerto te consume el ralentí para no calarse.

Ahora eso en un diésel actual para el fap, egr, etc puede ser de visitar al mecánico todos los meses

Por eso pienso que esta bien usar estas medidas (si fuera el caso), pero con cabeza, y no olvidar realizar x km del depósito con una conducción alegre, especialmente en carretera.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

CAMPERVOY

Lo de ir a 50 km/h en 5ª... si vas en llano y tienes inercia, puede. Pero si el motor gira a trompicones porque va a medio ahogado, pues ya no lo veo claro. Y si tienes en cuenta el esfuerzo extra para el motor, pues está claro que no, aunque entiendo que en un turismo con poco peso puede valer, pero no para una furgo.
       De todos modos, yo tengo entendido que el consumo es proporcional a lo que hundes el acelerador, esto es, si para mantener los 50 km/h en 5ª tienes que hundir el acelerador.... creo que gastarás menos reduciendo y yendo con menos pedal.
Anton

AfricaTwin

Tempomat a 90, sin preocuparme por las marchas:

Llenar depósito en Sabadell, ir hasta Melgar de Fernamental, pasar cuatro días allí, coger la furgo, volver a Sabadell. Día siguiente, bajar a Barcelona y volver.

Total, 1300 kms. VW California Beach 130 cv.

Moje kochanie

a 100 en tu furgo iras por lo menos a 2000 rpm en 6a, con lo cual seguro (a no ser que estes en una pendiente muy fuerte y no awante) que gasta menos en 6a, pero seguro. te lo digo yo que he trabajado 5 años en una revista de coches, con lo cual me he hecho cientos de pruebas de consumos.