parpadeo testigo aceite en T4 del 97, 1.9 td

Iniciado por floriansen, Marzo 08, 2012, 22:02:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

floriansen

Marzo 08, 2012, 22:02:09 pm Ultima modificación: Marzo 08, 2012, 22:21:08 pm por floriansen
Hola amigos, perdonar por abrir nuevo tema, he visto por el foro que el tema esta mas que hablado y que es bastante común, pero al intentar exponer mi problema en el hilo correspondiente, me dice que el tema es muy antiguo y me recomienda abrir otro tema.
Os cuento, hace 3 dias que he comprado la furgoneta, llevaba 2 años parada con la bomba de agua oxidada, se la cambie yo mismo, la bomba me costo 76€ (valeo) en fin, era el único problema gordo a la vista. Nada mas ponerla en marca y andar un poco empezó a parpadear el testigo del aceite, lo pimero que pensé fue que seria la bomba pero para salir de dudas al dia siguiente le cambie el aceite y el filtro ya que lavaba 4 años desde que no se le ha cambiado, estaba mas que caducado, despues de esto sigue parpadeando, pensé que que seria la sonda que va enroscada en el enfriador de aceite encima del filtro, se la cambie 5€, sigue parpadeando, le pedí a un mecánico que me dejara un manómetro, lo comprobé y marca en relanti casi 2kg de presión y acelerando sube sin problema, ósea que tampoco es la bomba. Al estar ya desesperado he empezado a buscar en internet y he dado con el foro donde he visto varia causas que pueden provocar el parpadeo del testigo, como el interruptor del capot o una segunda sonda(detector) en la culata, que por lo que a mi me parece ,la unica sonda que veo en la culata creo que es de la temperatura del agua ya que al lado sale un tubo de agua a la misma altura, total que he seguido el tema del interruptor del capot y resulta que ya ni existe esta roto, y el cable estaba suelto, he oido por aquí gente que lo ha punteado, pero con que lo han punteado si solo hay un cable? aparte de esta comprobación , he seguido el cable amarillo que va desde la sonda del aceite hasta el cuadro de fusibles y para asegurarme que no esta tocando por algún lado o este roto ,he conectado un cable de comprobación por fuera y lo he llevado hasta la clavija, osea, que tampoco es el cable. La única duda que me queda ahora es lo del interruptor del capot, solo hay un cable suelto amarillo-rojo, ,alguien sabe alguna solución?, a alguien se le ocurre alguna otra causa de las que ya están expuestas?

y otra cosa que podría ser una pista; muchas veces cuando intento arrancar ,giro la llave en el contacto y nada, solo se escuchan los reles actuando pero no acciona el motor de arranque, cuando me pasa esto, tengo que repetir varias veces hasta que hace contacto.

Gracias de antemano y perdonar por enredarme tanto.
Salu2
Florin 32 / Tarragona /T4 COMBI / TD/ 97

JowJow

si tienes la duda saca la sonda, si sale agua es de refrigerante, si sale aceite, es la que buscas...
está por la parte dcha del motor si miras la furgo de frente, en la culata.yo comprobaria esa...
si esta bien estoy al 90% que lo que tienes mal es el cuadro... comprueba y dime que seguimos mirando...
lo del arranque puede ser el clausor del llavin o un mal contacto en la puesta en marcha...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

floriansen

Cita de: JowJow en Marzo 08, 2012, 22:59:44 pm

si tienes la duda saca la sonda, si sale agua es de refrigerante, si sale aceite, es la que buscas...
está por la parte dcha del motor si miras la furgo de frente, en la culata.yo comprobaria esa...
si esta bien estoy al 90% que lo que tienes mal es el cuadro... comprueba y dime que seguimos mirando...
lo del arranque puede ser el clausor del llavin o un mal contacto en la puesta en marcha...

Muchas gracias amigo, pues viendo el esquema no hay duda de que la de la culata es una sonda de aceite. Hoy mismo la cambio y ya te contare, pero seguro que por alli tiene que ser ya que es lo unico que me quedaba por mirar.

Saludos!

JowJow

A mi me paso eso mismo en una igual que la tuya y era el cuadro

floriansen

Cita de: JowJow en Marzo 09, 2012, 10:50:16 am
A mi me paso eso mismo en una igual que la tuya y era el cuadro

Acabo de cambiar la otra sonda de la culata (no es original vw, vale 3,96€) y sigue parpadeando, casi 99% que sera el cuadro, es que no hay mas opciones ya.
Pero, si es el cuadro que hay que hacer? cambiarlo entero o quitarlo e intentar repararlo, sera algún circuito o algo, o independientemente de esto , de que consiga que se apague la dichosa bombilla del aceite, lo que he pensado es instalarme unos relojes dentro para la temperatura y presión de aceite y asi duermo mas tranquilo de que algún dia pueda fallar la bomba de aceite y no te enteras.
Y por cierto, ya puesto con inventos, alguien sabe si en este modelo (1.9d del 97) se puede instalar de alguna forma un turrometro , creo que resulta practico también saber a cuantas vueltas pones el motor.

Gracias!

SoyGenin

Cita de: floriansen en Marzo 09, 2012, 12:07:07 pm
Acabo de cambiar la otra sonda de la culata (no es original vw, vale 3,96€) y sigue parpadeando, casi 99% que sera el cuadro, es que no hay mas opciones ya.
Pero, si es el cuadro que hay que hacer? cambiarlo entero o quitarlo e intentar repararlo, sera algún circuito o algo, o independientemente de esto , de que consiga que se apague la dichosa bombilla del aceite, lo que he pensado es instalarme unos relojes dentro para la temperatura y presión de aceite y asi duermo mas tranquilo de que algún dia pueda fallar la bomba de aceite y no te enteras.
Y por cierto, ya puesto con inventos, alguien sabe si en este modelo (1.9d del 97) se puede instalar de alguna forma un turrometro , creo que resulta practico también saber a cuantas vueltas pones el motor.

Gracias!

El cuadro se puede reparar.. hay brico en el foro con fotos del anterior cuadro, pero la avería es la misma, los puntos de soldadura del regulador o el mismo regulador que hay que cambiarlo. Pero si quieres meter un cuentavueltas, busca uno de ese año con cuentavueltas de una diesel y se lo pones. Si no te han cambiado el alternador, el original lleva la linea de cuentavueltas puesta (todas las T4 salen asi), luego, a veces la gente sin cuentavueltas le han cambiado el alternador por uno parelelo que no lleva la linea w.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

JowJow

Yo lo que le hice a esa (el chaval no queria gastar dinero)fue ponerle una bombilla roja en el salpicadero (al lado del cassete ) y hacerle el circuito para usarla como testigo de presion... 2 € en material y una horita de mano de obra... eso si, la otra seguira parpadeando...

floriansen

Cita de: JowJow en Marzo 09, 2012, 14:41:04 pm
Yo lo que le hice a esa (el chaval no queria gastar dinero)fue ponerle una bombilla roja en el salpicadero (al lado del cassete ) y hacerle el circuito para usarla como testigo de presion... 2 € en material y una horita de mano de obra... eso si, la otra seguira parpadeando...

Seria la opcion mas barata, pero para instalar o bien una bombilla o un reloj que marque la presion, aparte del cable que hay que traer desde la misma sonda, donde mas hay que conectar un segundo cable? al positivo?

Gracias!

JowJow

me parece que a masa, haz la prueba con una punta de pruebas, con las dos sondas, una es de baja presion y la otra de alta...
pones la pinza de la punta en el borne positivo de la bateria, y  con el contacto dado pinchas con la punta de pruebas en el terminal de las dos sondas, con una de las sondas se encenderala luz de la punta de pruebas y con la otra se apagara (si no se enciende ninguna cambia la punta de pruebas al negativo de la bateria y pruebas)... arrancas la furgo y la que estaba encendida se apagara y viceversa, la que tienes que usar para la bombilla de dentro es la que se enciende con contacto y luego se apaga... no obstante lo del cuadro no es complicado....

floriansen

Cita de: JowJow en Marzo 09, 2012, 19:27:33 pm
me parece que a masa, haz la prueba con una punta de pruebas, con las dos sondas, una es de baja presion y la otra de alta...
pones la pinza de la punta en el borne positivo de la bateria, y  con el contacto dado pinchas con la punta de pruebas en el terminal de las dos sondas, con una de las sondas se encenderala luz de la punta de pruebas y con la otra se apagara (si no se enciende ninguna cambia la punta de pruebas al negativo de la bateria y pruebas)... arrancas la furgo y la que estaba encendida se apagara y viceversa, la que tienes que usar para la bombilla de dentro es la que se enciende con contacto y luego se apaga... no obstante lo del cuadro no es complicado....

Muchas gracias, asi lo hare, lo unico que me queda aun una duda, si solo me voy a quedar con la señal de una sonda (la que se apaga digamos) aunque a mi me interesaria vigilar mas la de arriba de la culata ya que si me llega aceite alli, abajo al filtro llega de sobra. Entonces una de las sondas se quedara sin vigilancia no?

Gracias!

JowJow

Si aunque en cuanto haya falta de presion te avisara.... Saca el cuadro y reparalo, es la otra opcion

floriansen

Cita de: JowJow en Marzo 11, 2012, 00:07:32 am
Si aunque en cuanto haya falta de presion te avisara.... Saca el cuadro y reparalo, es la otra opcion

Pues acabo de sacar el cuadro, lo he desmontado hasta cierto punto, al intentar sacar la placa me he quedado atascado en las ultimas dos pestañas cerca de los indicadores de combustible y temp de agua, al ver que costaba tanto desprenderse de ahí, he renunciado por miedo a romper la placa. Pero si que he echo la comprobación con la lampara de comprobación y tocando la sonda de abajo y el positivo de la bateria se enciende y al arrancar se apaga y con la sonda de la culata es al revés, asi que las sondas actuan bien. De momento lo dejo asi, sabiendo que esta todo bien y que el problema es del cuadro o de algun mal contacto, espero encontrar algun cuadro que lleve cuenta revoluciones y asi lo cambio.

Muchas gracias por las explicaciones, me han sido muy útiles.

Saludos!

floriansen

Vaya odisea, no hay manera de dar con el fallo, os cuento mas inventos que he echo, al final he pillado los dos cables que vienen al cuadro de fusibles uno por cada sonda de presion de aceite, he colocado dos leds encima del radiocasset uno verde y otro rojo, ya que con la señal de las sondas una haceencender la bombilla cuando esta funcionando y la otra la apaga cuando esta funcionando, osea cuando detecta presion de aceite, asi que para no ver mas luces rojas encendidas ,puse un led verde para la señal que se queda encendida con el motor en marcha, cuando pongo el contacto se me enciende la roja y cuando arranco se apaga la roja y se enciende la verde, pero este invento me ha funcionado 5 minutos, ya que a los cinco minutos de arrancar, el led verde se apaga, que esto segnificaria que ya no hay presion de aceite, pero el problema es que presion hay, tando en la sonda del filtro como en la de la culata, ya que he vuelto a comprobar las dos con un manometro, con el motor en marcha mas de 10 min , accelerando y subia la presion sin problema, aparte he vuelto a comprar las sondas originales de vw que son el triple de caras que las pirata, pues no hay manera, porque pierdo la señal de la sonda como si dejaria de detectar la presion del aceite, es mas para salir aun mas de dudas , esta tarde he tirado 2 cables uno por cada sonda desde la misma sonda hasta los leds, y el otro cable va a un fusible que sale el positivo, entonces pongo el contacto se enciende la luz roja como si fuera la del mismo cuadro la del aceite, arranco se enciende la verde pero a cabo de un rato se apaga, y digo yo, si habria algun problema de verdad se tendria que encender el led rojo pero este no se enciende, eso si, el del cuadro sigue parpadeando. A alquien que haya perdido el tiempo en leer esto, a entendido algo? se le ocurre alguna otra causa. Osea ,queda descartado fallo de cuadro, fallo de bomba de aceite, fallo de cable, fallo de sondas, donde esta el fallo entonces, ni el mecanico de toda la vida encuentra explicacion ni en vw ni en china popular ni en la alemania que lo pario.

Saludos!

mailu

a mi me pasaba que a los pocos segundos de arrancar la furgo se me encendia el chivato de aceite y despues de darle muchas vueltas y de romperme la cabeza era el puto alternador

jjchana

Hola, has mirado bien el nivel del aceite?, si esta bajo se enciende y pita sobre todo en las curvas.