¿Que vida útil tienen nuestras baterías?

Iniciado por Isakis, Marzo 05, 2012, 23:06:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Isakis

Mi furgo (Cali T5 del 2007) ha cumplido 5 años, y las baterías no se cargan como antes. También es cierto que no la conecto a la red tanto como debiera, pero antes andando se cargaban más, y no es que se queden bajas, pero al conectar la calefacción a veces no da para el consumo del pico del inicio, y se para. Para mantener la calefacción, nevera, luces, de momento sin problema, pero el arranque de la calefacción es cuando se me dispara.
¿Cuántos años es normal que duren unas baterías como las nuestras? ¿Alguno las habeis tenido que cambiar?
Aclarar que ya tengo hecha la mejora del shunt.
Llevo tiempo pensando en poner placa solar. Supongo que esto arreglará el problema, no? O sería mejor poner la placa con baterías nuevas?

Gracias  ;)

vw_nauta

Hola, hace poco he estado dándole vueltas preguntas parecidas a las que te estás haciendo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238340.0

Por lo que comentan la duración de las baterías es muy relativa y depende sobre todo del uso y cuidado que les demos sus dueños. Por ejemplo evitar descargas prologadas, cargarlas regularmente etc etc

Sobre la placa solar no puedo ayudarte, pero sobre cambios de baterías y tal, ya leerás en el enlace que he puesto arriba que lo mas indicado es no fiarte mucho de los porcentajes de la centralita, medir voltajes con voltímetro (aunque en la vw me lo desaconsejaron), y si ves o ven quien te lo mire que las baterías están en las últimas, cambiar las dos auxiliares a la vez, siendo del mismo amperaje y del mismo tipo (agm, gel...) porque van conectadas en paralelo.

Un saludo.

Isakis


vw_nauta

De nada  :)

Se me olvidaba comentar. No soy ningún experto, e igual hago mal en hablar de oídas, pero un colega chispas que también le gusta el camper me comentó hace no mucho, que la movida de que las baterías se carguen mientras la furgo está en marcha no es la panacea. Desconozco lo limitado de alternador, pero básicamente me decía que para lograr una carga digna se necesitaba hacer un viaje largo de varias horas.

Pa explicarme un ejemplo salvando las distancias con las baterías que mas conocemos los mortales, las de los teléfonos móviles, es como si tenemos el tfno a punto de descargarse y lo cargamos unos pocos minutos de vez en cuando. Sirve justo justo para tirar, pero no para darle a la batería una buena carga, ni mucho menos suficiente como para darle suficiente autonomía.

Si me equivoco me corregis sin problema, de acuerdo?

Un saludo.

cukiyo25

tu colega chispas entiende bien del tema  ;)

para ke una bateri ke la hemos dejado en unos 12v, deveremos de recorrer unos 800km para volver a dejarla al 100% y ke ademas esos 800km no sean de golpe, si no a escalones.
por ejemplo:
termino el finde y me voy para casa,unos 100km
mañana me voy a currar, unos 50km
pasao curro y hago un par de historias, 100-200 km
y asi hasta llegar a esos 800km, entonces la bateria estara al 100%

porke si te metes los 800 de golpe, cuando una bateria se recarga con un alternador, la ke sea, esta se calienta, unas mas y otras menos y necesitan un tiempo de enfriado.
por eso, los mejores cargadores de baterias son los ke cargan mas lentamente,entre 2 y 4 amperios son los ideales,para recargar lentamente y en unas 24-48 horas dejar la bateria a tope  ;)

la duracion de las baterias, depende de la vida ke le demos y de como salga de fabrica, pues algunas salen chungas, como todo en esta vida  ;)
pero lo "normal" para una bateria de gel o agm para uso camper,suele rondar los 6-8 años

lafurgoverde

Andaba yo dándole vueltas a la misma cosa. He observado que si no arranco la furgo a menudo y ando con ella, a veces no me arranca, así que le conecto el cargador y la recargo; lo que ocurre es que no siempre dejo que se haga la recarga completa, así que entre los comentarios de los foreros y mis supinas deducciones he llegado a la conclusión de que creo que me estoy cargando la batería. Voy a hacerle una recarga completa y ver como responde. Por cierto ¿alguno/a tenéis comprobadores de batería?, hace tiempo vi algunos modelos por internet, no eran caros y alguno se conectaba a la toma del mechero, con lo que la lectura era muy práctica, aunque no sé si completamente fiable. ¿Qué opináis?

vw_nauta

Hola, igual estoy entendiendote mal, pero creo que tu te refieres a la batería de "arranque" la batería que llevan todos los coches.

Nosotros estábamos hablando de las baterías auxiliares.

Me pillas fuera de juego, pero juraría que cuando enchufamos la furgo a la red para cargarla, lo que se cargan son las baterías auxiliares, y esa carga no llega a la de arranque.

A ver si algún otro forero te comenta mas cosas.

Isakis

A mi también me suena que las baterías que se cargan cuando conectas a la red son las auxiliares, no la principal.

eneko

las baterías duran "ciclos"... y ni siquiera el fabricante sabe a ciencia cierta cuantos son si no son enteros...

Es que tú mismo estás dándote la respuesta isalín... si no enchufas... deja la cali enchufada con todo apagado 48h y vete ahora de fin de semana..

palleiropeludo

Cita de: vw_nauta en Marzo 08, 2012, 17:37:14 pm
Hola, igual estoy entendiendote mal, pero creo que tu te refieres a la batería de "arranque" la batería que llevan todos los coches.

Nosotros estábamos hablando de las baterías auxiliares.

Me pillas fuera de juego, pero juraría que cuando enchufamos la furgo a la red para cargarla, lo que se cargan son las baterías auxiliares, y esa carga no llega a la de arranque.

A ver si algún otro forero te comenta mas cosas.


Cuando "enchufas" la furgo a 220V, sí se carga la batería de arranque.

cukiyo25

Cita de: palleiropeludo en Marzo 09, 2012, 01:19:40 am
Cuando "enchufas" la furgo a 220V, sí se carga la batería de arranque.
.nono  ,solo las auxiliares,por lo menos en las T3-T4 y T5  ;)

Isakis

Cita de: eneko en Marzo 08, 2012, 19:24:01 pm
Es que tú mismo estás dándote la respuesta isalín... si no enchufas... deja la cali enchufada con todo apagado 48h y vete ahora de fin de semana..

Que me vaya de fin de semana sin la furgo? NOOOOOOOO!!!!!!!  .panico  .panico   .meparto  .meparto
Eneko, es que no tengo un garaje donde cargarla, sólo la cargo cuando voy al pueblo, que la suelo dejar por la noche cargando, pero nunca más de 12-24h, y muy de vez en cuando...  :-\