Impuesto de matriculación en furgón vivienda e IVA.

Iniciado por AfricaTwin, Marzo 02, 2012, 22:36:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AfricaTwin

Muy buenas.

Ando pensando muy seriamente vender a la NETPONSWAGEN por no encontrar un preparador que me termine de convencer al 100% y por irme a vivir a una casa donde tengo una entrada de garaje de 2,60 (ésto segundo, tira mucho) y me está tirando la idea de comprarme una Ducato (no se si L2H2 o L3H2) y llevarla a un preparador para hacer una gran volumen (es posible que sea Furgokaravaning).

El tema es que he llamado a la Fiat de mi ciudad, para empezar a hacer los primeros tanteos de mi cuento de la lechera y me han dado un precio aproximado del furgón, con IVA y SIN impuesto de matriculación, ya que dicen que en Catalunya, no se paga.

Hasta aquí, ningún problema, soy autónomo y puedo comprar un furgón sin dicho impuesto y deducirme hasta un 100% de IVA.

Mi consulta viene con que si voy a transformar el furgón, pasará a ser Furgón Vivienda (2848, creo que es), por tanto, tengo claro que me voy a deducir tan solo el 50% de IVA, ya que entre semana, va a ser mi vehículo de trabajo, igual que lo es la NETPONSWAGEN y el fin de semana, el vehículo de ocio, además que de momento, será mi único vehículo. Pero claro, con el impuesto de matriculación, que hacemos? Debo pagar impuesto de matriculación o al seguir catalogado como furgón (mas complemento directo  .meparto) sigo sin tener que pagarlo?

Por supuesto que la consulta la hago con la ley en la mano y lo que haré, si me meto en ésto, seguirá siendo con la Ley en la mano, por mucho que si es muy difícil que me pillen, que si tralarí, tralará.

Gracias y un saludo.

+gvr

Hola, pues por curiosidad (no soy de Catalunya) acabo de ojear esto
http://www.caravaningblog.es/modificacion-de-los-impuestos-de-vehiculos-en-cataluna/
http://www.automocio.cat/ultimahora/07/INFORME-GESTORIA-MITALO.pdf

Furgón vivienda creo que es 3248.

La cuestión es, una vez la transformes, si es compatible que tengas afecto a tu actividad un furgón vivienda, o sea, algo que no sea mixto adaptable. El tipo es uno o el otro, pero en la ficha solo puede ser uno y entonces ¿no te dirán dame ese 50% de IVA que no pagaste ya que no es para trabajar? Esto depende de a lo que te dedique, ya que si eres albañil por ejemplo te podrían decir que no puedes cargar nada (materiales, herramienta...). Todo esto son conjeturas...
Se de caso en los que hacienda hacia comprobaciones, y una de las soluciones era la rotulación imantada de quita y pon.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

AfricaTwin

Marzo 02, 2012, 23:11:22 pm #2 Ultima modificación: Marzo 02, 2012, 23:14:30 pm por AfricaTwin
Tengo intención de rotular el furgón, si me hago con él. De hecho, en la T5, a punto he estado de hacerle unos microperforados.

Albañil no soy, pero es cierto que cargo maquinaria (dos rotativas, productos químicos de tratamiento de suelos y material de limpieza), así que Hacienda me puede decir misa, que la furgo la uso y usaré para divertirme, para hacer de machaca y también para visitar clientes. Otra cosa es cuando llegue la furgonetilla tipo Berlingo, pero eso me temo que no va a llegar a corto plazo.

Aunque lo que más me preocupa es el impuesto de matriculación, ya que el IVA, de entrada, lo voy a tener que pagar, aunque luego me lo pueda deducir. De hecho, con el precio que me han dado con IVA y SIN impuesto de matriculación, entraría en precio si vendo a la NETPONSWAGEN.

Pensaba que era 2448. Yo entiendo que furgón vivienda y turismo vivienda no son exactamente lo mismo, lo que a nivel fiscal, no se si se tratan o no igual.

+gvr

Pues son dos cosas distintas:

Estás exento porque compras como autónomo y te facturan el 100% de la furgo, supongo. Luego le harás la prorrata del 50% del IVA. Si la base es la factura inicial pues y te dicen que estás exento pues yo obedecería. El IVA es de la Hacienda estatal y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) a quien corresponde??

Por otro lado si la pasas a furgón vivienda no podrás cargar, Hacienda no creo que le importe (porque es tu problema y voluntad) pero a los que velas por la seguridad del tráfico si les importará y mucho!!

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

AfricaTwin

Veamos...

Estamos hablando de cargar un par de máquinas rotativas, una de 60 kilos y otra de 20, vamos, no más kilos de los que pueda cargar cualquier familia que se va de viaje. De hecho en mi furgo lo hago, aunque en mi furgo si que es un marrón porque no puedo usar el maletero y tengo que llevarlo en la zona comedor, sin ningún tipo de separación de carga y siendo consciente de que como un día tenga una leche de cierta consideración, me puede matar la máquina.

En el caso de una hipotetica GV, la jugada sería poner la cama a la altura máxima que hace la máquina y llevar esa zona separada del resto de vivienda.

+gvr

Que son las rotativas?, máquinas pulidoras de esas lentas para limpiar-pulir suelos pulidos (perdón por la redundancia).

Pues nada y suerte, que eso tiene una solución que se llama argolla de carga y trinquetes certificados (no esos de Lidl, que yo también tengo, pero ni se me ocurre usar con algo de 60 kg o más).
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

AfricaTwin

Efestivamente, soy especialista en tratamiento de suelos y ofrezco servicios de limpieza.

NETPONSWAGEN = NET PONS = LIMPIO PONS y el Wagen, pues eso  ;D