Catalunya. Sadernes-Sant Aniol d'Aguja-Gorg Blau-Sadernes, Alta Garrotxa [R]

Iniciado por fayats, Febrero 21, 2012, 23:50:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fayats

A menos de 20 km tanto de Besalu como de Olot se encuentra Sadernes, caserio perteneciente al municipio de Sales de Llierca en la comarca de la Alta Garrotxa. Consta tan solo de la iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, la antigua rectoria y un hostal y camping, http://www.sadernes.com/camping.htm  llegaremos por la A-26 Eix del Pirineu tanto si se viene de Olot como de Besalu, hay que salir por la salida Montagut Sadernes, llegados a Montagut veremos la indicacion de Sadernes y en unos 6 km llegaremos al sitio. Poco antes de llegar y a la derecha de la carretera veremos el Pont de Llierca, puente de estilo romanico construido en el siglo XIV, vale la pena pararse un momento para visitarlo.
Llegados a Sadernes podemos dejar el vehiculo en el parquing que se encuentra al lado del camping Sadernes, si es entre semana o festivo antes de las 9.00 am. podemos seguir con el vehiculo por la pista que continua adelante ya que encontraremos 3 pequeñas zonas para aparcar. El lugar es muy frecuentado por amantes de la escalada, el barranquismo y senderismo, mi propuesta no obstante es la de un agradable paseo siguiendo el cauce de la Riera de Sant Aniol, disfrutando con el espectaculo de sus transparentes aguas saltando por las piedras y cascadas. Iremos cruzando una y otra vez la riera, unas veces saltando sobre las piedras, otras sobre puentes colgantes.........hasta llegar a la ermita de Sant Aniol d'Aguja, de origen preromanico esta documentada ya en el siglo IX.
Al lado de la ermita hay una fuente que nos regala con su fresca agua. De la misma fuente sale un sendero que en pocos minutos nos acercara a la que para mi es la estrella del paseo, El Gorg Blau, este es un gorg o poza de una gran belleza, tanto por su salto de agua, por los alrededores como por el azul turquesa de sus aguas. Desde aqui y por la derecha de la riera (nuestra izquierda) sale un "sendero" que hay que adivinar y que en pocos minutos mas nos llevaria al Salt del Brull, salto de gran belleza si tenemos la suerte de pillarlo con algo de agua, este ultimo tramo ya deja de ser un paseo y solo lo recomiendo a personas con cierta practica de senderismo, hay algun tramo en el que o te mojas o has de avanzar agarrandote a las fisuras de las rocas.
De aqui hay que volver por el mismo camino hasta Sant Aniol d'Aguja, una vez aqui o volvemos por el mismo camino que hemos traido o si no tenemos demasiado vertigo podemos coger el sendero que sale de la fuente en direccion al Salt de la Nuvia, llegados al salt podremos disfrutar de unas panoramicas a vista de pajaro de todo el valle de Sant Aniol. Pasado el Salt de la Nuvia el sendero empieza a descender y pronto encontramos una bifurcacion, por la derecha iremos a Talaixa i por la izquierda bajaremos por un sendero empedrado y con fuerte pendiente a salir a la riera, ya se trata de desandar lo andado a la ida.
Antes de llegar al 3er, aparcamiento veremos abajo en la riera el Pont d'en Valenti, vale la pena bajar para hacerle una visita, visto el lugar volvemos a subir a la pista y ya recorremos la distancia que nos queda hasta el vehiculo, distancia que dependera evidentemente en que zona de parquing lo hemos dejado. Espero que disfruteis tanto como disfrute yo, me encantan las caminatas resiguiendo rieras y torrentes. Salut y km's



Pont de llierca

Riera de Sant Aniol

Riera de sant Aniol

pasarela de madera

puente colgante

Sant Aniol d'Aguja

Gorg Blau

Gorg Blau

Salt del Brull

Pont d'en Valenti


Alicia6

Un 10 para esta excursión!
Cuando baja bastante agua volver por dentro del rio es otra opción.

Y un 10 para la zona en general, buen sitio para escalar, andar, bañarse y pasar el día!
13 frikipoints

ll*ll

GODIMIL

Muy bonito el lugar, yo estuve hace años, podías llegar en coche hasta la primera gorga ;Dy en el restaurante se comía bastante bien, gracias por la crónica y bonitas fotos. Adeu

Alicia6

Un consejo, si teneis suerte de llegar pronto y poder entrar antes de que cierren la barrera, aparcad SOLO en los sitios marcados como aparcamiento ya que si no los rurales ponen multas.
13 frikipoints

ll*ll

fayats

GODIMIL parece que si dejas el vehiculo en el 2º aparcamiento, de ahi mismo sale un sendero que te lleva al gorg de Castell s'Espasa, que parece es digno de ver, cuando hice el recorrido no lo sabia. Supongo que es al que te refieres.
Salut i Km's.

fayats

Alicia6 yo fui entre semana i no cierran la barrera, pero evidenetemente dejamos el vehiculo bien aparcado. Puede parecer que se pasan, pero me comentaron que antes aquello era un desmadre, si queremos poder seguir disfrutando de esas maravillas, hay que cuidarlas.

Alicia6

En semana santa y en verano cierran. Pero bueno yo tambien encuentro muy bien que se limite el paso de los coches porque se tiene que cuidar y hay gente que se meteria con el coche dentro del rio.
Yo voy cada semana  ;)  y aunque tenga que dejar el vehiculo en el parquing del principio vale la pena.
13 frikipoints

ll*ll


fayats

Gracias Alicia por compartir la noticia, supongo que si los ayuntamientos dejan de recibir dinero,  sera mejor ahorrar en esto que en servicios sociales, pero creo que es una mala noticia, cuando la gente "vemos" que las cosas se abandonan, nos sentimos obligados a degradar aun mas, los informadores-vigilantes creo que tenian una funcion disuasoria.

Veremos como evoluciona

oriolfc

Bestial la ruta!!! Hoy la hemos hecho con el niño y genial.  A mas a mas estan restaurando la ermita de Sant Aniol y hemos ayudado ha subir 2 kg de mortero cada uno.
Lo unico la masificacion y el poco respeto por la montaña de lps domingueros.

loocked

Es uno de los barrancos más bonitos para descender. En el último tramo es habitual ver ver a algún barranquero. aparte hay muchas vias de escalada. Lastima de domingueros qué nos quitan los estacionamientos  .sombrero
Salu2

Johnny-rancho

Yo quiero hacer la ruta el Martes. Lo q más me gusta es cruzar el río caminando, q gusto!!!

gorkatxu

k sitioo mas xulo!!el miercoles salgo con mi furgo  mi perrete direccion cataluña, m apunto este sitio para ir a visitarlo sin falta!!

nordinypam

Gracias por el aporte, tiene muy buena pinta y posible que vaya mañana a pasar el dia.
Un daludo

Johnny-rancho

Yo estuve la semana pasada y es genial.

Hasta llegar al final de la ruta donde están los "Gorgs" más chulos son 2 horas, pero merece la pena.

Aunque al principo se vea que el río está seco, conforme os vais adentrando en el valle hay más agua.

Lo mejor es ir en sandalias pero con suela ancha como si fuera una bota de montaña (modelo decathlon) y pasar el río por el agua, se agradece.

Un saludo.