Mayo 09, 2025, 21:49:12 pm

luz bateria no se apaga

Iniciado por apajran, Febrero 10, 2012, 14:34:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

apajran

Muy buenas amigos foreros! Siento presentarme ya pidiendoos ayuda. Resulta que la furgo de mi padre, que la usa como herramienta de trabajo (Iveco Daily 30.8 del año 96 sin turbo), tiene un problemilla.
hace tiempo que la luz de la bateria no se le apaga. Despues del arranque se queda la luz mas tenue pero sin llegar a apagarse del todo y esta semana pasada la bateria dijo adios. Hemos pensado que ha sido porque la bateria ya tiene 7 años y ha muerto y por eso se quedaba la luz asi, pero ayer le pusimos una bateria nueva y sigue quedandose la luz igual. Me han dicho que puede ser algun problema en el alternador como las escobillas o el regulador. alguien me puede corroborar eso? os lo agradeceria eternamente una solucion. muchas gracias de antemano

Baifo

Esa luz indica un problema de alternador. Mide la tensión que te da (con un tester) con la furgo arrancada (si es que consigues arrancarla, aunque sea en cambio). Las escobillas son un elemento sometido al desgaste, y que por lo tanto, tiene una vida útil limitada. En cualquier caso, tendrías que desarmar el alternador y tener unos conocimientos básicos de electricidad para comprobar y reparar la avería. Si no dispones de medios y de conocimientos suficientes (o alguien que te ayude), mejor llévalo a un taller de electricidad del automóvil, no es una reparación excesivamente cara (aún así, pide presupuestos en un par de ellos).

apajran

Muchas gracias Baifo, era lo que me temia, yo tengo algo de conocimientos en mecanica, pero de electricidad ando bastante escaso aunque en algunas ocasiones he desmontado alternadores para cambiarles el regulador. Me podrias decir cuanto tiene que dar el tester de voltaje optimo? en caso de que diera el coltaje optimo seguro que son las escobillas desgastadas porque si fuera el regulador daria irregualridades en el voltaje, me equivoco? muchas gracias ante todo! un saludo

Baifo

No vas mal encaminado. Si el voltaje varía al acelerar y/o es inestable (date cuenta que el alternador tiene una correa solidaria al motor), el fallo está en el regulador. Si por el contrario, la tensión no está por encima de los 14 voltios, podría ser un fallo de escobillas (ojo, hay también alternadores sin escobillas), aunque podría deberse también al regulador... Haz primero la prueba y cuéntanos.

agustmaiz

Si la luz de batería baja el tono al arrancar el motor, casi seguro que son las escobillas.

Tendrás más de 150.000 kms y han llegado al fin de su vida. El cambio no es difícil, el problema es que las escobillas rozan sobre unos anillos de bronce/cobre y se le hacen surcos que a veces hacen necesario el cambio de dichos anillos.

No es una reparación, ni cara ni complicada, pero es necesario sacar el alternador (para el cambio de anillos) para cambiar las escobillas, es posible que se haga sin desmontarlo.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

apajran

muchisimas gracias Agustin, eso era la averia, escobillas muy gastadas, los anillos aparentemente esta bien. He cambiado las escobillas y problema resuelto! Gracias a todos

agustmaiz

Me alegro!!!

Ahora a disfrutar de furgo!!.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E