¿Puede la policia registrar un vehiculo vivienda ?

Iniciado por Taka, Febrero 09, 2012, 22:11:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dj-boxer

Soy de los que piensan que el derecho a la inviolabilidad del domicilio, proclamado en el art. 18 de la Constitución, es extensible a los vehículos vivienda, se encuentren donde se encuentren.
Aunque al paso que vamos, la poli, esa misma que va ilegalmente sin identificar en las manifestaciones, va a poder hacer lo que le dé la real gana y pasarse nuestros derechos por el forro de sus caprichos (y de los de sus jefes políticos):

http://www.publico.es/espana/444095/interior-perseguira-la-difusion-de-imagenes-de-policias-en-internet

Espartano

Cita de: dj-boxer en Octubre 18, 2012, 20:20:07 pm
Soy de los que piensan que el derecho a la inviolabilidad del domicilio, proclamado en el art. 18 de la Constitución, es extensible a los vehículos vivienda, se encuentren donde se encuentren.
Aunque al paso que vamos, la poli, esa misma que va ilegalmente sin identificar en las manifestaciones, va a poder hacer lo que le dé la real gana y pasarse nuestros derechos por el forro de sus caprichos (y de los de sus jefes políticos):

http://www.publico.es/espana/444095/interior-perseguira-la-difusion-de-imagenes-de-policias-en-internet

me habias asustado, jejeje

"si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando."

eso ya es otra cosa, ..es decir si se les ve la cara o lo ven los malos y pueden huir

volviendo altema del hilo, y a los ultimos comentarios, mi opinión es que los cuerpos de seguridad del estado están para protegernos a los ciudadanos y a nuestro servicio.

de ahí a hacer criticas de que son muy malos o encumbrarlos por que son muy wenos, me parece un debate esteril y que no lleva aningún lado, más que a molestar a unos y otros, que cada cual tiene su  opinión,

ni el foro, ni el hilo son lugar para estos debates. así que paso de ambas opiniones y os ruego que lo dejeis ya,...que no conduce a ningún lado

lo que me preocupa muchísimo, eso si.., y que si que viene al tema del hilo es el mogollón de opiniones que se han visto aquí del tipo ; "si no tienes nada que ocultar, dejales registrar", "si no colaboras es que escondes algo", "si te niegas al registro te conviertes en sospechoso"

...joder pero, ¿adonde hemos llegado? que haya gente que piense así estando reconocido el derecho a la intimidad en La Constitución, ...la verdad me parece cosa del fascismo/comunismo

a ver si tenemos un par de dedos de frente y aprendemos lo que es el respeto,

salut
no hace falta divertirse para beber

CIMA

Octubre 18, 2012, 21:17:10 pm #332 Ultima modificación: Octubre 18, 2012, 21:22:21 pm por CIMA
Estaba escribiendo una respuesta por alusiones a lo que has dicho, pero después de leer a Espartano y pensarmelo mejor lo dejo estar, simplemente me gustaría que leyeras lo que escribo y no lo que te parezca, que jamás he justificado "las violaciones de nuestro derecho a la intimidad y a la dignidad y a la integridad fisica" ni he dicho que  los datos aportados por el grupo tortuga sean menos validos por el hecho de ser antimilitarista, sino por las fuentes de las que proceden y por sus "apreciaciones personales", los datos son datos y lo demas son opiniones que según de donde vengan pueden ser creibles o nó.
De lo que va el hilo, que es si puede la policía registrar un vehículo vivienda creo que ya ha quedado bastante claro, puede en según que ocasiones y en otras nó (no voy a repetirlas, el que tenga interés que se lea el hilo), y desde luego siempre que el interesado de su consentimiento, para lo que habrá opiniones para todos los gustos, a mí desde luego mientras me lo pidan educadamente no pienso negarme y con eso no pienso ni que esten violando mi derecho a la intimidad ni mi dignidad, cada uno sabrá lo que tiene que hacer que para eso somos mayores de edad (aunque a veces no lo parezca).
P.D. Por cierto Espartano ¿a que o a quien te refieres cuando dices de aprender lo que es el respeto?
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

manuelcastagnal

http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 para no polemizar mas en el tema, lo dejo que cada uno saque sus conclusiones, y para ver si entre todos ponemos luz sobre el asunto de los registros, aqui dejo un hilo del foro donde se puede ver que denuncian al GC y la conclusion es coches se pueden registrar, vehiculos vivienda en la parte delantera si en la trasera-vivienda necesitan delito fraglante, o autorizacion judicial, y en las fronteras pueden mirar sin problemas donde quieran para evitar trafico de armas, drogas o lo que sea, lo que no se yo es si dentro de europa valen esas fronteras ya que en teoria hicieron el mercado economico comun.
Pero que en la parte vivienda como norma general no se puede registrar.
Saludos
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

CIMA

Cita de: manuelcastagnal en Octubre 18, 2012, 21:46:33 pm
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 para no polemizar mas en el tema, lo dejo que cada uno saque sus conclusiones, y para ver si entre todos ponemos luz sobre el asunto de los registros, aqui dejo un hilo del foro donde se puede ver que denuncian al GC y la conclusion es coches se pueden registrar, vehiculos vivienda en la parte delantera si en la trasera-vivienda necesitan delito fraglante, o autorizacion judicial, y en las fronteras pueden mirar sin problemas donde quieran para evitar trafico de armas, drogas o lo que sea, lo que no se yo es si dentro de europa valen esas fronteras ya que en teoria hicieron el mercado economico comun.
Pero que en la parte vivienda como norma general no se puede registrar.
Saludos

Eso ya lo había dicho yo el 4 de septiembre, de ahí que dijera en mi anterior post que ya estaba en el hilo:
Cita de: CIMA en Septiembre 04, 2012, 20:38:47 pm
Creo que la respuesta a este hilo está en este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=21685.0 y se resume (gracias, Viano) en que:
En resumen, para que sirva de lista de posibles supuestos para aclarar dudas:

se pueden registrar sin orden judicial y/o sin conentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- Los vehículos que no sean vivienda, en todo momento
- La parte delantera de los vehículos-vivienda, a criterio del agente de la autoridad
- La totalidad de los vehículos-vivienda en las franjas fronterizas y aduanas

No se pueden registrar sin orden judicial y/o sin consentimiento del titular y/o sin mediar delito flagrante:

- La parte trasera de los vehículos-vivienda cuando no estén en franjas fronterizas

manuelcastagnal

Cita de: CIMA en Octubre 18, 2012, 22:08:11 pm
Eso ya lo había dicho yo el 4 de septiembre, de ahí que dijera en mi anterior post que ya estaba en el hilo:

era por volver al tema principal e intentar dejar atras otros temas accesorios... seria bueno saber lo de  las fronteras dentro de europa, ya que yo no se si eso se considera frontera (yo cuando cruce a Francia y Portugal no recuerdo ver ningun control) por lo del la union economica europea y su libre circulacion de personas y bienes, para cruzar a Marruecos y sobre todo al volver si que subio el perro a la furgo del amigo que nos llevaba (no llevabamos nada ,claro), pero nos resulto curioso.
¿creeis que hay ese control fronterizo ( o ese poder hacerlo) dentro de las fronteras internas? por resolver todas las dudas
Saludos y espero que este foro nos siga valiendo a todos para aprender.....
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Espartano

Cita de: CIMA en Octubre 18, 2012, 21:17:10 pm
Estaba escribiendo una respuesta por alusiones a lo que has dicho, pero después de leer a Espartano y pensarmelo mejor lo dejo estar, simplemente me gustaría que leyeras lo que escribo P.D. Por cierto Espartano ¿a que o a quien te refieres cuando dices de aprender lo que es el respeto?

gracias Cima, creo que es lo mejor, no andar más por este camino.....

no se si cuando dices "lee lo que escribo" te refieres a mi.

mi respuesta no se refiere a nadie en concreto, más que nada por que no tengo ganas de andar cortando y pegando y respondiendo puntos y coma,. Creo entender bien lo que leo, pero puedo estar equivocado, quien sabe,...cuestión de interpretaciones.

cuando digo " a ver si aprendemos lo que es el respeto" me estoy refiriendo al derecho a la intimidad y a manejar cada uno su vida como le de la gana, sin por ello levantar sospechas o convertirte en un ciudadano "no colaborador" a eso me refiero.

vuelvo a insistir en que lo que más me molesta de las opiniones que se han visto por aquí, (y están escritas-No las voy a citar) son las que van en ese sentido.

saludos

CIMA

Cita de: Espartano en Octubre 19, 2012, 07:31:06 am
gracias Cima, creo que es lo mejor, no andar más por este camino.....

no se si cuando dices "lee lo que escribo" te refieres a mi.

mi respuesta no se refiere a nadie en concreto, más que nada por que no tengo ganas de andar cortando y pegando y respondiendo puntos y coma,. Creo entender bien lo que leo, pero puedo estar equivocado, quien sabe,...cuestión de interpretaciones.

cuando digo " a ver si aprendemos lo que es el respeto" me estoy refiriendo al derecho a la intimidad y a manejar cada uno su vida como le de la gana, sin por ello levantar sospechas o convertirte en un ciudadano "no colaborador" a eso me refiero.

vuelvo a insistir en que lo que más me molesta de las opiniones que se han visto por aquí, (y están escritas-No las voy a citar) son las que van en ese sentido.

saludos

Hola Espartano, cuando decía lo de leer lo que escribo no me refería a tí sino a que yo jamás he justificado la invasión de la intimidad de nadie ni he quitado credibilidad a ninguna asociación por el hecho de ser antimilitarista, creo que está bastanta claro lo que escribí y por si acaso lo corto y pego:
Cita de: CIMA en Octubre 18, 2012, 14:19:37 pm... el tercero se refiere a una pagina web que se define a si misma como de "grupo antimilitarista" y cuya objetividad, a mi modo de ver, está totalmente desautorizada si se observan las expresiones con las que exponen los casos que denuncian y cuando entre sus enlaces se remiten a publicaciones tales como Gara.
............ Con eso no quiero decir que no haya casos, y por supuesto creo y deseo que esos casos que se den sean juzgados y condenados con el máximo rigor,
.
Cuando te preguntaba por lo del respeto lo hacía pensando que te dirigías a mí, porque creo que en todas mis intervenciones (no solo en este hilo sino en cualquier otro) siempre he sido respetuoso con las opiniones de los demás.
Y aclarado esto no vuelvo a insistir en el asunto, que no da mas de sí, y en lo que atañe al hilo y a la pregunta de manuelcastagnal indicar que aunque exista la libre circulación de ciudadanos europeos dentro del espacio Schengen eso no quiere decir que hayan dejado de existir las fronteras como tal (que es la linea que delimita el espacio soberano de cada uno de los paises de la U.E.) ni que hayan dejado de existir la posibilidad de controles en dichas franjas (otra cosa es que no se realicen habitualmente como antes de existir la U.E.), con lo que en esas franjas fronterizas si existe la posiblidad del registro de vehículo vivienda sin que se pueda uno oponer, al menos esa era la opiníon (legalmente fundamentada) del asesor jurídico del ex-director de la Policía y Guardia Civil D. Joan Mesquida que le notificaron a Viano.

Espartano

esta claro Cima, creo que nunca he visto una respuesta tuya en la que faltes a nadie,

saludos

CIMA

Cita de: Espartano en Octubre 19, 2012, 10:28:47 am
esta claro Cima, creo que nunca he visto una respuesta tuya en la que faltes a nadie,

saludos

Gracias, amigo  ;), desde luego al menos lo intento, aunque el no ver la cara del que escribe puede dar lugar a equívocos.

maxbs

Como anda este tema cuando uno se queda sin acceso a internet¡¡¡¡

A ver si puedo aclarar una cosa que por simple se escapa muy a menudo: Una frontera no tiene porque tener elementos policiales para salvaguardarla, de hecho en Europa no existen ADUANAS (controles fronterizos) en las FRONTERAS que hay entre los paises. Esto a los anteriores a la LOGSE nos queda bastante claro, no porque en aquellos tiempos existiera una similitud entre frontera y aduana, si no porque se estudiaban los mapas politicos y geograficos de los diferentes paises. Los de la LOGSE sufren del traspaso de competencias en materia de educacion y en algunas regiones hay libros que son verdaderas aberraciones contra la historia y mas aun contra la realidad.

En la actualidad existe lo que se llama Espacio Schengen y consiste en la eliminacion de los controles fronterizos entre los paises miembros de este espacio. Aunque es un acuerdo de paises europeos, ni todos los miembros pertenecen a la CE ni todos los miembros de la CE estan en el acuerdo.

En cualquier caso, una persona que en un control fronterizo interno de la UE o externo o en un simple control policial de una carretera de cualquier parte de España que facilita el acceso a su furgon vivienda a la policia para realizar un control, no esta atentando contra su propio derecho constitucional, pues ese derecho reside en la propia persona. Esta claro y esto es mi opinion, que a mi si me vienen unos policias a hacer un registro de mi furgo o de mi vivienda y consigo que me den una explicacion ya sea de manera educada o no (la educacion de un policia me la suda, lo que me interesa es la necesidad de su intervencion) estimare la importancia y necesidad de renunciar a mis derechos de esconder consoladores, calzoncillos cagaos y esas cosas que vosotros escondeis en vuestras casas (que cosas mas raras teneis  .meparto .meparto) incluso colaborare en el control indicando en funcion de lo que busquen, pues recuerdo en un paso de la aduana de Andorra a España las preguntas del guardia civil y yo le fui diciendo anticipadamente el contenido de las bolsas para facilitarle el trabajo, al final, el registro se quedo en la mitad de las bolsas y bultos.

Sobre esas fuentes que hablan de torturas de la policia española y de otros paises, hay que diferenciar, la fiabilidad de las fuentes que desde luego no es la mejor, pues hoy en dia hasta el mas creible de los periodicos interpreta las noticias de la mejor manera posible para vender (o distribuir) mas periodicos y asi ganar mas (con su precio o con la publicidad contenida)

EN cualquier caso, de los links aportados, lo que en realidad habria que ver, no es la noticia de un periodico que ya de por si es famoso por engrandecer a proposito las noticias sin contrastar adecuadamente, si no ir a los generadores de la noticia y pasar de historias lacrimogenas, pues lo que nos interesa no es lo que cuenta el presunto torturado que puede decir lo que quiera en un periodico con muy pocas posibilidades de que la presuncion de veracidad del torturador prevalezca una vez contada la historia. Lo que hay que hacer es leer el informe de Amnistia Internacional y leerselo buscando datos claros y concretos, que en contra de las historias lacrimogenas del periodico que es lo que en realidad da credibilidad a ese informe de A.I.
Sobre lo de las camaras, me remito a un post mio reciente. Todos recordaremos que hasta hace un tiempo, en una region del norte de España se denunciaban torturas continuamente. La publicacion de los manuales de conducta de una organizacion claramente criminal, no fue suficiente pues precisamente A.I. en sus informes denunciaba que se seguia torturando en España. La publicacion de ese informe en Gara dio mucho que hablar, pues cambiaba completamente con respecto a los anteriores. El consejo de colocar camaras en las comisarias no es que se aceptara por lo dicho por esta organizacion, es que esta organizacion, lo dijo a raiz del estupendo resultado de las DVR (videos digitales que graban las 24horas) instalados en algunas comisarias sin conocimiento de los arrestados NI SIQUIERA DE LOS POLICIAS. Esto produjo una reduccion de las condenas a policias, por la consecucion de pruebas que demostraban feacientemente la falsedad de las acusaciones de torturas. Y la condena sin lugar a dudas de los agentes que en realidad si que torturaban a los detenidos. Y no voy a buscar la noticia, porque seguro que todos recordareis la paliza grabada por asuntos internos de los Mossos de Escuadra y que acabo con una condena contra esos policias. No entiendo como no se habla del caso de Lasa y Zabala que posiblemente sea el mas famoso de tortura policial probada y es que siendo un secuestro de dos terroristas de ETA por otro grupo terorrista como el GAL, que estaba constituido y apoyado por policias y guardias civiles, constituye una verdadera verguenza nacional.

Me molesta de sobremanera que las fuentes que se busquen sean de tan poca credibilidad cuando hay noticias que efectivamente han conseguido salir adelante por su crudeza y REALIDAD DEMOSTRADA, atendiendo a otras fuentes que constantemente dan opiniones personales en vez de pruebas.

Sobre el link de el periodico Publico sobre la ocultacion de datos de los policias, comentar que esa noticia trata de la solicitud de unos sindicatos policiales al director de la policia para que en una manifestacion no se pueda usar la identidad de los policias por su trabajo en contra de su vida privada. De aqui lo del equilibrio entre los derechos de unos y los de otros. Lo ideal seria que los policias llevasen su numero de funcionario y cuando terminan de currar nadie los reconociera como policias en su barrio.

En general de lo de las acusaciones:
SI nos vamos a poner a acusar sin oficio ni beneficio, al menos vamos a usar material creible y contrastable, que somos personas y por lo tanto tenemos memoria y recordamos hechos mucho mas lejos de lo que nos ordene recordar internet o sobre este su santidad san google. Ojo porque Internet no es necesariamente un reflejo de la realidad, solo es una enorme base de datos que pueden ser reales o inventados.

En cualquier caso, con esto no quiero decir que en general la policia sea un grupito de torturadores o salteadores de los derechos reconocidos en la Constitucion española, solo quiero que tanto si vamos a hablar de entradas en furgoviviendas, como de lo malos que son los polis, que pongamos datos reales y contrastados y si no que nos cierren el hilo porque como decia hace unos post y despues ha recordado otro forero, este ya empieza como los anteriores a tener cierto tufillo apestoso.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

JuanCad

Creo que no se necesita una orden de registro aunque sea un vehiculos vivienda de todas formas se lo preguntare a mi colega picoleto

dorito

Hola,
acabo de leer el título del hilo pero no se qué se habrá escrito en todas las páginas que ya tiene.
Yo estoy estudiando unas oposiciones y precisamente en la parte de derecho viene detallada que un vehículo vivienda no puede ser registrada
sin una orden judicial. Diferente es que el dueño del vehículo acceda a su registro o que el policía/guadia civil te ponga en la autocaravana al sol hasta que te canses y le digas "pase usted señor agente" pero poder no se puede.

maxbs

Cita de: JuanCad en Octubre 19, 2012, 12:05:27 pm
Creo que no se necesita una orden de registro aunque sea un vehiculos vivienda de todas formas se lo preguntare a mi colega picoleto

Creo que tanto la Constitucion española como el codigo penal, como la jusrisprudencia que se ha citado en este hilo, dejan bastante claro el tema.

Hay casos y en cada caso unas especiales caracteristicas modificatorias de casa situacion.

¿Puede la policia resgistrar mi vehiculo vivienda?

Si, aunque hay que garantizar el cumplimento de la Ley y en concreto tener en cuenta todo lo relacionado con el derecho a la inviolabilidad del domiciilio (que aunque intimamente relacionado, no es lo mismo que el derecho a la intimidad)

¿Es necesaria siempre la orden judicial de entrada y registro?
NO, hay casos en los que no es necesaria: el acuerdo por parte del morador (que no del propietario) la orden generica de los controles policiales, razones de urgencia, razones sanitarias y por supuesto en caso de flagrante delito o paso fronterizo. (siempre tienen que darse razones suficientemente importantes y nunca contrarias a derecho)

¿Puedo negarme al registro de mi vivienda movil?
Si, otra cosa es que la negativa sea razon para impedir la entrada y registro y que la negativa por la fuerza al registro, pueda dar motivo de usar la fuerza a los miembros de las FOP para defenderse y cumplir su trabajo acusandonos ademas de desobediencia, obstruccion, atentado y otros delitos (uno o varios)

¿la presuncion de veracidad es motivo de que siempre se crea al policia antes de lo que yo pueda decir?
Ni en pintura.
SI asi fuera, los fotocontroles, los alcoholtest asi como los drogatest el envio a ITV, las basculas y otros controles tecnicos estarian de mas, con que un guardia civil dijera que ese camion pesa cien kilos mas de los autorizados para carga, bastaria para retener y iniciar un expediente sancionador. En muchos casos se necesita el apoyo de medios tecnicos para probar y contrastar la veracidad de la denuncia.

¿La denuncia de torturas puede invalidar lo encontrado en el interior de mi vehiculo vivienda?
No necesariamente, es mas, una denuncia falsa trae consecuencias muy negativas y puede agrabar la pena sobre las actuaciones.

¿Si en un fotocontrol me paran y yo habia echado laca sobre la placa me puedo librar de la multa?
No, esa es una de las mil leyendas sobre como librarse de las multas, lo mejor es no correr para evitar las multas. Para no dar positivo en alcoholtes, lo mejor es no beber ya que las pastillas de menta no esta probado que cambien los resultados. Decir que ese kilo de marihuana es para consumo propio de aqui a dentro de un año, no nos libra de la multa de trafico ni mucho menos de una falta contra la salud. y asi con el resto de leyendas urbanas y todas las chorradas que pululan por los mentideros de internet, que los primeros en leerlos no son los picoletos ni los maderos, son los organos de control de los ministerios afectados (en los que logicamente hay maderos y picolos) para preveer todo tipo de incidencias. Asi desde hace tiempo, cuando caes en un fotocontrol, te mandan adjunta, la certificacion del radar y la fotografia, para evitar perder y hacer perder el tiempo tanto de la Administracion como de los usuarios.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

maxbs

Cita de: dorito en Octubre 19, 2012, 13:08:23 pm
Hola,
acabo de leer el título del hilo pero no se qué se habrá escrito en todas las páginas que ya tiene.
Yo estoy estudiando unas oposiciones y precisamente en la parte de derecho viene detallada que un vehículo vivienda no puede ser registrada
sin una orden judicial. Diferente es que el dueño del vehículo acceda a su registro o que el policía/guadia civil te ponga en la autocaravana al sol hasta que te canses y le digas "pase usted señor agente" pero poder no se puede.

No, no pueden ponerte al sol para obligarte a que des permiso, porque estarian cometiendo un delito y entonces tendrias facil echar por tierra cualquier actuacion. Hay que saber que las fuerzas del orden publico tienen un periodo de tiempo para realizar sus funciones de policia durante el cual no se considera detencion la privacion breve del derecho a la libre deambulación, pero ese tiempo es el minimo necesario para realizar sus funciones, fuera de este, se considera una detencion ilegal.
Seria interesante saber de que trata el procedimiento de "hábeas corpus" pues si un agente de las FOP te mantiene detenido en ciertas condiciones produciendo unas consecuencias negativas inecesarias para el fin que se pretende conseguir, en realidad esta echando tierra a sus intereses. Una llamada de telefono ahora que todos llevamos uno en el bolsillo puede poner a la sombra durante mucho tiempo al agente pues no es creible que el se quede al sol de la misma manera que te mantiene a ti....

Al margen de esto y en relacion a lo de presentar una denuncia contra un agente en un juzgado mejor que en comisaria, es algo con lo que no puedo estar de acuerdo desde ningun punto de vista, ni siquiera si nuestra unica intencion es JODER y lo digo con todas las letras al policia de turno. EL tramite es el siguiente: en la entrada de cualquier establecimiento policial hay un libro de recogida de reclamaciones. Es algo muy similar al libro de quejas que tiene que haber en cualquier establecimiento comercial a disposicion de los clientes. Se pide dicho libro, ante la negativa se acude a cualquier otro establecimiento policial o juzgado.
Rellenamos el impreso con la mayor claridad posible aportando pruebas y datos.
Con esto se consigue lo mismo que en un juzgado pues los delitos o faltas son los mismos y no lo tramita ni de lejos el policia o policias que atienden en esa comisaria. Por otro lado, ese documento implica que entre ministerio del interior y los organos de control de las unidades policiales, es decir, las tan famosas como peliculeras hooliwudienses unidades de asuntos internos. El resultado es que ademas de las responsabilidades penales, el o los policias relacionados responden disciplinariamente ante sus unidades. Por lo que conseguimos dos castigos en vez de uno.

Leyenda urbana:
Si eres guardia civil (o policia del tipo que sea) y te paran en un fotocontrol (radar de control de velocidad) te libras de la multa.
La realidad:
No solo no te libras de la multa si no que ademas te inician un procedimiento disciplinario en tu unidad. Si ademas solicitas que por ser agente de la Autoridad te retiren la multa, el delito puede acarrear un castigo ejemplar.
Mas realidad aun sobre el tema:
Si ves una situacion tan cotidiana como que un coche de policia se salte un semaforo o pase por delante de un radar con las luces y sirenas prioritarias a nadie le extraña que ese coche policial se salte el control...
Pues ellos tienen desde hace años que demostrar al llegarles la multa, que en realidad se dirigian a una intervencion con suficiente importancia como para poner esos prioritarios y saltarse controles o señales de trafico.