Normativa ruedas de invierno/cadenas en Europa

Iniciado por Jon_Irun, Febrero 09, 2012, 15:48:45 pm

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Jon_Irun

Febrero 09, 2012, 15:48:45 pm Ultima modificación: Febrero 09, 2012, 19:57:04 pm por Joniman
Ieu!

Hablamos de neumaticos de invierno y su legislacion en Europa?


Partimos de la base de que existen dos tipo de neumaticos que podriamos llamar ``aptos para invierno´´:

los neumaticos que traen codigo M+S . Los llevan muchos tipos diferentes de neumaticos: los de tacos de los 4x4, los neumaticos ``4 estaciones´´, algunos neumaticos especificos de lluvia, neumaticos con tacos muy marcados, etc.



Y los que aparte del codigo M+S traen el copo de nieve. Para que un neumatico lleve el pictograma del copo de nieve, tiene que ser un neumatico especifico de nieve, con sus tacos laminados etc.




Dependiendo de cada pais, es diferente la normativa sobre el uso de neumaticos de invierno, M+S, etc a la hora de equipararlos con cadenas



ESPAÑA
DGT:
http://www.dgt.es/portal/eu/normas_legislacion/ley_trafico/

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1999-1826


Bien, la legislacion española dice lo siguiente: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Anexo VII Neumáticos especiales y dice:

"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I..


Se entiende como neumáticos especiales: (ANEXO VII /NEUMÁTICOS/5. Neumáticos especiales)

Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.

Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta."


El artículo 292 del Código de la Circulación establece que los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso.


Es decir: En España, si hay obligatoriedad de usar cadenas, seria suficiente con que tus neumaticos tuviesen el codigo M+S para pasar sin ellas, sin tener ningun problema a efectos de la ley, es decir, si hay un agente indicando que sin cadenas no pasas, con estos neumaticos pasarias, (dejando a un lado si son efectivas o no, ya hemos visto que el codigo M+S lo llevan muchos tipos diferentes de ruedas)


Noruega (info de montañes)
Según el código de circulación en Noruega, los vehículos a motor no deberán ser usados si no ofrecen suficiente adherencia al pavimento; si es necesario deben utilizarse neumáticos de invierno con o sin púas, cadenas o similar. Sólo en temporada de invierno se permite el uso de púas. También se pueden usar los neumáticos normales todo el año, dependiendo su adherencia al pavimento del camino.

Los vehículos de menos de 3.500 Kg deberán llevar las cubiertas de invierno en todas las ruedas. La cubierta de invierno lleva una marca especial, con una banda de rodadura de 3 mm por lo menos. En vehículos de un peso total permitido de 3.500 Kg o más, se llevarán, en caso de circular por calzada pública cubierta de nieve o hielo, cadenas adaptadas a las ruedas del vehículo, de modo que siempre haya contacto entre la cadena y la calzada.

El uso de neumáticos con púas se permite a partir del 1 de noviembre - 15 de abril. En el Norte de Noruega (Nordland, Troms y Laponia Noruega) los neumáticos con púas se permiten durante el período comprendido entre el 15 de octubre al 1 de mayo. Los neumáticos con púas pueden utilizarse también fuera de estos períodos si el tiempo y las condiciones del pavimento vial lo hacen necesario.

Las cadenas para neumáticos  se pueden comprar a precios razonables. Los neumáticos con púas se pueden alquilar. En Trondheim y Oslo tendrá que pagar una tasa de aproximadamente 3,75 €/NOK 30 si usted conduce con  neumáticos con púas en el centro de la ciudad. Esta restricción se ha introducido para limitar la contaminación producida por esos neumáticos.
http://www.visitnorway.com/es/Acerca-de-Noruega/La-seguridad-lo-primero/Conducir-en-Noruega/

FINLANDIA (Web del ministerio de A.A.E.E)
En diciembre, enero y febrero es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (o como muy tarde hasta el lunes después de la Semana Santa). Se pueden utilizar neumáticos con clavos fuera de estas fechas si las condiciones meteorológicas lo requieren. Si los neumáticos de invierno no tienen clavos, se pueden utilizar durante todo el año.





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Lo malo de leer en las leyes europeas ``neumaticos de invierno´´, es no saber si se refiere a MS o a MS+copo de nieve


PEEEERO..... esto no es asi en toda europa. Hay paises que exigen el copo de nieve para ``librarte´´ de llevar cadenas, en el norte es directamente obligatorio en una epoca concreta llevarlos, si no pueden multarte, etc



Alguien sabe, si en/tras una nevada, nos encontrasemos con un Gendarme Frances que nos dice que para pasar hay que poner cadenas (por ejemplo al subir a esquiar a alguna estacion del pirineo Frances,...) seria suficiente para pasar sin ellas el marcaje M+S o habria que llevar M+S y el copo de nieve??


donde se podria consultar?

AfricaTwin

CitarEs decir: En España, si hay obligatoriedad de usar cadenas, seria suficiente con que tus neumaticos tuviesen el codigo M+S para pasar sin ellas, sin tener ningun problema a efectos de la ley, es decir, si hay un agente indicando que sin cadenas no pasas, con estos neumaticos pasarias, (dejando a un lado si son efectivas o no, ya hemos visto que el codigo M+S lo llevan muchos tipos diferentes de ruedas)


Si un guardia en España te dice que sin cadenas, no pasas, te aseguro que sin cadenas, no pasas. Aquí no tienen ni puta idea de que coño es un neumático de invierno.

montañes

muy interesante, yo conocía una web hablando de cada país, pero el pdf está perdido...

Noruega

Según el código de circulación en Noruega, los vehículos a motor no deberán ser usados si no ofrecen suficiente adherencia al pavimento; si es necesario deben utilizarse neumáticos de invierno con o sin púas, cadenas o similar. Sólo en temporada de invierno se permite el uso de púas. También se pueden usar los neumáticos normales todo el año, dependiendo su adherencia al pavimento del camino.

Los vehículos de menos de 3.500 Kg deberán llevar las cubiertas de invierno en todas las ruedas. La cubierta de invierno lleva una marca especial, con una banda de rodadura de 3 mm por lo menos. En vehículos de un peso total permitido de 3.500 Kg o más, se llevarán, en caso de circular por calzada pública cubierta de nieve o hielo, cadenas adaptadas a las ruedas del vehículo, de modo que siempre haya contacto entre la cadena y la calzada.

El uso de neumáticos con púas se permite a partir del 1 de noviembre - 15 de abril. En el Norte de Noruega (Nordland, Troms y Laponia Noruega) los neumáticos con púas se permiten durante el período comprendido entre el 15 de octubre al 1 de mayo. Los neumáticos con púas pueden utilizarse también fuera de estos períodos si el tiempo y las condiciones del pavimento vial lo hacen necesario.

Las cadenas para neumáticos  se pueden comprar a precios razonables. Los neumáticos con púas se pueden alquilar. En Trondheim y Oslo tendrá que pagar una tasa de aproximadamente 3,75 €/NOK 30 si usted conduce con  neumáticos con púas en el centro de la ciudad. Esta restricción se ha introducido para limitar la contaminación producida por esos neumáticos.

http://www.visitnorway.com/es/Acerca-de-Noruega/La-seguridad-lo-primero/Conducir-en-Noruega/
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

adolomitica

Cita de: Joniman en Febrero 09, 2012, 15:48:45 pm
Bien, la legislacion española dice lo siguiente: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Anexo VII Neumáticos especiales y dice:

"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar sobre, al menos el eje de las ruedas motrices, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales.
Se entiende como neumáticos especiales:

Los neumáticos con clavos para el hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie de la goma más de dos milímetros.
Los neumáticos de invierno (también llamados neumáticos de contacto) marcados con la inscripción M + S, Ms o M & S (Mud and snow = Barro y Nieve)."
El artículo 292 del Código de la Circulación establece que los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso. ´´



Pensaba que las ruedas de clavos estaban prohibidos en España.

Jon_Irun

Cita de: AfricaTwin en Febrero 09, 2012, 15:51:51 pm
Si un guardia en España te dice que sin cadenas, no pasas, te aseguro que sin cadenas, no pasas. Aquí no tienen ni puta idea de que coño es un neumático de invierno.




por ello es interesante llevar en la guantera una copia del articulo que regula esto, para enseñarselo y hacerle ver que la ley lo pone,... cuando vea que sabes mas que el, y que la ley te defiende, seguro que se baja del burro.


lo mejor es llevar unas copias inprimidas de esto, junto con el de la movilidad de la autocaravana, (diferencias entre estacionado, acampado, aparcado, etc) y asi cuando te venga el guardia de turno puedes defenderte con algo..

Jon_Irun

Que tal si hacemos una lista y vamos acualizando el primer mensaje segun se logre informacion?

erdermoniodrojo

defenderte? te buscara las cosquillas a ti, empezara a dar vueltas a la furgo y te multara por cualquier tonteria
paisanu con boina achusmando tras la sebe

AfricaTwin

Citardefenderte? te buscara las cosquillas a ti, empezara a dar vueltas a la furgo y te multara por cualquier tonteria


Sencillamente te dirá que el papelito puede decir misa y que si EL dice que no pasas, no pasas y punto.

eskalextric

Yo tengo un juego de neumáticos de invierno para el coche y desde que me tuve que hacer con ellos obligatoriamente hace unos 3 años tengo que decir que no entiendo como en España y en otros países no se fomenta más su uso. Son un puto seguro de vida... Es el dinero mejor invertido que puede haber. Vale que hace falta sitio para guardarlos pero merece mucho la pena.

 

AfricaTwin

CitarYo tengo un juego de neumáticos de invierno para el coche y desde que me tuve que hacer con ellos obligatoriamente hace unos 3 años tengo que decir que no entiendo como en España y en otros países no se fomenta más su uso. Son un puto seguro de vida... Es el dinero mejor invertido que puede haber. Vale que hace falta sitio para guardarlos pero merece mucho la pena.


Porque en España somos un pais de garrulos, de sabelotodos y de "a mi no me va a pasar nada".

Luego caen cuatro copos de nieve (como cada invierno) y tienen que salir en la tele a decirnos que viene una tormenta como en la pelicula El Dia de Mañana, para que no salgamos de casa, no cojamos el coche y no provoquemos un caos.

Pero claro, como somos unos putos garrulos, cogemos el coche sin estar preparados y sin saber poner unas putas cadenas (el que las tenga) y ale, a colapsar las carreteras y a esperar a que venga el reportero de turno a informar de la excepcionalísima noticia de que estamos en invierno y en invierno nieva, para decir que la culpa es del gobierno, de la administración y de su puta madre.

eskalextric


 

AfricaTwin

Febrero 10, 2012, 01:10:40 am #11 Ultima modificación: Febrero 10, 2012, 01:36:18 am por AfricaTwin
Es que me hierve la sangre cuando le plantan el micro en la ventanilla a un merluzo de los miles que colapsan las carreteras durante las nevadas y todos dicen lo mismo: "Es una vergüenza, esto es el tercer mundo, donde están las quitanieves?, menudo gobierno que tenemos, que falta de previsión"...

Y yo digo siempre para mis adentros: "Y tu, subnormal, que vives en la meseta, a 800 metros de altitud, que cada año te caen unas cuantas nevadas que te dejan el paisaje blanco durante días, ya no digo que no te metas la cabeza que existen las ruedas de invierno, es que solo digo QUE ES QUE NO TIENES NI UNAS PUTAS CADENAS!!!!".

eskalextric

Además para la de gente que vive en zonas expuestas no me explico como no piensan que si se ahorran una simple caricia del morro del coche contra un guardarraíles (por no hablar de cosas más graves) ya han amortizado su inversión. Sobre todo con seguro a terceros o con franquicias (que es la inmensa mayoría de la gente).

Yo te digo, desde que probé los neumáticos de invierno hasta parece que me dan comisión ;)

 

AfricaTwin

Pues mira, otro al que parece que le dan comisión y yo vivo en un clima tropical, donde realmente una nevada SI es noticia, y si además llega a cuajar, és literalmente el acontecimiento de la década, pero subo a los Pirineos cada semana (bueno, llevo una temporada que no) y sinceramente, quiero ir tranquilo, tanto por las posibles inclemencias del tiempo que me pueda encontrar en los trayectos, como por la posibilidad de hacer los úlimos 10 kilómetros por una fuerte subida helada.

Pero joder, es que en España, deacuerdo que no es Alemania, deacuerdo que si tal y que si cual, pero joder, que no solo nieva en las zonas de montaña, que en Castilla y León, nieva varias veces TODOS LOS AÑOS, en la cornisa cantábrica, tampoco es nada del otro mundo que venga un frente con temperaturas algo bajas y se líe parda, en Madrid, raro es el año que no cae almenos una buena nevadita, pero nada, nosotros con las ruedecitas de verano, sin cadenas y haciendo caso omiso cuando en los partes meteorológicos nos dicen que no cojamos el coche.

Es que lo de los partes meteorológicos es de traca tambien. Aquí en Catalunya, desde la nevada del 2001, cada vez que existe la más minima posibilidad de que caiga un copito de nieve (literal), te meten unos partes que parece que entramos en una glaciación. La ola de frío de la semana pasada, la anunciaba Tomàs Molina como la ecatombe mundial, con fuertes nevadas en cualquier cota y con la gráfica de la temperatura saliendose de la pantalla del televisor.

Nos ven los alemanes y se parten la caja.

Jon_Irun

Refloto el hilo

alguno conoce la legislacion Francesa? suiza? alemana?