Cuidado con las técnicas de desatasco

Iniciado por Xaft, Enero 24, 2012, 11:05:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xaft

He encontrado este post en clublandrovertt... y me he quedado un poco frío.
http://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=6357.0

Conviene tener en cuenta unas cuantas normas a la hora de planear y realizar un rescate...
CitarPOR FAVOR: MUCHÍSIMO CUIDADO CON HI-LIFT Y WINCH. SON DOS HERRAMIENTAS QUE NOS PUEDEN SACAR DE UN APURO, PERO QUE NOS PUEDEN JODER LA VIDA EN EL EMPEÑO.

Otra herramienta superpeligrosa es una plancha de aluminio o acero para desatasco.
Tampoco tengo fotografía, pero os podeis imaginar lo que causa su proyección hacia atrás cuando una rueda agarra sobre una plancha y no agarra la plancha en el suelo todo lo que tenía que agarrar.

Los que tengais experiencia usandolas en TT ya sabreis lo peligrosas que son.
En arena al acelerar sobre las planchas, estas son lanzadas bajo el suelo y se van varios metros hacia atrás hasta que se frenan..... Si te pilla un pie, despídete....
pero si tropieza y sale de la arena o del barro, lo que pille se lo lleva, y no es un latigazo de una cable, sino un hachazo de una plancha de varios kg proyectada con una fuerza del demonio.

:o

FranLR

las fotos no son aptas para todos los públicos, gracias por no ponerlas directamente pero aun así es un tema a tener muy en cuenta

Glori

Gracias Xaft.
No está de mas ver una imagen así para que quede grabado y no despistarse
Madre mía

hellnatxo

 .cubiertos .cubiertos
humm ñami ñami, justo en su punto...
hacia años que no veia una foto de ogrish.com...

+gvr

En el mismo foro sale este enlace con unos consejos interesantes http://idd00tdw.eresmas.net/Fichas%20rescate.htm

Y digo yo, en esas condiciones, lejos de asistencia médica, no vendría bien algo que se menciona muy poco: el botiquín, con sus cosas habituales y con manta térmica.

Por el foro se habla de extintores, pero poco de los botiquines. En el Lidl salen de vez en cuando unos muy completos y compactos por 6 €, que no llevan líquidos: alcohol, betadine, pero se pueden complementar en botes pequeños.

Extintores y botiquines siempre dobles, nuncas sabes cuando los necesitas tu o alguien!!!

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ensafer

Pues si, digamos que estamos usando herramientas peligrosas, en situaciones difíciles.

Yo, siempre he tapado el cable del winch con una manta para evitar que si rompe salga como un látigo, pero recuerdo una vez, estirando de un coche con una eslinga de esas planas, que rompimos el anclaje del chasis en mi coche, y salió volando eslinga y grillete contra el otro coche. Le dejé una bonita marca en la chapa.

Uno de los aparatos a los que mas respeto le tengo es el Hi-lift. Un descuido, y la palanca te arranca la cabeza, o se te cae el coche encima.  Muy útil, pero hay que usarlo con muuucho cuidado, son bastante inestables.
Multivan Beach 4motion

luis charco

Creo que puedo colaborar en este hilo con un poco de experiencia, el mayor problema cuando se utilizan eslingas, winch,o cualquier elemento que mantenga cargas en suspensión o tensión, es lo que en vocabulario profesional llamamos, angulos y espacios de reacción.
Esto quiere decir que independientemente  de como se utilice el material, hay que suponer siempre que existe la posibilidad de rotura, o caida del elemento suspendido, por lo tanto siempre, no tiene que haber nada ni nadie en este angulo o espacio,esto es lo que se llama espacio de prohibición.
Yo trabajo a diario con elementos en suspensión y tensión, cambio de cables de tracción en ascensores, suspensión de cabinas a 60 mtr de altura, y un largo etc y esta norma es la nº 1.
El tema de los winch es complicado por que la mayoria de las veces los cables estan encocados  de retorcerse, o mal anudados con las bridas al reves etc .
Las bridas siempre han de ponerse con el lado vivo, o sea el que tira al lado del anillo, y el lado muerto o rabo a la parte de los tornillos, nunca una a derechas y otra a izquierdas esto es un error, sólo trabajará una de ellas.(bridas es lo mismo que perrillos).
Como último consejo y aunque parezca obio calcular el peso o fuerza de tracción a la que se va a someter el elmento, no podemos tirar de un land rover en el barro con un cable de 6mm o de 8mm sabemos que el peso se multiplica en según que condiciones, es un ejemplo.
Un saludo y espero haber ayudado                   

ensafer

La mayor parte de los winch de todoterrenos usan cable de 9 mm. Lo malo es lo que dices que a veces tiran con reenvio (poleas) de un coche de mas de dos toneladas empanzado hasta el chasis y eso son mas 5-6 toneladas de tracción.
Multivan Beach 4motion

FurgoK9

Yo llevo en la furgo un tractel manual con capacidad para dos toneladas,viene de mi pasado TT y siendo sincero aún no he tenido que usarlo. Cuando teníamos el 4x4 tirabamos mas de eslingas las pocas veces que hizo falta.Me parecen mas seguras.

Para desempanzar,en barro o nieve,tirabamos de rueda de repuesto,no falla,pero con la de plásticos que traen los coches de ahora... no vale para sacar todos los modelos.
No hace mucho tuve que sacar una pickup de la orilla de un río,y fliparon cuando los saqué con la rueda de repuesto de mi multivan.
En todo caso,siempre hay que tomar todas las precauciones y mas aún,porque casi todos los accidentes pasan por exceso de confianza y no tomar todas las precauciones posibles.

NachoT3

Cita de: FurgoK9 en Enero 31, 2012, 23:35:14 pm
Yo llevo en la furgo un tractel manual con capacidad para dos toneladas,viene de mi pasado TT y siendo sincero aún no he tenido que usarlo. Cuando teníamos el 4x4 tirabamos mas de eslingas las pocas veces que hizo falta.Me parecen mas seguras.

Para desempanzar,en barro o nieve,tirabamos de rueda de repuesto,no falla,pero con la de plásticos que traen los coches de ahora... no vale para sacar todos los modelos.
No hace mucho tuve que sacar una pickup de la orilla de un río,y fliparon cuando los saqué con la rueda de repuesto de mi multivan.
En todo caso,siempre hay que tomar todas las precauciones y mas aún,porque casi todos los accidentes pasan por exceso de confianza y no tomar todas las precauciones posibles.

Interesante y cruento hilo  :-\
Explica esto de sacar una furgo con la rueda de repuesto, por favor ;)

FurgoK9

No era una furgo,era una navara doble cabina.

La cosa es que no te libras de tirar de pala,pero sales. Apoyas paralelamente al coche,y ligeramente inclinada hacia éste,a 45 grados aprox. una rueda de repuesto en la defensa delantera o trasera (según donde quieras levantar),en la parte central del paragolpes. Si puedes traccionar un poco,genial y si no,previamente,tira de pala un rato,basta con que puedas desplazar,aunque sea a golpe de eslinga, el coche unos 5 cms,no necesitamos mas.
Metemos primera o marcha atrás,según lo que proceda,hacia la rueda de repuesto,y hala,ya tenemos toda la delantera o la trasera en el aire y el coche apoyado en la rueda de repuesto,paras el coche y lo dejas suspendido para tirar las planchas debajo,es como un gato,pero a lo bestia,porque levantas las dos ruedas del mismo eje a la vez,
(yo en el caso del río rellené con piedras y rocas planas porque era lo que mas a mano tenía).
Cuando tengas ese lado desempanzado "bajas el coche de la rueda de repuesto",quitas la rueda de enmedio y sales con un golpe de gas suave con el 4x4 puesto. Como ya tendras tracción en dos ruedas del mismo eje saldrás como si tuvieras un bloqueo,es importante salir con un golpe de gas suave porque si no,podriamos escarbar y volver a empanzarnos dos metros mas allá.
Por eso decía que en los coches de ahora,con tanto plástico,igual rajas el parachoques.
Yo en nuestras furgos levantaria por debajo de la bola de remolque y saldria hacia atrás en todo caso.
Espero que os sea de utilidad si algún día empanzais y no tenéis coche de asistencia.
Así he sacado de mas de un apuro mi viejo Pajero,la Ranger que teníamos antes,Nivas,Land Rovers y esa Navara,que precisamente la saqué hacia atrás porque el paragolpes era de hierro.

ensafer

El invento de la rueda de repuesto es lo mismo que meter un hi lift en el parachoques delantero o trasero, pero muy limitado en cuanto a la altura que puedes trabajar (el diámetro de la rueda), y con el riesgo de desplazamientos laterales. Puede servir para vehículos con poco recorrido de ruedas, pero un todoterreno con recorridos decentes, no lo sacas con eso, las ruedas siguen atascadas aunque levantes con una rueda (hablamos de recorridos de rueda de 60-70 cms), aparte entiendo que tienes que mover el coche atascado.  ¿y si no se mueve nada?

Personalmente, veo mas seguro levantar las ruedas una a una, antes que medio coche en un sitio inestable.  Levantas una rueda, incluso con el gato del coche, metes piedras... y luego otra. El coche siempre es relativamente estable.


Multivan Beach 4motion