consulta llave dinamométrica

Iniciado por ta, Diciembre 11, 2011, 23:06:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ta

Hola , ¿ es realmente necesario para dar aprietes a cualquier tuerca o tornilo ?
Ya se que para una culata o así pues si , pero para una barra de dirección o unos amortiguadores o silentblonks ¿ vale con apretar bien ?
Un saludo

AfricaTwin

Me suscribo al tema, ya que yo cambio las ruedas bastante a menudo.

mulhacen69

La mayoría de la gente yo creo que lo hace a ojo, y en los concesionarios para trabajos normales yo creo que también. De todas formas yo voy a hacer en breve un cambio de aceite y estoy decidido a comprarme una que me pueda valer también para el futuro.
He iniciado la posibilidad de una compra conjunta de una que he visto que tiene un margen amplio a un precio razonable.
Si os interesa....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=234123.0

AfricaTwin

La verdad es que podría interesarme. Estoy atento.

turboalimentados

La llave dinamometrica se suele utilizar para ajustes que necesiten una precision como la culata y demas partes que ya vengan con un apriete especifico, hay mecanicos que ni las utilizan debido a su experiencia y ya mas o menos le tienen el truco cogido a los aprietes, un amigo tiene una dinamometrica electronica que tiene una luz verde y roja y cuando esta el apriete en su punto se pone en verde y si te pasas en rojo y suena un pitido esas cuesta de 600 euros para arriba .loco2

bikerman

Siempre la uso, para todo tipo de tornillos-tuercas, y por encima de Metricas M5. Ademas uso grasa de cobre para engrasar las roscas y se acabaron los gripajes.
Todos a una...

Brisa

En algunos destornilladores eléctricos puedes hacer una relación de los números de la ruleta del par con un valor aproximado, y para aprietes en general sirve bastante bien. Ya lo que comentan de culatas y demás zonas críticas, siempre he tenido entendido que hay que ceñirse a los valores del manual.

Oli2Lss

Yo en el taller la utilizo mucho.
Para que la utilizo? Pues es un poco de lógica, generalmente, para todo aquello que pueda afectar al comportamiento dinámico del vehículo, como pueden ser pinzas de freno, amortiguadores, cremalleras de dirección, trapecios, la tuerca que sujeta el palier con el buje, trapecios, soportes de motor, embrague, volante de inercia, soportes de inyectores diésel,etc.
Por supuesto hay un sin fin de tornillos en los que no la utilizo, por que lo hago por el taco, como tornillos de tapas de balancines, tonillos que puedan sujetar una válvula neumática, y chuminadas por el estilo.

En cuanto al tema de el apriete de la culata, generalmente llevan un pequeño apriete con llave dinamometrica, pero lo verdaderamente fiable para estos casos, y es lo que utilizan todos los fabricantes desde hace mucho, es el apriete angular, de esta manera, te evitas falsear el apriete, por que un tornillo entre mas duro de lo normal.
El tema de los mecánicos que no utilizan llave dinamometrica, para nada, por que tienen mucho callo, me río yo, eso generalmente son mecánicos de los de antes, y me parece ser un chapuzas.

A una cosa que se me olvidaba, fundamenta el apriete de las ruedas con llave dinamometrica, lo de las pistolas neumaticas, para la formula uno.

ta

A una cosa que se me olvidaba, fundamenta el apriete de las ruedas con llave dinamometrica, lo de las pistolas neumaticas, para la formula uno.
[/quote]

y con el pie ?   :roll:

brunoxmy

Todo tornillo o tuerca que valla en un vehiculo esta estudiado su apriete así que se podrían poner todos los tornillos con llave dinamométrica otra cosa es que las usemos o no

draguan

Además, usándola  no trasroscarás ningún tornillo y las roscas de los qque más usas te durarán más  ;)

Oli2Lss

Cita de: ta en Diciembre 16, 2011, 00:34:08 am

y con el pie ?   :roll:

Hombre en caso de emergencia, es de lo mas normal, no creo que toda la gente que tiene un pinchazo lleve una dinamometrica a cuestas en la furgo. Para esto lo de toda la vida, ajustar bien las tuercas o tornollos en el aire, bajar la rueda al suela y una apretón bueno con el pie. Pero en un taller la dinamo para esto tiene que ser el pande cada día.

Macacas

Tienes toda la razón, siempre los tornillos con dinamométrica, y mas aún si són llantas de aluminio que un apriete excesivo deforma el cónico del tornillo pudiendo luego no apretar correctamente y aflojarse la rueda. Pedid siempre que os aprieten las ruedas en dinamométrica ya que las pistolas pueden variar mucho su fuerza, puede no aber presión sufiente de aire...

Rafatarifa

Yo hace tiempo sí estaba más obsesionado con su utilización, pero desde que me partió una bujía al intentar apretarla con su par de apriete y viendo que "en la mayoría de talleres" (por desgracia) no la utilizan más que para la culata.

Sólo la uso para cosas "importantes" como ya se han comentado anteriormente.