Pasos para una buena homologación camper.

Iniciado por omd, Diciembre 07, 2011, 23:15:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

omd


              ¿Estas seguro?, ¿no será el precio de la documentación técnica?, me refiero al trabajo del ingeniero, luego aparte tendrás que pagar el informe de laboratorio que son otros 200€ (más o menos) y los IVA´s.

              Ya nos comentarás.

                               ;)
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

pisbur

Perdón si entendí mal, en la misma itv , hacen el proyecto de legalizacion ???
  Y gracias al compañero por la información  de los pasos a seguir, es interesante saber por conde van los tiros .

elsaban

Pienso que lo mejor es que te pongas en contacto con alguna empresa dedicada a la homologacion (Que es lo que tenia que haber eho yo). Y que cada paso que des te lo aclaren bien si se puede o no.
En un laboratorio, pude que hagan mas incapie en unas cosas, y otras den mas de paso.
Ellos te sabran decir que es lo que pasar bien o, por el contrario que es lo que de fijo no te pasaras, aunque para ti sea ridiculo.

Yo todabia estoy en proceso de homologacion.

Un saludo.

narespatina

Hola, si una furgoneta no tiene módulo de cocina, ¿se considera vehículo vivienda? Gracias.

kalvitero

Cita de: narespatina en Julio 06, 2016, 22:25:15 pm
Hola, si una furgoneta no tiene módulo de cocina, ¿se considera vehículo vivienda? Gracias.

No puede ser vivienda sin cocina, pero com cocina puedes poner un fogón portátil y no sería necesaria la instalación de gas.

Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am
como sabes yo estoy en pleno proceso de camperización y casi todas tus dudas ya me las a contestado el ingeniero.

-¿Debo solicitar un certificado eléctrico si instalo un convertidor de 12V-220V?, no montaría ninguna instalación de toma exterior.
no

SI es necesario el boletín de baja tensión si existe un a instalación, es decir llevas una prolongación fija desde el convertidor de 12V-220V a un enchufe alejado

Cita de: PAYO en Diciembre 08, 2011, 01:54:06 am

-Habla de instalar un cajetín de protecciones para 220V, ¿se refiere cuando instalo una toma exterior de 220V?, con un convertidor de 12V-220V ¿me haría falta?.


a esto no sé contestarte  .confuso1

Igual que en el caso anterior y es un poco extraño, si usas sólo el enchufe del convertidor 12V-220V NO es necesario ningún elemento de protección se supone que los elementos de protección del propio convertidor valen, en cambio si tienes una instalación fija (un cable desde el convertidor a uno o varios enchufes SI es necesario que pongas un diferencial y un magnetotérmico conectado al convertidor, porque te obliga el REBT y el boletín que en este caso SI sería obligatorio

chotche

Buenas foreros.
A modo  de resumen respuesta:

Para una camperizacion casera de una T5, debo:

-conseguir que un taller o chapista me de un certificado,alguno especifico??
-poner un camping gas pequeño para tener cocina
-un grifo no necetitaria nada especial.
-si del tranformador de 12 a 220 sono sale un cable no necesitaria ninguna homologacion electrica especial.

Y con el certificado ese ya tengo la homologacion??o hay que pagar algo a la ITV
La cosa es que he puesto cama y armario y quiero poner mas cosas. Ejemplo fregadero, enchufe de 12 de mechero al final de la furgo y alguna luz led por usar la segunda bateria para ello.
Soy nuevo en esto .confuso2 y leo cosas pero no termino de enterarme.
Gracias x los consejos que poco a poco me van enseñando. .ereselmejor

Jalocho68

Sí estás perdido (psicologicamente) ... No eres el único.
Sí estás perdido (en el tiempo) ...Tienes un problema.
Si estás perdido (de lugar ) ... Te envidio.

Pero , sí pierdes la ilusión de la vida, cómprate una Camper y disfruta.

Zion

Febrero 08, 2017, 20:59:49 pm #22 Ultima modificación: Febrero 08, 2017, 21:03:21 pm por Zion
Me parece un post muy intersante. Habría que ver como ha quedado la cosa, ya que este hilo es de 2011 y hace poco cambió la normativa.

Yo tendré que homologar una Fiat Ducato de 2003 dentro de poco. Había pensado acudir a una empresa de ingeniería que me hiciera todo el proceso, pero tengo un primo ingeniero que quizás pueda hacerme el papeleo, así que voy a probar de hacerlo yo mismo.

Ayer llamé a un par de ITVs para preguntar algunas dudas. En ambas coincidieron que no hace falta legalizar la instalación de una calefacción estacionaria puesto que no se considera reforma. Si la calefacción va a dentro no hay ningún problema, pero si la ponemos debajo del vehículo puede que nos digan alguna cosa, pero mas que nada seria justificar la resistencia de los anclajes. Así que si quereis evitar jaleo en la itv: la calefa dentro.
Con la segunda batería lo mismo: tampoco se considera reforma. Peeeeero... un una de las dos ITVs que llamé y que tienen mas fama de quisquillosos, me dijeron que la instalación de 12V necesita también un certificado de un electricista. No entiendo porqué. Según él, porqué aunque haya poca tensión, si se llegase a generar un incendio con un chispazo la responsabilidad legal caería sobre el electricista. En fin, lo vi muuuuy rebuscado, y mas en mi caso que solo será una batería y un par de enchufes para cargar el teléfono y la cámara de fotos...

Mañana voy a ir a ver si consigo los formularios especificados al comienzo del post.


Os dejo el enlace de mi Zioneta a ver si dentro de unas semanas consigo hacerlo.

proingetec

Buenas

Primero: ninguna ITV puede realizar ningún tipo de proyecto ni documentación de homologación de reformas, por incompatibilidad de funciones, y porque se necesita como poco un informe de conformidad de un servicio técnico de reformas (las ITVs no lo son), en algunos casos Proyecto Técnico de un Técnico Competente que no puede ser el de la ITV aunque parece ser que en este caso es con algún amiguete o chanchullo, y un certificado de montaje de taller. Si tienes algún tipo de instalación fija de 230V necesitará certificado de instalador autorizado. Pero vamos, que a ese precio no te dan ni siquiera el informe del laboratorio, suena a chanchullo y mala praxis.

Las calefacciones estacionarias son reforma desde hace mucho tiempo, estén ubicadas donde estén ubicadas. La única opción de que no se considerase reforma es que vaya en el interior de la furgoneta, sin anclar ni fijar de ningún modo, y con un depósito de alimentación de combustible totalmente independiente del depósito del vehículo (vamos, que vaya suelta y con una garrafa de alimentación y sin fijar ni atornillar a la furgoneta). En ese caso se consideraría "carga" y no hay que legalizar. En cualquier otro caso hay que legalizar, con el código de reforma 2.2

Una instalación de 12V no necesita certificado de instalador autorizado, puesto que se considera una instalación de muy baja tensión que el propio reglamento electrotécnico de baja tensión deja fuera de su alcance. Por lo tanto no pueden pedir un certificado según una ley en la que se indica que está fuera de esa ley. Ahora bien, si hay tan sólo un cable o un enchufe que vaya o pueda ir a 230V (una toma exterior o una toma sacada de un inversor) que sean fijas, sí que se necesitará un certificado de instalación de 230V porque eso sí es una instalación de 230V.

Éstos tres comentarios, son consecuencia de gente sin experiencia o negligentes, por mucho que trabajen en ITVs o sean "profesionales".

Saludos


Linch

En tema de instalación 12v si se alimenta la segunda batería  con cable al alternador, te pueden decir algo en ITV?

ursus_cr

Cita de: Linch en Diciembre 15, 2017, 16:52:14 pm
En tema de instalación 12v si se alimenta la segunda batería  con cable al alternador, te pueden decir algo en ITV?


No, es mas es que depende de lo que tengas, mejor no decir ni pio!
Pero reitero, una itv no te va a decir nunca nada respecto a si alimentas la bateria auxiliar con el alternador.

Salud

pisbur

Diciembre 18, 2017, 12:58:50 pm #26 Ultima modificación: Diciembre 18, 2017, 13:01:39 pm por pisbur
Yo pasé de una T4 california a una pickup 4x4, la cual le he hecho una especie de gorro detrás, para hacer la "vivienda". ¿Podría homologar lo que es el "gorro" y pasar de lo que es el mobiliario trasero?. Como va detras en el volquete, nunca he tenido que abrir puertas en la ITV para revisar, ni siquiera en el camión de la empresa. ¿No sé? Sería llevarlo a homologar vacíoo, si lo abren, no hay nada y después ya le voy haciendo los muebles yo poco a poco.



Este es el artefacto en cuestión.



GL

Paso 0: Hablar con el ingeniero/homologador. Explicarle nuestra idea y que nos diga si es viable.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

proingetec

Buenas

Al poner ese "gorro" ya pasa de caja abierta o "pick-up" a caja cerrada, y sólo por eso debería legalizarse, y si además camperizas el interior, también debería de hacerse. Porque sobre todo afectaría a la TARA del vehículo, y hemos visto casos en que se excede en bastante cantidad.

Saludos

ursus_cr

Cita de: pisbur en Diciembre 18, 2017, 12:58:50 pm
Yo pasé de una T4 california a una pickup 4x4, la cual le he hecho una especie de gorro detrás, para hacer la "vivienda". ¿Podría homologar lo que es el "gorro" y pasar de lo que es el mobiliario trasero?. Como va detras en el volquete, nunca he tenido que abrir puertas en la ITV para revisar, ni siquiera en el camión de la empresa. ¿No sé? Sería llevarlo a homologar vacíoo, si lo abren, no hay nada y después ya le voy haciendo los muebles yo poco a poco.



Este es el artefacto en cuestión.


Hola Pisbur, he de comentarte, que si ese cierre que has hecho, no es fijo, como suele pasar en muchos vehiculos a los que se les adapta como hay alguno por el foro, me extraña que tengas que homologar nada.

Salud