Cambiar manguito de vapores de aceite [VW T-3 TD]

Iniciado por alcasa, Diciembre 06, 2011, 12:31:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

de acuerdo en esto, pero mi experiencia me dicta lo contrario: hace años, a una T-3 con motor 1,6 td, le vi con mis ojos el motor todo pringado de gasoil y del fresco, dejaba en el suelo donde aparcaba unas buenas manchas, buscandole la fuga la localicé en dos de los manguitos del retorno que están entre los inyectores, los dos primeros, éstos estaban resecos, agrietados y rezumantes de gasoil, se le advirtió a su dueño que circular en estas condiciones le podía arder el motor, a lo que dijo que el gasoil no arde, que los manguitos ya los cambiará algún día, que la furgo no pierde, si no que marca su territorio  .loco2

Al cabo de pocos días, circulando por la autopista a unos 120 km/h.  y de noche, los vehículos que le adelantaban le hacian señas y le tocaban el claxon, miró por su retrovisor izquierdo y vió el fuego, paro en la primera area de descanso y justamente por el paso de la rueda trasera izquierda le salian grandes llamaradas que en unos instantes reventó el neumático, abrió el portón, y la tapa del motor, y a parte de quemarse las manos, en 5 minutos se quemó toda la flamante vanagon california.

¿origen del fuego?  la zona del turbo, ¿cuál era el combustible?  seguro que el gasoil, estoy convencido de que se rompió uno de estos manguitos y le cayó el gasoil a chorro sobre el turbo y el colector de escape que estaría al rojo a esas velocidades, quizás no hubo la ignición hasta que ese gasoil se vaporizó, pero habiendo visto esto................... 

Así que con esta experiencia, mmmmmmmmmmmmmmmmmmm ??? ???

CASACARACOL

alcasa

Cita de: CASACARACOL en Febrero 01, 2012, 15:25:36 pm
.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
:-X

VAYA!!!  al que que quería leer su opinión, va y se queda mudo,  .baba .baba, vamos, pronúnciate

CASACARACOL

Febrero 01, 2012, 18:49:23 pm #18 Ultima modificación: Febrero 02, 2012, 09:24:29 am por CASACARACOL
Cita de: alcasa en Febrero 01, 2012, 16:10:34 pm
VAYA!!!  al que que quería leer su opinión, va y se queda mudo,  .baba .baba, vamos, pronúnciate

ya sabes que me abstengo de muchas cosas y justamente de estas cosas hablo para mi perfecto, que no se quema pues mejor  .meparto  .meparto

dani

temperatura y alta presion.y de los manguitor de retorno no sale el gasoil a presion asi que no se como ha llegado hasta el colector??????? y colector de escape a 1000 gradossss..vamos a dejarlo para la competicion....y ni eso..al rojo vivo que ni de coña.pero vamos que si tu dices que arde,pos vale.

haizkolari

Cita de: alcasa en Febrero 01, 2012, 14:50:18 pm
de acuerdo en esto, pero mi experiencia me dicta lo contrario: hace años, a una T-3 con motor 1,6 td, le vi con mis ojos el motor todo pringado de gasoil y del fresco, dejaba en el suelo donde aparcaba unas buenas manchas, buscandole la fuga la localicé en dos de los manguitos del retorno que están entre los inyectores, los dos primeros, éstos estaban resecos, agrietados y rezumantes de gasoil, se le advirtió a su dueño que circular en estas condiciones le podía arder el motor, a lo que dijo que el gasoil no arde, que los manguitos ya los cambiará algún día, que la furgo no pierde, si no que marca su territorio  .loco2

Al cabo de pocos días, circulando por la autopista a unos 120 km/h.  y de noche, los vehículos que le adelantaban le hacian señas y le tocaban el claxon, miró por su retrovisor izquierdo y vió el fuego, paro en la primera area de descanso y justamente por el paso de la rueda trasera izquierda le salian grandes llamaradas que en unos instantes reventó el neumático, abrió el portón, y la tapa del motor, y a parte de quemarse las manos, en 5 minutos se quemó toda la flamante vanagon california.

¿origen del fuego?  la zona del turbo, ¿cuál era el combustible?  seguro que el gasoil, estoy convencido de que se rompió uno de estos manguitos y le cayó el gasoil a chorro sobre el turbo y el colector de escape que estaría al rojo a esas velocidades, quizás no hubo la ignición hasta que ese gasoil se vaporizó, pero habiendo visto esto................... 

... si lo que le cayese al turbo candente  fuera "lluvia" fina de gasoil y se vaporizase(inyectado?) sería lógico que se inflamara , la gasolina tampoco arde, si no se atomiza o vaporiza lo que pasa es que lo hace a -40º :D , el gasoil a partir de 60º

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_inflamabilidad

El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. Para medir el punto de inflamabilidad se usa el aparato de Pensky-Martens. Inflamable es la sustancia no metálica que sufre cambios al estar en contacto con el fuego, o al ponerse en combustión.

Es la temperatura mínima necesaria para que un combustible desprenda vapores que, al mezclarse con el oxígeno del aire u otro oxidante capaz de arder, originan una inflamación violenta de la mezcla. Esta inflamación no suele mantenerse, por lo que se origina una llama instantánea produciéndose el fenómeno que se conoce como centelleo.

Los puntos de inflamabilidad de algunos productos son:

Gasolina: -43 °C

Alcohol etílico: 12 °C

Alcohol metílico: 11 °C

Nafta de petróleo: -2 °C

Queroseno: 38 °C a 72 °C

Diésel: 52 °C a 96 °C

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

alcasa

Haizcolari y Dani, muchas gracias por vuestros datos, parecen muy científicos y lógicos, pero esa furgo se quemó de la manera descrita, ah, la temperatura ambiente en el momento del incendio sería algo baja, era finales de diciembre a unos 500 m de altitud.

No se me ocurre otro combustible que el gasoil para esas llamaradas en esa parte del motor, y más habiendo visto y tocado yo mismo esos manguitos del retorno que no se cambiaron antes del incendio.

Si con vuestras teorías es imposible que se hubiera quemado por el gasoil, pues quien sabe, igual se le rompió una tubería de gas que pasaba por allí, o se le cayó una bolsa de carbón vegetal en el motor, yo que sé.  ¿se os ocurre cuál sería el combustible?

gracias por enseñarnos estas teorías  .ereselmejor

haizkolari

Cita de: alcasa en Febrero 02, 2012, 15:51:40 pm
Haizcolari y Dani, muchas gracias por vuestros datos, parecen muy científicos y lógicos, pero esa furgo se quemó de la manera descrita, ah, la temperatura ambiente en el momento del incendio sería algo baja, era finales de diciembre a unos 500 m de altitud.

No se me ocurre otro combustible que el gasoil para esas llamaradas en esa parte del motor, y más habiendo visto y tocado yo mismo esos manguitos del retorno que no se cambiaron antes del incendio.

Si con vuestras teorías es imposible que se hubiera quemado por el gasoil, pues quien sabe, igual se le rompió una tubería de gas que pasaba por allí, o se le cayó una bolsa de carbón vegetal en el motor, yo que sé.  ¿se os ocurre cuál sería el combustible?

gracias por enseñarnos estas teorías  .ereselmejor

sólo trato de explicar en qué situación se supone que ardería el gasoil que es vaporizado y cuanto mas vaporizado mejor, oxígeno y una llama o temperaturas elevadas, unos 900º, si se dieron esos tres hechos en el vano motor, hay explosión...un saludo

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

tuly

nadie en su sano juicio puede negar que la lluvia de gasoi dentro de un motor es un peligro inminente. Amos digo yoo

dani

Si con vuestras teorías es imposible que se hubiera quemado por el gasoil, pues quien sabe, igual se le rompió una tubería de gas que pasaba por allí, o se le cayó una bolsa de carbón vegetal en el motor, yo que sé.  ¿se os ocurre cuál sería el combustible

pues mira alcasa:pue ser un tambor de freno pillado.se recalienta y la rueda sale ardiendo y se forma el lio
caja de reles en el motor.el rele de calentadores falla y se queda on y se empiezan a derretir los hilos de calentadores y a pegarse con todos los que tiene alrrededor,cortocircuito,plastico ,llamas y a arder.esto lo he visto varias veces en furgos con un final menos dramatico eso si.
inventos de cables para el interior que suele haber verdaderas marañas de cables no ignifugos en el vano motor.un corto y ha arder

alcasa

Cita de: dani en Febrero 03, 2012, 10:18:59 am
pues mira alcasa:pue ser un tambor de freno pillado.se recalienta y la rueda sale ardiendo y se forma el lio
caja de reles en el motor.el rele de calentadores falla y se queda on y se empiezan a derretir los hilos de calentadores y a pegarse con todos los que tiene alrrededor,cortocircuito,plastico ,llamas y a arder.esto lo he visto varias veces en furgos con un final menos dramatico eso si.
inventos de cables para el interior que suele haber verdaderas marañas de cables no ignifugos en el vano motor.un corto y ha arder

poder ser, podría ser, pero es que salían enormes llamaradas antes de que rebentara el neumático, por lo que es poco probable que provinieran del tambor de freno y menos de los cables y plasticos que hay por allí, y ahora recuerdo que me dijo el dueño que al parar en el área de descanso, vió como por debajo el motor, se veían caer gotas de gasoil encendidas

Wawita

Cita de: alcasa en Febrero 01, 2012, 14:50:18 pm

¿Toda la  Vanagon California o se salvaron los tapacubos?  :roll:  :roll:

Yo creía que los tapacubos que llevas tú en tu Bilma estaban allí el día del incendio y los pudo salvar para regalártelos en agradecimiento a tu  aviso.   ;D
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Febrero 03, 2012, 23:04:12 pm

¿Toda la  Vanagon California o se salvaron los tapacubos?  :roll:  :roll:

Yo creía que los tapacubos que llevas tú en tu Bilma estaban allí el día del incendio y los pudo salvar para regalártelos en agradecimiento a tu  aviso.   ;D

toda la furgo carbonizada, los tapacubos quedaron amarillos y con trozos de neumático quemado muy adherido, pero al estar en la parte más baja del incendio, aguantaron bien ese horno.

tal como estaban esos tapacubos, nadie hubiera dado un céntimo por ellos, pero yo se los pedí y me los regaló.  Tras ello un buen faenón de pulimentar, pero los resucité.

aqui parte de la historia de estos tapacubos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209852.0

.

Wawita

Cita de: alcasa en Febrero 05, 2012, 00:35:53 am
toda la furgo carbonizada, los tapacubos quedaron amarillos y con trozos de neumático quemado muy adherido, pero al estar en la parte más baja del incendio, aguantaron bien ese horno.

tal como estaban esos tapacubos, nadie hubiera dado un céntimo por ellos, pero yo se los pedí y me los regaló.  Tras ello un buen faenón de pulimentar, pero los resucité.

aqui parte de la historia de estos tapacubos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209852.0

.

Pues seguro que el chico estará muy orgulloso de que lo único que se pudo salvar de su querida Vanagon California  lo lleve la T3 mejor equipada de Europa    .bien
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III