Junio 13, 2024, 04:22:16 am


ITV Vehiculo Mixto como Turismo

Iniciado por llovarro, Noviembre 23, 2011, 16:07:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fertxu

Hola, soy de Bizkaia.
Os comento mi caso:
Tengo una Primastar del 2007 homologada para 4-7 plazas. La compre de 2ª mano y estaba como mixto. En marzo, al pasar la ITV, les pregunte si se podia pasar a turismo (por no tener limitaciones de velocidad y sobre todo, no tener que pasar tantas ITV) y me lo hicieron todo ellos.
En mi caso, PRIMASTAR, miraron en unos libros que tenian ellos, y me digeron que no habia ningun problema. Me cambiaron los datos en la hoja tecnica y me cobraron menos de 20€ (no recuerdo el precio exacto).
Como en la hoja tecnica pone 4-7 plazas, puedo ir sin los asientos de la 2ª fila. Que dicho sea de paso, es como la llevo el 90% de las veces.
El unico inconveniente, es que (en teoria) no puedo transpostar nada, a no ser que lo lleve en el espacio reservado para ello.Es decir, el maletero y en el hueco que me queda al abatir la 3ª fila.
Por ahora, no he tenido ningun problema desde que la pase a turismo y no sera por que no me ha parado la policia (de todos tipos y colores).

Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

Nerane

Pues yo, estoy pensando en hacerlo en cuanto cumpla 4 años(el mes que viene), para que hacienda no me pueda reclamar nada.
He preguntado en Navarra y me han contestado que en Navarra hace falta el "certificado del fabricante", pero que en Gipuzkoa, si el código empieza por "e" no hace falta nada mas.
Que trafico se lo exige así (en Navarra)
Alguien entiende algo?
Un saludo

fjtober

Hola compañeros he sacado esto de:
http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/06/22/tramites-para-pasar-de-vehiculo-mixto-adaptable-a-turismo/
Quizás nos pueda ayudar a todos. Yo también estoy pensando en hacerlo. Saludos
En caso de comprar una furgoneta, caravana, todoterreno, monovolumen, matricularlo como vehículo mixto adaptable en vez de cómo turismo, supone un buen ahorro en el Impuesto de matriculación, aunque conlleva unos los límites de velocidad máximos a los que pueden circular y pasar la ITV con más frecuencia.

Sin embargo, una vez transcurrido el tiempo estipulado por Hacienda, cambiando la clasificación a turismo se evitarían dichas restricciones. Indicamos todos los pasos y trámites a seguir para pasar de vehículo mixto adaptable a turismo.

¿Qué pasos y trámites hay que seguir para pasar de vehículo mixto adaptable a turismo?

1º.- Comprobar que han transcurrido 4 años desde la fecha de matriculación:

Lo primero que se debe conocer es que tiene que haber transcurrido 4 años desde la primera matriculación de ese vehículo. Es el plazo necesario para que un vehículo mixto adaptable quede exento del pago del Impuesto de matriculación.
En caso de pasarlo a turismo antes, habría que liquidar el Impuesto que no se abonó en su día.

2º.- Solicitar Certificado al fabricante del vehículo:

Para tramitar el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable a turismo antes de nada hay que solicitar a la marca el Certificado del fabricante donde indique que ese indique que ese vehículo concreto puede ser catalogado como turismo.
Para ello se puede acudir al concesionario donde se adquirió el vehículo, a otro concesionario oficial, o sino llamando al telf. de atención al cliente de la marca para que te indiquen cómo conseguirlo. Cobrarán por ese certificado aproximadamente 90€ (aunque esta cifra podrá variar dependiendo de la marca)

3º.- Acudir a la ITV:

Una vez que disponemos del Certificado del fabricante, deberá acudir a la ITV, donde le tramitarán la obtención de una Ficha Técnica nueva modificando la clasificación del vehículo en la misma.
¿Habría que realizar algún trámite en Tráfico?

El trámite consiste en cambiar la clasificación pasando de vehículo mixto a turismo, anotando dicho cambio en la Ficha Técnica. Esta anotación la realiza la ITV sin necesidad de acudir a Tráfico.

Sin embargo, es necesario ir a tráfico una vez cambiada la categoría en la ITV, y así notificar dicho cambio. Las tasas que hay que abonar por esta gestión son unos sobre 8 €.

En caso de no hacer esta notificación en Tráfico, en su base de datos figurá como mixto y en caso de denuncia por radar podría haber problemas y recibir sanciones más graves de lo que deberían corresponder. (Véase Vehículos mixtos adaptables: velocidad máxima de circulación)

¿Qué ventajas tiene matricular inicialmente un vehículo como mixto adaptable?

Al comprar el vehículo matriculando como vehículo mixto la principal ventaja es la exención del pago del Impuesto de matriculación, que podrá suponer un ahorro de 0%, 4,75%, 9,75% ó 14,75% dependiendo del CO2 que emita el vehículo.

¿Por qué interesa pasarlo después de vehículo mixto adaptable a turismo?

Una vez que han pasado 4 años desde la fecha de matriculación, el vehículo quedaría ya totalmente quede exento del pago del Impuesto de matriculación.
Así que sería un buen momento para cambiarle la clasificación de vehículo mixto adaptable a turismo.

De esta forma, una vez clasificado el vehículo ya como turismo, ya no tendrá las restricciones de velocidad y plazos de pasar la ITV más reducidos que por tanto suponen mayor gasto para los vehículo mixtos adaptables.

En el caso de los mixtos adaptables, la velocidad máxima a la que pueden circular por autovía es de 100km/h. Pasándolo a turismo podrá circular como cualquier coche a 120km/h.
En caso de multa por exceso de velocidad y estando clasificado como mixto adaptable, al tener ese límite de velocidad máximo es mucho fácil cometer una infracción grave o muy grave, con importante sanción y pérdida de puntos.

¿Qué coste aproximado tiene realizar este trámite?

Indicamos un ejemplo:
Coste de tramitar el cambio de clasificación de una furgoneta Renault Traffic de Vehículo mixto adapatable a Particular:
Certificado (Renault): 118€   iva incluido  (puede variar dependiendo de la marca)
ITV: Inspección de seguridad: 24,04€
Control de gases: 7,30€
+ iva 18% ITV:  5,64€
Tasa de tráfico 3,54€
Coste TOTAL del trámite:  158,42€  (incluyendo todo)



Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/06/22/tramites-para-pasar-de-vehiculo-mixto-adaptable-a-turismo/#ixzz1g9zVCej8

davii

pues lo unico por la velocidad yo personalmente hechando cuentas no me renta que sea turismo casi nunca paso de 100 a ser una multivan 2.4 d

siendo mixto pago mucho menos de impuesto de circulacion sumandole 2 itvs al año es menos dinero y si encima me vale 150 € cambiarlo ya no me renta........

y el caso tambien es que este post no se abrio para pasar de mixto a turismo. se abrio para tener mixto y pasar itv como turismo

Baifo

Muchas gracias por tu aportación, fjtober.

Cantabriavanas

Lo de la exención del impuesto de matriculación sólo era hasta finales de 2007. Desde 2008 también los vehículos mixtos tienen que pagar el impuesto de matriculación correspondiente de su emisión de CO2!!!

fertxu

Pues me tendre que pasar por la delegacion de trafico para que cambien los datos. No sea que me pillen a 120/130 y me jodan.
Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

mulhacen69

De todas formas, aunque no se actualicen los datos en tráfico, si te ponen una multa porque tengan los datos de vehículo mixto adaptable cuando ya está puesto en la ITV en particular digo yo que se podrá reclamar la multa adjuntando que el vehículo es particular ¿no?

Cantabriavanas

Cómo en el permiso de circulación no está mencionado el código, no hace falta que tu vayas a actualizar los datos. Normalmente la ITV lo comunica a tráfico, por lo menos aquí es así....

ELSERGIO

Cita de: Cantabriavanas en Diciembre 12, 2011, 12:14:16 pm
Cómo en el permiso de circulación no está mencionado el código, no hace falta que tu vayas a actualizar los datos. Normalmente la ITV lo comunica a tráfico, por lo menos aquí es así....


a mi en madriz, cuando me lo hicieron, en la ITV me dijeron que no tenia que hacer nada mas, pero despues por aqui he leido todo lo contrario. el caso es que yo no he ido a ningun sitio mas a comunicar nada.

.malabares

Cantabriavanas

Cita de: ELSERGIO en Diciembre 12, 2011, 12:37:52 pm
a mi en madriz, cuando me lo hicieron, en la ITV me dijeron que no tenia que hacer nada mas, pero despues por aqui he leido todo lo contrario. el caso es que yo no he ido a ningun sitio mas a comunicar nada.

.malabares


a mí los de la ITV me dijeron que ellos lo comunican....

fertxu

Cita de: Cantabriavanas en Diciembre 12, 2011, 14:31:08 pm
a mí los de la ITV me dijeron que ellos lo comunican....

Pues a mi, no me dijeron nada.
Me imaginaba que con cambiarlo en la ITV seria suficiente. Pero despues de lo leido,ya no estoy seguro.
Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

lamarilla

que pasa peluka
mi furgoneta es una t4 transporter y tenia el código 3100 vehículo mixto adaptable del año 2000
y en el concesionario con la ficha técnica en la mano le dije que si podía pasarla a turismo código 1000
la piva (muy agradable por cierto) me dijo que le dejara una fotocopia de la ficha técnica y 20 pavos de señal
que ella lo mandaba y si lo denegaban me devolvía la pasta si lo aceptaban pues 80 pavitos mas
a los cuatro días me llamo lo recojo pase la itv entregue el papel pague 64,28  incluida la itv que me tocaba
y el ingeniero me puso en la ficha técnica abajo donde pone reformas autorizadas
fecha-reforma:cambio de características.clasificación 10.00 pero me dejo muy claro que tenia que pasarme por trafico
donde pague 7,88 pavos mas por una solicitud de cuestiones varias que rellene la piva lo metió al ordenador
me dio mi copia y a correr
por cierto la pregunte que si no me tenían que cambiar la ficha técnica y me contesto que eso lo hacen si pagas veintitantos
pavos por la solicitud pero que no pasa nada que en trafico ya consta como turismo

esto fue en diciembre del año pasado. ahora tengo que pasarla que ya hace un año

Cantabriavanas

Así parece que depende de cada ITV....

ELSERGIO

pues yo la tengo que pasar el mes que viene, una vez que la pase, y siempre y cuando ya este pasada... preguntaré al ingeniero de turno, por el mero hecho de tocar las pelotas, ya sabeis...

.malabares