Septiembre 30, 2025, 01:16:21 am

Varios problemas cambio marchas

Iniciado por javikoto, Noviembre 23, 2011, 12:27:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javikoto

Aupi.

Llevo un mes y pico que la furgoneta me esta dando varios problemas, todos relacionados con el cambio de marchas, he estado mirando varios hilos pero no me queda claro cual puede ser el problema. Siempre me habia funcionado bien el cambio, pero hace un mes y pico me empezo a entrar mal la primera y la segunda, de repente, me asuste pensando que podía ser algo grave, pero antes de ir al taller mire en el foro y vi que habia una bolita que encajaba en la  varilla del cambio al lado de la bateria que se solia romper, baje a la furgo y efectivamente, estaba destrozada. Fui al mecanico y compro todo el juego del cambio y me puso una que no era, y aunque al salir del mecanico funcionaba luego se me salio, y me puso otra que entraba más justa y me la metio a presion, pero sin apretar con la abrazadera que lleva, y asi me empezo a funcionar bien.  Pero luego me paso que me dejo de funcionar el velocimetro y el cuentakilometros, y mirando en el foro tambien vi que podia ser un sensor que salia de la caja de cambios, y efectivamente fue eso. Pero tambien empezo a entrarme mal tercera y cuarta, sobre todo cuando reduzco, y despues tambien la primera. La he vuelto a llevar al mecanico y lo del sensor efectivamente estaba estropeado, me lo ha cambiado y ahora anda bien, y la bola me la ha puesto mejor, con la abrazadera, y me parece que me ha cambiado alguna otra pieza de esas de plastico, eso no lo tengo claro. Pero ayer volvi a cojer la furgo (me la devolvio hace dos dias) y aunque ahora el cambio parece que anda algo mejor (y noto como que tiembla menos) cuando reduzco a tercera o a cuarta no entran bien, sigue igual vamos, entran como en dos tiempos, y a veces hay que empujar muy fuerte para que entren.
Mis preguntas son: he leido por ahi que puede ser el embrague, pero tambien puede ser alguna chorradilla tipo alguna varilla que roce, falta de valvulina, .... no sé que pensar, si mirar otro mecanico o que hacer, y luego me gustaria saber si el hecho de que se haya roto tambien el sensor que casualmente esta alojado en la misma caja puede tener algo que ver o puede dar una pista de donde esté el problema. Quizas haya sido simple casualidad, pero vamos, me estoy temiendo lo peor, que sea problema de embrague o de la caja. Que opinais??

SoyGenin

Opino que le cambies la valvulina, nunca viene mal y que vuelva a mirar el ajuste del varillaje y probando. Lo del sensor creo que ha sido casualidad.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

javikoto

Ya, lo de la valvulina ya le habia comentado al mecanico y en su momento me dijo como que no era necesario, le insistire ahora que sigue fallando, a ver si asi mejora. Lo del sensor yo tambien imagino que será casualidad, pero no sé, igual no lo es y podia dar una pista, por eso lo comentaba. Ire a la tarde a decirle lo de la valvulina y que lo revise a ver.. el tema es que a veces entran de puta madre pero algunas veces (pocas) me cuesta la hostia meterlas.

cukiyo25

ke te revise todas las "bolitas" ya ke solo suelen cambiar la ke esta rota y se deven de cambiar y engrasar bien todas.

luego, cambiar la valvulina de la caja, eso siempre biene bien, aunke el mecanico diga ke no es necesario .

para provar el embrague:
mete la 5º velocidad, freno de mano bien arriva y suelta el embrague poco a poco, si tarda en calarse el motor, el embrague esta chungo.

Txarlesman

Buenas! Yo tngo un problema similar, pero solo con la primera y la segunda marcha.

Tengo la furgo recien comprada, y el anterior dueño me dijo que habia que cojerle el truco a meter la primera, pero por mas que pruebo, no consigo meterla desde el inicio, y si acaso, alguna vez metiendo desde la segunda hacia delante...

Me han comentado que puede ser tema de valvulina, ya que el anterior dueño no la habia cambiado... probaré a ver.. pero espero que no sea nada del varillaje, que eso parece que suena algo mas complicado...

Salud!
"Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo."
Paul Morand

javikoto

A mi empezo fallandome asi, la primera y la segunda, y era la bolita esa que hay  en la caja de cambios que estaba destrozada (hay varios hilos explicandolo para cambiarla, aunque dan algo de guerra y yo preferí que me lo hiciese un profesional).  El mecanico me la cambio, primero me puso una que no era, luego otra que  si era pero no estaba muy bien puesta,  pero ahora ya esta bien puesta y me debio cambiar alguna más, pero me siguen fallando las marchas, y me fallan más la tercera y cuarta. Lo de la prueba del embrague no me queda claro si se cala tarde o pronto, te preguntaria como en aibag: tarde en el tiempo o tarde en el espacio?? jeje, la verdad es que meto quinta, pongo el freno, voy soltando, y si es cierto que el embrague hace mucho recorrido hasta que empieza a temblar la furgo, pero luego me da la impresion que se cala más o menos rapida, aunque no sé, como nunca me habia fijado... En fin, al final ire a un mecanico, porque me parece que cuando la furgo esta caliente falla más, puesto que cuando la arranco si ando por el pueblo anda más o menos bien, pero cuando llevo un rato por carretera me da la impresion de que falla más a menudo, y a veces me cuesta la hostia meterla bien (y hablo de las marchas). El tema es que igual la llevo a un mecanico más familiarizado con esas furgos y estos problemas, mirare en el foro si por durangaldea (bizkaia) hay algun mecanico recomendado. A ver que tal...

Txarlesman

Podriamos decir que problema medio resuelto.

Despues de realizar el cambio de valvulina correspondiente, y aprovechar para hacerle de paso el liquido de frenos, el cambio al meter la primera es notable.

No obstante, no funciona "normalmente", es decir, como el resto de las marchas.... me coemntaron en el taller que hay que esperar unos dias a que la valvukina penetre bien por todos los engranajes y tal.

De momento toca esperar.... hacer una buena ronda de cambios 1ª-2ª y 2ª-1ª y esperar que se note aun mas mejora.

Salud!
"Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo."
Paul Morand

javikoto

pareja d3

Noviembre 30, 2011, 16:58:22 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 30, 2011, 17:01:14 pm por pareja d3
Me lo apunto,
yo tengo el embrague nuevo, y aún así las primeras marchas no cambian del todo bien, reducir es costoso, me lo hace como a 2 tiempos (no sé si será cosa del bimasa este que me han puesto...)
Si solo es una bolita, habrá que echarle un ojo

Me puedes enlazar el hilo que habla de la bolita en cuention?

Salu2

javikoto

Aupi, aqui tienes uno de los enlaces mas completos sobre el tema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=150396.0 

Yo por mi parte hoy he ido al mecanico de nuevo y he quedado para la semana que viene para que me cambie la valvulina, el dice que duda mucho que se arregle con eso, y que ya me ha mirado bien todas las bolas y el varillaje, y que posiblemente si me sigue dando fallos sea el cambio, . Ya os contaré a ver que tal, stoy akojonau.

ulisses

si es solo la 1 y 2,lo tienes claro,comprueba la bola,y si esta bien es de la abrazadera del brazo,esta al final de la palanca de cambios,se ajusta con dos llaves de 13,mete la 1,sueltas la abrazadera,quitas el fuelle y dejas la palanca a 2mm de la parte izq.lleva como un patin,luego pruebas,es un ajuste fino pero sencillo.suerte
no somos nadie

Txarlesman

Pues los dias han pasado.... me ha tocado callejear por un par de pueblos desconocidos (lo que conlleva muchos mas cambios de 1ª y 2ª de lo habitual...) y muy a mi pesar digo:

Ulisses, me temo que vas a tener razon......

Si bien es verdad que lo de la valvulina ha mejorado la suavidad en el cambio de marchas, no ha conseguido mitigar el problema por completo. Voy a preguntarle a un colega mecanico  a var como es el tema de la dichosa bolita, y si es muy complicado para hacerlo uno mismo.... si no me tocara aflojar la gallina.

De todas formas, y a la desesperada, por eso de  ahorrarme unos pocos de eureles, voy a probar el consejillo del 3 en 1 a mansalva directamente sobre la caja de cambios... a ver que resultado me da.

Dejo aki el link por si a alguno le hace falta....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=163546.0

Salud!
Paul Morand

javikoto

Lo de la bolita no es muy caro, a mi lo que me pasa es justo al reves, el mecanico me ha cambiado las bolitas (de la furgo, se entiende) pero sigue costando, asi que la semana que viene lo intentare con la valvulina, sino probare tambien lo del 3 en 1 y si no pues a buscar alguien que me aconseje que hacer, porqeu lo de cambiar el cambio (valga la redundancia) me parece que sería un pastón que ahora no tengo, y la furgo no me mola nada tenerla asi. Estoy buscando a ver si hay algun mecanico que controle de estas furgos por mi zona para si no funciona lo de la valvulina que me la eche un vistazo, porque yo de mecanica me pierdo, leo los distintos hilos pero la mayoria me suena a chino.

javikoto

Sin más, comentar que el miercoles le cambiaron la valvulina a la caja, y ayer y hoy la he probado y parece que se ha arreglado el problema (Bufff! que alivio) Agradecer como siempre a la peña del foro que me aconsejo cambiarla, tanto el mecanico donde voy como alguna otra persona me habia dicho que cambiar la valvulina no iba a solucionar el problema, pero de momento no me ha vuelto a fallar y antes lo hacia continuamente. Asi que si os pasa ya sabeis... Como todavia es pronto si vuelve a fallar os informo, pero ya os digo que parece que problema solucionado.