Fallo en "sensor de aceite" ¡Taller! T4 2002

Iniciado por eL_July, Noviembre 22, 2011, 09:47:45 am

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eL_July

Buenas.

Tengo una multivan del año 2002 con un 2.5 Tdi 102Cv me sale el chivato del aceite y me indica "sensor de aceite" ¡Taller!, he cambiado el sensor del aceite que esta debajo del bloque del motor pero sigue igual.
Alguién me hecha un cable?¿?

Saludos, Gracias!

javiseiscientos

primero habra ke ver si ay presion de aceite ,como,pues midiendo con un comprovador de presion de aceite,ke tiene presion de aceite bueno,pues se habra rroto el cuadro,para mira el cuadro si eres manitas,deberas mirar si el cable de presion tiene masa ,creo ke cortan por masa sino pues todo la instalacion o ala salida del cuadro
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


eL_July

Buenas!.

La e enchufado al ordenador y me da concretamente, "fallo en sensor de aceite, no conectado a masa".

javiseiscientos

pues sigue el cable asta la caja fusibles y de ay al cuadro,me paso lo mismo en la t4 mi plass y es el cuadro despues de desmontar el cuadro y comprobar ke el chip no va ni entra ni sale
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


abra

Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

eL_July

Huola!.

Comprobé la presion de aceite y ok!.

Seguimos igual, será del cuadro?¿? es muy complicado desmontarle?¿?

Gracias!

javiseiscientos

si lleva airbag desconecta la bateria y leugo kita el bolante y kitas 2 tornillos ke lleva en la capilla de delante del cuadro y veras 2 tornillos mas a ambos lados del cuadro y luego la clema
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


jaron

Aqui se suma otro con el mismo problema en una T4 del 2000, TDI 105Cv motor ACV

He empezado por lo más "cómodo", he cambiado el sensor (8€ + IVA) y he comprobado que la presión del aceite tanto a ralentí como a 2000RPM marca los parámetros correctos, en principio todo OK.

Vuelvo a poner en marcha la furgo y Piiiiii, ala otra vez marca fallo, pues ahora toca mirar el cuadro, al menos solamente es una cuestión de conexión, no es algo preocupante con los cual no hay prisa. Solamente la pequeña molestia del pitido del cuadro al poner el contacto  :roll:

Puntatenefe

Mayo 28, 2025, 10:10:28 am #8 Ultima modificación: Mayo 28, 2025, 10:58:15 am por Puntatenefe
Hola.

Reutilizo este post para no crear otro ya que es exactamente lo que me ocurre.  El caso: Pitido y mensaje "Sensor Aceite, Taller". Aviso constante. No es intermitente. Este es el caso concreto, en el manual (no tiene que ver con el sensor de apertura del capó). Se trata de la luz de aceite en naranja parpadeando y un sólo pitido. Básicamente dice que vaya al taller:



Tras esto, un mecanico especialista en VW y en t4, me dice que el sensor está bien, que el problema debe estar en cableado, conexión a masa o cuadro y me manda a un electricista. Que empiece la fiesta.

No se lee mucho de problemas en los cuadros azules, así que esto espero descartarlo  .suda , por lo que voy a intentar buscar soluciones en el cableado y su conexión a la Unidad de control de motor ya que tiene pinta que es el problema. Mi cuadro es como este, con el aviso igual, pero en la foto en alemán. [foto de t4wiki donde se habla del sensor G266, sensor de nivel y temperatura de aceite situado en el cárter].



Y este es un esquema del cableado eléctrico de la conexión de este sensor, que creo que es donde está la clave, y es donde necesito ayuda:



Una vez presentado esto, es donde vengo a pedir ayuda a la hora de revisar estos cables.

Quitaré el cubrecárter y veré el sensor, de ahí seguiré los cables hasta donde pueda verlos, aunque tengo poca esperanza en esta parte ya que en el taller (especialistas en VW y en T4) me imagino que habrán revisado cerca de la zona. Pero si no veo nada raro por debajo, tendré que revisar:

Caja de fusibles: Aquí será buscar ese "KI. 15" que no se cual es, a ver si alguien sabe como identificarlo.


Masa del motor: Aquí si que estoy perdido. Parece que es el punto donde conectan el sensor y la Unidad de control de motor. Pienso que es de lo más propenso a fallar por cable pelado, mala conexión, óxido... Un conocido, que tiene experiencia con un golf GTI del 99, me ha comentado que, por porosidad, el aceite penetra en los cables y llega hasta la unidad de control de motor, oxidando la soldadura/conexión de este cable desde el sensor hasta la Unidad control de motor. Alguien sabe algo de eso ¿? Puede esta unidad de control abrirse sin problema para inspeccionar la soldadura o debe tenerse algún cuidado especial ¿? Alguien ha solucionado algo parecido a esto ¿?

Cuadro de instrumentos: Aquí sería revisar la conexión que venga del sensor de nivel/temp, pero lo dejaré para el final.

En definitiva, si alguien puede darme algún consejo sobre cómo revisar este cableado, como solucionar el error, como revisar la Unidad de Control de Motor, por donde van los cables de este sensor, etc, se lo agradecería mucho.

Si alguien ha solucionado este error, o sabe como mirarlo o por donde meterle mano le agradezco mucho.

Saludos.

zündfolge

Mayo 28, 2025, 18:43:13 pm #9 Ultima modificación: Mayo 28, 2025, 18:50:34 pm por zündfolge
No pierdas ni un minuto en intentar seguir los cables, utiliza un multímetro para medir continuidad.

Klemme 15 es sencillamente corriente después del contacto, comprueba su fusible, que és el número 15, de 10 Amp, o mejor aún mira si al cable negro/azul del G266 le llega corriente al poner el contacto. Luego si el marrón del G266, que és el número dos, tiene continuidad con masa. Esto puedes hacerlo también midiendo la tensión entre ellos.

Si eso está bien ,comprueba la continuidad del cable lila/verde, entre el número 3 del G266 y el número 18 del conector 32, en el cuadro.

Si eso está bien, tienes el problema o bién en el G266 o bien en el cuadro, espero por tu bien que sea el sensor.

Has leído ésto?, parpadea el aviso durante aprox. 5 segundos?


Störungen
Bei einem Unterschreiten des Soll-Ölstandes erfolgt eine Ölwarnung in gelber Farbe. Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb; bei T4 mit Bordcomputer erscheint zusätzlich die Meldung "Ölsensor Werkstatt". Im Messwertblock sind dann eine Öltemperatur von 155°C und ein Ölstand "nicht in Ordnung" abgelegt.


Ya dirás...

Puntatenefe

Mayo 28, 2025, 21:44:49 pm #10 Ultima modificación: Mayo 29, 2025, 08:22:11 am por Puntatenefe
Cita de: zündfolge en Mayo 28, 2025, 18:43:13 pmNo pierdas ni un minuto en intentar seguir los cables, utiliza un multímetro para medir continuidad.

[...]


Ya dirás...


Hola, muchísimas gracias por tu respuesta.

Me fijé que en el esquema ponía el código de colores, pero no sabía bien cual era cual, ahora con tu mensaje puedo ir atando cabos.

De las comprobaciones que me dices, creo que de momento voy a intentar hacerlo sin sacar el cuadro. El conector del cuadro, donde conectará con el coche ? Podré hacer las comprobaciones ahí sin tener que sacarlo ? Me da palo por el airbag, pero he llegado a tener el cuadro suelto, sin quitar volante, pero las bridas que sujetan los cables de conexión al cuadro por detrás siguen ahí y no me he metido a ver como quitarlas. 

El mensaje que me pones en alemán no lo había leído antes. Se que es fallo de sensor, y no otro, por lo que pone el manual y lo que dice el ordenador de a bordo del cuadro. Tengo, al dar contacto, pitido y aviso de símbolo de aceite naranja, con el mensaje de SENSOR ACE, TALLER.

Lo que tengo es exactamente lo mismo que puse en la foto del post anterior, mi cuadro está en español. La luz no parpadea, queda fija, pero en el display del cuadro, no en las clásicas luces, o llamados pilotos, de toda la vida. Por qué me preguntas lo del aviso y si he leído ese texto ? Donde se supone que debería estar ?

La tierra sabes de donde la pilla este sensor ? Por si acaso mida y, aunque me diese continuidad, quizá no sea suficiente o con las vibraciones se pierda o lo que sea, entonces me gustaría también ver su conexión física. El esquema dice KI. 31, pero no he encontrado el esquema que me diga esas conexiones.

La primera vez que me dió el fallo estuvo unos días, pocos, que me cantaba algunas veces si y otras no, pero ahora ya lo hace siempre (lo que podría ser señal de un mal contacto que, después de un par de veces, dejó de hacer contacto definitivamente.

Saludos y un millón de gracias, es una info muy muy buena que me ayudará a definir, si hay fallo en algún cable, en qué linea es el fallo.

zündfolge

Hola,en el texto en alemán dice que el testigo "parpadea" 5 segundos si falla el sensor, y además aparece éste mensaje "Ölsensor Werkstatt". Te pregunto si lo has leído, porque por lo visto tienes otro fallo. A ti no te parpadea, no???

Creo que tienes que quitar el cuadro, aunque igual puedes quitar el conector y medir la continuidad sin hacerlo, depende de si hay sitio y del tamaño de tu mano...

La masa (que no tierra) del sensor no sé donde está conectada, da igual. Simplemente es un "31", que significa masa, 30 positivo directo sin fusible, 15 positivo después de contacto, etc...

Los cables del cuadro van y vienen de un montón de sitios, no te vuelvas loco, no es un mazo único que se pueda desmontar a voluntad.

Por mi experiencia, estoy casi seguro del que el fallo está en el sensor.


Suerte.

Puntatenefe

Cita de: zündfolge en Mayo 29, 2025, 11:56:51 amHola,en el texto en alemán dice que el testigo "parpadea" 5 segundos si falla el sensor, y además aparece éste mensaje "Ölsensor Werkstatt". Te pregunto si lo has leído, porque por lo visto tienes otro fallo. A ti no te parpadea, no???

Creo que tienes que quitar el cuadro, aunque igual puedes quitar el conector y medir la continuidad sin hacerlo, depende de si hay sitio y del tamaño de tu mano...

La masa (que no tierra) del sensor no sé donde está conectada, da igual. Simplemente es un "31", que significa masa, 30 positivo directo sin fusible, 15 positivo después de contacto, etc...

Los cables del cuadro van y vienen de un montón de sitios, no te vuelvas loco, no es un mazo único que se pueda desmontar a voluntad.

Por mi experiencia, estoy casi seguro del que el fallo está en el sensor.


Suerte.


Hola de nuevo,

El caso es que el testigo no se enciende, creo, en los casos que tienes la pantalla del ordenador de a bordo (al menos así me pasa a mi. Sí, en mi cuadro dice SENSOR ACE, TALLER! ("Ölsensor Werkstatt") y en la parte alta del display se pone el logo de un botecito de aceite en naranja, fijo. Que otro fallo crees que tengo ¿? a veces no es fácil entenderse por aquí pero lo hacemos  :P  :P

Vale, entiendo, supongo que habrá que sacarlo. Mi mano no entra ahí ni de broma sin sacar el cuadro. Menos para desconectar y menos para medir con el tester  .meparto  .meparto

Entiendo entonces, el número indica el tipo de conexión pero no en donde. Cierto, fallo mío de estar siempre con conexiones en alterna.

Entonces, crees que debería cambiar el sensor sin hacerle caso al del taller ¿? Tengo que comprobar las continuidades primero. Que te hace pensar que es el sensor el que está fallando ¿?

Saludos y gracias de nuevo por la ayuda.

zündfolge

A ver, en el texto pone  Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb...

Esto significa que si el sensor falla, parpadea el testigo al poner el contacto unos 5 segundos en color amarillo...

El tuyo no parpadea, no?

Si puedes separar, que no quitar, el cuadro sin quitar el volante, quizá puedas acceder al conector, desconectarlo y comprobar si hay continuidad, osea comprobar si el cable entre sensor y cuadro está o no está roto.

Luego los otros dos del sensor, comprobar si hay corriente con contacto.

Por mi experiencia suelen ser los sensores los que fallan, ya que están expuestos a cambios de temperatura, y en este caso a contacto directo con el aceite.
Pero podría ser un fallo de conexión, osea cable roto, ésto último és MUY común.



Suerte.

Puntatenefe

Cita de: zündfolge en Mayo 29, 2025, 18:49:41 pmA ver, en el texto pone  Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb...

Suerte.

Hola,

No, la luz no parpadea. Desde que doy contacto sale el aviso, pero sólo en el display. No se si será que en estos cuadros es así, alomejor tu lo sabes. Al dar contacto si se encienden las típicas luces de airbag, alternador, abs, etc. Crees que podría estar fundida o algo ¿? en 2 años y medio no he tenido ningún problema raro excepto esto. Mi furgo es de 03/2000, justo antes del 05/2000 que se supone que salió la última generación (o de las últimas en algunas partes del coche), pero no se si el mio estará dentro de estos ya que mi cuadro tiene el display completo, donde hay otros que tienen la mitad, aunque igual no tiene nada que ver.

Algo curioso es que cuando he desconectado el sensor para medir en sus patillas, al dar el contacto el cuadro no me ha dado ningún aviso. Esto quiere decir entonces que (suposiciones mías), si al cuadro sólo llega el cable número 3, debe tener contacto, si no, no habría posibilidad de que el cuadro, con el sensor desconectado, no muestre error, y con él conectado sí. Aunque esto tampoco no tiene sentido porque si el cable estuviese roto, no llegaría conexión (como si estuviése desconectado) y debería avisar que hay una falta en el sensor. Pero esto ya es mucha suposición. O igual esto confirma que el fallo es el sensor, ya que es bastante "electrónico", como se ve aquí, y es capaz de enviarle un valor al cuadro diciéndole que está averiado. Alomejor el del taller lo midió y, a pesar de su medida, el sensor está jodido.



Bueno, el caso, gracias a tus explicaciones y despues de leerlas bastante y figurarme como está todo, he podido entenderlo. He revisado el sensor y entre + y - tengo 10,89 V con el contacto, entiendo que el problema no es ninguno de estos dos. Faltaría sacar el cuadro y revisar el pin correspondiente. Ya me he figurado como me dices y tiene sentido y sí que se podría. Falta ponerse manos a la obra con eso pero necesito más paciencia para hacerlo, me da un palo brutal desmontar cosas del salpicadero por miedo a que luego algo no funcione o rompa alguna traba, aunque debería ser sencillo. Conectaré un cable al lila/verde en el conector del sensor y mediré si hay continuidad entre este y el pin del cuadro, comprobando el cable sin tener que ir mirando toda la línea, tiene mucho sentido esto también, gracias.

Al ver los cables, donde están y cómo están por fuera, he pensado: fijo que un cable esta roto. Sin embargo las pletinas de los conectores estaban bien y los cables también (en los 2 centímetros que salen del conector que es lo que he podido revisar, no lo tengo fácil para levantar el coche y es muy incómodo trabajar ahí).

Dejo un par de fotos para el futuro:

Aquí la caja del sistema eléctrico central, seguro que no se llama así, pero como lo puse en el esquema de hace un par de mensajes. Debe ser de donde sale el cable de alimentación positivo al sensor.



Aquí un par de fotos del sensor, pringado hasta las muelas. El coche pierde aceite pero de momento el nivel no baja prácticamente nada, así que no me preocupan mucho, ademas que algunos puntos, como la tapa de balancines,  he leído que es muy difícil quitarle las fugas. Pero esto es harina de otro costal.





Y las patillas de los conectores. Bastante bien para lo que me esperaba



Gracias de nuevo zündfolge, estás siendo un faro para mí.