[URGENTE] ¿esquema unifilar para un furgón?

Iniciado por neus f, Noviembre 15, 2011, 12:02:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

neus f

Hola, en la ITV me piden el croquis de instalación, el ingeniero me ha dicho que es un esquema unifilar, ¿alguien me puede pasar un ejemplo de esquema unifilar para un furgón por favor? Es muy urgente
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

dany.harley

eneko

Un esquema unifilar es para el 220v

Ese esquema mío no te vale.... pero vaya.. que es trabajo del ingeniero eh?

neus f

Gracias por las respuestas.
El ingeniero nos dijo que nos pasaría un ejemplo pero al final ha dicho que no pq le llevaria mucho tiempo, nos lo deberia hacer el instalador eléctrico que nos ha firmado el certificado eléctrico, pero es un colega y dice que en furgones no sabe como hacer el esquema unifiliar. Así que nosotros estamos intentando hacerlo, pero claro con un ejemplo que fuera de un furgón seria más fácil.

eneko

Pues el electricista que te ha hecho el boletín tendrá que hacer un esquema unifilar que se corresponda con lo que refleja en el boletín... un térmico, un diferencial, líneas de 2x1,5mm² etc..... vamos es que un Esquema Unifilar es el cuadro de protección general reflejado de forma esquemática y para la furgo más sencillo es que no puede ser

Dile que la red de 12v No tiene nada que ver.. que es tan solo el esquema del cuadro...

Si el no lo sabe mal vamos O_o

Horusia

Cita de: neus f en Noviembre 15, 2011, 12:02:09 pm
Hola, en la ITV me piden el croquis de instalación, el ingeniero me ha dicho que es un esquema unifilar, ¿alguien me puede pasar un ejemplo de esquema unifilar para un furgón por favor? Es muy urgente

Hola lo primero. Lo siento pero me indigno el ingeniero de la ITV no tiene que pedir eso. Hay veces q hay q pelearse con ellos. En el manual solo pide boletin electrico y q te enseñe donde pone q le tengas q llevar un esquema unifilar.......
La vida es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes

eneko

es que en el boletín deberían haber puesto el esquema unifilar.. un boletín es algo bastante austero y si para colmo no ponen el esquema unifilar vaya plan :/

Horusia

En el boletin de las furgos no se pone el esquema unifilar. Bueno en ningun boletin. Te lo digo en serio. A que ITV has ido?.

eneko

Noviembre 19, 2011, 10:53:19 am #8 Ultima modificación: Noviembre 19, 2011, 23:53:31 pm por eneko
Es que NO es un Boletín... .nono

Existen:
- Boletín de Reconocimiento (subir potencia contratada, cambios de titularidad por actividad, etc)
- Memoria Técnica (nuevas inst., aumentos de más del 50%, etc)
- Certificados de instalación eléctrica (con proyecto... es para contrataciones de más de 7kw y cosas así.)

En este caso hace una Memoria Técnica

1) Documentación requerida: Modelo ELEC-1. Impreso instancia, modelo ELEC-2. Esquema unifilar, modelo ELEC-3. Memoria Técnica, modelo ELEC-4, modelo ELEC-5. Reglamentos de seguridad, certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión, croquis y plano de emplazamiento.

REPITO! no es culpa de la ITV, es culpa del que tiene el carnet de instalador para tirar boletines en vez de cableado y para colmo no cumplimenta toda la información.
Muchos tienen los santos kojones de ir con el impresito de industria con 4 datos puestos al tuntún....Eso funciona en una oficina/franquicia de Endesa o Iberdrola en la que lo coge la chica que te atiende... mandan a uno de sus chispas a ponerte el diferencial y a correr...

Además.. es de chiste el esquema unifilar de un CGMP de una furgo...

He hecho cientos de esquemas unifilares por no decir miles, porque entre que hacía proyectos de diversos campos técnicos, tengo un familiar con una empresa de electricidad bastante grande y le gustaba presentar los unifilares bien hechos en CAD y tal...y otra cosa puede, pero currar de más no es algo que sea mi fuerte XDD

Horusia

Sorry igual no he leido bien tu primer post, no te puedo ayudar para tu peticion, espero que lo soluciones....  ;D

neus f

Gracias por responder, al final hicimos el esquema unifilar, pero tuvimos que volver otro dia porque nos pidió el boletín eléctrico en otro formato, según lo que dice Industria del Gobierno de Canarias, pero el tio ya nos lo podria haber dicho todo de golpe la primera vez y nos ahorrábamos un viaje.

URDULIZ

Noviembre 21, 2011, 07:36:11 am #11 Ultima modificación: Octubre 01, 2018, 11:59:45 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

eneko

Hombre.... pero es que eso es así en todas partes. Cuando tú vas a ejecutar cualquier tipo de trabajo para el que se requiere la presentación de un proyecto, la institución correspondiente no te dice, como si estuvieras en el "cole", un índice del contenido de la información a aportar.
Si un proyecto, por ej. de arquitectura, al ir a visarlo está incompleto, el dpto. de visados del colegio oficial te lo devuelve con incidencias: falta tal, cual y pascual.... allá tú... como arquitecto, en este supuesto, deberás saber qué es y cómo se hace lo que te piden de más. Nos ha jodido! repito, no es el "cole"

En el caso de un instalador electricista con carnet acreditativo para expedir boletines pasa igual.. debe saber lo que hay que presentar.. no le tiene que decir ni la itv, ni endesa, ni nadie en lo que consiste. Es más.. en el caso expuesto, el técnico demandante de la información no está capacitado para redactar boletines pero sí para "procesarlos"... estaría bueno que el ingeniero, posiblemente industrial, le tuviera que decir al instalador como tiene que presentar la documentación... Qué es lo que sucede? que lejos de que el instalador se  sonroje por la situación, exclama: putaitv! el caso es marear!

bagheera

Vamos a ver, el reglamento esta clarito (REBT 2002) según la ITC BT 04 dice que las instalaciones o llevan proyecto o memoria técnica de diseño, existe una tabla en la que dice que instalaciones llevan proyecto, todo lo que este fuera de esa tabla lleva memoria, si o si; a parte de la memoria el instalador debe entregar un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Incluido en la memoria debe estar el esquema unifilar.

Los proyectos los tiene que hacer un técnico titulado competente y la memoria las hacen los instaladores autorizados o los técnicos competentes.

Esto esta sacado de la reglamentación en vigor y es aplicable a todo el estado, despues cada comunidad saca sus propios formatos para la cumplimentación de los mismos.

PD. Coloquialmente y en el gremio le llaman boletin al CIE, por lo menos en Cadiz.

Saludos

El tiempo pone a cada uno en su sitio.