Junio 17, 2024, 18:12:46 pm


Chivato temperatura

Iniciado por Tachete, Noviembre 12, 2011, 15:55:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tachete

Muy buenas. A ver si alguno puede ayudarme. Tengo una VW t4 1.9td del 96 (aun con morro corto) con el tablero de instrumentos verde viejo. EL caso es que se me enciende levemente/tengo un pequeño retorno el chivato de la temperatura de serie, poquito, muy leve, y la furgo siempre funciona en su temperatura. El mecánico me ha dicho que era el tablero así que me he puesto a buscar uno y ya que estoy pues con cuentarevoluciones, peeeeero si se puede arreglar el mío no me importaría tampoco. A ver si sabe alguien algo...
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

tanarreta

Que pasa tron...oye suelen ser las sindicas repasalas con estaño, es muy frecuente en g4. , hay varios post sobreeso, la tuya lleva centralita¿. QiUe no me acuerdo, la mía ya estarazonable, en unos días pasara la itv
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Tachete

Cita de: tanarreta en Noviembre 12, 2011, 16:07:02 pm
Que pasa tron...oye suelen ser las sindicas repasalas con estaño, es muy frecuente en g4. , hay varios post sobreeso, la tuya lleva centralita¿. QiUe no me acuerdo, la mía ya estarazonable, en unos días pasara la itv


Hooola Nene! La mía no lleva nada de electrónica, lleva el inmo y poco más, el resto es tooooodo mecánico, 1.9td del 96, si fuera del 2000 por ejemplo me servirían los cuadros que van por Can Bus (tengo uno para nada...) pero esta vez no...
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

Ibargarai

Noviembre 13, 2011, 11:04:27 am #3 Ultima modificación: Noviembre 13, 2011, 11:06:06 am por Ibargarai
Supongo que lo habrás revisado bien, peroooooo... ¿has probado a desconectar el manocontacto de  temperatura?

A ver si va a tener alguna fuga de corriente no solo en el manocontacto, si no en la trayectoria del cable y no va a ser problema del cuadro.

De todas formas acavo de ver que aprovechando... buscas un cuadro con cuentavueltas, y creo que es interesante.

Saludos.

Tachete

Cita de: Ibargarai en Noviembre 13, 2011, 11:04:27 am
Supongo que lo habrás revisado bien, peroooooo... ¿has probado a desconectar el manocontacto de  temperatura?

A ver si va a tener alguna fuga de corriente no solo en el manocontacto, si no en la trayectoria del cable y no va a ser problema del cuadro.

De todas formas acavo de ver que aprovechando... buscas un cuadro con cuentavueltas, y creo que es interesante.

Saludos.


Ibargarai, pero si tuviera alguna fuga bien en el monocontacto bien en el cable la aguja de temperatura no marcaría bien ¿no?, y eso sí lo hace, estoy seguro seguro. De hecho esto solo me lo hace cuando la furgo llega a su temperatura de funcionamiento (que a lo mejor tienes razón ojo, estoy buscando posibilidades...).
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

tanarreta

EL primer mensaje lo escribi con el ipad, y te corrige lo que le da la gana, digo que revises las soldaduras del cuadro de instrumentos, se suelen ir por ahi las t4 , hay varios post con ello, y tienen errores erraticos de revolcuiones, combustible temperatura...
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Ibargarai

Cita de: Tachete en Noviembre 13, 2011, 13:45:34 pm
Ibargarai, pero si tuviera alguna fuga bien en el monocontacto bien en el cable la aguja de temperatura no marcaría bien ¿no?, y eso sí lo hace, estoy seguro seguro. De hecho esto solo me lo hace cuando la furgo llega a su temperatura de funcionamiento (que a lo mejor tienes razón ojo, estoy buscando posibilidades...).


Tienes razón, si la aguja de temperatura va, el manocontacto está bien. Es algo en el cuadro .

Saludos.

Tachete

Cita de: tanarreta en Noviembre 14, 2011, 10:36:23 am
EL primer mensaje lo escribi con el ipad, y te corrige lo que le da la gana, digo que revises las soldaduras del cuadro de instrumentos, se suelen ir por ahi las t4 , hay varios post con ello, y tienen errores erraticos de revolcuiones, combustible temperatura...

Jejeje, te había entendido ;-) a ver si me lo subo a casa y le doy un repasillo pues.
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

rudeoi

hola tachete,has comprobado que todo el tema de refrigeracion esta bien? porque ese chivato no solo indica temperatura alta de la refrigeracion, tambien indica nivel bajo, o ke los ventiladores no funcionan correctamente. yo por si acaso lo miraria, a ver si te vas a cargar la junta de la culata. hace unos años a mi hermano le paso algo similar en una c15, le dijeron en el taller que era un mal contacto y al poco, subiendo un puerto le salto la rata! resulto ser que no era un mal contacto en el panel de mandos, y jodio la junta. suerte! y que solo sea el panel de mandos!
saludos.

rudeoi

lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.

Ibargarai

Cita de: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:19:02 pm
lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.


Yo discrepo contigo en esto. ¿Como que no tiene que ver el sensor de temperatura?

Que yo sepa solo hay un termocontacto, no va a haber uno para los ventiladores (como dices) otro mas para la aguja (según dices que no tiene nada que ver), ¿y un tercero para el sensor de luz?

Hay un sensor de temperatura que va a la UCE ( a parte del mécanico que abre el circuito 80º) y desde la UCE, ella misma procesando datos, se encarga de variar la aguja de temp. , activar los ventiladores y activar el piloto luminoso en caso de temperatura superior a 110º, la temperatura la podemos ver en el grupo 2, en el 5 y en el 7 .

Por ejemplo el del grupo 2

*imagen borrada por el servidor remoto

Tachete no ha dicho que le suba la aguja de temperatura, si no que está en valores normales, entre 80 y 110º , lo que ocurre es que se le enciende el piloto de sobretemperatura, de vez en cuando.

Yo una cosa tengo clara, si los ventiladores no se accionan y la aguja de temperatura está normal, el contacto es erroneo y no tiene por que preocuparse.

Saludos.

Tachete

Cita de: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:19:02 pm
lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.


Jejeje, muchas gracias hombre! A ver, te cuento, el motor está reconstruido entero hace 11.500km's y de hecho se ha llevado a revisión hace 300km's y me dijeron que era eso, que llevo todo en sus niveles y demás. La aguja solo ha subido una vez en estos 11.500km a la mitad del reloj (la temperatura de funcionamiento es en 1/3 del reloj), el resto funciona todo correcto, los electroventiladores saltan cuando hace calor y se apaga la furgo, el líquido está en su nivel también, de hecho no se enciende el chivato como cuando hace la comprobación tras darle al contacto antes de arrancar. El tema es que días como hoy en frío arranco y al momento se queda ligeramente encendido, pero muy leve no como cuando se enciende cualquier chivato.
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

rudeoi

pues me alegro de que tengas todo bien. solo lo decia por el tema de la junta de culata, ya que seria una faena.
y no me malinterpretes ibargarai, estoy de acuerdo con la primera parte que has comentado, pero no se si hablamos de lo mismo.
yo me refiero a la pieza que lleva mas o menos en el centro del radiador, se suelta con una llave de 29 y tiene un conector,cuando lo sacas, en un  lateral lleva 4 valores.(los cuales  no recuerdo pero son dos de maxima y 2 de minima), esto es lo que se encarga de hacer saltar los ventiladores, ya que en posicion de reposo es un contacto NA.cuando se calienta el agua  y coge la temperatura marcada pasa a ser NC. y es cuando llega la señal a los ventiladores.
el sensor de temperatura, esta en el motor. y lo que tu obserbas en la aguja del panel, es la temperatura del agua del motor.no la del radiador que es donde se refrigera mediante las colmenas.
pero si tienes el termocontacto roto, no influye en la aguja, ya que la aguja actua mediante el sensor.
te pido disculpas si te ha sentado mal algo de lo que he dicho, no era mi intencion.
saludos.

Ibargarai

Cita de: rudeoi en Noviembre 15, 2011, 20:58:02 pm
pues me alegro de que tengas todo bien. solo lo decia por el tema de la junta de culata, ya que seria una faena.
y no me malinterpretes ibargarai, estoy de acuerdo con la primera parte que has comentado, pero no se si hablamos de lo mismo.
yo me refiero a la pieza que lleva mas o menos en el centro del radiador, se suelta con una llave de 29 y tiene un conector,cuando lo sacas, en un  lateral lleva 4 valores.(los cuales  no recuerdo pero son dos de maxima y 2 de minima), esto es lo que se encarga de hacer saltar los ventiladores, ya que en posicion de reposo es un contacto NA.cuando se calienta el agua  y coge la temperatura marcada pasa a ser NC. y es cuando llega la señal a los ventiladores.
el sensor de temperatura, esta en el motor. y lo que tu obserbas en la aguja del panel, es la temperatura del agua del motor.no la del radiador que es donde se refrigera mediante las colmenas.
pero si tienes el termocontacto roto, no influye en la aguja, ya que la aguja actua mediante el sensor.
te pido disculpas si te ha sentado mal algo de lo que he dicho, no era mi intencion.
saludos.



Disculpas de nada, aquí entre todos aprendemos y además que tienes razón.......lo he revisado todo y es como dices.

La UCE no controla ninguno de los testigos , ni nivel de temperatura, ni encendido de ventiladores de refrigeración, simplemente analiza los valores de temperatura de motor.

Así que tienes razón y lleva un buen nº de sensores de temperatura, he estado mirando el exquema eléctrico del motor ABL 1,9 TD del amigo Tachete.

OJO que esto es solo para el motor ABL, en e ABC son otros termosto(G62) (G27)

Bueno pues en el exquema eléctrico del ABL me vienen  el G2, G27 y G32.

*Uno como bien dices es el TERMOCONTACTO DE VENTILADORES ELÉCTRICOS, que está situado en el marco del radidor y que activa a estos.

*El G2 que hace actuar a la bomba de recirculación de agua V51

*Los otros dos van situados en la culata, en una " T "de goma, el de arriba del todo TRANSMISOR DE INDICADOR DE TEMPERATURA  (G27)  que actua sobre el TV2, que imagino que es la aguja de medición, pero no lo se por que no me viene en la leyenda,, y el que está perpendicular a este que es el TRANSMISOR DE NIVEL DEL LIQUIDO DE REFRIGERACIÓN (G32).

De ser alguno el que enciende la luz de temperatura es el G32, (pero tampoco lo tengo claro), pero supongo que una prueba sencilla seria , localizar los termostatos que hablamos y puentear el G32, ó abrirlo no se, y mirar la luz del testigo.

Saludos.

SoyGenin

Cita de: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 13:06:18 pm
Disculpas de nada, aquí entre todos aprendemos y además que tienes razón.......lo he revisado todo y es como dices.

La UCE no controla ninguno de los testigos , ni nivel de temperatura, ni encendido de ventiladores de refrigeración, simplemente analiza los valores de temperatura de motor.

Así que tienes razón y lleva un buen nº de sensores de temperatura, he estado mirando el exquema eléctrico del motor ABL 1,9 TD del amigo Tachete.

OJO que esto es solo para el motor ABL, en e ABC son otros termosto(G62) (G27)

Bueno pues en el exquema eléctrico del ABL me vienen  el G2, G27 y G32.

*Uno como bien dices es el TERMOCONTACTO DE VENTILADORES ELÉCTRICOS, que está situado en el marco del radidor y que activa a estos.

*El G2 que hace actuar a la bomba de recirculación de agua V51

*Los otros dos van situados en la culata, en una " T "de goma, el de arriba del todo TRANSMISOR DE INDICADOR DE TEMPERATURA  (G27)  que actua sobre el TV2, que imagino que es la aguja de medición, pero no lo se por que no me viene en la leyenda,, y el que está perpendicular a este que es el TRANSMISOR DE NIVEL DEL LIQUIDO DE REFRIGERACIÓN (G32).

De ser alguno el que enciende la luz de temperatura es el G32, (pero tampoco lo tengo claro), pero supongo que una prueba sencilla seria , localizar los termostatos que hablamos y puentear el G32, ó abrirlo no se, y mirar la luz del testigo.

Saludos.


Yo empezaría por lo mas sencillo que suele fallar en el 95% de las T4 con cuadro de instrumentación verde (la de Tachete), y el mismo porcentaje en Golf 2/3, y es abrirlo y repasar las soldaduras, con estaño y/o cambiar el regulador.... busca el brico por el foro, está más que explicado.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168