No me arranca en frío, pero perfecta en caliente

Iniciado por kaos06, Noviembre 06, 2011, 20:14:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kaos06

Noviembre 06, 2011, 20:14:20 pm Ultima modificación: Noviembre 06, 2011, 20:29:54 pm por kaos06
Hola Foreros,

llegó el invierno y de qué manera...

El otro día, después de 5 días parada, con unos 9 o 10 Cº de temperatura exterior, la furgoneta no me arrancó. Como ya la conozco, había tirado del starter por lo al principio parece que cogió, pero en seguida se caló. (Nunca me había pasado) Después quité contacto, volví a poner hasta que se apagó la luz del motor de arranque y ya no arrancó. Hacía el intento pero nada... Si persistía con el contacto, llegaba un momento en la que empezaba a pitarme y se encendía el piloto del aceite. Total que después de 5 intentos decidí arrancarla del tirón (iba a clase y era importante llegar) así que aprovechando los terrenos de Coimbra (aquí hay unas cuestas enormes), quité el freno de mano y conforme fue cogiendo velocidad en segunda y haciendo juego de pies a la vez que le daba al contacto y arrancó. (Echó una humareda blanca de cojones).

En el mismo día no me dio ningún problema, todos los arranques siguientes perfectos.

Total, que no le di importancia, puesto que pensé que era porque había estado parada 5 días, con lluvia y frío.

Pero hoy, bien temprano y con bastante frio, me ha vuelto a pasar lo mismo, y ya me ha tocado la moral. He tenido que volver a dejarla caer por la cuesta y arrancar.

El problema más importante es que estoy viviendo en Coimbra, tengo entre poco y nada de dinero y necesito la furgo para ir la universidad, no conozco los talleres de Portugal y no sé cuanto me sablarán por mirarla. A ver si puedo echarle yo un vistazo aunque sea informándome bien por internet (dentro de lo posible de un inexperto) y así descartar cosas básicas.

La furgo es una t4, 1.9 TD furgón. El motor de arranque no llega a un año. Hace 1 mes le hice cambios de aceite y filtro. (y una supuesta revisión general, porque me vine desde alicante a coimbra con el bicho).

Mil gracias gente! 

psikodelias

prueba, sin tirar del starter le das a la llave sin arrancar, hasta que se te apague la luz amarilla testigo de los calentadores, lo haces tres o cuatro veces y al final le das al arranque, a ver que pasa. ya contarás.

yo no soy mecánico, ni mucho menos pero por probar

suerte

kaos06

Psikodelias, muchas gracias por contestar.

Mañana mismo lo probaré por la mañana, aunque alguna vez que se me ha olvidado arrancar sin tirarle, le ha costado más de lo normal.

un saludo.

draguan

Si eso te funciona lo más probable es que tengas que cambiar los calentadores  :-[

kaos06

Lo de quitar el contacto y volver a ponerlo esperando a que se apague la luz, ya lo he hecho y nada. (Quité y puse unas 4 veces)

draguan

Yo cambiaría los calentadores, lo más probable es que estén mal, si te arranca bien en caliente, suele ser eso...

CIMA

Si es una td y hace frío conviene que arranques tirando de lo que tu llamas "starter" y que no es mas que un mecanismo para variar el avance de la bomba de inyección y facilitar el arranque (y el ralentí) con el motor frío.
Por lo que dices tiene toda la pinta de que tienes mal alguno/s calentador/es, si eres algo mañoso quizás podrías sustituirlos tu mismo, en el foro de mecanica hay alguien que explica como hacerlo (aunque era una 2.4 el sistema es igual).
Suerte.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

agustmaiz

Calentadores sin lugar a duda.

Desmóntalos y compruébalos uno a uno, aunque lo mejor es cambiarlos todos. Cuestan unos 15-20€ cada uno.

saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kaos06

Muchísimas gracias por responder a todos.

Miraré lo de los calentadores a ver si me veo capaz de cambiarlos.

Un abrazo!

Tachete

Yo, puesto que tengo otra TD y el año pasado me hacía algo por el estilo... ¿Con frío se te enciende el piloto de precalentamiento del motor? En mi caso no eran los calentadores sino el relé... Que por cierto, nuevo cuesta un pico.
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

agustmaiz

Por ello es mejor de desmonte los calentadores y los pruebe. Si lo tiene quitados y están mal, ya están desmontados

Si no, pues les da una lijadita y "pa dentro". y a buscar otras causas, como la centralita de los calentadores.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Tachete

Pero yo no tuve que desmontar nada, ni si quiera los calentadores, a mi no se me encendía el chivato de precalentamiento en pleno invierno, probaron a "puentearlo" con un cable de la batería al cable que va a los calentadores, contar 10/20 y probar, como mucho a la segunda con el starter me arrancaba.

kaos06

Hay alguna manera de comprobarlos sin desmontar?, he leído por ahí, que pasándole unos pelillos de un cable conectado a un positivo de 12v, si hace chispa es que funcionan y si no hace es que están muertos.

Por cierto, el cubrecarter es de desmontaje obligatorio? es muy complicado de desmontar? lo digo porque mi taller es la calle y no quiero armar la de Diós!

gracias gente!

furgoenfermo

hola tio,tambien hay otra posible averia, cuando no puedas arrancar la furgoneta hecha un poco de spray autoarranque donde va el filtro del aire ,te explico,yo me compre una furgo que arrancaba bien cuando no hacia frio,yo la compre en jaen y cuando la subi para el norte empezo a no arrancar,un dia a dos bajo cero no me arrancaba y un colega mecanico me hecho un poco de spray donde va el filtro y me dijo que intentara arrancarla y me arranco a la primera.Y eso solo me pasaba cuando hacia frio,la lleve a mi mecanico y me entere que el motor no tenia compresion,yo probaba lo del spray,una vez arrancada si al cabo de un rato la paraba no habia problema me arrancaba bien,por eso te lo comento ,por que a mi me a pasado lo mismo que a ti pero no eran los calentadores.Yo tuve que cambiar el motor.

Tachete

Hombre, lo del spray de arranque es para motores que tienen mucho trote a sus espaldas ya y efectivamente en frío está el motor sin dilitar y no comprime lo suficiente.
Lo de los calentadores que te han dicho muchas veces lo comprueban así en los talleres (o por lo menos en alguno que otro lo he visto)
Lo que te decía yo es en la caja que hay en la derecha del todo, en la aleta que van un par de cables pues llevar el positivo de la batería ahí despues de dar el primer paso del clausor y luego darle al contacto, pero repito, a mi no se me encendía nunca la luz de precalentamiento.