Septiembre 28, 2025, 21:31:13 pm

Problema eléctrico con alternador...

Iniciado por Inkilino, Noviembre 05, 2011, 20:08:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Inkilino

Cojo ayer la furgo, arranco y el testigo de batería se mantiene encendido. Pensé que como llevaba tiempo parada y la batería es vieja, tendría poca carga y que al rodar cargaría y se apagaría el testigo. Pues no, no se apagaba. Unos 80 km después se enciende el testigo ABS, baja la intensidad de las luz de cruce, de la iluminación del cuadro de instrumentos... gradualmente. Así hasta que finalmente el tablero "pita" y avisa de la escasa reserva de la batería, obligándome a parar definitivamente. Ya no volvió a arrancar, la batería se quedó seca.

Entiendo que hay un problema y que la batería no carga, ya que con una batería nueva, persiste el problema. La aguja del cuentarrevoluciones funciona perfectamente, por lo que descarto problema de alternador (correa, escobillas, etc.). ¿Hay por ahí un esquema de alternador, regulador y cable de positivo a batería? ¿Existe algún fusible intermedio que se pueda haber fundido? ¿Alguna pauta para localizar el problema? Graciassss

agustmaiz

Si se enciende la luz del alternador, es evidente que hay un problema y no carga.

No tiene nada que ver las revoluciones (salida W del alternador) con la carga, puede indicarte revoluciones y no cargar.

Lo único, medir el voltaje de la batería, con todos los sistemas de la furgo apagados, arrancar el motor y ver el voltaje. Los alternadores cargan entre 13,8 los antiguos y 14,4 los más modernos, dependiendo de marcas y de potencias.

Mide el voltaje estando a ralentí, debería rondar los 14 voltios. Empieza a poner largas, luneta térmica, es decir, consumibles y el voltaje debería bajar alguna décima de voltio, pero nunca por debajo de 13,3 o 13,4 voltios. Si baja de estos valores, lo más probable es que tengas mal o el regulador o que algún diodo del puente rectificador se haya roto.

Si fueran las escobillas, habría empezado la avería parpadeando y apagándose la luz tras arrancar y pisarle un poco.

Lo mejor, es pillar uno de desguace que por unos 60-80€ lo tienes.

Saludos y suerte!

Agustín
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

oceercarvo

inkilino esta semana me ha pasado a mi algo por el estilo, pero a mi se encendía el testigo de batería y me parpadeaba la de presión de aceite y descubrí que la de aceite parpadeaba por una caída de tensión, la lleve al mecánico  y solo hizo desconectar la clavija que sale del alternador y poner un trozo de cable al cable gordo que va hacia la batería y con el otro extremo rozar la conexión de la 2º patilla del alternador de la clavija desconectada, la 2º conexión es la que esta mas abajo y eso fue lo que hizo y el alternador empezó a cargar.
La desconexión de la clavija y el roze de los cable lo hizo todo con el motor arrancado.
Seguro que esto que te estoy intentando explicar te lo dirá un mecánico mejor que yo.
un saludo y suerte ya nos cuenta.