¿Puedo evitar no pagar el impuesto de matriculación?

Iniciado por berberecho, Octubre 24, 2011, 13:37:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

berberecho

Hola a todos,

Estoy mirando de comprarme una California Beach nueva, y no me queda claro si puedo evitar pagar el impuesto de matriculación. En el concesionario me dicen que si pero no me saben explicar muy bien porqué y eso me genera incertidumbre. Soy autónomo y supongo que esa es la puerta que me permite evitar pagar ese impuesto, no?

Tengo varias dudar:

- Si al final no lo pago ¿eso me obliga a matricular la furgo como vehículo mixto?
- Si posteriormente la quisiera pasar a turismo, ¿debo esperar un tiempo determinado para hacer el cambio?
- ¿Va relacionado la forma en que matriculas la furgo (turismo o vehículo mixto) con el pago del impuesto de matriculación y con el hecho de ser autónómo?

Llevo un rato largo buscando este tipo de información en el foro y al no encontrarla por eso escribo este post.

Gracias de antemano al que responda y saludos,

fireman03

Hola sobre el tema que preguntas te puedo asegurar que:

-Para matricularla  como mixtro y estar exento de impuesto de matriculación debes de ser autónomo o empresario, o de renting o alquiler.

- Si te te eximen del pago de dicho impuesto no puedes pasarla a turismo antes de 4 años.

Espero haberte aclarado algo

Saludos


berberecho

Gracias Fireman, aclarado queda. La sorpresa la he tenido esta mañana cuando he llamado a ITV y la chica que lleva las legalizaciones me ha dicho que lo puedo pasar a turismo en cualquier momento, sin plazo de espera de ningún tipo  :o :o :o :o

Me ha parecido muy raro porque para mi actual furgo, una T5 Transporter mixta pasada a turismo, tuve que esperar esos 4 años que indicas. Por un momento he pensado que (i) o la ley había cambiado, cosa que me extraña porque entonces es muy fácil torear ese impuesto (ii) o la chica de la ITV aún estaba de resaca del finde cuando me ha informado... .bebemucho

Por si acaso llamaré a otra ITV diferente a ver qué versión me dan sobre los 4 años

ELSERGIO

es que son cosas diferentes, a la ITV le importa un nabo cuando pasarla a turismo (yo mismo la pasé con dos años) pero lo de los cuatro años es para evitar que el fisco te reclame la parte proporcional del impuesto que no pagaste en su dia.

berberecho

Gracias Sergio!
Entonces la chica de la ITV no estaba de resaca...  ;)
¿Y sabes si el fisco y Tráfico están "conectados"? ¿Se entera el fisco si has hecho el cambio a turismo antes de los 4 años?

ELSERGIO

pues cuando yo llame a hacienda, el tio muy majete me dijo que se tenia que dar la circunstancia de que hacienda hiciera una revision de la declaracion de la renta y la casualidad hiciera que se juntara el expediente de cambio de codigo de la furgo. tambien me dijo que si no tenia una renta muy alta era bastante mas complicado que se me reclamara. pero ojo, que por aqui por el foro hay varios que si que se lo han reclamado. yo todos los dias antes de acostarme rezo un pelin para que no me pillen. :-\

berberecho

Mmmmmm... interesante...
¿Y si te pillan sabes si hay recargos, etc? Porque si no los hay vale la pena arriesgarse, total no pierdes nada y si te pillan pues acabas pagando lo mismo que si lo pagas en el momento de la compra, no?
Supongo que te pedirán la pasta a partir del día en que hiciste el cambio, no?

ELSERGIO

pues en eso ya son todo especulaciones, pero el pajaro de hacienda me dio a entender que si te pillan te hacen pagar la parte proporcional del impuesto que en su dia te ahorraste, por ejemplo, yo no soy autonomo ni hostias, cuando me compre la mia en el 2007 fui con un presupuesto de una cali por 40.000 lulus pero como autocaravana, y el de la mercedes por quedarse con la venta me hizo todo el lio y me la ofertó como mixto con el ahorro de 6000 napos de impuesto, pero eso no me lo comentó es mas, me decia que la marco polo solo podia salir como mixto el ioputa, y yo como buen lerdo pues me lo creí. a los dos años al pasar la ITV no me la pasó por que no estaba bien homologada ¿¿?? y fue cuando la pasé a turismo, por lo tanto segun el del fisco tenia que pagar no se si 2.900 euros o algo similar, pero todo esto creo que caduca a los 4 años del cambio y ya el fisco no te puede pedir nada. lo de los recargos... pues no tengo ni la mas remota idea, la verdad. :roll:

berberecho

Gracias Sergio, seguiré indagando y si llego a una conclusión definitiva ya informaré. Es que me parece tan "fácil" engañar al fisco (y más yo que soy autónomo) que me escama... te compras la furgo como mixta, te ahorras un pastizal en el impuesto y a los 4 días te la pasas a turismo y a disfrutar sin límites de velocidad... suena demasiado bonito...

ELSERGIO

a mi tambien me sonaba excesivamente facil, pero chico, el papel certificado ese de mercedes no me costó ni un duro (por que claro, cuando llegué al concesionario me los comia por que me habian dado una furgo sin homologar segun la ITV) y en 10 minutitos en la ITV al pasar la inspeccion normal, una reforma sin proyecto, 12 eurillos y en 10 dias ya estaba como turismo.

ahora, te sigo diciendo que todabia me tiemblan las piernas de pensar que me pillen.  .malabares