Ideas para no dar mala imagen, y hasta para darla buena.

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 14, 2011, 13:27:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

Octubre 14, 2011, 13:27:32 pm Ultima modificación: Octubre 16, 2011, 12:38:13 pm por Piernodoyuna
Todo el mundo sabe que hay furgoneteros y autocaravanistas guarros e incívicos, que por su comportamiento pueden ir creando una mala imagen que nos afecte a todos.

Ni idea de cuantos son en proporción, y ni idea de cuanta gente ajena a este mundo tiene una mala imagen de nosotros. Pero son lo bastantes, o lo bastante llamativos, como para que haya gente que piense que TODOS somos así. Incluso hay furgoneteros que han acabado pensando eso, aunque como mucho hayan visto ese comportamiento en un 49% de los furgoneteros y autocaravanistas con los que se han cruzado en su vida (que ya es decir).

Un 49% de guarros dentro del colectivo es un montón, pero no es el 100%, ni siquiera la mayoría. Si el 49% fuéramos calvos sería incorrecto decir que TODOS los furgoneteros somos calvos, y también que la mayoría somos calvos. Pero como lo de ser guarro e incívico es más llamativo, absurdamente se cae en el error de usar la palabra "todos", llegándose al extremo de que gente con pelo limpia afirme que todos somos calvos sucios.

Si eso le pasa a gente dentro del mundillo, ¡cómo no le va a pasar a gente de fuera en cuanto vea a una minoría guarra e incívica!. Hay que intentar sacarles del error, e intentar hacerles ver, tanto a los de dentro del mundillo como a los de fuera, que ni siquiera un 49% es "todos". Por suerte para nosotros, esa cifra de 49% es exageradísima, y no lo tenemos tan difícil.

Hay comportamientos que están mal:

-   Tirar el agua sucia fuera de los puntos apropiados para eso.
-   Lo mismo con el poty.
-   Dejar basuras.
-   Dificultar que aparquen los demás por aparcar mal, para reservarte un espacio para la mesa y sillas, por ejemplo.
-   Poner música alta que a los otros no tiene por qué apetecerles oír.
-   Etc

A la mayoría de nosotros (aunque sólo sea el 51%) el simple hecho de ser sucios o ir molestando injustificadamente es motivo suficiente para no hacer tales cosas. Nos comportamos así por principios, tanto si vamos en furgo como en coche.

Pero una minoría, de cómo mucho el 49%, no es así. No es la intención del hilo educar a un adulto para que se de cuenta de que molestar a otro está mal, o que tirar los líquidos tóxicos del poty a un río, o unas pilas gastadas, está mal y no se debe hacer. No creo que a nadie le puedan educar a estas alturas en estas cosas en un foro de internet.

Pero igual sí es posible hacerle ver que, por puro egoísmo, le perjudica comportarse así. No por cosas teóricas a largo plazo sobre la contaminación de los ríos y esas cosas, sino por cosas más directas.

Ir dando mala imagen es parecido a ir creándose enemigos, que pueden presionar para que nos prohíban ir allí, o para que nos obliguen a ir a un camping, o para que se haga un área de autocaravanas donde confinarnos, o simplemente apoyar a los campings cuando intenten que sea obligatorio que vayamos a ellos. Y eso no creo que lo quiera ni hasta el furgonetero más cerdo entre nosotros. Así que, no hagamos cosas que aumenten las posibilidades de que acabemos así.

Incluso el caso extremo de un furgonetero que tenga por costumbre dar patadas a los perritos vestidos que vea en sus viajes, por favor, aparte de ir al psicólogo inmediatamente, mientras te curan no lo hagas cuando viajes en furgo. Déjalo para los viajes en coche.

Aparte hay comportamientos que no están mal, pero pueden dar mala imagen:

-   Vaciar el agua limpia en cualquier sitio.
-   Ducharse en la ducha de la playa con jabón especial inofensivo para el medio ambiente.
-   Enterrar residuos sólidos humanos metidos en una bolsa biodegrablable de patata en un sitio discreto (leí la posibilidad hace poco en el foro).
-   Tirar restos de comida en un sitio discreto.
-   Etc

Estas cosas, aunque no son malas, vistas desde fuera lo pueden parecer. Quien te vea no tiene por qué saber que el agua es limpia, ni que el jabón es inofensivo, ni que lo que has tirado eran simples trozos de fruta que se ya se han comido las hormigas, ni que la bolsa y su contenido es completa y rápidamente biodegradable. A no ser que antes de hacer algo de esto se ponga un cartel enorme explicando lo que vas a hacer, y que además se lo crean, quien lo vea probablemente pensará que eres un cerdo.

Este tipo de cosas, para no dar mala imagen, hay que hacerlas cuando nadie te vea.

La cuestión es, que excepto que haya convencido a todos los guarros en este instante en lo de no ensuciar por egoismo, los seguirá habiendo, y seguirán siendo más llamativos y seguiremos corriendo el riesgo de que nos metan a todos en el mismo saco.

La intención con la que abro el hilo, es recopilar ideas para luchar contra que eso sea así, que nosotros también seamos llamativos. Porque quien ensucia causa mala impresión, pero quien no ensucia no la causa buena. No causa impresión alguna, pasa desapercibido, y ya puedes ver a 5 furgos no ensuciar, que cuando veas una que sí, dirás "Qué guarros son los de las furgonetas".

El hilo tiene una intención constructiva, práctica. Aunque lo he abierto yo, no puedo impedir que la gente hable de lo que quiera, pero creo que sería más interesante que no se hablara de cuántos guarros hay, que si son más los de las autocaravanas, citar ejemplos de malos comportamientos que hayamos visto, que si en Francia no son así, etc, etc, etc... De eso ya se está hablando en este otro hilo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=230093.0), que es el que me ha hecho pensar y decidir abrir este.

Asumamos que hay cerdos, incluso que hay un 49% de cerdos e incívicos (que ya es decir), pero pasemos en este hilo de ellos y hablemos el 51% restante de cómo podemos causar buena impresión, de cómo hacer que reparen en nosotros.

Con que consigamos que quien piense que "Todos los furgoneteros son unos guarros e incívicos", pase a pensar que "La mayoría de los furgoneteros son unos guarros e incívicos", ya habremos conseguido mucho. Y se puede aspirar a frases mejores. Qué éxito sería si quien pienso ahora eso acabe acabe con un simple "Hay bastantes guarros entre los furgoneteros".

Vamos, ánimo, que somos más.

Qué pena no saber insertar un video aquí mismo... http://www.youtube.com/watch?v=V7GrPecUa7M

Un saludo.

Dr. Pru

Ole piernodoyuna! veo que te has animado. .palmas
Pues ahí voy.



A mi la idea de hacer un manifiesto me sigue pareciendo una gran idea, una especie de decálogo de buenas practicas.


Cada día entran nuevos adictos al mundo de la furgo y aunque hay muchas cosas son de sentido común muchas otras simplemente se desconocen, y por tanto son practicas fruto de la ignorancia y no del incivismo.


Por ejemplo a raiz del hilo que mencionas yo me entere que tirar el poti en una cloaca no era adecuado y supe el porque, (no lo hecho nunca pero ahora se porque no debo hacerlo nunca)


Si tuviéramos un manifiesto de buenas practicas gente que entra por primera vez en el mundillo sabría que y porque.
Para mi este "manifiesto" debería ser conocido por todos los que entran en el foro por primera vez, seria una carta de presentación de un código "ético" del espíritu furgonetero.


Salut!
___________________________________________

tra´fi:k

  La verdad es que nuestro colectivo esta muy necesitado de mejorar la percepción que se tiene de nosotros.
Me alegra que surjan estas iniciativas y además Piernodoyuna lo ha sabido explicar perfectamente.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"



Mis viajes

Piernodoyuna

Octubre 15, 2011, 04:53:29 am #3 Ultima modificación: Octubre 15, 2011, 11:05:23 am por Piernodoyuna
Cita de: Dr. Pru en Octubre 14, 2011, 21:04:16 pm
A mi la idea de hacer un manifiesto me sigue pareciendo una gran idea, una especie de decálogo de buenas practicas.


A mí también. Además de por las razones que dices, también por el hecho de que aunque todos lo supieramos, y no hiciera cambiar de actitud a ningún furgonetero incívico, simplemente el hecho de tener unas instrucciones de cómo comportarse, hechas por nosotros mismos y para nosotros mismos, ya da buena imagen.

Y más aun si ese texto incluye una explicación de como está el panorama, lo de la mala imagen que tenemos por una minoría y eso. Y que incluso se dirigiera al visitante ajeno al mundillo que pudiera leerlo para hacérselo ver, para invitarle a fijarse en que por cada furgonetero sucio que hay, hay 10 no sucios.

Ese texto sería como el 3 en 1, con 3 efectos:

- Haria cambiar de mentalidad a los furgoneteros sucios e incívicos.
- Enseñaría a los que lo eran por desconocimiento.
- Sería una carta de presentación para los de fuera del mundillo.

Antes de que aparezca alguien diciendo que a los del primer punto no los cambia ya nadie, lo digo yo. No porque piense que ninguno lo hará, sino para ponerme en lo peor. Pero aunque ninguno lo hiciera quedan los otros dos efectos. Ya sólo por esos dos merece la pena.

Cita de: tra´fi:k en Octubre 15, 2011, 01:15:04 am
  La verdad es que nuestro colectivo esta muy necesitado de mejorar la percepción que se tiene de nosotros.
Me alegra que surjan estas iniciativas y además Piernodoyuna lo ha sabido explicar perfectamente.


Pues no veas cómo me alegra que algo así sea dicho por un moderador del foro. No porque me extrañe, sino porque si esta iniciativa está apoyada por vosotros será mucho más efectiva. Por ejemplo respecto a lo de tener ese texto "carta de presentación-normas de comportamiento". Lo suyo sería que no estuviera perdido entre los miles de hilos del foro, sino en un sitio perfectamente visible desde la página inicial del foro.

Gracias por lo de que lo he explicado perfectamente. Creo que es la versión que debemos dar, porque nos conviene y porque es la verdadera.

Cita de: tra´fi:k en Octubre 15, 2011, 01:15:04 am
  La verdad es que nuestro colectivo esta muy necesitado de mejorar la percepción que se tiene de nosotros.


Pues, al menos para lo que sea posible hacer desde internet simplemente para mejorar nuestra imagen, el foro es como si tuviera los carteles publicitarios más grandes y caros de todas las autovías, los que desearía tener el corte inglés para anunciar su ropa temporada de otoño.

Es increible el posicionamiento del foro en google. Unas cuantas veces, buscando cosas ajenas al mundillo de furgos, entre los resultados del google aparecían hilos del foro. No me acuerdo buscando qué en google imágenes, me apareció una vez una foto de Alcasa cosiendo. No sé si en los resultados de google influye el historial, cookies ocultas o algo así, pero al menos en mi ordenador, si busco en google imágenes "cubeta gastronómica", la primera imágen es del foro, una cubeta usada como fregadero en una california, que por otro lado...¡es mi brico!.

Si el foro se dedicara a vender estas cubetas esto sería un éxito, pero no es así. Aquí, si algo nos interesa vender al exterior es buena imagen. Y con lo bien que lo podriamos hacer, aprovechar bien esos carteles publicitarios...

Segundo resultado en google poniendo "furgoneteros": Todos los furgoneteros son unos hijos de...

Primer y tercer resultado buscando "furgoneteros cerdos": Mucha hipocresía en los foros de Internet y más cerdos de los que pensamos

Esos resultados no provienen de vecinos del tal sitio que están hartos de nosotros, ni de dueños de campings. Son de nosotros mismos.

El primero no es más que una presentación en el foro con ese título. Quien pinche verá que no era más que una gracia. Pero quien no entre...

El segundo ejemplo también es un hilo del foro, muy reciente. Quien entre y lo lea se llevará una impresión de nosotros aun peor que el que no entre.

Y ahora la buena noticia.

Primer resultado con "Furgoneteros sucios": Ideas para no dar mala imagen, y hasta para darla buena. Es decir, este hilo.

Qué bien estaría que cuando alguien buscara algo de furgoneteros, incluso buscando a proposito cosas negativas, aparecieran resultados en el foro argumentando que no somos unos arrastraos, que una california cuesta tanto, que no somos sucios e incívicos, que sólo lo es una minoría, que no somos turistas parásitos que no gastan, que en cada viaje volvemos con menos dinero, que ha pasado a otros bolsillos, etc, etc...

Creo que si este hilo, que no hace ni 24 horas que lo abrí, aparece ya en el primer resultado, no costaría nada aprovechar esos "carteles publicitarios" para darnos buena imagen. Y todo ello sin tener que mentir, porque insisto, un 49% no es "todos", ni siquiera la mayoría.

Y creo que sería mejor que esos mensajes no aparecieran solo en hilos, que pueden tener 34 hojas y mil mensajes que a la gente le de pereza ponerse a leer, sino en otros apartados independientes que no asusten con tanto texto. Tipo manifiesto, normas de conducta, preguntas frecuentes (que se pueden hacer desde fuera. ¿Es cierto que no gastáis un duro? ¿Donde hacéis popó?)...

No sé qué os parecera la idea.

Un saludo.

tnttgn

Muy buena iniciativa!

estaria bién que para augmentar el potencial de gente que lea este hilo se hicira lo propio en enfermos, foro 4x4, ac pasion...

Aporto mi primera idea.

Generalmente los niños son nuestros principales acreedores. Se acercan,miran, los mas osados preguntan... Yo les doy conversación, les enseño la furgo.... en la playa como es logico siempre se acerca el adulto que los vigila y al decirles que no te molesten, mostrarte amable, educado.... en muchos casos he acabado de muy buen rollo con quienes han aparcado a mi lado. Cuando lo consigo tengo cierto gusto de victoria y se que por lo menos hasta que no se crucen con un furgocerdo nos tienen bien considerados e incluso se proponen comprar una furgo.

NO os podeis imagina la que se lia cuando los viernes que salimos voy a buscar a mi hija al cole!  .loco2

sigo el hilo

Dr. Pru

Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2011, 04:53:29 am
... esta iniciativa está apoyada por vosotros será mucho más efectiva. Por ejemplo respecto a lo de tener ese texto "carta de presentación-normas de comportamiento". Lo suyo sería que no estuviera perdido entre los miles de hilos del foro, sino en un sitio perfectamente visible desde la página inicial del foro.


Totalmente de acuerdo, si en esto los moderadores nos apoyáis puede tener realmente fuerza. Este manifiesto o carta de presentación debería estar a la altura de "información del Foro" o "Normas de Uso" o incluso al primer nivel de entrada.


___________________________________________

Dr. Pru


Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2011, 04:53:29 am
Es increible el posicionamiento del foro en google. Unas cuantas veces, buscando cosas ajenas al mundillo de furgos, entre los resultados del google aparecían hilos del foro. No me acuerdo buscando qué en google imágenes, me apareció una vez una foto de Alcasa cosiendo. No sé si en los resultados de google influye el historial, cookies ocultas o algo así, pero al menos en mi ordenador, si busco en google imágenes "cubeta gastronómica", la primera imágen es del foro, una cubeta usada como fregadero en una california, que por otro lado...¡es mi brico!.



muy buena la investigación, tendremos que redactarlo con criterios SEO;D
___________________________________________

Dr. Pru


Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2011, 04:53:29 am
No sé qué os parecera la idea.



Genial, empezamos?
ahí van mis primeras propuestas:


1. El espíritu "camper" es un espíritu libre que incluye a gente de todos los estratos sociales, culturas, procedencias, creencias y valores. Sin embargo nos une el amor a la naturaleza, la libertad y el compañerismo. Llévalos como bandera allá donde vayas porque eres embajador de un colectivo y como tal, llévalo con responsabilidad y orgullo.

2. Tu libertad termina donde empieza la de los demas: No olvides que no estas en tu casa, ni en tu jardín, sino en el de todos. Ocupas el espacio publico y por tanto todos tienen derecho a disfrutarlo, piensa si lo que haces puede perjudicar o molestar a alguien.

3. ..


Se me ocurren más ideas pero tiene más gracia si lo hacemos entre todos. Alguien más se anima?
___________________________________________

Piernodoyuna

Cita de: tnttgn en Octubre 15, 2011, 09:01:52 am
Muy buena iniciativa!

estaria bién que para augmentar el potencial de gente que lea este hilo se hicira lo propio en enfermos, foro 4x4, ac pasion...


Pues sí. En realidad, cada vez que he escrito "furgoneteros", debía haber escrito "furgoneteros y autocaravanistas". Pero bueno, como eso es muy largo, y es un foro de furgonetas, he puesto simplemente eso.

Pero estaría muy bien que se contagiara la iniciativa foros de cualquier tipo de vehículo vivienda. A ver si en el foro de acpasión, igual que han hablado del hilo de "Mucha hipocresía", hablan de este y se animan.

Cita de: tnttgn en Octubre 15, 2011, 09:01:52 am
Aporto mi primera idea.

Generalmente los niños son nuestros principales acreedores. Se acercan,miran, los mas osados preguntan... Yo les doy conversación, les enseño la furgo.... en la playa como es logico siempre se acerca el adulto que los vigila y al decirles que no te molesten, mostrarte amable, educado.... en muchos casos he acabado de muy buen rollo con quienes han aparcado a mi lado. Cuando lo consigo tengo cierto gusto de victoria y se que por lo menos hasta que no se crucen con un furgocerdo nos tienen bien considerados e incluso se proponen comprar una furgo.


Pues esas pequeñas cosas yo creo que hacen. Al menos esos padres, si oyen algún día a alguien decir que somos no sé qué cosas despreciables, dirán que al menos al cole de sus hijos, llevan a su hijo una pareja que no lo parecen, que son gente normal.

Antes de que alguien diga o piense que parece que queremos convertirnos en unos boyscout ñoños, y que vamos a jurar que ayudaremos a cruzar la carretera a toda anciana que veamos... No es esa la idea. Hay pequeños gestos que causan buena impresión, y está bien saberlo por si se presta la ocasión y apetece hacerlos.

Nadie ha jurado hablar del tiempo con los vecinos en el ascensor, pero oye, a veces uno lo hace si le da por ahí. Pues esto es más o menos igual.

Cita de: Dr. Pru en Octubre 15, 2011, 13:51:44 pm
Genial, empezamos?
ahí van mis primeras propuestas:

Es que, como has dicho, eso tendría poca fuerza si no parece algo "oficial". No es que los moderadores sean los representantes oficiales de los furgoneteros del país, pero mucho menos lo somos los cuatro gatos que hemos hablado en este hilo.

A ver si esta iniciativa progresa a algo importante.

Un saludo.


Dr. Pru

Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2011, 19:55:30 pm
No es que los moderadores sean los representantes oficiales de los furgoneteros del país, pero mucho menos lo somos los cuatro gatos que hemos hablado en este hilo.

A ver si esta iniciativa progresa a algo importante.



Cuatro gatos empiezan e igual animan a los demás a unirse ;)
seguiré atento pues, a ver como progresa.
saludos
___________________________________________

xipipxop

Cita de: Dr. Pru en Octubre 15, 2011, 13:51:44 pm

Genial, empezamos?
ahí van mis primeras propuestas:


1. El espíritu "camper" es un espíritu libre que incluye a gente de todos los estratos sociales, culturas, procedencias, creencias y valores. Sin embargo nos une el amor a la naturaleza, la libertad y el compañerismo. Llévalos como bandera allá donde vayas porque eres embajador de un colectivo y como tal, llévalo con responsabilidad y orgullo.

2. Tu libertad termina donde empieza la de los demas: No olvides que no estas en tu casa, ni en tu jardín, sino en el de todos. Ocupas el espacio publico y por tanto todos tienen derecho a disfrutarlo, piensa si lo que haces puede perjudicar o molestar a alguien.

3. ..


Se me ocurren más ideas pero tiene más gracia si lo hacemos entre todos. Alguien más se anima?


VOTO A FAVOR!!!!

este verano me hice francia, croacia, montenegro y italia con la fugo, y quede impresionado de como cambian las cosas en cada pais... hay que decir que los españoles no somos los mas correctos... tambien hay que decir que españa no nos ayuda en ningun aspecto.
En croacia estaba lleno de areas de descanso en la carretera con wc publicos, basuras con reciclaje,... es decir que los que no sean correctos es xq no quieren.
en cambio, que nos encontramos nosotros en las aread de descanso?? (no gasolineras)  juzgad vosotros mismos.

3. .. Si quieres que te respeten, empieza a respetar tu a los demas.

pareja d3

Muy buena iniciativa  .palmas .palmas
Además, creo que faltaba algo así en el foro. Estaría bien lo que decís una especie de decálogo, 10 frases sencillas que resuman lo que es un comportamiento cívico con nuestras furgonetas, para ir limpiando esa mala imagen que nos hemos ido poniendo.

Que me decís de los kleenex por el monte? Es una de las cosas que mas me molestan. No cuesta nada llevarselo y tirarlo en la basura mas cercana, o enterrarlo en todo caso.

Al final es todo sentido común (el menos común de los sentidos...)

Pd: Que hago con el humarro que suelto al arrancar? Es que  veo unas miradas... .joder .director .pistolas

Piernodoyuna

Cita de: Dr. Pru en Octubre 15, 2011, 21:27:08 pm
Cuatro gatos empiezan e igual animan a los demás a unirse ;)
seguiré atento pues, a ver como progresa.


Esperemos que progrese bastante. Ahora esto está en pañales.

Cita de: xipipxop en Octubre 16, 2011, 10:55:34 am
VOTO A FAVOR!!!!


Ya somos más. Estupendo.

Cita de: xipipxop en Octubre 16, 2011, 10:55:34 am
este verano me hice francia, croacia, montenegro y italia con la fugo, y quede impresionado de como cambian las cosas en cada pais... hay que decir que los españoles no somos los mas correctos... tambien hay que decir que españa no nos ayuda en ningun aspecto.


Por lo de evitar que las ideas de como no dar mala imagen, y darla buena, acaben dispersas entre otro tipo de mensajes, es por lo que proponía que pasemos de hablar aquí de por qué los cerdos lo son, que si los franceses lo son menos, que a veces nos vemos obligados, etc... Hasta proponía que asumamos que el 49% somos cerdos. Hasta podemos asumir que en el resto de paises no lo son. Todo eso se puede ignorar para que hablemos de qué puede hacer cada uno para no dar mala imagen, e incluso causar buena impresión. Y qué se puede hacer también desde el foro.

Cita de: pareja d3 en Octubre 16, 2011, 11:24:16 am
Que me decís de los kleenex por el monte? Es una de las cosas que mas me molestan. No cuesta nada llevarselo y tirarlo en la basura mas cercana, o enterrarlo en todo caso.


Y lo mismo digo de esto. No hablemos de los cerdos e incívicos por favor. Hay otros hilos donde ya se está hablando de ellos. Si nos ponemos a hablar de ellos, cada uno citando ejemplos de que lo vio una vez en tal sitio, y en tal otro, el sentido del hilo se irá al garete.

Me estoy arriesgando con estos comentarios a parecer un poco mandón, como si llevara yo aquí la batuta, pero creo que es mejor que sea así. ¿No creeis?

ricardo elche