[MITSUBISHI L300 '89] Mi querida Perla

Iniciado por Michubichi, Agosto 08, 2011, 00:51:55 am

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Michubichi

Agosto 08, 2011, 00:51:55 am Ultima modificación: Agosto 08, 2011, 01:19:59 am por Michubichi
Muy buenas a todos, pues veréis soy el feliz propietario de una L300, después de estar buscando una furgo durante mucho tiempo se me presento una ganga ante mis ojos. Se trata de esta fantástica L300 preparada totalmente camperizada y homologada como furgón vivienda. La pobre estaba malita ya que humeaba blanco de manera exagerada (parecía una industria) y llevaba parada desde 2009, el interior algo sucio y deteriorado pero muy completo. Esto no me preocupaba ya que soy un manitas y el interior me lo puedo currar yo, era el motor lo que me preocupaba pero gracias a dios un colega mecánico me dijo que eso era cosa de inyectores. Y así fue tras llevármela en grúa le mande a reparar los inyectores (todos goteaban) y se le quito esa humacera. Luego repare un par de cositas que tenia (fuga de liquido refrigerante, una puerta no cerraba bien) y para la itv. Una vez allí no me paso por los gases (me canto 5,17) así que (por consejo de un colega) me fui a una gasolinera y le enchufe la pistola de agua por el escape, y tras empeñar 4 euros volví a la itv donde me dió 2.13 y por fin conseguí mi pegatina roja.

Pues bueno tras esta "breve" historia pasamos a lo bueno, esta es mi joya:

*imagen borrada por el servidor remoto

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Como podéis observar tiene techo elevable (aunque la lona ha de ser sustituida ya que esta un poco pasada), su claraboya, y ese chichón que le veis delante del techo es un depósito de agua. El techo se ha descascarillado un poco, así que habrá que meterle mano. Ah! y cuenta con un par paneles solares pero pequeños.

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Aquí vemos la nevera trivalente, con su fregadero y dos fogones

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Este es el sillón cama, debajo tiene una palanca para rodar el sillón hacia delante y poder abatir el respaldo que se une con el maletero quedando una camita estupenda. Y delante se acopla una mesa para poder comer o pasar unos ratos jugando a las cartas.

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Y esto el supuesto maletero que parece mas bien un trastero (el exdueño no quitó nada, obviamente esas mantas y cojines van para la basura)

Como veis necesita una limpieza a fondo, un reemplazo de las cortinas, echar un ojo a algunas maderas, revisar la instalación de 12v de la segunda batería, así como la de 220v (tiene una toma exterior jijiji) y la del gas. Pero son cositas que uno poco a poco ira mejorando y adaptando a los gustos de uno mismo, como siempre todo es cuestión de tiempo (y dinero jejeje), pero es algo que disfrutaré haciendo.

Y tras la presentación de Perla (bautizada así por ser una furgo pequeña, blanca y preciosa) vienen los ruegos y preguntas por mi parte.

1º- El anterior dueño elimino el sistema de sujeción de la rueda de repuesto para poner un depósito de agua que luego quitó porque le rozaba por los caminos que se metía. Por lo que ahora no tengo ni deposito ni elementos de sujeción y llevar la rueda de repuesto en el maletero es un jaleo. Sabéis donde puedo conseguir uno? (ya que en los deguaces salvo que haya una en ese momento es algo que no suelen guardar), o podéis decirme/ilustrarme como es para ver si puedo hacerlo yo mismo?

2º- No me funciona el cuentarevoluciones sabéis cual puede ser la causa o podéis decirme donde se haya el conector ya que puede que este desconectado del motor.

3º- Esta pregunta va dirigida mas bien a los compis de Gran Canaria, sabéis donde puedo conseguir un perfil de goma para el techo ya que esta algo pasado del sol.

4º- Esto es una idea para un futuro lejano, pero que realmente me gustaría hacer. Partiendo de elementos originales que necesitaría para dejar  la furgo como la versión 4x4, sólo me interesa en lo que a la altura se refiere, ya que me vendría muy bien en algunos caminos que me meto.

Y esto es todo por ahora, iré poniendo los progresos y los cambios que le vaya haciendo, cualquier consejo es bienvenido, ya que en esto de furgonetas soy novato.

PD: que delicia es conducirla, verte allá arriba, con esa dirección tan liviana y ese espacio!!! Y no veas lo que vacila tener la palanca de cambios detrás del volante :p

Saludos a todos

oscarcebeorro

LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

1000KM

Pero que bonita. Esto si que es exclusividad!

zapely

Muy guapa tio a darle una limpieza y como nueva!! pocas como esa verás!

davidrgz

que chula !!!!! es como la mia más o menos  ;D que envidia me da tu techo ¿me lo das?  ;D ;D

por cierto hay un post solo de l 300 pasate y presentala ;)

westyneta

Mi T3 Multivan... la westyneta!!!! http://www.furgovw.org/index.php?topic=224846.0

Michubichi

Febrero 06, 2012, 01:55:46 am #6 Ultima modificación: Febrero 06, 2012, 02:15:50 am por Michubichi
Hola chicos, después de estas navidades donde conseguí un currito y sus merecidos euros pude comprar el material y las herramientas necesarias para meterle mano al motor.  Después de varias semanas trabajando en él os traigo el relato con las fotos pertinentes.

El problema que tenía era una pérdida de aceite por el motor que no llegaba a localizar y también perdía aceite por el escape dejando el portón trasero lleno de manchitas y por supuesto una humacera tras de mí.
Pues manos a la obra, empezamos a desmontar el motor, y nos encontramos la primera sorpresa, el estado de la correa del alternador (tenia los días contados):
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Pero eso no fue nada con lo que apareció después,  a ver si alguno se da cuenta:
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Para el que no vea nada extraño se lo cuento, falta una de las correas de distribución concretamente la del eje equilibrador y su correspondiente tensor y sus tornillos. Tras mi cara de asombro comprobé cuál era su misión en internet ya que el coche funcionaba sin ella y resulta ser que sirve para compensar el movimiento del motor.
Bueno seguimos desmontando y lo dejamos así:
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Entonces nos ponemos a trabajar con la culata, la limpiamos para trabajar cómodamente y no pringarnos de aceite, bueno mejor dicho pringarnos menos. Con ayuda de un extractor de válvulas que me compre nos encontramos con las válvulas de escape en este estado:
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Deprimente ¿verdad? Pues no es nada comparado con los retenes de válvulas que vemos a continuación:
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No se me iba a colar el aceite por el escape con esos retenes bizcochados, además se ve claramente que se colaba el aceite por ellos porque estaban llenos de aceite por dentro.

Con todo quitado llevamos la culata a rectificar o planificar como más os guste llamarlo y me la devuelven con cara de asombro ya que le tuvieron que rebajar 0.7mm

Las guías de las válvulas estaban muy bien por lo que no se cambiaron entonces empezamos a esmerilar los asientos de cada válvula a la antigua usanza, palito con ventosa y pasta (menos mal que es un 8v), y montamos las válvulas limpias y perfectamente asentadas con retenes nuevos. Este sería el aspecto de todo montado:
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Lijamos y limpiamos los restos de junta del bloque así como los de los colectores y lo dejamos preparado para montar todo, para ello nos ayudamos de nuestro querido programa autodata donde sale toda la información de nuestro motor y sus correspondientes pares de apriete, así como la dinamométrica que me prestó un colega.
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Siendo este el resultado tras montar el árbol de levas y los balancines:
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Tras esto montamos el termostato que ¡sorpresa! el coche no tenía (yo tenía mis sospechas) pero un exceso de potencia manual me procuró un retraso en mi restauración:
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Tras esperar dos días a que llegase la pieza seguimos con el montaje y nos encontramos con otro problema, el kit que distribución que pedí la polea del eje equilibrador no encaja con el piñón del cigüeñal,  pues entre los mosqueos del tío del bazar de autorepuestos y los míos conseguimos dar con el problema y resulta que el motor que tengo montado no es el original del coche sino una versión posterior que por supuesto lleva otro kit donde cambia dicha polea que tiene unos 30 dientes más.  Y de nuevo con nuestra chuleta del autodata montamos la distribución, pero esta vez con las dos correas.
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Tras comprobar con un par de vueltas que todas las marcas seguían en su lugar, tapamos todo, montamos el resto, rellenamos de líquido refrigerante, enchufamos los conectores y... ¡¡arrancamos!! Como era de esperar no arranco a la primera ni a la segunda ni nunca. Hasta que nos dimos cuenta que no le estaba llegando combustible a los inyectores. Y claro al haber cambiado el filtro de combustible teníamos que purgar el circuito, y nos costó lo suyo hasta que por fin salió gasoil por la manguerita. Probamos de nuevo y..... SI!!!!!! Arrancó a la segunda. Bueno todo iba bien aunque el sonido del motor era horrible hacia un "tacataca" escandaloso pero claro aún tocaba regular las válvulas que según el fabricante le corresponden 0.25mm en caliente tanto a las de admisión como a las de escape. Así que tras tenerlo un rato en funcionamiento y mirando que no hubieran pérdidas nos ponemos a ello con ayuda de unas galgas que compre en la ferretería.
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Llegar hasta este punto fueron unos 10 días de trabajo compaginando, curro, estudios y coche. No había perdido ninguna herramienta ni me sobró ninguna pieza a excepción de esto:
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Una arandela que ha algún profesional de la mecánica se había dejado en la zona de los balancines, y como veis por ambas caras estaba destrozada de los golpes que se habría llevado.

Nos ponemos a rodar con él y todo va bien no hay humo (eso era bueno) no perdía aceite (eso era aún mejor) pero el sonido del motor no me gustaba, seguía con ese tacataca muy fuerte, además que yo notaba que tenía menos fuerza que antes cosa que debería ser totalmente contraria.

Ese día me fui intranquilo a la cama inconsciente de que lo peor estaba aún por llegar. Al día siguiente me fui con el coche a seguir dándole rodaje y sorpresa de repente la aguja empezó a subir como loca y yo sin tener un lugar donde poder parar y cuando lo conseguí la aguja rozando la zona roja y saliendo humo por debajo de mi sillón (es lo que tiene tener el motor debajo y el bote de líquido refrigerante justo debajo). Pues nada, tras montar los triángulos y tranquilizarme de que no se me había quemado el coche, espere un tiempo para abrir el tapón del radiador y echar liquido (que le faltaba). Tras esperar regrese a casa con la mosca detrás de la oreja, he hice una revisión a fondo. Y que era?? El termostato lo coloque al revés, casi no me doy de cabezazos. Lo coloco bien y lo arranco pero le cuesta, y mucho y mirando y mirando toco unos cables y milagro!!!! Todo cambió, el sonido del motor, su movimiento, fue algo asombroso, volví a menear los cables y puff se destartalo de nuevo.  Conclusión problema eléctrico y no me extraña nada con la cantidad de empates que hay y sino mirad:
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(Todas las regletas que eliminé)

Tras sanear todo eso y unir los cables con soldadura todo parecía estar ahora perfecto, el motor tenía un sonido espectacular parecía que acababa de salir de fábrica. Estaba muy contento de mi trabajo así que volemos a darle caña y salimos a la calle. Llegados  a los 10 km tuve que parar porque la temperatura volvió a subir, rellenamos y para casa. Allí tras pensar que hacer decidí volver a quitar el termostato ya que si antes iba bien sin él y ahora mal con él pues fuera y listo. Lo probé un par de días así y cada 20 kilómetros tenía que parar a reponer líquido, se me bebía unos 2.5 litros el tapón del radiador hacia ruido porque liberaba presión, cambié el tapón y nada, el circuito de refrigeración estaba cogiendo mucha presión, lo notaba al quitar el tapón del radiador, y me expulsaba liquido por el rebosadero del vaso de expansión.
Por los síntomas parecía que el líquido refrigerante se me estaba colando para los cilindros y la presión del motor se me colaba en el circuito de refrigeración. Mire también si se me estaba pasando al aceite, pero no había mahonesa en la tapa del aceite ni este estaba de color café con leche.

Esto apuntaba a junta de culata pero claro, ¡estaba nueva! Pero.... ¿Se me podía haber quemado con el primer calentón? Lo dudaba pero por si o por no toco desmontar de nuevo. Antes de eso probé a echar tapafugas de nural, un bote que tenía por casa pero nada.
Al abrirlo me encuentro con esto:
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No había nada anormal (esas cositas blancas serían del producto ese de nural), pero si me llamo la atención que la junta de la culata (que estaba perfecta) no estaba pegada ni al bloque ni a la culata la saque sin problemas. Entonces compre un adhesivo para juntas de la marca Hermetic (creo recordar) lo aplique y cerré de nuevo todo el motor.

Todo parecía volver a la normalidad, nada de humo, tras recorrer muchos kilómetros durante varios días la temperatura iba perfecta (voy sin termostato por si acaso). Hasta que el otro día zas!!!! Vuelve a tirar para arriba la aguja de temperatura, pero paré el coche cuando iba por la mitad, y le faltaba agua, relleno y para casa. Tras analizar durante varios días, tarda bastante más en perder el agua, es decir hago muchos más kilómetros sin tener que reponer, el tapon del radiador no hace ruido y es normal ya que el circuito no tiene presión como tenia antes, pero si me sigue botando agua por el rebosadero, cuando paro el coche, y por supuesto humacera blanca que te cagas. Pero por si fuera poco encima que también le cuesta arrancar, ahora no es capaz de mantener el ralentí, eso si, no pasa siempre he intentado estimar un patrón pero que va, se me cala en frio, en caliente, cuesta arriba, cuesta abajo, pero no siempre, bueno mejor dicho a veces no se cala.
Y bien aquí estamos a día de hoy donde lo acabo de dejar en el garaje porque casi no llego a mi casa de una pieza ya que el coche se me calaba cada dos por tres bajando del campo cada vez que frenaba en las curvas, con el peligro que supone porque al parase el motor se para la bomba de dirección y en las curvas no podía mover el volante. Llegue a casa frenando con el pie derecho mientras con el izquierdo pisaba el embrague y aceleraba con el tirador manual que tiene el coche (adoro los coches viejos que tienen esas cosas).

Y para terminar un par de cosas:

1- Perdón por el tocho pero se que os gustan este tipo de restauraciones y encima yo me motivo explicándola con pelos y señales
2- Si alguno pudiera arrojar algo de luz sobre mi pequeño gran problema se lo agradecería en el alma ya que estoy al borde de la desesperación. No se que mas hacerle, tengo muchos planes para ella pero sin un corazón que funcione de poco me sirve, y le he cogido mucho cariño a esta bicha.

Gracias!

PD: nada mas comprarla lleve a reparar los inyectores, se les cambiaron a todos las toberas y se quedaron perfectos, lo digo por si sirve de algo.

rogovali

rebisa la bomba de agua aver si la vas a tener fastidiada , eso me paso a mi en la anterior que tuve y en algunas que otra que he reparado que la polea interior se queda loca y no jira con el eje. Cuando llevastes la culata al tornero , ¿te la comprobaron? , mirastes si la junta de culata es igual a la que desmontastes? , hay varios tipos y se diferencias en pases de agua y aceite , Miralo todo con tranquilida que en caliente se enciega uno con el cabreo. Saludos

carreteraycamper

Te subo el hilo,para que alguien te ayude con esta maravilla.
Buen curro el que te estas pegando con ella.
Salud y Km.....
carretera, camper y playita...eso es vida,
o mochila, tienda y monte... doble vida.

Michubichi

La bomba de agua es nueva me lo dijo el tío cuando se lo compre y se ve que esta reluciente comparado con el resto del motor (se puede ver en alguna de las fotos ). La junta de la culata es la misma, me fije al quitar la otra. La culata sólo la planifique no la comprobé por el simple hecho de que el motor no tenia síntomas de problemas de culata.

Gracias por interesaros chicos

1000KM

Has pensado en que la bomba de combustible no este en perfecto estado y por ello al no bombear el diesel, se cale

Michubichi

Antes no pasaba eso, porque ahora si? Estoy seguro que es porque entra agua en los cilindros y no se produce bien la combustion. El que se cale es algo secundario, el verdadero problema es el cosumo de refrigerante, que se filtra al motor.

Hoy pense si la culata estaba empenada porque hubo que rectificar 0.7mm y resulta que antes no pasaba nada y ahora si, puede ser que al estar plana la culata no asiente bien en el bloque porque este empenado. O el bloque es muy duro para que pase algo asi.

1000KM

Cita de: Michubichi en Febrero 07, 2012, 17:04:06 pm
Antes no pasaba eso, porque ahora si? Estoy seguro que es porque entra agua en los cilindros y no se produce bien la combustion. El que se cale es algo secundario, el verdadero problema es el cosumo de refrigerante, que se filtra al motor.

Hoy pense si la culata estaba empenada porque hubo que rectificar 0.7mm y resulta que antes no pasaba nada y ahora si, puede ser que al estar plana la culata no asiente bien en el bloque porque este empenado. O el bloque es muy duro para que pase algo asi.

Con esto ya no te puedo ayudar

carreteraycamper

carretera, camper y playita...eso es vida,
o mochila, tienda y monte... doble vida.

manolo4x4

michubichi a la noche le echare un vistazo a tu problema a ver si te puedo ayudar, un saludo