Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?

Iniciado por marza3, Agosto 02, 2011, 17:02:28 pm

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marza3

Agosto 02, 2011, 17:02:28 pm Ultima modificación: Agosto 04, 2011, 17:23:37 pm por falco
Hola mi pregunta en verdad es poco complicada pero no tengo mucha idea de electricidad y he intalado el sistema de baterías auxiliar en mi furgo, tengo una para el motor y otra detrás que contecto con un interruptor que es una llavecita. quiero pornerle un relé separador pero no se muy bien cual es la diferencia de uno a otro el amperaje que importa cuál es el del alternador de la furgo o sólo el de las baterías??? mi intención es comprar uno que se coloque entre las dos baterías que me parece más cómoda la intalación... bueno un saludo a todos






agustmaiz

HOla.

El relé debe de ser de entre 30 a 50 amperios, mejor que ronde los 50 amperios, así no tendrás problemas.
Su función es la de unir automáticamente las baterías, cuando el motor está en marcha y separarlas cuando está parado, así puedes consumir de la batería del habitáculo sin tocar la del motor, para que esté siempre lista para arrancar.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

oscarcebeorro

hola, lo que tu necesitas es algo como esto: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772 yo se lo monté a la mia y mano de santo, no veas como cargaba cuando se ponía en marcha el motor, con la particularidad de que ese regulador solo deja paso la corriente para la de la vivienda, nunca deja que la de la vivienda chupe a la del coche cuando esta se descarga.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

Andino

Hola y Bienvenida.

Si montas este relé que te muestra Oscarcebeorro, podrás olvidarte del problema de tener que conseguir una señal que lo active, ya que es automático.
Te apunto unos datos para evitarte dudas:

En el relé verás 3 bornes:

Uno de ellos es plano, y dice: "0 volts, 85". Este contacto debes conectarlo al chasis del vehículo, osea, a cero voltios o lo que se llama "masa", este cable puede ser fino, digamos de 1,5mm².
Otro contacto es redondo, con una tuerca, se llama: "30 Alter.". Este cable va conectado al positivo de la bateria del motor y, el cable debe ser lo más corto posible y gordo.
El último, también con tuerca, se llama: "87 Bat".  Este va al positivo de la bateria auxiliar y por supuesto, debe ser gordo.

Como ampliación, hay que saber que habría que intercalar un fusible de unos 80A, lo más cerca posible de los bornes de cada una de las dos baterías y que el cable a utilizar, en ningún caso debe ser de una sección menor de 10mm².

Si no piensas montarlo, pues servirá para otro...

Saludos


marza3

ola tengo un sistema de baterías auxiliar montado en la furgo estoy buscando el rele separador para buscarlo y no se exactamente el modelo el amperaje... ke me vendria bien, la batería de mi motor es de 75 AH 570 A. y la auxiliar mas viejilla 80 AH 640 A. bueno espero ke me podais ayudar un saludo kris a por cierto estoy en la zona de ciudad real tomelloso si alguien sabe donde puedo encontrar un relé no muy caro y automático muchas gracias

Julitomelenas27

Ey manchega aqui otro de la zona, mira te comento lo del amperaje se refiere al del alternador no a las baterias, y reles tienes varios tipos el mas sencillo es el E-772 (es el que tengo en casa para montarlo), que lo unico que tienes que hacer es conectar cada positivo de cada bateria y un cable al alternador, luego tienes otros modelos pero llevan mas cableado, aqui te dejo un enlace con dos modelos uno de ellos es el que te comento que como veras es mucho mas caro que el otro pero es menos engorroso, eso ya es decision tuya, http://www.lulukabaraka.com/llistaproductes.aspx?idcat=62 , en roulot tambien tienes mas reles por si quieres echarles un vistazo, cualquiera de estos son validos para tu furgo, por cierto y cambiando de tema aun sigue abierto el bareto este de rock de tomelloso que creo que se llamaba la ruina o algo asi?? puff con esta cabeza y el tiempo que hace sin ir por alli ni me acuerdo, el beat supongo que seguira, un saludo chata y espero que te sirva de ayuda.

oscarcebeorro

Cita de: Andino en Agosto 02, 2011, 20:57:15 pm
Hola y Bienvenida.

Si montas este relé que te muestra Oscarcebeorro, podrás olvidarte del problema de tener que conseguir una señal que lo active, ya que es automático.
Te apunto unos datos para evitarte dudas:

En el relé verás 3 bornes:

Uno de ellos es plano, y dice: "0 volts, 85". Este contacto debes conectarlo al chasis del vehículo, osea, a cero voltios o lo que se llama "masa", este cable puede ser fino, digamos de 1,5mm².
Otro contacto es redondo, con una tuerca, se llama: "30 Alter.". Este cable va conectado al positivo de la bateria del motor y, el cable debe ser lo más corto posible y gordo.
El último, también con tuerca, se llama: "87 Bat".  Este va al positivo de la bateria auxiliar y por supuesto, debe ser gordo.

Como ampliación, hay que saber que habría que intercalar un fusible de unos 80A, lo más cerca posible de los bornes de cada una de las dos baterías y que el cable a utilizar, en ningún caso debe ser de una sección menor de 10mm².

Si no piensas montarlo, pues servirá para otro...

Saludos



perfec
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

marza3

Hola muchas gracias por la información...siento defraudarte pero soy del levante aunque no por alli desde que me piye la furgo, curro en francia en las temporadas y cuando no ando por aki ultimamente que sois muy majeeeeetes los manchegos =), pero e preguntao man dicho ke vA a ser ke no esta abierto ya... ea un beso....y otra pregunta si el relé ke koja es para conctar entre las dos baterías - motor y auxiliar- influye la Intensidad del alternador? aunque no esté conectado al relé? es ke mi furgo es una daf  VH 400 bastante viejilla y es bastante dificil encontrar cualkier cosa de ella... donde podría mirar lo de la intensidad del alternador? muchas gracias por todo saludooos!

Julitomelenas27

No te preocupes por lo del alternador pues seguramente sea de 90A o sino a lo maximo 150A, y estos reles estan preparados para ese amperaje ahora ya depende tu bolsillo, te explico el funcionamento del E-772 y es que cuando la tension de la principal baja de 12,6V este dicho rele te desconecta la principal (esto evita que te quedes sin bateria para arranque y demas), y hasta que no reciba una tension igual o sperior a 13,algo de voltios no te va a volver a conectar la bateria principal al circuito auxiliar, y esa tension de 13v solo se consigue cuando el alternador esta en marcha, no se si he ayudado o te he liado aun mas, si tienes alguna duda mas pregunta ok, y por cierto mira pues tu del levante y andas por mi tierra y yo que soy de alli ando por tu tierra, por cierto no pierdas la oportunidad de catar vinos que estas en buenas tierra para ello, bueno un saludo y ya sabes si dudas, pregunta.

marza3

ole tu! muchas gracias me has aclarado bastante! encontre hoy una tiendecilla que trabaja con nagares aora me falta llamarles y pedirles el modelo que es... miro por aquí muchas gracias por todo!a disfrutar del solecito!

marza3

hola a tooooooodos....ups pensaba ke aki abia mas gente... sigo con el tema del relé ... lo encontre el nagares!!!bieeeen! pero aora se complica el asunto mañana un amigo me regala una batería de camión, para llevarla en la furgo como batería auxiliar...entonces... el relé lo e comprado de 12 V 100 A pienso ke si le concto la batería de camión ke no se bien el amperaje xo seguro k es mayor de 100....al relé puede ke este me lo cargue...verdad? si es así he pensado en conctar el relé seguido de la batería auxiliar de amperaje  80 y cuando kiera cargar la de camion conctarlo manualmente...se joderá mucho la batería del motor si hago eso? graciasssssssssssss

marza3

ole muchas gracias me echo un poco un lio con esto del foro y no abia leido vuestros mensajes....ahora mismo ya he encontrado el relé nagares de 100 A automatico perfect! llega en 3 días... pero la cosa se a complicao
mañana me regalan una batería de camión para ponerla de auxiliar...seguro que el amperaje es más de 100 así que me puedo cargar el relé si la concto a él no?.....entonces he pensado en conctar la pequeña al relé sin interruptor manual como tengo colocado ahora mismo.... y el conctor de llave manual dejarlo para cuando kiera cargar la grandota de camión? que decís es una burrada o se puede hacer? gracias!!! ciaooor

Julitomelenas27

La capacidad del rele no tiene nada que ver con la bateria, eso depende del alternador y no creo que tu alternador de mas de 100A, asique puedes enchufarle sin problemas la bateria del camion no te preocupes, un saludo.

pollo

Ese relé E-772 (61eu) es un NAGARES RL/180-12 (17eu) convertido a automatico por PRAT SOLA ELECTRONICA S.L convertido a automatico.

El modelo E-772 no sale en el catalogo NAGARES, solo lo encontramos en web`s de accesorios camper como ROULOT.

Yo lo he comprado en Lulubaraka, pero no lo he instalado aun, por el google dicen que va bien.

Los de Nagares tienen uno (Original) que es el RDT/ 3-12 que aguante picos de hasta 180ah del alternador, este lo puedes encontrar por 10eu en cualquiercasa de recambios de coches.

http://www.nagares.com/SuplementoFeb2009.pdf

Todo esto lo averigüé despues de quitar la etiqueta del E-772.

salut.

rogerclan

Quizá sea una tonteria pero aquí os lo dejo...

El relé que llevaba mi furgo, más vieja que todas las vuestras juntas, peto. Al menos esto es lo que supusimos el mecánico y yo. Esto lo deducimos porqué el indicador de batería del salpicadero se encendía intermitentemente a la vez que el relé emitia un sonido de cliqueo.

El caso es que ante esta averia no tenia otra opción que buscar uno nuevo y aquí viene lo interesante. Desmonté el viejo, me fuí a una casa de recambios de automóvil y me compré uno igual por unos 13€. Ni Nagares ni nada...si esto funciona es MUY barato comparado con las otras opciones.

Yo no se si por la antigüedad de la furgo la instalación que llevo es muy diferente a las habituales. Lo que si puedo deciros es que es de 70 amperios y tiene 4 patas que supongo que serán las dos pequeñas para la masa y el "excitador" del alternador y las dos gruesas la proveniente del alternador y la destinataria a la batería secundaria. La instalación se la dejo al mecánico donde me están arreglando la nevera no sea que yo queme el relé nuevo...