T4 Gasolina 2.5l 5c motor AAF Ralentí inestable. Desesperado :(

Iniciado por killobill, Julio 13, 2011, 22:17:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

killobill

Hola a todos,
tengo un problema con mi furgo acerca del ralentí. He buscado y buscado por estos lares por la red y aconsejado por el mecanico, pero no consigo dar con el problema.
Expongo lo que sucede ,como actua y a ver si los expertos foreros pueden echarme un cable a tan deseperante situacion.
La furgo ya cuando la adquirí presentaba este problema, al reducir de marcha o al parar el vehiculo y de forma totalemente aleatoria se paraba. Inconscientemente creia que con un ajuste estaria solucionado en breve y ya llevo mas de cuatro años con el mismo problema  ???   La situacion a ido en aumento, al prinicipo de pararse de tanto en tanto pasó a pararse a diario y en muchas ocasiones. Al reducir de velocidad incluso, conllevando un peligro añadido especialemente si suceden mientras tomas una curva. La ultima ya fue cuando empezo a dar tirones mientras circulabamos pisando el accelerador y no obtener respuesta y de repente accelerar hasta el punto de no responder...eso si antes de eso sacaba bastante humo negro, quizas se hayan juntado un par de averias en una.
Reparaciones que le he hecho: Cambio de bujias, revision de centralita(todo OK segun el tecnico), y la subsitucion del estabilizador del ralentí (una valvula de aire). He realizado un cambio total de todos los filtros y todavia no hay solucion aparente.Una cosa que me tiene mosqueado que hoy e observado, no se si tendra algun tipo de relacion. Es que al tener el fallo del indicador de combustible y temperatura del agua si golpeas sobre el salpicadero vuelven hacer conexion y suben los indicadores, hasta ahi bien, supongo que muchos habran dado con el truco... el caso es que cuando hago esto con el vehiculo parado( vaya reparandose, sin circular) si golpeo para ver como esta la temperatura del agua , parece que al hacer esto se para, como si hubiese un cruce o algo que lo provocase. No se si esto es posible pero bueno ahi lo dejo caer.
Hay varias cosas que reconozco que al no ser una furgo "típica" al tratarse de una gasolina 2.5  pocos usuarios  quizas conozcan acerca del tema. Aunque mi pequeña esperanza es que alguno de ellos que tambien tengan este modelo haya dado con la solucion.

Modelo VW California 2.5 l 5 c. gasolina motor AAF del 93 centralita Digifan

Saludos..... SOCORRO

vyncenh100

Hola. haber si te podemos echar una mano. Me parece que ese motor lleva un tubo de vacío a la unidad de mando de motor (comprueba que no tenga fugas).
Lo que comentas del cuadro de instrumentos es muy extraño , suele fallar las placas electrónica del cuadro (no marca combustible ni temperatura de motor) pero no se si tenda que ver con el fallo del motor, observalo bien.
Otra posible causa de la avería y que no cuesta demasiado sustituir es el transmisor de temperatura del motor.
Otros componentes que deberías revisar son los cables de las bujías , distribuidor(delco) , que no tengas ninguna toma de aire en el colector de admisión , filtro de gasolina y puesta a punto de la correa de la distribución.Haber si das con el fallo suerte y paciencia.

t54motion

Te puedo contar mi experiencia despues de 19 años que tiene mi transporter del año 92 con cambio manual . Motor AAF

Los elementos electrónicos que te cometo a continuación son del sistema de encendido e inyección .

- G40 SENSOR JALL en delco ( Se avería porque se desprendió la ceramica del sensor y no arrancaba )
- G42 Sensor temperatura del aire de admisión unido G74 potenciometro CO . Esta pieza esta en el manguito de admisión aire . Se averió y los sintomas son de falta de potencia sobre todo en subidas .
- J169 Centralita Motor ( ECM) . Averiada por un cortocircuito en Batería .
- G39 SENSOR SONDA LAMDA . Avería de combustión detectada en ITV
- N71 ESTABILIZADOR DE RALENTI . La cambie porque se me paraba y despues de cambiarla lo sigue haciendo .
- N152 TRANSFORMADOR DE ENCENDIDO . Avería por estar comunicada la placa inferior . Sintomas de avería no arranca .
- G62 SENSOR TEMPERATURA REFRIGERANTE . Averiado no da  la señal correcta. Relacionado con las parada esporádicas del motor .
- GXX SENSOR DE SERVODIRECCION . Sustituido porque se paraba mas amenudo el motor . Cambiado y por un tiempo , desapareció la avería .

En  resumen ,  a día de hoy con motor en frió ( todavía no esta caliente ) sigue y persiste las paradas de motor esporádicamente . Un día lo hace y otro no .
Los sintomas siempre son con motor en frió . Llegas a un cruce , una parada en semaforo y el motor cuando llega a ralentí se para ya que no lo mantiene .
Aumente las revoluciones de ralentí , actuando sobre la mariposa y seguía aciendolo .
Un compañero tenia un VW polo también con motor digifan y en frió también tenia este problema , deduzco que es una anomalía que tenia el sistema y posteriormente se cambio por el sistema Simos . Una evolución del sistema de inyección .

Despues de tanto analizar me dejaron un equipo para diagnosis , chequeando las avería esporádicas y temporales que se graban en la centralita de motor .
Solo aparece - Avería temporal del sensor G62 SENSOR DE TEMPERATURA REFRIGERANTE . Por lo tanto y al ser esporádica la avería,  la borre . Y sigo
con el problema .

Seria acomsejable que cuando  lleves al taller la furgo ,  que lean las avería detectadas es la única orientación .

Joshi

Tambien tengo un 2.5i pero con el Motor ACU.

Mirate y limpia la mariposa. Yo tenia un tiempo un efecto parecido junto con la aparicion de falta de potencia. Desde hace que hize la limpieza va muy bien.


Saludos y suerte

killobill

Muchas gracias por las rapidas respuestas. Es de agradecer . Voy tomando nota de todo lo que me vais comentando. Las valoraciones de los usuarios que dispongan de este modelo en concreto para mi son de un gran valor dado el escaso numero de frugos que existen y su mecanica un tanto distinta. Pero todas las recomendaciones son muy bien recibidas, ojala de con el problema. Aunque por lo que veo si llevas ya cerca de 19 años con tu chiquitina y no has conseguido dar con el problema del ralentí, no me quedara otra que acostumbrarme a ello sino quiero cambiar el motor.

Ahora , el tema de los tirones puede ser debido al filtro de gasolina, o del sistema de injeccion. Digamos que al ralentí aguanta pero a la minima que inicio la marcha, empieza a embestir hasta pararse...pero quiero empezar por substituir el filtro y no lo encuentro. Alguien sabe donde esta el filtro de gasolina? Este es el que tengo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Si busco en los manuales mecanicos dice que esta situado cerca de la rueda  pero no esta alli..


Alguna sugerencia?? De nuevo Mil Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.


vyncenh100

Eso es para los diésel , el tuyo va en los bajos cerca del deposito de combustible.

killobill

Cita de: vyncenh100 en Julio 14, 2011, 22:51:00 pm
Eso es para los diésel , el tuyo va en los bajos cerca del deposito de combustible.

Mañana lo miro sin falta y comento.
Gracias.

t54motion

Como te comentan , el filtro esta al lado del deposito combustible , en la zona del conductor .

El periodo de mantenimiento es de 30.000km .

Prepara unas abrazaderas nuevas , si es preciso  sustituir por unas de tornillo .
Presta atención a la indicación del sentido de flujo de combustible , marcado en el filtro con una flecha . Para evitar un montaje incorrecto .
Verifica visualmente el estado de los manguitos , que no estén agrietados .

Yo lo cambio según mantenimiento y la anomalía permanece " se para el motor ".

elite

Cita de: vyncenh100 en Julio 14, 2011, 22:51:00 pm
Eso es para los diésel , el tuyo va en los bajos cerca del deposito de combustible.



era solo para los diesel?

yo creia que para la california iria bien.

killobill esperamos los resultados de mañana.

mucha suerte,saludos!!

killobill

Filtro sustituido , pero los tirones no han desaparecido....uns duda las flechas van hacia la direccion del motor o hacia la del combustible...yo la he montado de la misma forma que venia y diria que la flecha apunta hacia el deposito y me ha extrañado .... nose de todos modos gracias por los consejos.
Los tirones seran por la inyeccion entonces???

saludos

killobill

Julio 15, 2011, 19:02:44 pm #10 Ultima modificación: Julio 15, 2011, 20:07:07 pm por killobill
Correcto la direccion es hacia el motor tal como me imaginaba que debia de ir pero al estar los manguitos curzados daba la sensacion de estar montado al reves,estaba bien montado
Mis ultimas novedades deja de dar tirones para arrancar y pararse ya ni un metro anda.Le he añadido limpia inyectores junto con gasolina 98. El humo negro ya no salía con esta mezlca. Pero claro no se si la he cagao mas. El lunes me tocara llevarla, no le veo otra solucion aparente que yo me vea capaz de solbentar la verdad, continua aceptando sugerencias pero  cada vez lo veo mas chungo.
Me he quedado sin vacaciones con la furgui, me parce .  ??? 

Saludos.

killobill

Nada, hemos hecho una limipieza del cuerpo de admision,revisado los reles y un repaso del cableado electrico y nada ahora el motor ratea y da la sensacion de tener  un inyector jodido. Lo dicho mañana a un taller y que lo conecten a la maquina a ver cual puede ser la causa. Ya ire comentando, por si alguien se encuentra con estos problemas sepa por donde  van los tiros....

Saludos.

killobill

Retomo el tema, insisto en continuar comentando la evolucion de la averia a ver si conseguimos de una vez por todas eliminarla y ayudar a futuros usuarios con similares problemas . No es la primera vez (ni la ultima) que buscando info se quedan los post a medias sin saber que su resolucion, no quiero ser pesado con el tema.   :P

A dia de hoy y con el mecanico medio loco. La furgo no aguanta en ralentí un largo periodo de tiempo...es diferente todas las veces una puede estar en marcha y al rato empieza a tener bajadas de revoluciones continuas hasta que se para. Otras al arrancar se para el motor al momento por no aguantar el ralentí...etc.
A cerca de los rateos, el humo negro y las paradas en marcha. Parece estar solucionado,no era problema de inyeccion afortunadamente... las piezas sustituidas han sido la valvula de presión al no aguantar la presion en el circuito de la gasolina y el sensor de temperatura. Este ultimo por lo visto desajusta todos los valores haciendo que el motor no responda como es debido. Tal como sugirio vyncenh100. Hoy he visto que el nivel de servodireccion esta por debajo de los niveles y al releer las averias que tuvo t54motion me da que pensar acerca del sensor de la servodireccion tenga algo que ver en esas paradas tan frecuentes, mañana hablo con el mecanico a ver que le parece.

-Saludos-

t54motion

Comento mi experiencia ultima en sobre el problema que tienen las T4 con motor AAF digifant ( para de motor  en ralentí normalmente en frió y esporádica en caliente ) .

Este mes de septiembre se reproduce otra vez la avería , pero ya mas sucesiva .
Primero compruebo la diagnosis con el VAS 5054 y no hay averías registradas en centralita motor .
Por información de internet comentan sobre la no estanqueidad de los tubos de vació que van a la centralita motor donde hay una válvula denominada G71 .
Procedo a cambiar los tubos de vació desde la válvula de presión de gasolina en el raíl de los inyectores a la centralita motor . En la centralita no hay rastros de aceite de motor , deduzco que la válvula esta limpia . ( comentan de intercalar un filtro pequeño de gasolina en el tubo de vació para evitar los vapores de aceite motor ) . No lo he montado todavía pero lo tengo presente .
Provamos el motor y persiste la avería . Se sigue parando .
Segundo, limpieza de la mariposa , desmontamos cable acelerador y despues los cuatro tornillo de esta y este es el estado que encuentro .


La limpio y soplo los conductos con aire a presión . También cambio los tubos de vació que hay en esta zona .
Prueba de nuevo del motor , mejora su estabilidad pero de nuevo se para . Aumento de 630 rpm a 680 rpm .

Aquí esta la solución : AJUSTE VASICO DEL MOTOR .

Procedemos a desconectar el tubo de vapor de aceite y arrancamos el motor .
Desconectamos el sensor de temperatura G62 , con las rpm entre 2000 y 2500 con la lampara espectroscopia miramos que en la zona del cambio tenga unos 6grados de desfase respecto PMS . Marcado en el volante motor por la ventanita de la carcasa del cambio lo vemos .
Giramos el delco para conseguir enfrentar las marcas mencionadas , una vez conseguido apretamos los tornillos del delco . ( mi motor estaba desfasado un poco supongo que por el desgaste y porque la correa de distribución esta próxima para cambiar )
Colocamos de nuevo el terminar en el sensor de temperatura G62 .
Aceleramos varias veces para probar y conectamos al aire acondicionado , movemos la dirección  . La válvula de estabilización de ralentí funciona bien .
El motor sube de rpm al conectar el aire acondicionado , ponemos los dedos en la válvula y se nota el zumbido . OK .
El motor no se para .





El siguiente paso es aumentar las rpm y control de gases de CO. Las rpm tienen que estar entre 700 y 800 +- 25 .




El potenciometro CO que esta situado en el manguito de admision de aire tiene dos funciones . Una medir la temperatura del aire sensor G74 y potenciometro de CO G42 . Detrás del tapón azul hay un tornillo para su reglaje .





En la mariposa G60 hay un tornillo para el regulado del ralentí .

Este paso lo realizo en un taller que disponía del equipo para analizar el CO del escape y realizo el ajuste sobre los dos tornillos mencionado . Sobre el potenciometro de Co y sobre el tornillo situado en la mariposa .
Tenia unas rpm de 680 a 700 . Despues de su regulación tenemos el ralentí a 800 a 825 rpm .
Ahora acelero en vació el motor sobre las 3000rpm y suelto pedal acelerador , baja sobre las 780 rpm y se recupera a 800rpm.

Probado en carretera durante una semana y el resultado es OK.

Resumen : Si los sensores y instalación eléctrica esta bien . La avería se soluciona con el ajuste básico del motor . Y situar las rpm sobre las 800 .

Aconsejo cambiar los tubos de vació y limpieza de la mariposa . En mi caso  177000km y 19 años .

t54motion

Tema SOLUCIONADO ,

Dos semanas despues de la reparación y el resultado  es OK

.palmas