[VW T4 California Coach 2.5Tdi 102cv '02] La 5ª

Iniciado por eneko, Julio 06, 2011, 20:12:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko


helix

que..que..que...que hay de nuevo amigos?
.meparto

Bienvenido amigacho, buena elección. La verdad es que es una putada tener una furgo así parada.
Saludetes!

eneko

Esta furgo de ahora nos sirve aunque sea para dar vueltas por el pueblo  .meparto

ayer por la tarde estuvimos en un pantano de aquí cerca con el perrillo y ya que estaba, alardeé de techo elevable ante los pescadores  .meparto

*imagen borrada por el servidor remoto



Espartano

no hace falta divertirse para beber

eneko

Noviembre 2011:

.- De bricos..... Montaje de Inversor, Boiler Elgena y alimentación desde batería auxiliar del sistema de calefacción de Eberspacher + Hydronic:

.- Esquema que me hice de chuleta. Luego cambié algunos cables pero nada de importancia. El amarillo va a la caja de fusibles de la furgo pasando por el peldaño del conductor.... muy muy fácil llegar por ahí.



.- El segundo día con el mazo de cables que aparecí en la columna de detrás del conductor me preparé un cuadro para no perderme.



.- Inversor Convertidor Linkchamp 12V 600W 1500W : Link




.- Coloqué el inversor en el costado que separa el compartimento de batería del de la nevera.
.- He usado unos pequeños tornillos roscachapa que agarran del copón y unas arandelillas.
.- Del inversor tiramos el cable negativo directo a la batería auxiliar y el positivo lo cortaremos, para poner en medio un relé de 100A y que comandaremos con un pequeño interruptor desde la columna de mecanismos de detrás del asiento del conductor.
.- El relé se comanda con una bobina electromagnética que necesita un negativo (en la foto se ve el cable fino negro que va al borne negativo de la batería) y el positivo se lo damos desde el interruptor (es el faston que en la imagen se ve libre)
.- El relé que he montado es este: Relé Separador Baterías Nagares 180A Trennrelais. Va sobredimensionado pero da igual. Comprado aquí: link



.- Antes de seguir comprobamos que funciona el relé.
.- Con un pedazo de cable presentamos una punta pelada  en el faston de la bobina del relé y la otra punta la posamos en el + de la batería.
.- Escuchamos el clack del relé y vemos como el inversor se enciende y se apaga mediante el contacto de ese positivo.
.- Así que ya podemos tirar todos los cables hacia delante sabiendo que esta parte funcionará



.- Pasamos cableado por detrás de la nevera.
.- No localicé la guía de nylon pasacables en el trastero y tardé un porrón en dar con el paso entre el armario de la cocina y el hueco de la nevera.
.- Para los que os pongáis a hacer... yo no solté la cocina ni la chapa de debajo.. hay gente que lo hace pero no es de Bilbao .meparto
.- Metes el dedo por debajo de la manguera del agua, que se mete por la esquinita... y por ahí te pasará un cable o guía.
.- Una vez pasado un cable guarri que tenía, encinté el resto de cableado y ya para el hueco de la batería.
.- Los cables que salen en la foto son: Rojo 6mm² y Negro 6mm² son para el boiler - Amarillo de 6mm² es para echar un positivo al kit de calefacción y que va hasta la caja de fusibles de debajo del cuadro de mandos - Rojo-negro paralelo es para comandar los relés - 2x1,5mm² en paralelo blanco es para los 220v que nos salen del inversor a las tomas que irán en la columna de detrás del asiento del conductor.
.- Tenía tubo reforzado pero no pasaba ni pa'dios así que con una bolsa de bridas sujeté bien todo el cableado formando un mazo.



.- Aquí se ve el mazo de cables por el hueco de la nevera por encima del paso de rueda, todo embridado, librando el shunt.
.- El relé ese es de la nevera o el separador de baterías de la furgo.. creo que lo 2º.. no me lo he planteado hasta ahora... vamos que eso no es parte de nuestra instalación.
.- El tubo gris puede ser el rebosadero del depósito  de limpias y que baja por ahí al suelo atravesando el chasis.



.- Dejamos todo listo y mañana será otro día (para hacer esto me he tirado la tarde del sábado)
.- Se ve el cable del positivo del relé como está ya conectado. Ese va para delante al interruptor
.- El amarillo para el hydronic, el rojo de 6 para el boiler, el negro de 6 para el boiler, etc... todo eso lo dejamos de momento sin conectar a la batería.
.- El paralelo de 220v lo dejamos ya montado con su macho no vaya a ser que se nos olvide luego ejeje





** A partir de aquí no tengo fotos porque estaba ya rayado de tanto cable y tanta herramienta por medio y justo ese mismo día, el forero cimbike publicó de forma muy completa el proceso de instalación del boiler y que podéis ver aquí: Link***



Estas fotos las acabo de sacar porque tengo la furgo frente a la tienda. Son del resultado final.

.- Se puede ver el espacio que ocupa el boiler Elgena de 6 litros. Comprado también aquí: Link
.- Es el de 12v porque yo es raro raro que vaya a un camping para tener 220v y de ser así me ducho en las instalaciones del camping. Además el que lleva 220v es algo más grande
.- A diferencia de cimbike que ha colocado el boiler en el armario de la izquierda, bajo la cocina, nosotros preferimos en ese del fregadero que es más pequeño y como en la t5 lo teníamos ahí, como que se nos hace más "normal"
.- Las mangueras y el cableado lo he pasado taladrando la trasera del mueble en la esquina inferior derecha tal y como hizo Joan en su brico que podéis ver aquí: Link
.- Yo hice un agujero ovalado tras "unir" dos agujeros hechos con una broca de pala de 20 de diámetro.
.- Lo bueno, además de que se queda todo oculto, es que tienes espacio de sobra para colocar todo bien en su sitio ya que tienes acceso al desmontar el guarnecido de los enchufes y fusibles de la columna.
.- Luego tan solo es meter la manguera de caliente en el grifo mezclador y la fría empalmarla con una T a la proveniente del depósito de la furgo.
.- Todas las mangueras las pongo con abrazaderas; tanto a la T, como en el boiler y el grifo... he visto gente que no las pone, pero del traqueteo como se te suelte una manguera dentro del armario no imagino la que puedes liar.



.- Para el grifo, como habréis visto en los bricos linkados, hay que agrandar el agujero y es bastante coñazo.
.- Dejé para última hora lo de comprar una broca cónica y al final me tuve que conformar con emplear piedras de esmeril en el taladro.
.- Yo no he montado llave termostática porque la jefa y yo nos pillamos bien el rollo del "para-dale" y el "más fría-menos"
.- He montado este grifo que se que va perfectamente: Grifo Mezclador RK Reich Mono-Mix Style 2002 Metalizado. Comprado aquí: Link
.- Hoy ya me he bajado de casa la ducha con el adaptador para ver si luego a mediodía lo dejo puesto. Es este kit: Link



.- Así es como se nos ha quedado por fuera la "columna de mecanismos" con 2 tomas de 220v del inversor, 1 toma de 220v del exterior, 1 toma de 12v y los interruptores de accionamiento del boiler (rojo) y del inversor (azul)
.- He metido esos mecanismos tan grandes porque el anterior dueño tenía puestas otras tomas y de esta forma tapaba los agujeros anteriores.
.- Ahí detrás hay cables para vender al peso. Además el relé de accionamiento del boiler también está ahí. Es cuestión de ponerse con bridas, desde la puerta del conductor y de ir recogiendo los mazos de cables con bridas y de darle orden a todo por si viene alguien detrás.



.- La parte de alimentar el kit eberspacher y el hydronic no tiene demasiado misterio... Por detrás de esa columna pasé el cable amarillo de 6mm² que por debajo del guarnecido del peldaño (que se quita soltando un tornillo y pegando un tirón) y tras pasar por la moqueta que tiene espacio libre para cables, apareces en la caja de fusibles.
.- Yo he alimentado el fusible "gordo" que se monta con el kit eberspacher y el número 4 de la fila inferior que se corresponde al hydronic.
.- Voy a ver como va así el voltaje y llegado el caso tan solo tendría que alimentar los fusibles que se corresponden a los radiadores y ventiladores. No creo que sea necesario.
.- Dejo el cuadro de fusibles referenciando con colores los que están relacionados con la calefacción estacionaria mediante el uso del hydronic comandado por el kit de eberspacher:






Ahora tengo trabajo de corte y confección.. en realidad lo tiene mi suegra....
Hemos comprado la funda de coche del lidl para hacernos una para el techo elevable y tengo por ahí las cortinas y la cubeta de pvc plegable para la ducha interior.

En unos días debería llegar la tele Bogo esa de 14" del Carrefour y que compré ayer...

Quizás hoy me traigan un equipo de música nuevo "by the face"...

eneko

Y una fotillo de como la tenemos ahora por dentro con su alfombrita, un cubrecama, un par de cojines.... dándole ambiente..   ;D



corsario

eneko makina!
me pongo primer en la cola para cuando la vendas!
a disfrutarla! saludos
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

Angus04

Aupa Eneko,

¿Es un alargador lo que tienes conectado al inversor? Si no me equivoco, parece que con esa pieza te evitas desmontar el inversor para transportar el enchufe a donde quieras colocarlo ¿no?

Me he fijado que en tu ex-T5 creo que también la llevabas así que, ¿es una pieza artesanal o se puede comprar en cualquier tienda especializada? me vendría muy bien una así.

Y otra cosa, me sumo a esta pregunta:

Cita de: ZuRiCh en Julio 28, 2011, 14:04:08 pm
Luego cuando hablaste de la funda Thais me ha picado a mi tb la duda. Mi lona está pa el arrastre y la tengo que cambiar o bien buscarme una funda Thais, pensaba en esto segundo, pero ya con lo que tu has dicho sobre la lona: http://www.stoffamstueck.de/shop/themen2/faltenbalg/faltenbalg-grau-t4b-1999-2003.html (en mi caso deberia de ser la que va del 1996-2003, puesto que tengo una cali del 98), me pregunto si con esto ya no pensarías en la funda thais? te arriesgarías a tener el techo abierto lloviendo, con solo esta nueva lona?? tan buena y resistente es?


Y ya la última ¿hace falta invitación para entrar en tu club de fans, o basta con adherirte?  .meparto

eneko

Hola Angus q pasa

Te refieres a lo "blanco" que se ve metido en el inversor? eso es un macho schucko pero plano.. en la T5 tenía un macho schucko normal y para esta encontré en la ferretería ese que sale el cable a 90º por lo que apenas coge altura y así no te necesitas tanto espacio

En definitiva es un macho de enchufe sin más.. que lleva cable paralelo hasta las tomas de 220v que he puesto junto al mueble.. lo llamas "alargador".. pues sí.. en definitiva es eso...

......................

Se me pasó por completo la pregunta de Zurich... glub!

Por el momento estoy con la lona vieja.... he visto que la cama de arriba de la t4 es más pequeña que en la t5.. bueno en realidad, el techo es más bajo. Estamos pensando en quitar esa cama y dejarla en casa. Por tanto lo de la lona ahora me preocupa menos...
De todas formas he comprado la funda esa para coches que hay en el lidl... es como de chubasquero y viene a hacer la función de la de Thaiss aunque supongo que en peor calidad.

Si pongo la lona nueva algúna día y llueve? pondré la funda también... básicamente porque te llueve a la mañana y tienes que bajar el techo para irte y qué haces? movidón.. la tienes que plegar mojada....

...................
al club de fans dice xDDDDD tiene más éxito el de antifans eh? yo te aviso.. luego no te aburras en este club  .meparto




chejot3

..oer Eneko, entre tanta fotilla de interruptores y esquemas,...en vez de furgo, parece le Enterprice  ;D

Angus04

Cita de: eneko en Noviembre 05, 2011, 16:48:38 pm
Te refieres a lo "blanco" que se ve metido en el inversor? eso es un macho schucko pero plano.. en la T5 tenía un macho schucko normal y para esta encontré en la ferretería ese que sale el cable a 90º por lo que apenas coge altura y así no te necesitas tanto espacio

En definitiva es un macho de enchufe sin más.. que lleva cable paralelo hasta las tomas de 220v que he puesto junto al mueble.. lo llamas "alargador".. pues sí.. en definitiva es eso...


Perfecto, ya tengo una tarea más: buscar uno así.  .bien

Cita de: eneko en Noviembre 05, 2011, 16:48:38 pm
Se me pasó por completo la pregunta de Zurich... glub!

Por el momento estoy con la lona vieja.... he visto que la cama de arriba de la t4 es más pequeña que en la t5.. bueno en realidad, el techo es más bajo. Estamos pensando en quitar esa cama y dejarla en casa. Por tanto lo de la lona ahora me preocupa menos...
De todas formas he comprado la funda esa para coches que hay en el lidl... es como de chubasquero y viene a hacer la función de la de Thaiss aunque supongo que en peor calidad.

Si pongo la lona nueva algúna día y llueve? pondré la funda también... básicamente porque te llueve a la mañana y tienes que bajar el techo para irte y qué haces? movidón.. la tienes que plegar mojada....


Ok.

Cita de: eneko en Noviembre 05, 2011, 16:48:38 pm
al club de fans dice xDDDDD tiene más éxito el de antifans eh? yo te aviso.. luego no te aburras en este club  .meparto


.meparto .meparto .meparto .meparto

eneko

vete a la ferretería del barrio porque yo fui a por un machoi schucko y le digo: oye no tendrás uno que es así como plano bli bla bli.. y antes de terminar venía el tío con eso en la mano ejeje... por lo que deduje que era algo común

eneko

habemus radio  ;D

regalito de mi cuñao malagueño... así ya tengo manos libres con el blutú y musiquita con el iphone  .loco2
20 minutillos de quitar la que tenía antes y meter esta.. fiu fiu temblad caniss!!! .meparto


ooznak

Y quién te ha enseñado a sacar la radio? .meparto

Y yo con radio cassette en la syncro..  jajajajaja
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


eneko

Cita de: ooznak en Noviembre 05, 2011, 19:41:01 pm
Y quién te ha enseñado a sacar la radio? .meparto

Y yo con radio cassette en la syncro..  jajajajaja


Si mi cuñado no quiere para nada el q he quitado te lo mando para la syncro.... u want?