Consumo exagerado de aceite ¿solucionado? NOOOOOOOOOOOOOOO

Iniciado por markintosh, Julio 04, 2011, 22:41:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

markintosh

Julio 04, 2011, 22:41:49 pm Ultima modificación: Agosto 03, 2011, 09:23:21 am por markintosh
Pues esa es mi duda. Os pongo en antecedente

PROBLEMA

Desde hace unos años, mi querida T3 con un motor 1.6 td (que va suave como la seda) había comenzado a tragar aceite (15w50). Yo no le di importancia, y oye, todas las mañanitas, revisión y un chorrito. Pero desde hace cosa de un año ese consumo pasó a la categoría de ALARMANTE. Para que os hagáis una idea, aproximadamente 1l x 400 km. Aquí es cuando me acojoné. Y consulté a los oráculos y barajé posibles alternativas.

ALTERNATIVAS

1) Tengo un 1.9 D de un ibiza en casa esperando su oportunidad, pero, entre sacarlo, montarlo y demás, la broma se me plantaba en 1000 euros. Es difícil decidirse a gastarse esa pasta cuando encima el motor va bien.
2) Acudí a ver a uno de esos mecánicos de toda la vida y le comenté el problema. Su solución: diréctamente cambiar la culata, las válvulas..... vamos, todo (menos mal que no era cambia piezas  ;D). la broma, 1500 pavos  :o

LA SITUACIÓN ACTUAL

Tras estas dos alternativas llegué yo a mi casa y lo comenté. Mi señora me dijo que "y una mierda, le vamos echando aceite hasta que pete, y cuando pete le metes el 1.9 D", sabias palabras de alguien que lo máximo que ha conducido es un AX 1.1, jejeje.

Y así quedó la cosa, hasta que hace unas semanas, en una de esas visitas casi diarias que le hago a la furgo, vi un taller al ladito del parking que tenía una T3. Y me digo... "voy a probar a ver". Entro, le comento el tema y me dice, con el purito Reig entre los labios cegándole la mirada... "eso son los segmentos que se te han pegado, y yo te los despego con este producto que tengo aquí y le ponemos este aceite de otra densidad y semisintético"... a mi, para que engañaros, me sonaba a cuento de vendedor de crecepelos en el salvaje oeste. Pero me dije "bueno, por 30 pavos tampoco pierdo nada" y me decidí a probar.

EL RESULTADO

Pues ya casi estoy en disposición de anunciar resultado, de momento no oficiales. Hace unas semanas hice unos 750 km en un finde. Salí con el aceite recién cambiado con el aditivo en la marca del tope. Cuando regresé, comprobe el estado del aceite, y oh!!, sorpresa, todavía le quedaba como un 20% de marca de aceite en la varilla (tengo entendido que de la marca del máximo al mínimo es un litro de aceite) es decir, por redondea,,,

ANTES : 800 KM -> 2 litros de aceite
AHORA: 800 KM -> 0.8 litros de aceite

Este finde he vuelto a salir le añadí unos 0.33 l de aceite, por no ir apurando, y he rodado unos 250 km. Hoy he mirado el aceite y la marca está por encima de la mitad.

En fin, que aun me quedan hacer más pruebas, pero creo que algo ha mejorado la cosa. Ojo, yo sólo expongo mi caso, no quiero dar falsas esperanzas a nadie, ni entrar en discusiones con expertos (yo soy de letras, así que de motores, se arrancarlos y poco más). Pero que si a alguno el motor le va fino pero le traga aceite, antes de enmarronarse en historias de pasta y tiempo, coña, por probar...

niranira

y que producto era ese ? que tipo de aceite le has echado ahora?  ...el resultado ha sido bueno...a ver que tal

quatrel

Me alegro que haya mejorado, ahora a meterle km sin miedo a dejarla seca. Sabes si tambien sirve para los de gasolina?
no por mucho tempranear amanece más madrugo

markintosh

Uno era este
Eran dos productos

http://www.aditivox.com/limpieza/8-forte-motor-flush.html

y el otro este

http://www.aditivox.com/anticonsumo/22-forte-oil-fortifier.html

EL primero creo que se añadía con el aceite antiguo, se dejaba unos 15 minutos el motor al ralenti y luego se sacaba todo el aceite viejo con toda la porquería que había arrancado.

Luego con el aceite nuevo (semisintético 10w40 creo recordar, luego lo confirmo) se le añadía el otro y con ese es con el que vas circulando

Quatrel, luego paso por el taller y le pregunto al hombre a ver.

carles1973

Merci por la información

Estoy en las mismas y creo que voy a probarlo. Yo ya usé un tapafugas de aceite (stp o 3cv, no me acuerdo) y mejoró, pero creo que el forte es más "profesional".
Por cierto, con ese consumo ¿echaba humo blanco?

saludos

markintosh

Hola Carles ¿como va la furgo?

No, la mía no tiraba humo, la verdad es que siempre ha ido muy muy fina y eso es lo que me mosqueaba y me frenaba a la hora de pensar en gastarme de 1000 pavos hacia arriba. He visto que la marca esta tiene bastante productos para el tema, no se, por probar  ;)

carles1973

La furgo va bastante bien, tira y suena bien, aunque si paso de 90 tiende a calentarse  (no paso de 85 y de fábula), echa humo al acelerar y come aceite pero de paso de abrir o cambiar el motor.

Lo proximo es cambiar termostato y el termocontacto de la bomba de agua auxiliar que no se dispara...

Saludos

carles1973

Fui a preguntar por el Forté, pero el de la tienda de autorecambios que es mecánico me aconsejó un aditivo cerámico de nueva generación.

¿alguien lo ha probado?

Es bastantante más caro (45e ) pero dice que el resultado es muy superior y que las particulas ceramicas permanecen hasta cinco cambios de aceite dentro del motor

markintosh

¿te vas a decidir?, si eso nos informas  ;)

haizkolari

bueno voy a hacer de purista  ;D ... los aceites lubricantes ya contienen los aditivos necesarios para el buen funcionamiento del motor, estos aditivos fantásticos no cumplen ninguna normativa  ni  la de VW, ni las oficiales de las asociaciones de fabricantes de lubricantes ( ni ACEA ni API) los experimentos con gaseosa  ;D ... una vez desgastado el motor no hay milagros, se puede aumentar la viscosidad, hacer un cambio a un aceite de mayor calida pero esos aditivos son una ruleta, esos productos se pegan a las paredes del motor, aumenta la compresión y reduce el consumo de aceite, si,  pero no sabes si se está lubricando adecuadamente, probablemente impide que el aceite llegue a todos los sitios donde tiene que llegar,  no sabes cómo va a reaccionar a nivel químico el aceite con esos aditivos, ese producto a corto plazo puede resolver el problema pero a medio y largo plazo puede acabar acelerando el desgaste del motor
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

markintosh

ya salió el especialito  .lengua2

jajaajaja  ;D

no, a ver, yo cuando me he decidido a usarlo es cuando las alternativas que me daban era gastarme de mil pavos para arriba. Y por ese precio pues le pongo el 1.9 que tengo en casita.

Gracias por tu aporte, ya comenté que a mi me sonaba a cuento chino, pero bueno, de momento y antes de cambiar todo el motor pues voy probando esto y a ver que tal va la cosa

haizkolari

 .meparto hay que poner el contrapunto al mítico tema de los aditivos si aditivos no y luego cada cual que decida ... no es cuento chino sino que estás metiéndole algo al aceite que puede que sí puede que no, no es empírico es subjetivo y si te fías de lo que dice la marca que te lo vende ¿qué pone la etiqueta del bote? ¿cumple alguna normativa aprovada por los constructores de vehículos o fabricantes de lubricantes?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

markintosh

ich, tengo ganas de volver a salir a la carretera a hacer km y ver como evoluciona. De momento ya te digo, no le he notado nada raro al motor. Sigue igual de suavito que toda su vida. Por eso me daba tanta pena plantearme cambiarlo.

carles1973

Pues el de los auto recambios me aseguró que este aditivo es el que David Hasselhoff le puso a su renault twingo antes de rodar "el coche fantástico" ;D ;D ;D.

Sin coñas, creo que por probar antes de cambiar o abrir el motor no se pierde nada y quizas podemos estirarlo unos miles de kilometros más.

Yo probaré en breve el cerámico y ya os diré el resultado.

Creo que un hilo específico sobre los aditivos podria ser bastante útil comparando resultados.

markintosh

Bueno, desgraciadamente, como veréis he editado el título del hilo.

Pues no, no lo ha solucionado, tras unas primeras pruebas realmente prometedoras, ayer me quedé patidifuso al mirar el nivel de aceite de la furgo tras un viaje de 360 km.

La noche anterior revisé el aceite, le faltaba un pelín para el máximo y le añadí 100 ml. Salí por la mañana con el aceite al máximo, todo perfecto, viaje por autopista de Barcelona a Valencia, 360 km. Exáctamente el mismo que hice para estrenar el producto y que el consumo había sido ridículo.

Bueno, pues no se si por el calor, o por que en lugar de ir a 100 por hora fuía a 110-120, con el consiguiente aumento de revoluciones de 3400 - 3600 aprox a una media de 3800-4000. Eso hace una diferencia de unas 400 vueltas por minuto extras aprox. Si fueron unas cuatro horas de motor funcionando, hace unas 96000 vueltas más. El caso, que pasó de tragarme 0'4 en el primer viaje de hace un mes y pico, al alarmante y terrorífico....
1,5 litros en apenas 360 km

pfff, pero lo que más me jode es que el motor va de puta madre, tiene tirón y no ves que pierda compresión ni nada

En fin, que aunque ya os dije que a mi me sonaba a cuento de crecepelo, joder, me había hecho la ilusión y todo  :-\

Escribo esto para que todos aquellos que pensabais -como yo- que se podía solucionar el asunto... igual a algunos si que se le puede solucionar, pero creo que a mi no. La vuelta a Barcelona intentaré hacerla de nuevo a 100 por hora y veremos a ver.

:'(