Instalacion sencillisima de las dos baterias y sin complicaciones y barato

Iniciado por rafatfe1, Junio 19, 2011, 14:31:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rafatfe1

Bueno pues despues de toda la ayuda que me han dado todos en las respuestas a mis inmensas dudas para el follon de la segunda bateria, he copiado la idea de varios compañeros y gracias a la ayuda tanto en foro publico como por mensajes privados he conseguido hacerlo.

Lo detallo para futuras instalaciones de gente que como yo no tenemos ni idea de electronica y nos " acojonamos " con la idea de poder cagarla y estropear algo, jejejeje

Empezamos:

El material que necesitamos es el siguiente:

1.- Cable ( del gordo de baterias ) para conectar la bateria principal y secundaria por los bornes positivos -----
                                                  Precio:   6.50 Euros/metro.

2.- Necesitaremos unos conectores, que no se como se llaman, pero son para meter la punta del cable y luego acaban como las antiguas monedas de 25 pesetas con el agujero en el medio ( el que sepa de lo que hablo si coloca una foto pues agradecido ). yo de momento pongo un dibujo para que se hagan una idea:

Precio:  0.80 Euros/unidad  ( necesitamos unos 6 )

3.- Los dos bornes para la nueva bateria ( segunda bateria )

Precio:  2.50 Euros/unidad

4.- Lo mas importante la llave para desconectar o conectar las dos baterias entre si, que es exactamente esta de la foto:

El precio de la llave es de 14.50 Euros

5.- Un fusible de los grandotes ( yo he puesto 70 amperios ) para proteger el sistema, de esto hay 1000 modelos, yo cogi uno que era una cajita de coma y dentro el fusible normal cuadrado como los de coche, pero en plan bestia y luego sale un cable de cada extremo de la cajita que es el que tenemos que conectar al cable. 

No encuentro una foto asi que Imaginaros igual a esto pero mas grande

Precio:  6.75 Euros

6.- Lo mismo de lo anterior, pero ya con fusibles mas pequeñitos de 10 amperios, 15 amperios o lo que necesiteis para proteger " los aparatitos electronicos que usemos "....

Precio: 3.50 Euros/unidad

Y ese es todo el material a grandes rasgos que necesitaremos comprar.

¿ Como lo hice ?

1.- Cojo el cable gordote de baterias y lo paso desde la bateria principal ( en el motor ) hasta la cabina donde ira la segunda bateria debajo del asiento del acompañante.  Sobra decir que ponerlo por el motor bien colocadito y amarrado con bridas para que no roce con nada ni moleste en ningun momento. ( para pasarlo al interior hay que buscar algun agujero por donde meterlo, yo cogi por donde pasaban las mangueras de la calefaccion del coche que estan desconectadas, quite una y lo meti por ahi.

2.- Una vez bien medido el cable hasta la posicion de la segunda bateria, el cable hay que CORTARLO en el punto donde vayamos a colocar la llave desconectadora ( en mi caso en el cuadro del coche ).

3.- A los dos extremos de este cable cortado, le ponemos los conectores que dije antes con forma de moneda de 25 pesetas con el agujerito, y lo conectamos a los dos tornillos que trae la llave desconectadora. Esta llave la colocaremos donde queramos, yo opte por el cuadro porque asi la tengo a la vista y no me olvido de ella.

4.- Luego una vez hecho esto, pues ya el otro extremo del cable que sale de la llave hacia la segunda bateria, pues la conectamos al borne positivo de la bateria secundaria.

5.- El negativo de la bateria secundaria, pues para no complicarnos y sobre todo " ahorrar cable " que es caro, pues con un pedazo de unos centimetros lo puse conectado a uno de los tornillos que sujetan el sillon del acompañante al chasis del vehiculo. ( suerte que tenia uno justo al lado del punto donde coloque la bateria ) si no, pues mas largo el cable y a buscar un tornillo. :P

Y ya esta, basicamente ahi esta todo conectado, ahora nos toca trabajar de la bateria secundaria " para atras " es decir hacia nuestro pequeño apartamento portatil.

Yo he sacado ( ya un cable normalito ) desde el positivo de la bateria secundaria hacia el apartamento y luego pues ya ahi ahora toca ir instalando luces y todo el jaleo de aparatejos que queramos colocar, que eso ya cada cual lo coloca como mas le guste.

Nota: Yo solo he sacado el cable positivo de la bateria para atras, ya que las masas para luces y demas las voy cogiendo de tornillos ( por ejemplo de los que usamos para panelar las paredes, ya todos estan en la chapa y tienen masa ).

Resumido en un dibujo mas o menos es esto lo que decia de la " union " de las dos baterias:

Pues no se si me he explicado bien, es la primera vez que en lugar de preguntar intento explicar, asi que perdonarme si no esta bien explicado y me he enrollado mucho y estoy a vuestra disposicion para cualquier duda que pueda surgir.

Saludetes para tod@s.

EDITO: que se me olvido ponerlo, que para una persona como yo con CERO conocimientos de electricidad, el tiempo de hacer todo esto ha sido de unas 3 horas y haciendolo con mucha paciencia y parando para descansar, jejejeej,

Les puedo asegurar que se tarda mas tiempo pensando y buscando donde cologar la bateria y basicamente haciendonos un plan mental de lo que vamos ha hacer que en hacer la propia instalacion.

Otro detalle imporante que me deje por comentar:

PROS DE LA IDEA:  Que es barato, sencillo de hacer

CONTRAS:  Que tienes que estar pendiente de activar o desactivar la llave, pero vamos creo que teniendola a la vista, siempre que lleguemos al destino la vemos y la desconectamos.

Ahora siiiiiiii   Saludos

ta

Hola , pues si es una forma sencilla y barata de hacerlo,  .palmas y con un poco de ojo.........

Gizco

Está genial tu post!!! Felicidades y gracias.

Aunque no lo creas hay gente que aún sabe menos de electricidad, y ese soy yo   :(

Entiendo que cuando la furgo arranque utilizará la batería primaria.
Cuando esté en marcha cargará las 2 baterías independientemente del alternador y de lo grandes que sean las baterías.
Al parar, y accionar la llave, se desconecta la primaria y usas la secundaria para la luz interior o lo que quieras a 12V.
Cuando vuelves a accionar la llave, tienes la primaria para arracar la furgo intacta.

Disculpa mi torpeza ya que supongo que todo esto es evidente.

Mevi

esta muy chulo,pero una pregunta te sobra el fusible aereo o no lo pusiste en el dibujo,jajajajajaja,lo dicho muybien currado

rafatfe1

Cita de: Gizco en Junio 20, 2011, 09:06:46 am
Está genial tu post!!! Felicidades y gracias.

Aunque no lo creas hay gente que aún sabe menos de electricidad, y ese soy yo   :(

Entiendo que cuando la furgo arranque utilizará la batería primaria.
Cuando esté en marcha cargará las 2 baterías independientemente del alternador y de lo grandes que sean las baterías.
Al parar, y accionar la llave, se desconecta la primaria y usas la secundaria para la luz interior o lo que quieras a 12V.
Cuando vuelves a accionar la llave, tienes la primaria para arracar la furgo intacta.

Disculpa mi torpeza ya que supongo que todo esto es evidente.

Efectivamente, las dos baterias se unen " activando " la llave roja de la foto, cuando la tienes desactivada ( quitas la llave ) entonces ya se quedan separadas y son independientes la una de la otra.

La llave solo la activas cuando vayas a hacer un trayecto larguito para darle tiempo a que se cargue la bateria, una vez llegas al destino, quitas la llavita roja y listo, baterias separadas.

en mi caso solo llevo electrico:

- Bomba de agua
- Dos tiras de leds ( que dan la luz al habitaculo )
- Nevera 12v ( de las de camping portatiles del alcampo )
- Tele a 12v

Y de momento nada mas llevo electrico.

Saludos y gracias por las repuestas.

elarana76

Hola, muy guapo este brico, la verdad que para mi escasisimo conocimiento e electricidad, me va a venir cojonudo para hacerlo yo mismo, pero me surge una duda:los fusibles que mencionas. siguiendo el cable despues de conectar la 2ª bateria, colocas un fusible por cada aparato que conectas a la red auxiliar? perdon por mi ignorancia, pero ahi me que trabado. saludos

Freedom00

que sencillito todo jejeje... para gente torpe en esto como yo... ya ves

rafatfe1

Cita de: elarana76 en Junio 23, 2011, 01:16:55 am
Hola, muy guapo este brico, la verdad que para mi escasisimo conocimiento e electricidad, me va a venir cojonudo para hacerlo yo mismo, pero me surge una duda:los fusibles que mencionas. siguiendo el cable despues de conectar la 2ª bateria, colocas un fusible por cada aparato que conectas a la red auxiliar? perdon por mi ignorancia, pero ahi me que trabado. saludos

Lo suyo es tener una caja de fusibles y de ahi ir sacando positivos para todos los aparatos que usemos, pero como no la consegui cuando fui a comprar, compre cajitas portafusible como esa roja de la foto, y lo que he hecho es poner uno general al principio del recorrido de 10A, y luego puse uno a la nevera y otro a la tele por si acaso.

Saludos

Saludos

JoseTf

Si el mundo es un pañuelo...
hagamos el pañuelo mas grande del mundo !!

Mi querida furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=209641.msg1954576#msg1954576