Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jordiplans

He ido a una tienda de repuestos de coche y he pedido un relé de 25A de 4 "patillas" (se dice así?).

Me han enseñado este que va con un fusible de 15A. Estos 15A son los amperios del relé o no tiene porqué? Uno de estos, con fusible de 25A, me valdría y me ahorraría el fusible del circuito?






Gracias

alcasa

15A X 12V.= 180W  es insuficiente, no te vale este relé, ya que el boiler tiene una potencia de 200W, deberás comprar un relé pero de 25 A, si lo encuentras con fusible mejor, si no, con cualquier porta-fusibles  le pones un fusible de 20 ó 25 Amp.

jordiplans

Puedo poner este fusible, de 5 conexiones, utilizando sólo 4?




Gracias

jordiplans

Otra pregunta:

he preguntado por esta válvula termostática en una tienda de productos de fontanería. Creo que es la que habéis usado en el brico:





A mi me la venden a 63€ más los 3 reductores de 1/2 a 3/8.


En cambio, en lulukabaraka, hay este premezclador por 18€ (y ya tiene entradas y salida a 3/8)

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PMA38

Qué diferencias hay? Justifican estos 45€ de más?

andioak

Se puede utilizar de 5 patillas sin problema la única diferencia con el de 4 es la doble alimentación de la patilla 87, omitiendo en este caso la patilla 87a.


respeto a la termoestatica i la valvula mezcladora son cosas distintas, la primera te mezcla el agua automaticamente al ajuste establecido y la segunda es un mando que tu regulas el agua caliente i fria i la mezclas
   

raulrr

hola alcasa,, que bomba me recomiendas para ese boiler??? y que vaso de expansión?? estoy decicido a poner este boiler elgena 6l, pero ahora mismo me inunda un mar de dudas .loco2

alcasa

Cita de: raulrr en Febrero 18, 2018, 20:47:11 pm
hola alcasa,, que bomba me recomiendas para ese boiler??? y que vaso de expansión?? estoy decicido a poner este boiler elgena 6l, pero ahora mismo me inunda un mar de dudas .loco2




cualquier bomba sumergible ya vale, mejor si le añades el vaso de expansión de la fiamma, no convienen las bombas de alta presión como la fiamma aqua 8 , la surflo o similares, demasiada presión para el boiler, cero recordar que algo dice al respecto las instrucciones de montaje del boiler elgena

jkrstwagen

buenas!! estoy a punto de montr el boiler elgena KB6 12V/220 en la T4 california, ayer mismo me ha llegado la valvula caleffi y justo comentando con una amigo, salio esta duda de si debia  montar la valvula antirretorno, busando x aki he visto y leido el post del montaje de Albert en la wawita, y ya me he liado...

lo primero: mi idea es de poner el grifo mezclador para la opcion de agua caliente o fria, y el alargador de la duha.....
segun el esquema aki presentado:


segun veo yo en este esquema, aki hay dos circuitos de agua, uno ke va desde la bomba del deposito al grifo..(  agua fria )
y el otro es el que entra al boiler y mediante la valvula sale la mezcla y va al grifo ( agua caliente) a la temperatura ke se desee y se regule en la valvula..

pero he leido ke para tener el agua fria con este sistema... debo ir modifiando la regulacion del agua en la valvula dandole fria o caliente segun se de el caso...estoy en lo cierto o me voy x cerros de Ubeda...??
viendo el esquema, si acciono el circuito al abrir el agua fria, entiendo que saldra solo la que va desde el deposito no? ya que el grifo cierra la entrada de la caliente que sale desde el boiler?

yo tengo deposito y bomba original de la cali T4 del 91....
y no se si debo montar el presostato y la valvula antirretorno...
de cuantos bares debe ser ke kreo haber leido la de 0,4 o algo asi... la de narbone ke es valvula y presostato me valdria?
lo de montar vaso de expansion... no se supone ke el deposito de agua actua como tal.... teniendo en cuenta la temperatura ke da el boiler y a la cual se regula su potenciometro, ya vendra preparado para soportar esa presion no..?

son tantas dudas ke no se si me confundo con lo que kiero decir.... .panico
aki dejo un esquema  a ver si me sacais de dudas... he pillao una imagen ke habia x aki.. espero no moleste a nadie el ke la use y modifique, y si  es asi, la elimino y listo!
tambien he leido ke hay ke montar un rele de 20A alimentado con el otro rele de 30A para poner un interruptor y apagar o encender el termostato esto no lo hace el grifo?? no actua como interruptor...?


saludos!!



alcasa

el presostato de 0,4 bar, ya lleva incorporado vàlvula anti retorno, éste es necesario si le vas a poner alargo al grifo para conectar ducha, ya que al abrir el grifo ducha, bajará la presión en le circuito y accionará la bomba, al cerrar el grifo ducha, aumenta la presión y el presostato desconecta la bomba.

el interruptor del presostato sustituye el interruptor interior del grifo, por lo que los cables que iban al grifo hay que trasladarlos a los contactos del presostato, eso sí, instalando antes un interruptor para el caso de que con el grifo abierto se termine el agua del depósito, en este caso el presostato no detectaría aumento de presión por falta de agua y no desconectaría la bomba hasta que se llenase de nuevo el agua el depósito, por ello lo necesario de ese interruptor, para dejar sin alimentación el interruptor del presostato hasta repostar el depósito .

el intercalar vaso de expansión con una bomba sumergible, yo no le veo la necesidad.

los dos esquemas que presentas, desconozco la eficiencia con la que funcionan, lo que si conozco el sistema que instale en la T-5 objeto de este brico que sigue funcionando a la perfección sin el más mínimo fallo después de 6 años de uso


jkrstwagen

gracias ALbert!! he visto ke se me  olvido poner la pregunta sobre el esquema 2

es donde poner la valvula y presostato...?? en la posicion 1 o dos...o donde vaa... la termorregulable , No actua como valvula de retorno??
el brico ke realizastes en la wawita, no lleva valvula antirretorno ni presostato...
lo instalastes despues?
saluds!!

alcasa

Abril 14, 2018, 22:28:03 pm #250 Ultima modificación: Abril 14, 2018, 22:31:55 pm por alcasa
Cita de: jkrstwagen en Abril 14, 2018, 21:09:23 pm
gracias ALbert!! he visto ke se me  olvido poner la pregunta sobre el esquema 2

es donde poner la valvula y presostato...?? en la posicion 1 o dos...o donde vaa... la termorregulable , No actua como valvula de retorno??



el donde poner el presostato que incluye su valvula antiretorno es un arma de doble filo:

si se instala a la salida del depósito es un buen lugar para mantener todo el circuito con presión, con lo que al abrir cualquier grifo (se pueden poner lo que quieras) desciende la presión y se conecta la bomba, en el caso de grifos con doble manguera de agua fria y caliente sólo es posible en esta posición 1,  cerca del depósito, pero ello conlleva la precaución de descargar esta presión al terminar de usar el agua por periodo  prolongado, digamos la noche, viaje largo o el no uso en días laborables, puesto que dejar todo el circuito con presión durante tiempo prolongado pasa factura (a mi me ha pasado)

para que esto no ocurra, (sólo en el caso de un sólo grifo que le llegue sólo una manguera con el agua ya mezclada) mejor instalar el presostato lo más cerca posible del grifo, con lo que no hace falta tener esa precaución, eso sí, siempre siempre siempre, si se instala un presostato tiene que llevar su interruptor a parte para poder anular una conexión indeseada, ya sea por terminarse el agua del depósito, ya sea por una pequeña fuga o por la fuga interna de presión del antiretorno, etc.


Cita de: jkrstwagen en Abril 14, 2018, 21:09:23 pm
.................................el brico ke realizastes en la wawita, no lleva valvula antirretorno ni presostato...
lo instalastes despues?
saluds!!


si, lo instalé despues, cuando hice esta instalación, la furgo era nueva y estaba en garantía, por lo que modificar los cables del grifo a un termostato podía ser motivo de anulación de la garantía, mira la foto nº 9:



, la vàlvula nº 2, justamente esta vàlvula que no tiene sentido allí donde està, es el lugar preparado donde instale el presostato que ya he dicho que incluye su vàlvula antiretorno puesto que de no llevarlo no podría cumplir su función puesto que nunca aumentaría la presión al cerrar el grifo.

no así la vàlvula nº 1, imprescindible desde mi punto de vista, ya que al terminarse el agua del depósito mientras se està usando,  es una situación muy habitual en una T-5 cali con sólo 25 litros de agua, cosa que nadie me ha comentado nunca en este largo hilo, con ello si estas usando agua caliente se vacía el boiler, al repostar el agua ¿cómo lo volvemos a llenar? ¿cómo lo llenamos del todo sacando las burbujas de aire? sin esa vàlvula es imposible estar seguro de llenarlo del todo, por lo que en vez de 6 litros de agua caliente, podemos tener solo 4 ó 5 litros y nunca sacaremos la burbuja de aire de dentro





manumlg

se podría utilizar cable de 4mm de sección para el boiler.
hay por ahí una gráfica que pone que 4mm soporta 20A, 240W máximo.

Elosogris

si sale el agua del boiler a 70ºC más o menos, cuanto tiempo tardará en bajar de los 30ºC estando parado varios dias?

mikel.garcia.18

Alguien tiene montado el boiler?
Que opiniones dais? Vale la pena?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
con la viano fun hasta donde llegue

mikel.garcia.18

Cuanto tiempo tarda en calentar a 80* los 6 litros?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
con la viano fun hasta donde llegue