Sustitucion de aleta trasera derecha en T5(muchas fotos)

Iniciado por Supervan, Junio 08, 2011, 20:47:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Supervan

Junio 08, 2011, 20:47:29 pm Ultima modificación: Junio 12, 2011, 11:04:09 am por loiscelta
Hola yo no soy usuario de T5 ya que mi amor es mi T4 California Coach , para muchos de nosotros la mejor camper que hay (ejem).
Pero como mi trabajo va paralelo a la reparacion de vehiculos de vez en cuando surge que tienes que reparar una T5 ,en este caso era una T5 California Beach que habia recibido un fuerte golpe en la esquina trasera derecha de la furgo.
Para muchos podreis ver en  las imagenes, que hay al otro lado de la chapa ,dado que como  me era muy dificultoso ,ya que al camperizarla no tuvieron en cuenta la hora de desmontar, tuve que ejecutar la reparacion sin desmontar sus interiores .
Hay que tener en cuenta paras los que no controlan mucho que las aletas traseras no van atornilladas como las delanteras y el trabajo de sustitucion es totalmente diferente .
Empezemos con el  tema y ire explicando foto por foto .

En este estado habia quedado la Cali tras el choque contra una valla.

Lo pimero fue soltar la defensa trasera , el piloto y la moldura inferior que lleva el piloto .

Asi era el acceso tras soltarla ya se veia totalmente la chapa golpeada

Una toma del golpe mas cercana.

El porton trasero tambien tenia daño en su zona interior y esquina.

Desmontado la tapa de la corredera de la puerta lateral.

Y tambien la puerta y la guia corredera.

Hay que ir taladrando la soldadura de la chapa que se efectuo punto a punto y desolapando la chapa con un cincel.

Un detalle del taladro taladrando punto por punto pero sin llegar a traspasar la chapa interior .

Asi se van abriendo las 2 chapas y separando la exterior de la interior (con las 2 manos claro).

Casi lista para ser quitada de su ubicacion.

Aleta fuera de su sitio ya .

Detalle del hueco de la aleta hay podeis ver  el mecanismo de la calefacion trasera.

La calefacion con mas detalle .

Mas cerca todavia (seguro que a alguno le gusta verlo asi).

Desde otro angulo.

Aleta que se ha extraido para desechar.

Interior de la aleta con sus planchas antisonoras .

Hueco de la esquina trasera de la aleta .

Desde mas cerca .

Modulo calefaccion otro angulo.

La aleta nueva se presenta en el alojamiento de la anterior para cortar ambas partes lo mas exacto posible .

Trasera con la  aleta puesta .

Con la aleta presentada y tambien la chapa de cierre de la esquina .

Que quede bien ajustada es fundamental para que posteriormente quede lo mejor posible .

Hay que poner grilletes en todo el perimetro para que no se mueva y soldar cada agujero hecho previamente en el borde de la chapa .

Una vez soldada y repasadas los puntos ,se da una capa fina de masilla de poliester y se lija lo mejor posible .

Tras esa operacion se uniformiza la superficie con un  par de manos de aparejo.

Previamente hay que haber tapado todas las zonas que se puedan manchar con el aparejo.

Detalle de zona aparejada.

Cuando esta seco el aparejo se lija y se afina para preparar la superficie para pintar.

Hay que prestar especial atencion a los recobecos de la carroceria para que al pintar quede perfecto.

Posteriormente y tras limpiar la superficie se añade un cordon sellador donde lo requiera.

Desde otro angulo.

Preparada la aleta para pintar .

Recobeco de la corredera  lijado y sellado para pintar .

Detalle de la zona inferior selladay lista para pintar.

Sellador en  zona posterior .

Tras empapelar toda la aleta se aplica antigravilla en la zona inferior .

Lista para pintar.

Detalle de la esquina para pintar.

Este vehiculo venia en pintura bicapa o sea que lleva el color de fondo y luego un barniz incoloro posterior  .

La aleta con la pintura .

Desde otro angulo.

Primera mano de barniz.

Segunda mano de barniz.

Esquina trasera.

Seca desempapelada y empezando el montaje.

La corredera de puerta ya montada.

Puerta montada y tapa de corredera montada.

Furgoneta acabada montado de piloto , tapas ,defensa y guarnecidos.

detalle de la esquina reparada .

Antes de la reparacion
Bueno esto es todo espero que a todos los que teneis T5 os alla servido para saber que os hacen cuando os cambian las aletas traseras.

MUY IMPORTANTE NO PRETENDAIS HACER ESTO EN VUESTRAS CASAS.
"DESTINATION UNKOWN"

juanyoli

si no es mucho preguntar cuanto cuesta la tapita de plastico que esta debajo del faro? la que aparece quitada en varias fotos que esta encima del paragolpes.
El otro dia le di un roceton y el plastico se ha quedado deformado y con un bollo y queria saber si se repara o se cambia directamente, saludos

tanarreta

Un trabajo muy fino, una pregunta el sellador de que marca es y de que tipo,estoy restaurando mi g4 y tengo que sustituir el sellador entre los dos paneles de la izquierda que ya tiene 20 añitos
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena

T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

Supervan

Hola respondiendo a juanyoli no recuerdo lo que cuesta la tapa de el codillo que dices pero no creo recordar q fuera cara eso si tendras que mandarla pintar si en tu furgo viene pintada .
Es de plastico y dependiendo de como alla quedado se puede reparar con calor pero yo la sustituiria.
De todas formar en tu concesionario te lo pudene decir lo q vale y si no deseas pintarla colocarla es sencillisimo y lo podras hacer tu mismo .

Saludos
"DESTINATION UNKOWN"

Supervan

respondiendo a tanarreta puedes aplicar cualquier sellador que sea de poliuretano teniendo cuidado de imitar lo mejor posible la forma y sellado original .Si lo que deseas es sellar 2 chapas contiguas como en esta reparacion y no te ves capaz de hacerlo a mano alzada pon 2 trozos de cinta paralelos para que no te salgas de la linea y despues le pasas el dedo con disolvente pero sin pasarte vete probando con cuidado.

Saludos
"DESTINATION UNKOWN"

zerepgil

Enhorabuena...muy bien explicado y perfecta la secuencia de imágenes de la reparación!
una pregunta.... no parece que el daño que tenía era tan grave como para sustituirla, ¿no se valoro una posible reparación?
Un saludo

Supervan

respondiendo a zerepgil:
El Daño no se aprecia bien en las fotos y ademas era de seguro x lo tanto es siempre mejor sustituir q no llenar la aleta de masilla de poliester .
"DESTINATION UNKOWN"

zerepgil

Cita de: loiscelta en Junio 12, 2011, 14:02:24 pm
respondiendo a zerepgil:
El Daño no se aprecia bien en las fotos y ademas era de seguro x lo tanto es siempre mejor sustituir q no llenar la aleta de masilla de poliester .

si si, sustituir una aleta trasera es mejor que llenarla de masilla, eso esta claro......
pero mejor que una buena reparación...no creo....
si la paga la compañía de seguros...con eso ya me lo dices todo..... .meparto

Supervan

Eres profesional del sector para entrar en esa valoracion ??.
Y leer entre lineas con ese "con eso ya me lo dices todo".
Si se ha sustituido es por que tanto el  taller reparador como el usuario ,como el perito tasador han llegado a esa conclusion o crees que  los talleres pueden hacer lo que les venga en  gana a la hora de reparar un vehiculo.
Informate de las cosas y luego habla .
Saludos
"DESTINATION UNKOWN"

zerepgil

Citar.....ademas era de seguro.....

solo remarco las mismas líneas intermedias que has usado tu mismo....jajajajaj

si, soy profesional del sector.

los talleres pueden hacer lo que quieran, siempre que haya alguien que se lo pague......

personalmente, hubiera preferido sustituir el montante trasero únicamente y reparar el costado (siempre desde la perspectiva que me dan exclusivamente las imágenes, ya que no he tenido ocasión de ver el vehículo in situ)

¿de que me tengo que informar para opinar?
Un saludo, sin acritud.

Supervan

Pues leyendo tus post se denota que no has puesto ningun hilo para ilustrarnos con tu sabiduria solo te has dedicado a criticar a los hilos de los demas .
Por que no inicias hilos si  tienes tanta informacion y tan profesional eres .

saludos
"DESTINATION UNKOWN"

vacvw

Muchas gracias loiscelta por compartir...
Buen trabajo
Si se puede saber, ¿este trabajo por cuanto sale en mano de obra y materiales?

Saludos

Supervan

Hola vacvw:
Gracias por tu saludo.
De materiales aproximadamente 1900 euros teniendo en cuenta que se a sustituido tambien la defensa las guias d esta el piloto y la aleta tras entre otras cosas .
Y de mano de obra y demas sobre 1000 euros

total de la reparacion aprox. 2900 euros espero que te valga .

Saludos
"DESTINATION UNKOWN"

juanyoli

Cita de: loiscelta en Junio 13, 2011, 11:28:57 am
Hola vacvw:
Gracias por tu saludo.
De materiales aproximadamente 1900 euros teniendo en cuenta que se a sustituido tambien la defensa las guias d esta el piloto y la aleta tras entre otras cosas .
Y de mano de obra y demas sobre 1000 euros

total de la reparacion aprox. 2900 euros espero que te valga .

Saludos

Nos estas vacilando no???????????????????? Creo que has puesto un 0 de mas...........

CURRA

"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".