[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

niviene

Cita de: wviliard en Mayo 25, 2008, 19:23:04 pm
gracias por la informacion ninieve

faltaría mas, para eso estamos, para aportar lo poquito que sé  ;D

ensafer

Cita de: JORGET3 en Mayo 20, 2008, 09:41:17 am
Hola chicos

ya que habeis sacado el tema, y puesto que ando en plena "mutación", ¿qué llantas-ruedas me recomiendas para mi T3 M-TDI con 5 velocidades?

La verdad es que estoy hecho un lio y no sé si pondré llanta 15 o 16 y neumático de furgoneta o de todoterreno, respecto a las medidas ya ni te cuento:

por precio y disponibilidad podrían ser:

de todoterreno         
195/80/15     205/70/15      215/80/15     215/75/15        235/70/16?

de furgoneta
195/75/15     205/65/15      225/70/15                          195/75/16

El resto de medidas, incluso la 225/75/16 que propones son 30 euros/rueda más caras que las demás. ¿Dónde está el equilibrio entre estetica-precio-consumo-prestaciones?                                  

YO no puedo aconsejarte en esto, no se como va de desarrollos una t3 "normal" de origen.

Si que te puedo decir que yo he pasado de los 185R14 a 195R16, ahora llevo 205R16, y voy a montar 225/75R16 y los repechos los sube muy bien ahora mismo, mucho mejor que con el motor anterior y las 195R16.  Creo que admitiria mas desarrollo, pero no me cabe. LA diferencia de desarrollos con las ruedas de origen es brutal, pero no creo que se pueda extrapolar a una T3 de 5 marchas. Igual tu le metes 205/80/16 y no te aguanta la 5ª ni llaneando, no tengo ni idea, nosotros con 4 marchas, llevamos los desarrollos mas cortos..

Yo, ya te comenté que esperaria a probar con el nuevo motor, a ver las sensaciones, si puede ser probar algunas ruedas mas grandes, ver que tal, y a partir de ahí, decidir...

Si quieres 4 llantas con 195r16 las tengo aqui, no se si te merece la pena el viaje para probarlas. (tambien puedes comprarmelas y luego ver si pones mas o menos goma en esas llantas de audi...)
Multivan Beach 4motion

wviliard

Ensafer la bomba esta que os comento, está en zaragoza, pero por algun motivo el tio parece que no la quiere vender....
entonces la bomba de LT q vale es la del 2.8, 5 cilindros?? y... lo de poner una bomba de un motor de 5 cilindros en uno de cuatro ¿ no hay problema? y esta que vendes tu, la del land rover, da la mismas prestaciones que las de LT? ya siento tantas preguntas de golpe pero la verdad es que estoy aprendiendo un monton y en cuanto tenga pasata me lanzo a montar el motor tdi. mil gracias

niviene

Cita de: wviliard en Mayo 28, 2008, 13:11:04 pm
entonces la bomba de LT q vale es la del 2.8, 5 cilindros??

El 5 cilindros es el 2.5.  El 2.8 es de 4 cilindros

Colorin

Julio 20, 2008, 20:42:36 pm #154 Ultima modificación: Julio 20, 2008, 22:54:50 pm por Colorin
Pues con el permiso de ensafer, voy a postear aqui, en reconocimiento de su labor de pionero en investigación de las soluciones a la trasformación de tdi a bomba mecánica.

He de decir que yo tengo montado un tdi con esta solución en la furgo pero por cuestiones de "prisas", no estaba seguro de haberlo acometido con el mayor acierto, y ahora con más tiempo le he dedicado un rato al asunto, y estas son mis conclusiones:

Antecedentes:
Yo tenía, por casa una bomba de iveco, que resulta ser de 11 mm.; además me he juntado con una de 1.9 vw atmosferico, de 8 mm, del motor que montaba la furgo cuando la compré, el mismo que sacó la biela por el costado en Francia; y la del motor de tdi que tengo ahora montado, es ellectrónica de 10mm.
Despues de observarlas detenidamente, y con el germen sembrado por todo lo leído en este hilo, he decidido desmontarlas a ver que me encuentro.

No me dí cuenta de sacar las fotos de las bombas sin desmontar, pero bueno supongo que lo interesante si lo tengo fotografiado.

Aqui estan los cuerpos de las tres bombas desmontados

*imagen borrada por el servidor remoto

La del centro es de tdi, a la izda la de iveco, y la otra la de vw. Despues de comprobar con el calibre todo lo que se vé en la foto se podría decir que son iguales o muy similares por diámetro interior(exacto), rodillos (exactos), la cruzeta, que transmite el movimiento desde el primario, etc.. Justamente es el diámetro del primario el que varía, los que se hayan leído el post entero, ya lo saben; pero como ahí todavía creo que no hay presión pues espero que no sea inconveniente para tomar el cuerpo de la bomba de 1.9 vw como base para montar una que valga al m-tdi.
La razón, es que la del tdi, no sirve como base pues no tiene el sistema de aceletador por cable que necesitamos, la de iveco no alineará con la distribución al montarla en el motor, esto es lo que dá sentido al asunto éste de buscar la bomba ideal, si no fuera por este problema creo que se podría montar cualquier bomba en cualquier motor ( con mejor o peor acierto); por último, la del pequeño 1.9d, no tiene válvula de turbo, pero esto sí tiene solución

En el centro la de tdi, las otras dos coinciden todo menos los mandos del acelerador ( pieza de la parte sup. que no se aprecia bien el la foto) que la de iveco incluye una leva para la valvula del turbo. Aquí lo que he resuelto hacer es montar directamente la tapa de la de iveco en el cuerpo de vw atmosférico.

Estas son las tapas

Para ver lo anterior he tenido que sacar los distribuidores primero, pero creo que esra mejor explicarlo así para entenderlo; son estos

Izda iveco, centro tdi, drcha. vw. Como se vé son practicamente iguales la diferencia mas importante está en el diámetro del agujero del eje secundario que alimenta el distribuidor en sí; aparte la bomba pequeña no tiene un cajeado en los agujeros que alojan los muelles.

Estos son los ejes que alimentan el distribuidor, de iza a drcha. iveco 11mm, tdi 10 mm y vw 8 mm

Los muelles

Los platos de presión:

Aquí si hay diferencias, los muelles más altos son los de la bomba que dá más presión, la de tdi; en el centro los de iveco, y los de la drcha los de vw. Los platos de presión de las dos bombas grandes son idénticos, hasta con la misma ref.; el de vw tiene menos perfil, lo descartamos.

Montado esto,  fuera del cuerpo de la bomba, para hacernos una idea, queda así

Con todo lo anterior, selecionamos lo que he creído que sería lo mejor, resumiendo:

cuerpo de bomba de vw 1.9d
tapa con la valvula de turbo y sus mandos interiores de acelerador de bomba de iveco
distribuidor de tdi con su eje sus muelles y su plato de presión

El resultado es esta bomba, montarla requiere habilidad, por no tenerla ha parecido el parto de la burra, a la tercera lo he conseguido, porque antes de cerrarla se mueven los muelles de su sitio.

la he girado con una llave y parece que va bién, mañana me voy al bombero a que la meta en el banco y diga que tal.
Ya veremos pero antes me voy a tirar a la piscina, esta que he montado no sé, pero un bombero lo hace seguro, el único tema va a ser saber elegir que bombas serán las adecuadas.
Yo no soy mecánico, sólo me gusta y procuro fijarme. Por cuestiones de tiempo no pude hacer experimentos cuando monté el mio, fuí a lo seguro con una bomba de vw de 1.9 td.

Todo lo que he hecho de momento no vale de nada, hasta verificarlo. El objetivo es encontrar la fórmula magistral sin pasar por bombas nuevas ni preparadores, porque para eso no hace falta más que gastarse la pasta. Tambíen hay que reconocer la labor de los "pioneros" como el dueño de éste hilo, que de alguna manera han pagado la novatada, pero van abriendo camino a los que venimos detrás; yo lo único que pretendo es continuar en esa linea.

Seguirá.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

JORGET3

bravo colorin!

para no ser mecánico te manejas muy bien.

Cierto que ensafer y yo mismo hemos pagado y bien pagado nuestras bombas, gracias a él y a valientes como tú, pronto habrá un par de híbridos de bomba caseros a un precio razonable, a ver si alguien se anima con la de Land Rover TDI y polea regulable...

ensafer

Bravo, Colorin.
Tan solo comentarte que yo lei por foros extanjeros que las bombas hibridas, si el eje primario es el pequeño, no conviene pasar de 10 mm de secundario, dicen que puede partir el primario por el esfuerzo.
Otra gente decia que llevaba miles de Km y no problem.

Al bombero dile solo que compruebe estanqueidades y presion, como le de por mirar caudales, se va a marear.

Jorge, mi bomba de Discovery ya tiene nuevo dueño, a ver si nos cuenta como le va lo de la polea y el montaje...

Este finde entre otras cosillas me he montado relojes de presion de turbo (soplo a 0,5 bares), presion de aceite (0,6 al ralenti, y mas de 4 en altas y caliente) y no me ha dado tiempo a montar la sonda del de temperatura de gases de escape (he de taladrar el escape junto al turbo). Una vez montados todos, ya podemos ir apretando el motor a la par que vemos su "salud".

Lo primero será ir subiendo el soplado del turbo lo que admita el actual (el del 1,6 td), luego veremos lo del intercooler mas grande y manguitos de inox.
pero, será despues de unas merecidas vacaciones que empezaré el martes si es que me llega el proyecto y paso la ITV con la homologacion.

Al final, cambio de motor, ancho de vias, llantas y neumaticos, y montaje de techo elevable, el proyecto ha salido por casi 600 pavos.

Multivan Beach 4motion

JORGET3

Que pasada! bueno yo también llevo gastado lo mio.

Ensafer, al final ya sabes que me quedo como estoy, sin intercooler, pero el turbo que llevo es el del JX pero "agrandado", no sabría decirte como, pero me ha costado 600eu+iva y el kit de embrague 400+iva que es lo que ha engordado mi reparación.

A ver si tienes suerte con la itv, yo por ahora no pienso homologar motor, quizá lo haga con el ancho de vias, llantas y neumaticos cuando cambie las cubiertas por unas nuevas.

lo dicho, suerte, a mí sólo me han sacado un silentblock y una rótula delanteras.

niviene

Cita de: Colorin en Julio 20, 2008, 20:42:36 pm

Yo no soy mecánico, sólo me gusta y procuro fijarme. Por cuestiones de tiempo no pude hacer experimentos cuando monté el mio, fuí a lo seguro con una bomba de vw de 1.9 td.

Tus pelotas colorin!
.ereselmejor

Para no ser mecánico... dominas bastante el tema.

Excelente aportación  .palmas

Colorin

Julio 21, 2008, 21:01:42 pm #159 Ultima modificación: Julio 21, 2008, 21:14:02 pm por Colorin
Cita de: ensafer en Julio 21, 2008, 01:19:22 am

Tan solo comentarte que yo lei por foros extanjeros que las bombas hibridas, si el eje primario es el pequeño, no conviene pasar de 10 mm de secundario, dicen que puede partir el primario por el esfuerzo.
Otra gente decia que llevaba miles de Km y no problem.

Al bombero dile solo que compruebe estanqueidades y presion, como le de por mirar caudales, se va a marear.

Este finde entre otras cosillas me he montado relojes de presion de turbo (soplo a 0,5 bares), presion de aceite (0,6 al ralenti, y mas de 4 en altas y caliente) y no me ha dado tiempo a montar la sonda del de temperatura de gases de escape (he de taladrar el escape junto al turbo). Una vez montados todos, ya podemos ir apretando el motor a la par que vemos su "salud".

Lo primero será ir subiendo el soplado del turbo lo que admita el actual (el del 1,6 td), luego veremos lo del intercooler mas grande y manguitos de inox.
pero, será despues de unas merecidas vacaciones que empezaré el martes si es que me llega el proyecto y paso la ITV con la homologacion.

Lo del bombero va a tener que ser la semana que viene, si es que no se vá él de vacaciones. mi intención era quedarme una mañana para ver lo que pasa.

Respecto a lo de montar una hibrida con eje tal o cual, bueno pues el experimento se ha quedado ahi, en 10 mm. Según tengo entendido la de tdi dá unos 30 bar más que la de iveco, por lo que en principio no tiene porque influir en la fiabilidad, si funciona creo que funcionaria o no, con cualquiera de las dos.

La presión de aceite que comentas me parece un poco baja al ralentí. La mía da 1.5 en caliente al ralentí y más de 6 en cuanto tocas el acelerador. ¿pusiste bomba de aceíte nueva al cambiar el motor?, y si es que sí ¿ no comprarias una para jx-t3?
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

milikk

un saludo a todos..!!! si que hay chicha aki en este post!! voy a leermelo enterito un dia de estos jeje  .malabares seguro que saco provecho!!!

gracias un saludo
SaluT!!!!

gabifly

hola amigos......primero..colorin ....me has dejao de piedra...valla maquina..pocos mecanicos se atreven a tocar una bomba...solo los que llevan el oficio en la sangre..jejecomo creo que es el caso...que me perdone carmen..pero creo que los caballos que te van son los mecanicos...jejeje...segundoensafer....esa presion de aceite   .nono es propia del jx...mucho menor...la presion la debes tomar de la base del filtro..y no de la culata..por que cuando llega el aceite a la culata..ya livero un monton de presion...un saludo

Colorin

Julio 28, 2008, 17:20:05 pm #162 Ultima modificación: Julio 29, 2008, 15:28:44 pm por Colorin
Bueno, pues la bomba funciona..... increíble pero funciona. Confirmado. He estado comentando la jugada con Mr. Bomber y dice que si, que debería funcionar; la ha estado girando en vacio con una llave y le parece que si; pero meterla en el banco lo deja para después de las vacaciones, ahora no tiene tiempo. En principio el injerto es factible, solo hay que ver si no he metido la gamba.

Sólo habría faltado que lo hubiese hecho alguien que sabe lo que hace y tubiese repuestos para haber cambiado juntas, retenes y elementos de desgaste. De lo que dure o no...... :-\

Los datos de presión de inyección a partir del 15 de agosto.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ensafer

Pues actualizado el tema (intercooler de Renault 21, bomba de LT, turbo con mas presion...)

Ahora me va MUY bien el motor, ya me siento orgulloso 100% de la conversion.
Podria sacar muchos mas caballos con mas presion de turbo y los inyectores del 110 Cv, pero no tengo desarrollos para aplicarlo, así que se quedan los 0,7 bares de turbo, y el caudal de bomba que tengo ahora.

ah, todo homologado... (incluido techo elevable, llantas, ruedas...)

Hago cruceros de 110 reales con las 225/75/16, consume sobre los 10 litros todo cargado (hasta con el kayak arriba a veces), consumo de aceite CERO litros en los casi 8.000 Km que llevo, se calienta muchisimo menos que el 1.6 Td (y eso que el mio se calentaba poco).

La presion de aceite que tengo es correcta (era el reloj, que no leia bien), entre 1 y 5 kilos.  Igual tengo un poco menos de presion por la caida del radiador de aceite.

Si tuviese mucha pasta, modificaria el turbo para que soplase desde mas abajo, ahora mismo sopla con ganas a partir de unas 2.400-2.500 vueltas.
Multivan Beach 4motion

4

110 .baba
kien pudiera pillarlos....enorabuena enfaser,k envidia..yo k me tengo k conformar a ir a 85,jejejeje,
todo el dia entre volkswagens y campers