[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Uri, ¿cual es la famosa bomba del Range?
Los range diesel han llevado tres motores, un VM de inyeccion indirecta, con bomba de 11 mm que han montado muchos otros vehiculos (Toyota, Opel, Rover, incluso creo que los Scorpio...) Esa bomba le falta presion (inyeccion indirecta). Es mas o menos como la del Fiat, pero un poco mas gorda.
Los otros dos motores, son los TDI200 y TDI300, ambos inyeccion directa, bomba de 11 mm. La diferencia principal con lo que necesitamos es que en los Tdi de VW, (al menos los 1z, AFN y AHU) el avance de la bomba se regula girando el cuerpo de la bomba, los tres tornillos llevan agujeros ovalados en el cuerpo de la bomba.

En los motores de Range, Discovery o Defender Tdi200 y Tdi300 la bomba la atornillas, y luego tienes una polea que tiene los tornillos con agujero ovalado, por lo que ajustas DESDE LA POLEA.  Este sistema lo montan tambien los VW modernos, yo creo que se puede poner una polea desmontable en estas bombas, algun americano lo ha hecho.

Si alguien se anima, yo tengo una bomba de Discovery 300,  la vendo en 150 euros, completa, a falta de revisar.  Puedo prestarla a quien quiera hacer la prueba de la polea (creo que la polea son 85 euros), si le vale me la paga y si no, me la devuelve. Es de 11 mm, algo menos exagerado que la de 12 mm que llevo, que le hemos recortado mucho el paso de gasoil.

De momento llevo inyectores originales, y se va a quedar así de momento. En un futuro, o pongo los del 110 Cv, o busco algo un poco mas grande... (powerplus 520 de Fratelli Bosio)

Jaeger CREO que vende los inyectores completos de la T4 2.5 TDI de 150 Cv, y la bomba que vende es la de la LT de 12 mm con el limitador de revoluciones modificado... y ya está.

si preguntais a un bombero, es buscar una bomba como la electronica del Tdi de VW, pero mecanica, y para eso te tienes que ir a bombas de vehiculos industriales o todoterrenos, o sea TDI y sin electronica. (en los vehiculos industriales las normas "EURO" van con retraso con respecto a los turismos y tardan mas en acoplar la electronica)
Multivan Beach 4motion

Uri

Joder Quique, ¿Has hecho un master en bombas? ¡¡U que, mañooo!!

Me sabe mal pero no te se decir exactamente cual és la bomba, me queda un poco grande el tema...

De todos modos podria estar interesado en la bomba del discovery, déjame que me mueva y te digo algo.

"Je rêve d´un monde où le bonheur ne serait pas interdit"

ensafer

Cita de: Uri en Abril 15, 2008, 18:24:23 pm
Joder Quique, ¿Has hecho un master en bombas? ¡¡U que, mañooo!!

Me sabe mal pero no te se decir exactamente cual és la bomba, me queda un poco grande el tema...

De todos modos podria estar interesado en la bomba del discovery, déjame que me mueva y te digo algo.

mmm, pues casi, casi. no veas tu la de patadas que he dado para enterarme de todo esto... (en ingles, frances y aleman, y de estos dos ultimos,  ni papa)

Ah, el tipo que me vendió la bomba, me dijo que los inyectores de lasT4 2.5 Tdi tenian un mejor diseño y eran mejores en general que los de los 1.9 TDI
Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Abril 15, 2008, 22:20:46 pm #138 Ultima modificación: Abril 15, 2008, 22:22:19 pm por SoyGenin
Cita de: ensafer en Abril 15, 2008, 22:07:58 pm

Ah, el tipo que me vendió la bomba, me dijo que los inyectores de lasT4 2.5 Tdi tenian un mejor diseño y eran mejores en general que los de los 1.9 TDI

Tiene sentido eso que te ha dicho. Los inyectores que se venden ahora para las 2.5 tdi son todos iguales.... los de la 150cv.... los otros (para motorizaciones más "pequeñas") están descatalogados, y los que se venden son precisamente los últimos que se desarrollaron/montaron en los motores conviviendo con los de la hornada de motores con inyectores-bomba.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ensafer

Bueno, ya llevo algo de tiempo con la bomba de LT, aunque estoy acabando mi primer deposito.

Calculo un consumo de unos 10 litros a los 100, similar a lo que tenia antes, pero con MUCHO, MUCHO mas par.
Ahora conduzco a lo taxista, cambiando a menos de 2.000 vueltas y pudiendo dejar caer el motor de vueltas en 4ª alegremente.

La unica incidencia en los 3.000 Km que llevo con el M-TDI (unos 2.500 con la bomba pequeña) ha sido que con la bomba de LT en un par de ocasiones se me han soltado los manguitos del intercooler por la presion.

Consumo de agua o aceite, nulos.  Temperatura totalmente estable en el centro del led, en cualquier situacion.
Arranque en frio instantaneo, sin tirar de palanca (de hecho la nueva bomba no lleva para tirar del ella)

En proximos dias intentaré actualizar el articulo con las "experiencias".

Ah, las bombas de 2.5 TDI de Land Rover SI que sirven, me falta averiguar que polea usan (Debe ser una desmontable). Eso amplia MUCHO la facilidad de encontrar bombas.
Multivan Beach 4motion

ferrandinski

SYNCRO 1.9TD

ensafer

Cita de: ferrandinski en Mayo 14, 2008, 10:59:18 am
.palmas alguna novedad?

Se me ha agujerado una tuberia de la D.A, y me piden 400 pavos por ella.. .meparto si eso vale como novedad.

ando muy liado con los papeles de la ambulancia, tardaré unos dias en actualizar el tema...

Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Cita de: ensafer en Mayo 14, 2008, 23:39:38 pm
Se me ha agujerado una tuberia de la D.A, y me piden 400 pavos por ella.. .meparto si eso vale como novedad.

;D .... ´tan locos estos romanos !!!!!!  .meparto
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SMaNSoN

Ya si que está la cosa en marcha!! me alegro mucho tio.

Por cierto que prestaciones tienen de casa las syncro??? es que me asombra toda esa conversión para pillar 125 km/h reales (eso es lo que pilla mi l300 con 235/ 75 R15 y con la rueda en la baca, y siempre voy a 110 km/h reales de crucero, eso si... gastando unos 12-14 litros), en algún sitio lei que con el 1.9 se ponen las t3 a 140-150 km/h... puede ser eso cierto o es que la gente habla con velocidades de marcador??

Yo estoy pensando en apretar un poquito mi motor, ya me han aconsejado que no monte intercooler, que apriete el turbo y la bomba y voy chutando. Tb creo que llevo el turbo mal, ya que silba un monton y siempre está lleno de aceite...

Que me recomiendas que haga?? anular egr?? limpieza de admision?? apretar??? y con los humos que pasa?? actualmente me da 0,7 en la itv por gases y eso es lo que me tira para atrás  ???
Mi furgo... siempre en evolucion! http://www.furgovw.org/index.php?topic=20221.0

Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0

ensafer

Cita de: SMaNSoN en Mayo 19, 2008, 18:53:10 pm
Ya si que está la cosa en marcha!! me alegro mucho tio.

Por cierto que prestaciones tienen de casa las syncro??? es que me asombra toda esa conversión para pillar 125 km/h reales (eso es lo que pilla mi l300 con 235/ 75 R15 y con la rueda en la baca, y siempre voy a 110 km/h reales de crucero, eso si... gastando unos 12-14 litros), en algún sitio lei que con el 1.9 se ponen las t3 a 140-150 km/h... puede ser eso cierto o es que la gente habla con velocidades de marcador??

Yo estoy pensando en apretar un poquito mi motor, ya me han aconsejado que no monte intercooler, que apriete el turbo y la bomba y voy chutando. Tb creo que llevo el turbo mal, ya que silba un monton y siempre está lleno de aceite...

Que me recomiendas que haga?? anular egr?? limpieza de admision?? apretar??? y con los humos que pasa?? actualmente me da 0,7 en la itv por gases y eso es lo que me tira para atrás  ???

Mis prestaciones REALES son de unos 125-130 Km/h con las 205/80/16. Tengo que probar las 225/75/16, que es lo mas grande que puedo meter (la 205 ya me roza si pillo un bache fuerte con las ruedas giradas) Evidentemente, si comparamos con alguien que llevase las 185/80/14 de origen, este tendria que ir a casi 150 de marcador para seguirme...

El "problema" es que los 1.9 Tdi giran a 500-600 vueltas menos que los 1.6 TD, por lo que para ganar punta he de alargar MUCHO los desarrollos (tocar 3º y 4ª que es lo que hacen los alemanes), pero vamos me sobra con mis 9,5 litros a los 100, y mis 105-110 de crucero.

Lo de las T3 a 140 -150 es cierto, pero en las NO syncro, con 5 marchas y unas rueditas mas grandes...

Si te silba el turbo y te pierde aceite TIENES un manguito del turbo suelto, estas perdiendo presion, y potencia. A mi ahora me silba un pelo, pero paso de mirarlo, voy a montar intercooler mas grande con manguitos de inox y si me cabe el manguito de admision del 1.9 TDI.

Lo de apretar turbo y bomba, yo antes meteria un intercooler, NO es una modificacion de motor y NO requiere de homologacion.  Obtendrás mejor rendimiento y será menos perjudicial para el motor, aparte de que contaminaras menos... La EGR no te afecta al rendimiento global salvo que sea un mal diseño que obstruya la admision, puedes probar a limpiarla.
Multivan Beach 4motion

JORGET3

Mayo 20, 2008, 09:41:17 am #145 Ultima modificación: Mayo 20, 2008, 09:44:07 am por JORGET3
Hola chicos

ya que habeis sacado el tema, y puesto que ando en plena "mutación", ¿qué llantas-ruedas me recomiendas para mi T3 M-TDI con 5 velocidades?

La verdad es que estoy hecho un lio y no sé si pondré llanta 15 o 16 y neumático de furgoneta o de todoterreno, respecto a las medidas ya ni te cuento:

por precio y disponibilidad podrían ser:

de todoterreno         
195/80/15     205/70/15      215/80/15     215/75/15        235/70/16?

de furgoneta
195/75/15     205/65/15      225/70/15                          195/75/16

El resto de medidas, incluso la 225/75/16 que propones son 30 euros/rueda más caras que las demás. ¿Dónde está el equilibrio entre estetica-precio-consumo-prestaciones?                                  

wviliard

hola a todos, he estado mirando por distintos desguaces de la ciudad a ver si encontraba una bomba de LT y creo que he encontrado uno que puede que tengan, la cosa es que me ha preguntado el dueño q para q era, y le he contado la historia de montar un tdi con esa bomba ( LT 28 y LT 35)y me ha dicho q eso no podia ser por que la LT tiene motor de 5 cilindros y el 1.9 TDI 4 y que trabaja a distintos tiempos.....o no se q( y yo q creia que empezaba a entender algo de mecanica :roll:) y yo diciendole que si que podia ser......bueno la cosa a quedado en que segun este gacho las LT montan distintas bombas y le tengo q dar una referencia .confuso2 ¿sabeis si esto es asi?, muchas gracias,
de paso dejo un video que he visto en youtube, menudos saltos...
http://www.youtube.com/watch?v=KOQ-WPWk-8c

niviene

Cita de: wviliard en Mayo 21, 2008, 23:50:13 pm
LT 28 y LT 35)y me ha dicho q eso no podia ser por que la LT tiene motor de 5 cilindros y el 1.9 TDI 4 y que trabaja a distintos tiempos.

La verdad es que no entiendo mucho del tema, pero la LT (por cierto la única diferencia entre LT 28 y LT 35 s la mma) montaba el 2.5TDI (109cv) que era 5 cilindros y el 2.8TDI (158cv) que era 4 cilindros (y durante una época hubo un 130cv que creo que era el mismo2.5TDI que el 109)

wviliard

ensafer

¿esa bomba que encontraste estaba en Sevilla o por ahí?  Creo que ya heos preguntado unos cuantos por ella...

Como te dicen la bomba es la del 2.8 TDI.

si no la encuentras, (que no creo que la encuentres en España)

fiat ducato 2.5 Tdi

Land Rover Tdi 200 - 300 con polea desmontable de VW  (yo tengo una de estas a la venta)
Multivan Beach 4motion