[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sislero

ensafer ...  io tengo un problema...

me ha dicho el mecanico que no se puede montar la bomba de direccion del 1z,  si no me equivoco tu la has montado!

gracias y un saludo..

ensafer

Buenas, el viernes a las 14:00 probé la furgo con el mecanico y me la llevé a casa, me fui a Andorra con el Modus y he llegado hace un rato. Me he dado otra vuelta, y ahora os cuento las primeras impresiones (apenas he hecho 10 Km con ella en total)

Arranque el frio espectacular, solo con calentadores, SIN valvula que modifica avance en frio ni acelerador manual (no estan conectados.
NADA de humos. Nada es NADA, cero, si no oyes el motor piensas que esta parado.
Bajos impresionantes comparados con el 1.6 TD
Motor mucho mas elástico, recupera mucho mejor.

Ahora viene lo "malo", la furgo anda poco en altas. Poco mas que con el 1.6. Lo cierto es que se montó la bomba del Fiat tal cual salió del bombero, o sea "seca" ya para un motor Fiat, y se supone que MUY SECA para el Tdi.

Esta semana estoy chungo por trabajo, y tengo dificil hacer ajustes, de todos modos charlando con el mecanico, el es de la opinion de probar primero sin intercooler, el ve las bocas muy pequeñas y piensa que al haber poca seccion, se aumenta la presion antes del intercooler y eso provoca la entrada en funcionamiento de la valvula de descarga del turbo antes de lo que deberia.  La idea es puentear de momento el intercooler y ver como anda. Si vamos igual de secos, ya probaré a darle un poco de paso en general hasta ver algo de humos, y luego a la membrana de turbo en concreto.

Tampoco he podido comprobar consumos, pero con lo que anda ahora debe ser un mechero, a ver si para este finde puedo ponerme y rodar mas a fondo, y darle un poco de paso a la bomba.

En cuanto a la bomba del 1Z que decia Sislero, SI se puede poner, hay que limar minimamente la parte de atras del soporte por que molesta para la salida de agua de la bomba con las mangueras de la 1.6 TD. En cuanto a caudales, la verdad es que la bomba de la T3 es mayor en tamaño que la del motor 1z, lo poco que he probado parece que le falta un poco de caudal al maniobrar en parado, pero nada grave. Meter la bomba del 1.6Td implica inventarse unos soportes, en el soporte original del 1z, no cabe esa bomba.

El aire acondicionado ha cbido sin problemas ni mover la bateria, eso si, ha habido que doblar un poco los manguitos del AA de la vanagon gasolina.

Tambien me falta montar un par de cables electricos y meter los desagues para tener AA en la furgo, ya tiene el gas cargado y todo...

En fin, para el finde mas fotos y detalles y a ver si actualizo los procesos del primer mensaje.
Multivan Beach 4motion

ferrandinski

Marzo 10, 2008, 21:15:11 pm #92 Ultima modificación: Marzo 11, 2008, 21:00:26 pm por ferrandinski
gracias por el report!

ánimo y adelante, que ya verás como solucionas los problemas de la bomba, aunque para ser la primera prueba que le haces ya tiene buena pinta

en cuanto al intercooler yo pienso que al tener secciones pequeñas y más recorrido de tubería, lo que hace es aumentar la pérdida de carga (resistencia de paso del aire por el tubo) y la presión estática disminuye. Al mismo tiempo, al enfriarse el aire en el intercooler se reduce la presión (ley de los gases), y esta reducción de presión por temperatura más la reducción de presión por la pérdida de carga antes citada puede hacer que la membrana de la bomba no actúe o lo haga poco, dándote poco caudal de gasoil en altas.

Quizás habría que darle un  tarado más duro a la válvula de descarga del turbo (que abra más tarde)o un tarado más suave a la membrana de la bomba (para que actúe antes)

en fin, elucubraciones...
SYNCRO 1.9TD

irishplayer

Marzo 11, 2008, 09:25:34 am #93 Ultima modificación: Abril 22, 2008, 09:57:45 am por irishplayer
.
-Follow the Potty Moviment-

sislero

arrggg  la envidia "sana" me corroe.... yo aun tengo para un mesecito por lo menos....

ensafer ya que nos vas a hacer esperar hasta el finde nos merecemos un reportage fotografico digno del "auto4x4" ;D

respecto al intercooler porque desechasteis el de origen del 1z?  Un saludo

canido29

mi maaaaaaaa

.ereselmejor
menuda currada

al final compensa el tdi ¿¿¿¿¿

o una vez puestos en faena ....es lo mismo ke montar un 19 d o td?
saluds a todos
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

ensafer

Cita de: canido29 en Marzo 11, 2008, 16:27:51 pm
mi maaaaaaaa

.ereselmejor
menuda currada

al final compensa el tdi ¿¿¿¿¿

o una vez puestos en faena ....es lo mismo ke montar un 19 d o td?
saluds a todos

Puesss, algo mas de lio que montar un 1.9 Td si que tiene, pero poco mas, comprar el primario, y adaptar una bomba de inyeccion, cosa que tambien tienes que hacer con el TD (o adaptas la bomba del 1.9 o dejas la del 1.6)

Multivan Beach 4motion

ensafer

Bueno, acabo de hacer los primeros 120 Km, y casi me quedo sin motor. A los 80 Km se ha empezado a calentar, he puesto las calefacciones a tope y he parado en el lugar mas seguro que he podido encontrar a las 3 y media de la mañana, un gasolinera con segurata a la puerta.

Portón todo lleno de gotas de anticongelante, deposito de expansion vacio y le he metido casi 4 litros de anticongelante. 

He llegado a casa y mañana miraré que abrazadera se han dejado por apretar o que leches pasa... (se oia el silbido del vapor al salir por algun manguito)y el lunes al taller a acordarme de la familia de alguien,  creo que entre las 65 horas de taller que me pretenden facturar podrian haber comprobado la presion del circuito de agua.

Las prestaciones, de momento lo que dije, un pelo mas que con el 1.6 TD, recupera mucho mejor y con mas bajos.

Mañana miraré un par de detalles (recorridos de acelerador...) y si puedo, montaré la toma de aire otra vez, ahora mismo el filtro de aire aspira el aire caliente de dentro del motor, y eso tiene que bajar el rendimiento seguro...

...Seguiremos informando.
Multivan Beach 4motion

ensafer

Cita de: sislero en Marzo 11, 2008, 15:27:31 pm

arrggg  la envidia "sana" me corroe.... yo aun tengo para un mesecito por lo menos....

ensafer ya que nos vas a hacer esperar hasta el finde nos merecemos un reportage fotografico digno del "auto4x4" ;D

respecto al intercooler porque desechasteis el de origen del 1z?  Un saludo

Pues el reportaje está, ya ire colgando. y posiblemente en un futuro salga en alguna revista de 4x4.
El intercooler del 1z no lo tengo.
CREO que el del passat del 95 con motor 1z puede caber, pero no lo he probado. Ignoro si los de Toledo, Ibiza... son iguales....

Multivan Beach 4motion

Multivans

Ostia q susto!! hay q joderse con los mecanicos.....Pues yo tengo un colega q despues de comprar el TDI y q le digan q no se lo hacian xq era mu complicado pa ellos.....Se compro un 1.9 D y van y al apretar los inyectores se cargan la culata, vaya tela!!

De todas formas como tu dices sera algun manguito tonto, q se les habra olvidao con tanta historia....De todas formas yo pensaba q iba ir mejor...no?? el mio (Audi 2.0 TD 5 cilindros) q hace poco le cambie la inyectora y q por desgracia la he tenido parada bastante tiempo, sin ITV y tal, va como un tiro. Todavia no la he probado en Autopista pero en cortas acelera como una bestia y eso q no lo tengo bien ajustado como tu: el acelerador, el relenti, y habria q cambiar filtros....Por cierto hoy puede ser un buen dia para darse una vuelta y probarla en carretera.

Ya nos contaras q ha sido....

Un saludo y por cierto tienes una furgo preciosa.

ensafer

Bueno esta tarde he estado acabando de conectar el AA, haciendo los agujeros para los desagues... y buscando el "fallo" del circuito de agua.  HA resultado ser un corte limpio en un manguito que va al enfriador de aceite.  No pierde al ralentí o en frio, pero al aumentar la presion, pierde a chorros. 

Mañana a primera hora la dejo para que lo repasen , y ya de paso darle un poco de paso a la bomba.

Multivan Beach 4motion

ensafer

Marzo 20, 2008, 22:05:51 pm #101 Ultima modificación: Marzo 20, 2008, 22:54:39 pm por ensafer
Bueno sigo perdiendo un poco (y eso que ha estado en el taller) ahora creo que por la entrada al bloque de la manguera de agua.. en fin.

Le han dado un poco de paso a la bomba, he conectado ya la admision de nuevo (media mañana para soldar un codo de aluminio) y he probado ha quitar el intercooler, a ver si hacia de "tapon".

Las prestaciones son las mismas en general, puntas de unos 115-120 Km/h reales con las 205/80/16.

El primer deposito ha sido de 12 litros a los 100, que no considero fiable para nada, pero bueno...

En este tema de un foro frances vienen a decir (o eso entiendo yo) que un 1Z con bomba Fiat viene a andar como el 1.6Td, pero con mas par y bajos:

http://www.vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=7130

Lo curioso es que ellos suelen usar la bomba de un Fiat CROMA 1.9 TDiD que es de 11 mm ( yo la llevo de 9 mm y la de origen del 1Z es de 10).

Esta es la bomba que usan de origen los franceses:
*imagen borrada por el servidor remoto

Ah, el gurú frances del diesel www.diesel-speed-shop.com/ tiene una T3 syncro doka, y la bomba de inyeccion es hibrida partiendo de la de un Renault 21  2.1:

http://www.vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=3743

Otras bombas "base" para hacer hibridas:

il y as pas mal de pompe en 20 mm mais ici ce que tu trouveras plus facilement c'est celle du moteur psa.
montes sur bx , 405 et 306 td.
les plus difficile sont boxter 2.5hdi , ducato ect.

Creo que vistas las prestaciones de los Tdi con bomba de inyeccion indirecta habrá que mirarse lo de la bomba hibrida o de TDI mas rapidamente de lo que pensaba...
Multivan Beach 4motion

cleto

chacho eeres todo un máquina en esto de las bombas...  hechame una mano a ver que le hago a mi furgo pa bajarle un poco el consumo...

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡
Nos vemos en Instagram @furgo_van_4x4

http://www.furgovw.org/index.php?topic=24124.0

JaviMora

Yo sigo pensando que no es tanto lio montar el tdi tal cual, con su bomba y toda la electronica. Dudo mucho que un tdi de los primeros de problemas graves montando todo como dios manda. A fin de cuentas lo que hay que montar de mas es el caudalimetro del donante, pedal de acelerador electronico (no necesario si el motor es anterior al 2000 por ejemplo en los ibiza) y algun elemento electronico para engañar a la centralita, por ejemplo el cuadro y el inmovilizador con su llave de arranque.

Se que es mas lioso, pero viendo la que has tenido que pasar para buscar bomba, acoplarla, ajustarla para que al final tengas que hacer una hibrida porque no te convence del todo....

Conozco varios casos de coches con mas de 25 años con motores de ultima generacion, y aunque tengas mas cables, el lio al final practicamente es el mismo y dejas el motor como tiene que ir.

Saludos !!

sislero

ole ensafer poquito a poco ya casi la tienes...!

javimora.. yo me he decantado por lo que tu dices montar directamente un tdi con electronica, pero el presupuesto...  llevo 1000 euros en comprar un toledo 1z con 95000 km siniestro, mas unos 3000 mas o menos de mecanico, mas embrague, mas distribucion, correas, liquidos, fitros y claro homologaciones a parte, asi que es una gran inversion,  aun no esta acabada pero ya veremos por cuanto sale en total..  supongo que montar un tdi mecanico abarata los costes y tambien las futuras reparaciones.

un saludo