[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Amedio

Cita de: perla en Noviembre 19, 2007, 20:25:37 pm
ok! no sabia lo del 30%. ???


Pues además también es un 20% de cilindrada. Vamos, que el TDI libra por los pelos. Creo que tiene 1896 y el máximo permitido para una 1.6TD sería de 1905. Y eso si quieren hacerlo fácil, porque según la categoría del vehículo podrían exigirte reforma complicada independientemente del incremento de potencia y/o cilindrada.

JaviMora

Cita de: ensafer en Noviembre 19, 2007, 08:19:05 am
El 1.9 Td lleva 75. Con intercooler puedes sacarle 90, pero no es un motor pensado para sacar 90 Cv. (aparte de aumento de calor disipado, y ser una tecnologia de la epoca del 1.6 Td)

Si te fijas el 1.9 TD "solo" saca 6 Cv mas que el 1.6 TD, pero aumentas bastante el par, haciendo el vehiculo mucho mas comodo de usar, y permite mas desarrollos, con lo que la sensacion de ganancia es mucho mas grande.

El tema de elegir el de 90 Cv, es por la homologacion, está justito dentro del 30% de aumento que permite la  homologacion (de hecho se pasa un pelo). Homologar el 110 Cv o superiores implica pasar por INTA o IDIADA, y eso es pasar de unos 350 leuros a 1.500-2000 minimo aparte de llevar la furgo a Madrid o Tarragona.
De todos modos Jaeger y similares te sacan 120-125 Cv del 1.9 TDI de 90 CV

Tambien influye que la furgo está pensada para los 70 Cv originales y su par, por lo que duplicar la potencia y puede que triplicar el par necesariamenteva a hacer cascar algo (homocineticas, el cambio, diferenciales....) bastante antes.

El no poner electronica es por la sencillez del transplante, no porque ganes o pierdas nada. (te ahorras toda la parte electrica que es bastante, con los sensores y tal)

Venga, opiniones, 1Z o AFN... ¿en que se diferencian?








Hola enfaser, te cuento un poco lo que se de estos tdi de 90cvs... Creo que se fabricaron 3 tipos de tdi 90cvs, ordenados asi 1z, afn y ahu. El primero lo montaron los primeros toledo tdi, los ibiza y los cordobas de las misma gama. Estos motores son los primeros tdi de 90 que se hicieron, con turbo de geometria fija, caudalimetro pierburg y segun dicen, los mas nerviosos (dan sensacion de correr mas que los otros). Luego salio a la luz el que montan los golf tdi, ibizas, cordobas y toledo del año 2000 (son los ibizas anteriores al que se vende actualmente, el restyling digamos).Estos montaban tambien turbo de geometria fija, pero esta vez cambiaron el caudalimetro anterior, por uno bosch (una porqueria porque se jode SIEMPRE antes o despues). Estos motores son algo mas suaves que los anteriores, pero por lo demas, practicamente lo mismo. Quiza varie la centralita, de ahi que uno sea un pelin mas suave que el otro.Desde luego al llevar caudalimetro bosch, se entiende que la centralita tb es bosch, con unos parametros ligeramente distintos al anterior.  Por ultimo esta el ahu, este se monto por ejemplo en los seat leon, montaban 90cvs, pero esta vez incluian el turbo de geometria variable, y por lo que leo, esto no te interesa demasiado debido a la electronica que controla dicha geometria.

Las diferencias son esas principalmente, ya es cuestion de tus prioridades.... Normalmente los 1z son mas antiguos, pero por ejemplo el caudalimetro apenas falla.... Los otros en principio tienen algo mas de suavidad, que no se si te interesa....

Otra cosa, supongo que al montar bomba mecanica esto no te interesa, pero con una simple reprogramacion de la centralita, se pasa de 90 a 105-110cv. Yo reprograme mi anterior ibiza tdi, y te aseguro que es otro coche. Averias ninguna, tratandolo como un motor turbo se merece no he visto alterada su fiabilidad absolutamente nada. Es mas, creo q es el mejor dinero invertido en un coche.

Bueno tio, mucha suerte con esto ;)

ensafer

.... pues muchas gracias, vamos viendo la luz.
Como lo del caudalimetro, ni fu ni fa para pasarlo a mecanico, y parece que es mas moderno el AFN en principio iremos a por ese salvo que haya opiniones en contra esta misma tarde...
(de todos modos, creo recordar que el 1Z llevaba soporte de AA y el otro no, lo miraré)

En cuanto a reprogramaciones, hace un par de años me reprogramé yo mismo mi Land Rover (compré hardware y software) y desde entonces he reprogramado unos cuantos Td5 (inyector bomba) para los amiguetes...
...pero para este, va a ser mecanico, no tengo tiempo (y menos ganas) de ponerme a montar todo el esquema electrico de un TDI, ademas de que no tengo un coche donante...
Multivan Beach 4motion

JaviMora

Cita de: ensafer en Noviembre 20, 2007, 14:36:48 pm
.... pues muchas gracias, vamos viendo la luz.
Como lo del caudalimetro, ni fu ni fa para pasarlo a mecanico, y parece que es mas moderno el AFN en principio iremos a por ese salvo que haya opiniones en contra esta misma tarde...
(de todos modos, creo recordar que el 1Z llevaba soporte de AA y el otro no, lo miraré)

En cuanto a reprogramaciones, hace un par de años me reprogramé yo mismo mi Land Rover (compré hardware y software) y desde entonces he reprogramado unos cuantos Td5 (inyector bomba) para los amiguetes...
...pero para este, va a ser mecanico, no tengo tiempo (y menos ganas) de ponerme a montar todo el esquema electrico de un TDI, ademas de que no tengo un coche donante...


Tampoco se como se comportarian otras piezas como embrague, transmisiones, caja de cambios etc al trabajar con los pares motor que dan estas reprogramaciones, la mia desde luego, aumentaba el par bastante...

Saludos!

ensafer

Cita de: JaviMora en Noviembre 20, 2007, 17:47:45 pm
Tampoco se como se comportarian otras piezas como embrague, transmisiones, caja de cambios etc al trabajar con los pares motor que dan estas reprogramaciones, la mia desde luego, aumentaba el par bastante...

Saludos!


Hombre, las marcas no hacen cajas, bloques, palieres.... para cada motor. Casi seguro que los VW de 90 a 140 Cv comparten casi toda la parte mecanica...
En el caso de LR, el Defender daba 122 Cv con un 2.5 de 5 cilindros, y el Discovery, 138 el manual y 146 el automatico, con exactamente la misma mecanica y motor, solo cambiaba la valvula de descarga del turbo, fuja en el DEfe, y neumatica en el Disco.  Incrementar la potencia del Defe a 150 Cv no supone riesgos.
Aparte con la misma mecanica, LR montaba los V8 a gasolina de 200 Cv...

En fin, es un poco mito lo del riesgo de las reprogramaciones, si se hace bien, (las centralitas auxiliares esas son un timo la mayoria) aparte en un coche que de casa con 90 Cv ya pasará de 180 Km/h, ¿cuanto mas lo vas a apretar por tener 15 Cv mas? No vas a ir a 200 todo el dia ni vas a subir puertos de montaña en plan rally... 

Pero nos desviabamos, hablabamos de AFN y AHU y 1Z y esas cosas...  .meparto  mañana me paso por el desguace.
Multivan Beach 4motion

ensafer

Mas cosas que voy a necesitar para la conversion (que pocas ganas de currar a estas horas, oye)


De la bomba mecanica "especial" y los inyectores, directamente pasamos ¡casi 3.000 leuros entre ambos!, para habernos matado, con eso compro 5 motores Tdi enteros... probaremos con la del Tempra que dice Tioguiller.

Soportes de motor:


y

veo que ambos pone "right", supongo que cada uno es de un lado. Incluyen los silentblocks (que raros son asi cilindricos).
Es posible hacerselos uno mismo, pero viendo la forma, imposible si no se copian de un modelo, o se hacen "in situ" con el motor colocado, lo cual es un peñazo y retrasaria el cambio de motor, pero joer, pide pasta por ellos, por muy galvanizados que estén

Embrague especifico, mas una chapa de proteccion para que no entre mierda al embrague.
Viendo el video del kabeleins, veo que la siliconan al bloque, aparte de atornillarla supongo que para mayor estanqueidad.
De nuevo, posible hacerla, pero un peñazo , cuando saque el motor, hacer patron en carton, pasar a chapa preferible inox y cortar...  como el embrague reforzado hay que meterlo, pues se compra kit entero:




Una cosa que me choca es que parece que el primario es desmontable, o sea es una barra con estriado en los extremos (como un palier corto) que no va fija dentro del cambio. (siempre he visto el primario fijo en las cajas...)
En algun post se ha hablado de cambiar el primario, creo recordar que es para los gasolina que se pasan a diesel, Bernd JAeger no lo mete en el kit, entiendo que no es necesario...

Caja de filtro de aire, veo que Jaeger tiene una modificada, supongo que será mejor, pero no creo que imprescindible.  Como vi en los videos que para meter el intercooler (Que se parece mucho al de Range Rover que voy a usar) meten serrucho a la carroceria, y por el otro lado parece que tambien, pues en principio intentaré agenciarme un filtro de desguace que me acople.
La verdad es que está apretado el sitio:

¿donde mete la bateria? en el video de kabeleins, ya he visto que la pasa delante, pero no me hace mucha gracia, la verdad... igual miro a ver si meto un filtro cilindrico, como el que lleva, pero en vertical.

Por cierto, la toma elevada o snorkel ¿vale igual para un lado que para otro?

Veo conveniente la toma tunning esta:


conforme va el intercooler, o le metes mas aire, o poco va a hacer.


Todas las tuberias de admision e intercooler las quiero hacer de inox y CURVADAS, no me gustan nada los angulos rectos que usa Jaeger, aunque igual son inevitables:


Del escape en la web no menciona nada, si se ve en los videos, que cojen silencioso y le sueldan codos (no problem con eso), es encontrar un silencioso con mas diametro de tubo que el 1.6 y el resto lo iremos preparando:




el turbo parece que el de la 1.6TD, ¿sin modificaciones de colectores ni nada? Igual lo meto nuevo y no toco mi motor:




La verdad es que los 8500 que cobra por la conversion a mTDI son muchos leuros (para nosotros), pero si sumamos:

motor,  600 euros
intercooler, 1.950
bomba mecanica,2.520
inyectores, 1000
turbo, 458
embrague, 495

suman 7023 euros.
añade, aceites filtros, chorradas menores, (tornillos, abrazaderas, fast on... anticongelante... tubo de escape...) llevarlo a la ITV, y las horas de faena de montarlo... y salen las cifras.
Lo que podemos discutir es si 2.530 euros por una bomba, 1000 por los inyectores o 1.950 por un intercooler son mucha pasta...
El intercooler tiene faena de montarse (su precio es montado), pero...



Bueno, ¿cuantas cosas me dejo por comprar para el invento? ¿algun otro sitio que tengan embrague y soportes mas baratos? El turbo está en precio para no ser de intercambio.






Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Cita de: ensafer en Noviembre 20, 2007, 19:12:41 pm
....
En fin, es un poco mito lo del riesgo de las reprogramaciones, si se hace bien, (las centralitas auxiliares esas son un timo la mayoria) aparte en un coche que de casa con 90 Cv ya pasará de 180 Km/h, ¿cuanto mas lo vas a apretar por tener 15 Cv mas? No vas a ir a 200 todo el dia ni vas a subir puertos de montaña en plan rally... 




Tu lo has dicho, si se hace bien.... es que hay mucho "mequetrefe" por ahi.... sobre todo para coches del grupo VAG que te puedes bajar hasta "mapas" de la mula....sin comentarios.

Lo de las auxiliares.... a mi me dan yuyu.... las que realmente funcionan, que hay que ponerlas a punto segun cada coche.... lo mejor es olvidarse de ellas.

...y eso de ganarle unos 15cv y algo de par está bien... pero con cabecita... y la mayoría del personal que se lo mete (he dicho la mayoria... no todos)....  es porque van quemando naves.




*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ensafer

Llevo un rato googleando informacion acerca de AFN, 1Z y AHU

Aqui sale un monton de info de ambos motores (equiparan el 1Z con el AHU, como si fuesen el mismo)
http://www.adeauto.net/infotec/fichatec/ftalhambra.pdf

Por lo que veo en muchas paginas los AFN son siempre de 110 caballos, tienen diferencias con los 1z de turbo, bomba, inyectores, y electronica... y los 1Z siempre son de 90 caballos. PArece que los AHU son una variacion de los 1Z, Que no mas modernos, sino diferentes, salvo que esto sea un error:

http://www.recambialo.com/index.html?s=1012,170,00409,5255,2,34


Por cierto que lo de google, es brutal, abri este post hace nada, y hoy buscando info por "motor AFN" ya sale en google (segunda pagina)
Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Cita de: ensafer en Noviembre 20, 2007, 20:51:21 pm

Por lo que veo en muchas paginas los AFN son siempre de 110 caballos, tienen diferencias con los 1z de turbo, bomba, inyectores, y electronica... y los 1Z siempre son de 90 caballos. PArece que los AHU son una variacion de los 1Z, Que no mas modernos, sino diferentes, salvo que esto sea un error:




El AFN es el 110cv con turbo de geometría variable (p.ej. el que tiene mi passat del 99)
El AHU es igual al 1Z, pero si no me equivoco (que lo hago mucho) sobre todo se ha montado en coches con climatizador 
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

donvito

¿como es que cobran ese pastizal por el intercooler, la bomba y los inyectores? Es decir, el intercooler yo creo que es lo más facil de adaptar de cualquier otro coche. No se donde irá colocado en la t3 pero seguro que en un desguace encuentras algo que te valga. Lo de la bomba y los inyectores pues ni idea, ¿pero más de lo mismo no?

Boxer_GS

¿Vas a meterle también el compresor del aire acondicionado para montarle un sistema de aire acondicionado "artesanal"? ¿Hay sitio y es relativamente fácil?
Con respecto a las modificaciones, también creo, que en su día, quizás más adelante y poco a poco, podrías reforzar los frenos, quizás baste con unas pastillas delanteras más potentes y un reacondicionamiento de los tambores traseros, con limpieza intensiva y puesta a punto, ¿no?.
Las cuentas que haces de todas las piezas necesarias, la verdad es que es una pasta, pero que gozada!.
Saludos.

perla

he visto kit de discos traseros para t3,made in usa.sobre los 800$ creo recordar.

ensafer

Ya tengo pedido el motor, el 1Z con soporte de aire acondicionado. El viernes por la tarde me paso con el remolque a por el.
Al final les he pedido el compresor de aire acondicionado, ya que el que tengo, de la vanagon que desguazó T3Power no lleva la misma correa y no se si los mismos anclajes.
En total, 800 leuros, igual me baja algo si se queda con el turbo que a mi no me vale...

Por cierto que anoche mandé un correo a Bernd Jaeger y me ha contestado esta mañana a primera hora.
Me decia que daba igual un motor que otro, pero que "quizá" el AFN sea mejor   ???
Me ha dicho que necesito su bomba y sus inyectores...:
hi
cou can take both
may be the afn is better

but you need my mechanical pump...1980 euro
injektors.........................................2000 euro
turbo............................................. 499 euro

regards bernd



El intercooler, tiene faena de poner, el intercooler en si no debe valer mas de 400-500 leuros algo mas si es a medida. Manguitos de aluminio soldado y juntas pueden ser 150-200 por lo menos.

Faena de cambiar el filtro de aire de sitio, agujerear chapa para meter intercooler, mover bateria de sitio... puede ser lo que suma hasta los 2.000 pavos... (si cuentas a hora de taller,  tiene horas de faena)

En cuanto a frenos, ya tengo discos y tambores con zapatas y pastillas nuevas (brembo) veremos que tal frena, tampoco voy a correr mas, los desarrollos de la syncro son mas cortos que las T3 normales, es imposible que la syncro se ponga a 160 con estos desarrollos... ahora mismo, para ir a120 de marcador pasas de 3.500 vueltas en 4ª y eso ya es un regimen limite para un diesel.


Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Noviembre 21, 2007, 13:15:56 pm #28 Ultima modificación: Noviembre 21, 2007, 13:28:56 pm por SoyGenin
Cita de: ensafer en Noviembre 21, 2007, 10:58:54 am
...
Me ha dicho que necesito su bomba y sus inyectores...:
hi
cou can take both
may be the afn is better

but you need my mechanical pump...1980 euro
injektors.........................................2000 euro
turbo............................................. 499 euro

regards bernd





Este te quiere sacar 5000 €.... y no sabe que tienes el As el la manga con la bomba del tempra ;).... El precio de los inyectores me parece una pasada ;)

... y no entiendo muy bien lo que dice y el porqué del AFN.... ya que las diferencias con el 1z no las vas a usar ??
o hay alguna diferencia más en la culata que soporta mejor el sobreesfuerzo, y al ser mas "robusta" te la recomienda por eso.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SoyGenin

Noviembre 21, 2007, 13:35:50 pm #29 Ultima modificación: Noviembre 21, 2007, 13:38:04 pm por SoyGenin
Con esos precios.... mejor te pillas algo asi:
http://suchen.mobile.de/fahrzeuge/showDetails.html?id=17869094&__lp=2&scopeId=C&sortOption.sortBy=price.consumerGrossEuro&sortOption.sortOrder=ASCENDING&makeModelVariant1.makeId=25200&makeModelVariant1.modelId=14%2C55&makeModelVariant2.makeId=22500&makeModelVariant2.modelId=7&makeModelVariant3.makeId=22500&makeModelVariant3.modelId=15&minPowerAsArray=66&minPowerAsArray=KW&maxPowerAsArray=74&maxPowerAsArray=KW&vehicleCategory=Car&segment=Car&fuel=DIESEL&maxFirstRegistrationDate=2000-12-31&maxPrice=4000&transmission=MANUAL_GEAR&damageUnrepaired=ALSO_DAMAGE_UNREPAIRED&maxMileage=125000&lang=de&pageNumber=1

Es solo un ejemplo... hay más buscando.

y con paciencia le haces el transplante completo ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168