Julio 27, 2025, 11:56:58 am

calado bomba de gasoil en T3

Iniciado por ibelcop, Junio 04, 2011, 20:36:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ibelcop

Pues hoy toco un tema del que he buscado y esta bastente trillado por internet anque sigo con alguna duda.
Recientemente he montado un motor 1.6Td en mi furgo despues de repasarlo de juntas y retenes, correas y demas.La bomba de gasoil no la toque para nada y arranco sin problemas despues de ebar el circuito de combustible. Hasta ahi perfecto peroooo...

El motor de Golf lleva una bomba con el depresor arriba y esta tropieza con la tapa del motor, ademas hay que adaptar el soporte del cable, la palanca de la bomba... y yo tenia una bomba por casa de un Jx. Me recomendaron cambiar la bomba y poner la suya, la del jx y eso he hecho.

He marcado distribucion y he soltado correas. He desmontado la polea y quitado la bomba, esta lleva una chaveta y pensaba que no habria problema al remontarla pero despues al intentar arrancar no lo ha hecho. He deducido que la bomba inyecta de forma secuencial y creo que yo no la he calado correctamente, tambien he leido que influye el avance de la bomba.

La pregunta es:
Solo se puede calar en un taller o un bombero con el famoso reloj comparador?
No puedo saber yo de alguna forma si esta inyectando en el cilindro 1 por el inyector 1 cuando toca?

Estas preguntas son porque no puedo mover la furgo, esta en un garaje sin seguro y sin ponerse en marcha

Un sludo y gracias!

ragongar

VW T3 1.9D 1Y

ibelcop

Gracias por el enlace, lo he leido por encima un poco y estamos en las mismas, necesito el reloj comparador.

Mi problemas es que la bomba la desmonte yo sin saber que debia calar antes el motor para que no se me fuera de punto. No tenia intencion de montarla y solo queria dejarla de repuesto por si las moscas. Ahora no se si esta como deberia o no. me tocara buscar algun mecanico que se desplace hasta donde esta la furgo para echar un vistazo

Gracias de nuevo.

ibelcop

Aqui tambien hay algo...

http://www.canbus.galeon.com/motor/diesel1.htm

He llegado a este enlace leyendo por aqui:

http://www.mecanicavirtual.org/bombas_de_inyeccion.htm

comprobare el tema de la chaveta si coincide con el cilindro 1 aunque no lo tengo muy claro lo que dice, por intentarlo que no sea!

mcespm

Puedes ver si los tubos de las dos bombas son iguales?
Si lo son que es lo mas probable, las dos bombas llevan el mismo calado. Tambien ten en cuenta la corredera en la que puedes desplazar la bomba, alomejor la has dejado muy atrasada y por eso no arranca.

ibelcop

Eso tambien lo pense pero como estaba solo y no sabia por donde tirarle lo deje estar. Tal vez pruebe esta semana alguna tarde si tengo un rato y afolje los tornillos para desplazarla. Se de furgos que simplemente con eso han arrancado aunque seguira siendo un calado "a ojo". Los tubos son diferentes en forma pero deben ir a los mismo inyectores, los del jx son mas bajos para no tocar la tapa y van mas pegados al motor.

Gracias por el aporte

senz

Para "calar" la bomba como tal, no necesitas el reloj, necesitas un pasador de 15mm.

Con el reloj lo que se hace es regular el avance a la inyección.

Y la chaveta te marca el cilindro al que está tirando gasoil la bomba, que no necesariamente tiene que ser el 1, sobretodo si has cambiado la bomba dejando el resto en su sitio (cigüeñal y arbol de levas) por que nadie te asegura que en el momento que se paró la furgo sea el cilindro 1 el que estuviera en admisión.

Es todo lo que puedo aportar de momento. Un saludo!

ibelcop

Cita de: senz en Junio 06, 2011, 11:50:45 am
Para "calar" la bomba como tal, no necesitas el reloj, necesitas un pasador de 15mm.

Con el reloj lo que se hace es regular el avance a la inyección.

Y la chaveta te marca el cilindro al que está tirando gasoil la bomba, que no necesariamente tiene que ser el 1, sobretodo si has cambiado la bomba dejando el resto en su sitio (cigüeñal y arbol de levas) por que nadie te asegura que en el momento que se paró la furgo sea el cilindro 1 el que estuviera en admisión.

Es todo lo que puedo aportar de momento. Un saludo!

Pues es mucho lo que has dicho, ayer comprobe el tema de la chaveta y si marca la salida segun su posicion (cilindro 1,2,3 o 4) cuando lo metes por el pasador esta en el cilindro 1 (cuento el cilindro 1 como el que mas cerca esta de las poleas). Si ahi no hay error posible y en la posicion del pasador esta bien puesto sera tema del avance de la inyeccion, y por lo tanto sera donde necesito el reloj dichoso. No sabia si variaba de cilindro por cada veulta que daba la polea o pasaba por los 4 cilindros en una vuelta.

Segun lo que me has dicho entiendo que en una vuelta de polea pasa por todos los cilindros en el orden 1-3-4-2   segun he visto las salidas de los tubos de inyeccion. Ya tengo un problema menos, tal vez moviendo un poco la bomba a un lado o a otro arranque...

Muchas gracias por esa aclaracion, eso era lo primero que tenia que entender pero no sabia como explicarlo para que me entendieseis.

Un saludo!

haizkolari

Junio 06, 2011, 18:49:36 pm #8 Ultima modificación: Junio 06, 2011, 18:58:14 pm por haizkolari
 tienes conectado el solenoide  ;D tienes que alimentar la válvula de corte de inyección con 12v , comprueba que haya caudal suficiente de combustible. ....desenrosca los tubos de inyección y fíjate si coincide el momento que sale el gasoil del tubito que va al primer cilindro con las marcas del volante motor y del árbol de levas que indican el PMS en carrera de compresión del primer cilindro, las bombas suelen tener una marca que debe coincidir con otra que tiene la chapa protectora de la bomba...hazlo manualmente y antes de arrancar asegúrate dándole un par de vueltas no te vayas a cargar alguna válvula...si arranca puedes afinarlo rotando la bomba hacia la izquierda o derecha es difícil que te quede bien debes fijarte en el humo que no castañeteé etc etc  ... pero sin el relog es lo que hay.... mejor que te lo haga alguien que sepa de mecánica  ;)

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

ibelcop

Junio 06, 2011, 22:10:11 pm #9 Ultima modificación: Junio 06, 2011, 22:14:08 pm por ibelcop
El selenoide fue otra cosa que se me paso por la cabeza, asi como comprobar si salia gasoil por los tubos, pero estaba yo solo y no podia darle al arranque y bajarme corriendo a ver detras lo que habia!!!

La distribucion estoy casi seguro que la hice bien, era la segunda vez. Cale el cigüeñal con su marca por la ventanita, la bomba de gasoil pero no abri la tapa de arriba, se que estaba bien antes porque la puse en marcha con la otra bomba. Despues marque las tres poleas ydesmonte la bomba. A la hora de montar estaba todo en su sitio y solo tenia que poner bien la correa en sus marcas pero comprobe que coincidira con las de la chapa.

Esa bomba estaba mucho tiempo parada y tal vez me falle el corte por el selenoide, cuando lo pense ya ero hora de marcharme y lo deje para otro dia. Sera lo primero que mire despues de comprobar si sale gasoil, si sale es que la valvula va bien.

Sobre ese dibujo que me muestras continuo sin aclararme, yo no le veo esas marcas a la bomba, solo la de la polea y la de la chapa, por el lado de la bomba no veo nada. Corrijo, he bajado y si tiene una mrca en la bomba pero solo se puede poner en esa posicion, creo que ahi no hay duda

De todas formas voy viendo la luz, pero me mosquea que no arranque. Se puede joder el selenoide de corte? Simplemente cambiandolo lo solucionaria? Por bombas no va a ser!

Me llevare el polimetro y comprobare que le llegue corriente, tambien me llevare a alguien que me heche una mano porque solo no voy a ninguna parte...

gracias!!!!

Edito: Antes de intentar arrancarla probe a mover todo el sistema de forma manual para comprobar que no hiciese ningun tope de valvulas ni nada, al intentar arrancar solo sonaba a motor sin arrancar, no oí nada metalico ni suelto por dentro. Gracias por el apunte.

Por cierto aizkolari, donde podria conseguir ese manual en castellano??? todos los tengo en aleman y como que no entiendo mucho... mandame un privado si quieres.

haizkolari

es un manual de golf 1.6 diesel http://www.megaupload.com/?d=P6Z47713  a partir de la página 316 ...las bombas se pueden estropear al estar mucho tiempo paradas, el gasoil que tiene dentro se puede parafinar y taponar los conductos o bloquear la válvula de corte,  conéctale 12v directamente a ver si se escucha el clack-clack, puedes sacar la válvula y limpiarla, púrga bien la bomba y descarta primero la falta de alimentación
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!