[VALLADOLID][FURGOPERFECTO] LA SANTA ESPINA

Iniciado por Surble, Abril 01, 2011, 12:55:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Surble

Nombre: La Santa Espina
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua potable: Si (al lado del parque infantil frente a la pradera)
WC: No
Web con información de la zona: www.lasantaespina.es
Coordenadas: 41º 43' 49.4"   -05º 6' 10.80

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=41%C2%BA%2043'%2049.4%22%20%20%20-05%C2%BA%206'%2010.80&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

Descripción de la zona:

El Furgoperfecto se encuentra en el pueblo de La Santa Espina, a la entrada si se viene de Peñaflor de Hornija y el acceso esta junto el puente que cruza el río Bajoz.

Consiste en una explanada de tierra usada como parking junto a una zona recreativa con mesas de madera bajo una arboleda y una gran pradera.

La Santa Espina es un pueblo construido en los años 50 y enclavado en los Montes Torozos, el furgoperfecto es por si mismo bonito y tranquilo para dormir, comer, que corran los niños... pero el mayor atractivo esta especialmente en dos lugares que podemos visitar:

Uno es el Monasterio de La Santa Espina donde se pueden visitar sus dos claustros y la espectacular sala capitular.

Y el otro y el que aconsejo especialmente es el embalse del rió Bajoz o de Castromonte.

Hay una ruta señalizada desde el mismo monasterio (Senda del Pantano I).  También podemos aparcar al inicio de la pista, a la que llegamos por la carretera que va desde el monasterio a Castromonte (VP-5004). Por ultimo se puede llegar en furgo hasta el mismo embalse donde hay un pequeño aparcamiento y también se podría pasar la noche.

Recomiendo dar toda la vuelta al embalse, a través de un pequeño y hermoso sendero que discurre entre el bosque y la orilla, y regresar al parking por la orilla contraria, el lugar es encantador.

La zona a pesar de un creciente turismo no suele ser muy frecuentada y la gente no suele ir mas allá del parking, por lo que el lugar es un remanso la tranquilidad y evasión.

Yo preferí dejar la furgo a mitad de pista ver en el antiguo molino y andar el último tramo para mantener la tranquilidad del embalse. Dimos toda la vuelta al embalse con los niños que disfrutaron mucho y les da mucho juego.

Este Furgoperfecto se puede aprovechar también para visitar la cercana Villa de Urueña o combinar con el furgoperfecto que allí se encuentra.

Otros sitios de interés cercanos son Tordehumos, Medina de Rioseco o el castillo de Torrelobaton

Oficina de turismo frente a monasterio. (comprobar horario en la web)
Teléfono 654 592 053
turismolasantaespina@hotmail.com

Para llegar:

Desde Valladolid se puede ir por La Mudarra - Castromonte y regresar por Peñaflor de Hornija - Wamba para disfrutar doblemente del viaje

Desde León por Medina de Río Seco - Castromonte o también por Benavente - San Cebrian de Mazote (VP-5605)

Desde Madrid ir a Tordesillas, luego dirección Medina de Rió Seco (VA-515) y girar a la izquierda luego por la VP-5501

Fotos del furgoperfecto:










Fotos del monasterio de La Santa Espina:





Fotos del embalse de Castromonte:










elmaridodelola

hola Surble, muy buena idea poner la Santa Espina. Los carteles, puestos de pesca y pasarelas del embalse los hicimos desde Medio Ambiente (soy técnico de medio natural) hará cuatro añitos o así. El lugar es especialmente oloroso en primavera, al mezclarse las plantas de las laderas del páramo con el frescor del agua y demás. Y en otoño muy abundante en setas de muchas especies.

En Castromonte está el nacedero del río, y existió durante muchos años una embotelladora que comercializaba agua mineral: Castrovita (marca mítica ochentera, je je)

Y eso de tu avatar es el Curavacas? ¿eh?  ;)

Gracias por esta aportación!

tra´fi:k


Surble

Hola! elmaridodelola, gracias por tus comentarios y sobre todo que envidia me das por tu trabajo.
Os quedo muy bien la zona del embalse.. y seguro que conoces más de estos rincones poco conocidos y que tanto nos gustan en esta meseta tan humanizada. Por cierto he visto rápidamete tu blog y esta muy muy bien.. espero volver con más calma.
Y buen ojo con el avatar.

kasta85

Sitio ideal para conocer el monasterio o el embalse. Muy recomendable!!