Filtrado de Aceite para uso como combustible [KOLEKTIVO ACEITOSO]

Iniciado por DORONDON, Marzo 28, 2011, 17:26:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

crapulin

Bueno, y a algún manitas se le ha ocurrido hacer una estación de filtrado de aceites portatil (para que quepa en la furgo y no moleste demasiado jajaj), y asi, ir hechando poco a poco segun se filtre. .loco1

Bakoa

a ver a ver, para los que no savemos tanto de mecanica... con el aceite usado puedo hacer andar mi furgo????

inmaculaferfrancis

Por que nadie se ha planteado recolectar el aceite de los bares, filtrarlo y venderlo a los colegas a un precio razonable y así ganarse un sueldecillo?

Ronch

Bueno, después de leer y leer sobre el tema por fin me he decidido, a partir de hoy estoy recolectando fritanga, de momento tengo a mis padres, mis suegros y 5 colegas.
Mi intención primera es intentar fabricar 5l de biodiesel, a ver que tal se da y si es factible, montarlo un poco mas a lo grande, si lo veo muy complicao le echare la fritanga bien filtrada y listo.

Ya os iré contando.

mrus

Hola,

yo también estoy liado con el tema, en fase experimentación, jejej

el tema es que el biodiesel casero no me parece rentable porque el Metanol (necesario como reactivo) tiene un precio que hace poco competitivo el tema. Sale más barato que en gasolinera, pero no merece la pena el curro a mi entender... Se puede hacer con etanol (más barato) pero creo que es más complicado.

por ésa razón creo que el futuro es usar el aceite usado directamente (previo filtrado claro)... pero la acidez me preocupa.

de mommento la mía ya ha probado el girasol de súper a menudo y algunos litros de aceite filtrado... todo bién. La bomba la tuve que atrasar un poco.

Salut

Ronch

Pues con lo del etanol me has pillao, estoy buscando pero no consigo ver por ningun lado a cuanto sale mas o menos el litro, pensaba que no erá caro  :'(

¿El alcohol etilico es lo mismo?

El chaval que me vendio la furgo me comentó que le habia echado aceite filtrado en varias ocasiones y sin problema, pero ahora con el frio...

mrus

el metanol esta en el super alrededor de 2,5eur el litro, pero se puede encontrar algo más barato seguro (es aceite de quemar).
el etanol creo que es más barato y se puede hacer en plan casero, pero no sé como va y he leído que el proceso es más difícil... sí es alcohol etílico creo que es lo mismo.

salut

Ronch

Pues si, el metanol sale caro, lo he encontrado minimo a 2€/l en garrafas de 5L, y parece ser que hace falta en torno al 20% para hacer algo en condiciones. Entre eso, la sosa caustica, los medidores de PH, la parafernalia y la que hay que liar... no parece muy rentable para hacerlo a pequeña escala.

Paso al plan B, filtrar fritanga, yas os contaré.  ;)

valvulina

Hola foreros.

Veo que el tema del uso de aceite usado está "calando" en el foro. Yo personalmente después de experimentar con el filtrado de aceite usado, he encontrado un sistema bastante sencillo, barato y que te enseña cómo se comporta el aceite con otros elementos. Simplemente utilizando las botellas típicas de Coca-Cola o Fanta de 2 litros. Llenas la botella con aceite usado y la dejas durante al menos 24 h. sin moverlas y podrás observar como el aceite y los demás compuestos se van estratificando por capas, el aceite siempre va a estar por encima de todo.

A continuación con un pequeño embudo vas traspasando el aceite decantado a otra botella inclinándola despacio, el proceso se va repitiendo hasta obtener un aceite prácticamente limpio, lo que va quedando en las botellas lo voy acumulando en una garrafa de 20 L. y lo mando para el punto limpio, y si la botella está muy sucia al contenedor amarillo.

Cuando hace frio si pones las botellas al sol te permiten calentar el aceite de forma natural.

Un saludo.
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

Ronch

Yo tambien estoy haciendo una decantación previa, de por lo menos un par de semanas.

Pero despues lo filtras no? ¿o solo haces la decantación y al deposito?

valvulina

Hola Ronch, depende... hay aceite que está muy limpio y solamente hago decantación y al depósito, en cambio si el aceite veo que está bastante turbio lo decanto y lo paso por el filtro de piscina.

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

DORONDON

que ganas de arreglar el motor para porder volver a la fritangaaaa!!!!!

jumeware

Valvulina, te recomiendo filtrarlo SIEMPRE, por muy limpio que parezca. Si no acabarás atorando los filtros...
Fiat Scudo 2012

valvulina

Hola jumeware, eso es, lo más recomendable es filtrar siempre, pero es que yo si puedo una vez al año suelo desmontar el depósito y hacerle una limpieza. Una vez me encontré que el depósito tenía bacterias, y cuando están muertas también te atascan los filtros. En los vehículos no es algo que la gente conozca, pero en las embarcaciones es muy habitual.

wily8166

Cita de: mrus en Septiembre 22, 2011, 07:47:16 am
Hola,

yo también estoy liado con el tema, en fase experimentación, jejej

el tema es que el biodiesel casero no me parece rentable porque el Metanol (necesario como reactivo) tiene un precio que hace poco competitivo el tema. Sale más barato que en gasolinera, pero no merece la pena el curro a mi entender... Se puede hacer con etanol (más barato) pero creo que es más complicado.

por ésa razón creo que el futuro es usar el aceite usado directamente (previo filtrado claro)... pero la acidez me preocupa.

de mommento la mía ya ha probado el girasol de súper a menudo y algunos litros de aceite filtrado... todo bién. La bomba la tuve que atrasar un poco.

Salut

jajajaja, que bueno y que valor hay que tener....