Araba. Gatzaga-Valle salado de Añana (sf)

Iniciado por Haritza, Marzo 23, 2011, 22:32:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Haritza

Marzo 23, 2011, 22:32:20 pm Ultima modificación: Diciembre 03, 2021, 22:59:21 pm por Kenar
GATZAGA-VALLE SALADO DE AÑANA(ARABA)

Pues eso, que Araba no deja de sorprendernos y maravillarnos. Hemos repetido en la zona de Gaubea-Valdegobia, otra vez con campamento base en el camping de Angosto:  www.campingangosto.com , que parece el único de la zona abierto por estas fechas.
Furgoperfectos más cercanos:  Sobrón(añadido por Pirufis)
 Lalastra, entrada al parque de Valderrejo(añadido por Akelarre)

Nosostros preferimos repetir de camping que está en Villañane y queda a muy pocos kilómetros de Gatzaga -Salinas de Añana donde se encuentra el valle salado. Tal como nos indica su nombre es un valle de forma triangular en el que se observan las antiguas construcciones de salinas (S. XVI) ahora  en proceso de reconstrucción y reutilización para la extracción de sal. El paisaje es irrepetible, de esos que no vuelves a ver o encontrar en ningún otro lugar y la decadencia de estas salinas tienen un encanto que... las fotos os lo dirán todo.


Sábado: recorrido por el valle salado(parte exterior) y lago Arreo.

Datos del recorrido: GR I
Distancia: 8'5km
Desnivel: 127m
Tiempo: 2h

El paseo comienza por la parte trasera de la iglesia de Santa María de Villacones, por cierto que este podría ser un furgoperfeto en toda regla, y se asciende luego bordeando por la parte exterior del valle salado. Las vistas son más que espectaculares. Debemos seguir los indicadores de la ruta GR I rojos y blancos.
El camino que luego sigue es bastante aburrido hasta llegar al lago Arreo. Hay que tener cuidado de seguir bien las indicaciones de la ruta porque nosotros nos confundimos y aparecimos en un pequeño pueblo llamado Villambrosa. Preguntamos a un vecino y nos indicó que el lago quedaba a unos 3kms, así que nosostros le hicimos un añadido a la distancia del recorrido. Quisimos coger agua en la cantimplora de una fuente del pueblo pero nos dijeron que mejor ni catarla; y es que parece que todas las corrientes que circulan por ese valle llevan sal.
Por fín cuando llegamos al lago hicimos  un alto para comer algo, pero rápidamente porque el viento soplaba norte y parados, aunque al sol, te quedabas frío. Regresamos  a tiempo para el biberón y un café para los padres, que bien merecido estaba. Bar-retaurante Palacio de los Ozpinas. Me pareció ver que tenían un menú rico por 13€ los domingos.






Lago Arreo

La noche hizo bajar las temperaturas y otra vez hubo que hacer uso de la cale. Tuvimos que cenar, y cocinar, dentro de la furgo, cosa que no nos suele gustar, pero fuera no había quien parara.

Domingo: visita de la casa-torre de los Varona y visita de las salinas de Gatzaga(Valle salado)

El domingo amaneció soleado y el desayuno al sol fue de lujo. Arrancamos con la furgo y nos dirigimos a visitar la casa-torre de los Varona abierta los domingos de 11h a 14h. Entrada 3€
Está  cerca-cerca del camping,  en el propio Villañane. Lo más interesante nos pareció la planta que conservan  tal como la dejaron los últimos habitantes de la casa-torre y una planta que han reformado y en la que  han colocado una exposición de vasijas y antiguos arcones tallados en madera típicos de la zona.
Para información: www.alavaturismo.com



Casa-torre de los Varona

Tras la visita nos dirigimos de nuevo a Gatzaga y comimos exactamente detrás de la iglesia(en el citado posible furgoperfecto). Aparcamos la furgo en el verde al lado de las mesas de piedra que allí hay. Después de comer, o tragar, porque ibamos con el tiempo justo y encima tuvimos que dar un biberón al txiki, corrimos a la entrada en la parte superior del pueblo. La entrada, 4€, la habíamos reservado por internet: www.vallesalado.com
 La visita nos encantó. La guía era muy maja y el trato muy agradable. De las 2000 salinas que llegaron a usarse solo 43 funcionan hoy en día. La sal se extrae de modo tradicional y no utilizan arsénico como antiapelmazante. En un plazo de 13 años quieren restaurar el resto del valle y producir la mejor sal del mundo. De momento con la venta de la sal, que solo se encuentra en la tienda de la visita, en Gasteiz y en algún sitio más por ahí, se pagan los costes de la reparación de las salinas. Si se quiere ver trabajar a los salineros la visita hay que hacerla entre mayo y septiembre.
La sal que por cierto sí que compramos aún no la hemos probado, pero por el precio estará buenísima. Para más información: www.saldeanana.com





Salinas restauradas y en funcionamiento.

Si quieres visitar algo diferente o ver paisajes sin igual aquí tienes  una idea. Sal y descúbrelo.
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

Sant

Me parece que si la cosa no se tuerce me paso por ahí este finde.
De la torre Varona lo mejor es el Varona que hace la visita guiada, es como una grabacion. (aparte de ser la alegria de huerta).  8)
Y El camping angosto se sale, a ver si nos dejan usar la piscina climatizada  .meparto .meparto .meparto

Salu2

mg12

una salida muy bonita, nosotros fuimos a esa zona en una ocasión pero ibamos con prisas  .nono y la tenemos que repetir

Alboka

Magnifico lugar!!! La visita a las salinas merece la pena también!!

txusmari

Que recuerdos....Mis abuelos vivian en Salinas y yo pasé muchos veranos y Semana Santas en este pueblo.Ya sabes la infancia.. la juventud..los mejores años sin duda.No sé como estará el agua de las fuentes en este momento pero yo he vevido mil veces.También me ha tocado coger las eras como muchos viejos amigos,pero te estoy hablando de hace 33 años. Tienen que meter mucho dinero para que el valle vuelva a parecerse a lo que un día fué.
Así que apareciste por Villambrosa.En este pueblo nació mi abuelo,me parece que lo visité una vez pero no tengo muchos recuerdos.Por cierto sabes que Villambrosa se llamaba Paco Rabal en la película "Airbang".Que curioso.
El edificio del frontón me sigue pareciendo horroroso.Un día de estos "El de Carlos" se dará una vuelta por allí para enseñar a sus hijos donde pasó los mejores veranos de su vida.

Haritza

Cita de: txusmari en Marzo 24, 2011, 15:43:15 pm
Que recuerdos....Mis abuelos vivían en Salinas y yo pasé muchos veranos y Semana Santas en este pueblo.Ya sabes la infancia.. la juventud..los mejores años sin duda.No sé como estará el agua de las fuentes en este momento pero yo he vevido mil veces.También me ha tocado coger las eras como muchos viejos amigos,pero te estoy hablando de hace 33 años. Tienen que meter mucho dinero para que el valle vuelva a parecerse a lo que un día fué.
Así que apareciste por Villambrosa.En este pueblo nació mi abuelo,me parece que lo visité una vez pero no tengo muchos recuerdos.Por cierto sabes que Villambrosa se llamaba Paco Rabal en la película "Airbang".Que curioso.
El edificio del frontón me sigue pareciendo horroroso.Un día de estos "El de Carlos" se dará una vuelta por allí para enseñar a sus hijos donde pasó los mejores veranos de su vida.


Me repito. Me encantó el pueblo. Con respecto al dinero, sí que están metiendo dinero, sí. Han creado la fundación Gatzaga- Valle salado entre el ayuntamiento, los propietarios y la diputación. Llevan siete años reconstruyendo las salinas y tienen previsto otros 13 años para completar el valle. Creo que podría convertirse en algo turístico y con tirón para el pueblo. Ya veremos.
Deberías visitar también Villambrosa, es un pueblo de cuatro casitas con una ermita, que aunque no visitamos, me pareció tenía cierto encanto.
El frontón, de acuerdo absolutamente contigo, es horroroso y en las fotos se ve. No pega en ente tipo de pueblos semejante mamotreto entre casitas de piedra.
Saludos.
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0