Posible solución: Marchas entran duras

Iniciado por Esaú, Marzo 09, 2011, 00:16:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esaú

Estuve leyendo un día un post de Miguelico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=212381.0
No se si la casualidad tuvo algo que ver pero después de verlo, empezaron a entrarme las marchas duras en la furgo. Leyendo sobre el tema encontré una circular interna de Opel en la que comentan que tras sustituir el embrague, hay que engrasar el eje primario de la caja para que las marchas entren bien. En mi caso las marchas comenzaron a entrar mal (todas a la vez) un buen día de golpe. Tan pronto como entraban duras, cambiaba la cosa y se ponían blandas otra vez (una cosa un tanto rara). Lógicamente empecé a pensar en el final de los días de la caja pero haciendo pruebas encontré la solución y bastante fácil, por cierto.

A la caja de cambios llegan dos cables muy gruesos que vienen de la palanca de cambio y llevan los cables que mueven las marchas. Estos cables enganchan con la caja a través de unas pequeñas rótulas. Al desenganchar estás, pude ver que estaban algo oxidadas así que las engrasé con un poco de grasa de litio (la de toda la vida junto con la de Molikote) y al día siguiente y tras usar un poco la furgo, todo volvió a la normalidad otra vez. Las marchas vuelven a entrar superfinas.

Es una posible solución para quien tenga estos mismos síntomas. No servirá para quien le entre dura una o dos marchas, tienen que ser todas (la dureza está en dar hacia atrás y alante a la palanca) y hay que tener en cuenta que con síntomas parecidos también está la avería del embrague. La solución es sacar las rótulas haciendo palanca con un destornillador fuerte, engrasar y volverlas a colocar haciendo presión con la mano para que se acoplen.

Publico fotos en breve

mbarsan

Esperando esas fotos.......... gracias!!


kilby

a mi me pasa lo mismo con las marchas, sobretodo con la primera y marcha atras.... pero me pasa estando parado, con la furgo en marcha va perfecta, es un jaleo cada vez que paro en un stop o semaforo, cuestan de entrar las marchas una pasada.... el mecanico me comentó que era el disco de embrague y que preparara 500 euros mas o menos......
la verdad que probare lo de engrasar antes de gastarme ese dinero........ mersi, un saludo.

apurado

yo habia estado mirando el tema en manual de taller, pero vamos ni se me habria ocurrido meter mano a los cables por si las moscas.
Gracias esaú si pones un brico igual me animo a probar. ;)

Binchus

yo tengo una vivaro y la prinera y marcha atras.en frio le cuesta pero el caliente funciona de muerte.parada le pongo segunda sin soltar el enbrage le meto la prinera y ya no le cuesta.
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento...."

kilby

mas o menos es lo que me pasa a mi......


perico33


Esaú

Es suficiente con hacer un poco de palanca con un destornillador que sea un poco fuerte. Para volverlo a poner solo hace falta ponerlo encima de la rótula y pulsar con la mano con un poco de fuerza. Es muy fácil

fULA nERA

Perdona por la insistencia, pero en la foto solo distingo una rótula. ¿La otra también se vé o coge en otra parte?

pottoka

A mí lo de entrar mal las marchas no me ha pasado, cruzo los dedos, me solamente lo que a Binchus pero creo que eso es común en nuestras furgos.
Gora gu eta gutarrak.

fULA nERA

De momento tampoco he tenido problemas, pero no está demás estar preparado.

apurado

Ayer cambie el pomo de la palanca de cambio por que se me ocurrio que asi mejoraria el tacto de cambio. Hoy he cogido la furgo a la tarde y no se si es por las ganas que tenia pero parece que ha mejorado bastante noto el cambio mas ligero y suave creo que ha sido un acierto  por lo menos de momento.
Tambien he de decir que la fugoneta cuando la compre usada llevaba ya el pomo cambiado por uno que era tipo bola racing, lo cabie por uno mas ergonomico que lo agarro mucho mejor. Tenia que haberlo cambiado antes porque ya habia pensado hacerlo pero por vageza lo dejaba. ;D

pantxineta

Muy buenas!Que tal va tu problema con las marchas?al final que has hecho para solucionarlo?
Yo tengo una ford transit con 300000km y me pasa algo parecido a ti,a veces o casi siempre sobre todo en frio,me cuesta mucho meter la primera y la marcha atras,,,,,,,,,,,y no se cual puede ser el problema........el caso es que ya llevo tres años o cuatro con el mismo sintoma.
Lo que veo es que cada vez esta peor el tema pero no creo que sea el embrague porque sino me tendria que hacer con todas las marchas no?
La semana que viene se van a llevar mis padres la furgoneta de vacaciones y tengo miedo de que se puedan quedar tiraos aunque ya llevo asi mas de 25000km y es ahora cuando me ha entrado la paranoia
Bueno si alguien me puede dar algun consejo.....................
gracias,agur