¿Como se limpia el circuito refrigeracion del motor? Para una vito cdi 110 (638)

Iniciado por fragoneto, Febrero 02, 2011, 11:41:30 am

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fragoneto

Hola a todos.

He cambiado el termostato de mi vito y por dentro del circuito, esta todo lleno de oxido y el liquido muy sucio. Quería hacer una limpieza de todo el circuito, pues creo que afecta al circuito de la calefacción (aparte de el motor)y no me calienta mucho (tengo bien todo el circuito de aire de la calefacción y buen caudal de aire).

¿Alguien sabe como puedo limpiar por dentro, el circuito del anticongelante?

¿Si tiene tornillo de vaciado o tengo que soltar el termostato del motor para que limpie todo el motor?

¿Por donde se purga el aire del circuito?

¿Algun producto mejor que otro, para la limpieza del circuito?

¿Donde puedo encontrar un despiece del circuito, plano o croquis de mi modelo de vito?

¿Fotos del tapon de vaciado y purga?

Bueno estas son mis preguntas (que no son pocas), espero un alma caritativa que me guié.

Un saludo y gracias por adelantado


10cocos

Hola. Normalmente todos los radiadores llevan un taponcito en la parte baja del radiador. De todas formas espera a que alguien más experto que yo te corrobore la información.

Saludos.

biur2006

La misma pregunta para una Viano W639, no veo por ninguna parte el tapón de vaciado del radiador... 

fragoneto

 Yo tampoco lo veo.

Me gustaria tambien saber si se pueden cambiar las aspas del motor que hace que se mueva el agua?

Mi furgoneta tarda mucho en calentarse y acabo de ponerle el termostato nuevo. La temperatura no sube de 84º , pero tarda mucho, tengo miedo que sea la suciedad o la falta de circulacion por aspas desgastadas.

Gracias por la implicacion, un saludo.



10cocos

He encontrado estas cosillas por internet ...

http://www.car-insight.com/clean-aluminium-radiator.html

http://www.psicofxp.com/forums/autos.87/403734-como-limpiar-el-radiador.html

http://www.portalcoches.net/Limpieza-del-radiador-del-coche/388.html

Aquí podeis ver cómo es el radiador, para tener una leve idea.
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=470&ID_OSC_TYPES=7801&ID_OSC_LEVELS=2713

También me voy a meter debajo de la furgo a investigar.

He seguido buscando información... Es posible que el radiador no traiga tapón de vaciado, entonces hay que quitar el manguito que queda más bajo y vaciar por ahí. Recordad que el anticongelante es bastante contaminante, así que el líquido guardarlo en una botella que luego llevareis a un punto limpio, por favor.

inixio

Cita de: 10cocos en Febrero 03, 2011, 11:46:36 am
He encontrado estas cosillas por internet ...

http://www.car-insight.com/clean-aluminium-radiator.html

http://www.psicofxp.com/forums/autos.87/403734-como-limpiar-el-radiador.html

http://www.portalcoches.net/Limpieza-del-radiador-del-coche/388.html

Aquí podeis ver cómo es el radiador, para tener una leve idea.
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=470&ID_OSC_TYPES=7801&ID_OSC_LEVELS=2713

También me voy a meter debajo de la furgo a investigar.

He seguido buscando información... Es posible que el radiador no traiga tapón de vaciado, entonces hay que quitar el manguito que queda más bajo y vaciar por ahí. Recordad que el anticongelante es bastante contaminante, así que el líquido guardarlo en una botella que luego llevareis a un punto limpio, por favor.

Gracias por la info 10cocos  ;)

agustmaiz

YO he limpiado varios. Lo primero es vaciar el líquido refrigerante, si no tiene tapón, hay que quitar un latiguillo. Suelen llevar abrazaderas de un sólo uso, por lo que antes de quitarla, hay que ver si se puede aprovechar y si no, medir el tubo y comprar una abrazadera tipo Mikalor o similar para el diámetro de tubo que vamos a soltar.

A continuación quitar el refrigerante, recogiéndolo para no contaminar. El motor suele tener unos 6-8 litros de refrigerante, para quitarlo, abrir el mando de la calefacción, para que también se vacíe el radiador de la calefacción.
A continuación, con el latiguillo quitado, llenar el motor con agua de una manguera y arrancar el motor. Tenerlo así tirando agua y con el motor en marcha unos 5 o 10 minutos, controlando la temperatura y  vigilando que no se desborde el agua al ir añadiendo.

Una vez que el agua salga limpia, se puede tapar y llenar con refrigerante o poner el manguito, echar unos 5 litros de vinagre y acabar rellenando con agua. Arrancar el motor y esperar a que caliente y salten los ventiladores.
Entonces volver a quitar el latiguillo y con agua aclarar el motor.
Una vez hecho esto y escurrido, colocar el manguito con la abrazadera y llenar con refrigerante.
Vigilar el nivel, porque cuando se abre el termostato es normal que baje un poco.

Si se ha recogido bien el refrigerante, se sabrá cuánto hay que añadir o cuánto cabe en el motor.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

fragoneto

Gracias 10cocos y agustin.  .ereselmejor .ereselmejor

Tratare de sacarlo por los manguitos.

Un saludoooo!!!



agustmaiz

No estropea nada.

Es un producto barato, para limpiar el circuito. Yo he limpiado varios así y no pasa nada. Lo que no hay que dejar el vinagre es dos meses en el motor.

La función del vinagre es el mismo que cuando limpiamos la cafetera de casa, es para limpiar y quitar incrustaciones de cal. Hay productos para limpiar radiadores, pero son más caros y prácticamente hacen la misma función.

En mi página creo que hay un brico de cómo limpiar un circuito de refrigeración, pero para una Ducato, aunque la metodología es la misma.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E