Reforma integral de la cocina [VW California T4]

Iniciado por Piernodoyuna, Enero 31, 2011, 14:14:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Piernodoyuna

Presento el brico que más improbable creo que copie nadie. Aunque puede dar ideas a gente que vaya a equipar su furgo con un mueble estilo california.

Cuando compramos nuestra furgo tenía una cocina de alcohol desmantelada, con una cocina Butsir empotrada de una forma que no nos convencía nada. Así que no teníamos cocina. Con la anterior transporter nos apañábamos perfectamente con una cocina portátil tipo Butsir, y lo mismo hemos hecho con la california desde que la tenemos. Lo malo de estas cocinas es que ocupan espacio en algún armario, las tienes apoyar en la mesa o la encimera para usarlas, y que cuando acabas de cocinar están calientes y las tienes que dejar en algún sitio para que se enfríen. Es un estorbo caliente. Por otro lado, vienen muy bien para poder cocinar fuera, así que no está de más tener una de ellas..

Para evitar estas incomodidades, no privarnos de la posibilidad de sacarla fuera, y para no tener esa falsa cocina sin hornillos que para nada valía, y viendo lo nada sencillo que es montar una instalación de gas homologada... pensé, consulté en el foro, vendí la cocina, puse un fregadero, pensé opciones complicadas para la cocina, y finalmente, la semana pasada, me di cuenta de que la cosa era bastante fácil.

Fotos del antes y el después.

El fregadero es una cubeta gastronómica que encontré en el Makro. Es el mejor fregadero alternativo que encontré, después de desechar comederos de perros y ensaladeras de aluminio. Como se ve en la foto, es bastante más grande que el original de la california, que dicho sea de paso, está muy justo de tamaño. Incluso bajando el escurridor, que tapa una parte, queda un fregadero más grande y cómodo que el original.

El cajón para meter la cocina tiene la profundidad necesaria para poder bajar el escurridor sin que llegue a tocarlo, así que ahora podremos cerrar la encimera nada más acabar de cocinar, sin tenernos que preocupar de la cocina caliente.

En la siguiente foto se ve lo que sobresale la cocina y la madera con cantos de aluminio en la que está empotrada el fregadero, necesaria para que éste no se choque con el cajón que tiene debajo. También se ve que el vendría bien pintar el carril de la mesa, y que no todo encajaba como un guante, y tuve que doblar la esquina del escurreplatos para que no se chocara con el fregadero.

Lo que tenemos que encontrar ahora es un molde de silicona más grande que la cocina, porque así tal cual va se movería de una lado a otro al ir conduciendo. El molde evitará que se mueva y amortiguará el calor que salga de la cocina hacia las madera.

El cajón donde va la cocina, si nos viene bien en algún momento, lo podemos usar como un cajón normal y corriente para meter lo que sea. Setas recién recolectadas, por ejemplo, si algún día nos da por recolectarlas.

No doy más detalles. Aunque si alguno sin cocina, o harto de su cocina de alcohol, se anima a repetirlo, aquí estoy para cualquier consulta. Pero si las preguntas son solo por curiosidad, también las responderé, por supuesto.

Una foto de despedida:

Saludos.

cooper

Es que las bursit estas son la leche, yo la compre el año pasado y no veas el juego que da, te ha quedado muy bien

guillo

yo me curré algo parecido pero con dos campingas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us

el escurridor ese de donde es?sabeis donde podría conseguir algo parecido?
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

Piernodoyuna

Enero 31, 2011, 19:26:00 pm #3 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 11:37:39 am por Piernodoyuna
Cita de: cooper en Enero 31, 2011, 16:17:37 pm
Es que las bursit estas son la leche, yo la compre el año pasado y no veas el juego que da, te ha quedado muy bien

Pues sí, y son baratísimas.

Cita de: guillo en Enero 31, 2011, 17:40:53 pm
yo me curré algo parecido pero con dos campingas.

el escurridor ese de donde es?sabeis donde podría conseguir algo parecido?

En realidad es un sistema del estilo de unas cuantas preparaciones artesanales que hay por aquí en el foro, pero adaptado a la california

El escurridor es el original de la furgo, pero es algo que te pueden hacer a medida. Al menos en un taller fueron capaces de hacer uno para la T5 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=7858.0)

Saludos.

Inuk

¡Genial!  .ereselmejor

Lo que más me gusta es que con una solo trasto puedes cocinar dentro o fuera.  .palmas

Salud

fotonor

Ingenioso no,... INGENIOSISIMO.
Muchas gracias por compartirlo.  :D

Piernodoyuna

Febrero 03, 2011, 12:03:17 pm #6 Ultima modificación: Febrero 27, 2011, 21:38:59 pm por Piernodoyuna
Cita de: Inuk en Febrero 03, 2011, 11:35:34 am
¡Genial!  .ereselmejor

Lo que más me gusta es que con una solo trasto puedes cocinar dentro o fuera.  .palmas

Gracias. También hay que decir que recibí esta ayuda que pongo aquí:

Cita de: Inuk en Diciembre 04, 2009, 15:49:08 pm
Quitaría toda la pieza gris de cocinilla y fregadero. Pondría un fregadero de acero inox o quizás un bol ensaladera o un bol de comer los perros ( tienen la ventaja que si compras varios de la misma medidapuedes llevar dos más como fredaderos o barreños auxiliares), una plancha de Inox  y una cocina cocina extraible tipo esta o pàrecida (solo aprovecharía la plancha escurridor original):

Esto es lo que me hizo empezar a pensar en rehacer todo. Los comederos de perros eran pequeños, los fregaderos demasiado grandes, y las ensaladeras o no tenían reborde para fijar al mueble, o eran demasiado profundas y se cochaban con el cajón. Estaba todo paralizado hasta que encontré la cubeta gastronómica, que es perfecta. Lueho he tardado meses en pensar una forma sencilla de hacer el hueco para la cocina. Ahora que lo veo me siento un poco tonto por haber tardado tanto, con lo simlpe que es.

El brico tiene la ventaja de que son independientes los dos lados. Si en algún momento quiero poner otro tipo de cocina, con dos fuegos, no tendré que tocar el fregadero.

Cita de: fotonor en Febrero 03, 2011, 11:38:05 am
Ingenioso no,... INGENIOSISIMO.
Muchas gracias por compartirlo.  :D

Gracias y de nada.

Igual hay gente que aunque le parezca buena idea, ni en broma van a ponerse a modificar de forma tan bestia el equipamiento original de la furgo. Supongo que el principal motivo es que parece mejor para venderla en el futuro que la furgo esté lo más intacta posible. Si este es el motivo por el que algún forero harto de su cocina de alcohol, no se anime a hacer este brico, que sepa que todo es reversible. En mi caso no, que vendí la cocina, pero si la hubiera guardado en el trastero la podría poner en su sitio el día que quisiera. Es cierto que hay que cortar un poco la madera azul sobre la que va la cocina, pero los cortes quedarían tapados por el marco de la cocina original.

Un saludo.

PD: Completamente reversible no es. Hay que hacer un agujero para el grifo que si en algún momento se pone la cocina original quedaría a la vista. Aunque sería fácil de tapar con algun tapón de plástico

ikster

hola! no tendrás la referencia de la cubeta esa del makro.
si la encuentro (la cubeta) es muy posible que te copie la idea estoy hasta los.... de la cocina de alcochol. Pero hasta ahora no había encontrado nada que me convenciera.  .baba
No dejes q se muera el sol sin q mueran tus rencores.

-Somos tripulantes de la nave tierra, que se mueve a grandes velocidades en un universo en constante expansion, hagamos de este viaje algo agradable!-

Piernodoyuna

Cita de: ikster en Febrero 09, 2011, 16:55:58 pm
hola! no tendrás la referencia de la cubeta esa del makro.
si la encuentro (la cubeta) es muy posible que te copie la idea estoy hasta los.... de la cocina de alcochol. Pero hasta ahora no había encontrado nada que me convenciera.  .baba

Hola. Qué sorpresa esto de que igual lo copies.

Esto pone en la cubeta:

Lacor
Inox18/10
EN631-1
2/3H-150

Y mide 32,5 x 35,5 x 15 (estos 15 cm son de profundidad).

Avísame si te pones con ello para darte más detalles del brico.

Lo que no he visto, en los 4 sitios que he mirado, son moldes de silicona del tamaño de la cocina butsir. Seguiré buscando. De momento son unos paños de cocina lo que evita que se vaya moviendo de un lado a otro.

Saludos.

ALFREJO

GENIAL; tengo la Butsir; la posibilidad de comprar en Makro, las ganas de quitarme de enmedio la cocina de alcohol................sólo me falta el valor para "arrancar" el fregadero. ¿Cómo queda el desague de la cubeta gastronómica?

Muchísimas gracias por compartirlo; llevo tiempo dándole vueltas al tema y de tu solución lo que más me gusta es que además de poder usar la cocina fuera, es que no hay nada que legalizar.

Repito  GENIAL

Piernodoyuna

Cita de: ALFREJO en Febrero 09, 2011, 20:49:30 pm
GENIAL; tengo la Butsir; la posibilidad de comprar en Makro, las ganas de quitarme de enmedio la cocina de alcohol................sólo me falta el valor para "arrancar" el fregadero. ¿Cómo queda el desague de la cubeta gastronómica?

Muchísimas gracias por compartirlo; llevo tiempo dándole vueltas al tema y de tu solución lo que más me gusta es que además de poder usar la cocina fuera, es que no hay nada que legalizar.

Repito  GENIAL

Gracias. Y de nada. Para eso estamos. El ayudarnos a mejorar nuestras "viviendas" es una de las cosas más importantes del foro, yo creo.

El desagüe que puse es como este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Es importante, si se va a poner otro, comprobar que cabe en el hueco que tiene el cajón de debajo, no vaya a ser que no entre. Compré uno como el de la foto porque tiene poca profundidad, y así no sobrepasaba por debajo el cajón invadiendo el espacio del estante que hay bajo el cajón. Tuve que hacer alguna chapucilla en el que puse para poner conectarlo a la manguera de salida que viene en la furgo. Ya no me acuerdo qué hice porque tuve que probar varias cosas.

El agujero en la cubeta lo hice con un taladro, a base de hacer agujeritos que luego uní con una sierra de calar. Dejé los agujeros con el taladro lo más cerca posible, para que la sierra de calar no le tuviera casi nada que cortar. El aspecto del agujero que queda es un poco chapucero, pero el desagüe lo tapa de sobra. Lo suyo será hacerlo con una corona circular, pero no tengo así que me las tuve que apañar como he dicho.

Saludos.

aurrera

Interesante. La verdad es que a mí no me convence nada la cocina de alcohol, aunque la solución que se me había pasado por la cabeza era la de cambiarla directamente por una de gas (aunque desconozco todo lo que ello implicaría en cuanto a trabajo, gastos, homologación...). No sé si alguno se lo ha planteado alguna vez, en caso de tener algún dato , agradecería que lo compartiese  .loco2

Piernodoyuna

Cita de: aurrera en Febrero 10, 2011, 23:00:48 pm
Interesante. La verdad es que a mí no me convence nada la cocina de alcohol, aunque la solución que se me había pasado por la cabeza era la de cambiarla directamente por una de gas (aunque desconozco todo lo que ello implicaría en cuanto a trabajo, gastos, homologación...). No sé si alguno se lo ha planteado alguna vez, en caso de tener algún dato , agradecería que lo compartiese  .loco2

Pues creo que es complicado lo de una instalación de gas fija. Homologaciones, respiraderos en el compartimento de gas...

Este es un hilo que abrí hablando de cambiar la cocina. En él habla Fonso, que cambio el alcohol por gas, aunque sin homologar y con la ayuda de un amigo experto en el tema.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=180802.0

Aparte, estamos muy contentos con el nuevo fregadero. No era el objetivo del cambio de cocina, pero ha supuesto una mejora importante. Viendo que cabe un fregadero así de grande no sé por qué el original es tan pequeño.

Saludos.

ALFREJO

A ver, que soy un poco "tocho".........éste próximo fina de semana tengo intención de "arrancar la cocina de alcohol, y me gustaria que me aclararas algunas dudas:

- Pôr lo que veo, hay que cambiar la ubicación del grifo, taladrando en la madera ¿no?
- Hay que hacer un cajón corrido para cocina / fregadero ó una para cada uno ?, si
   fuera posible me gustaría saber qué grosor y tipo de madera has usado.
-  Tengo una Butsir y una vez la dejé en el asiento del copiloto y oí un silbido como de 
    escape de gas.................... De forma que el hueco que queda de más al poner la
    cocina pienso utilizarlo en dejar el cartucho una vez terminado de usar la misma.
Si tuvieras alguna foto/detalle más, te quedaria muy agradecido.

Saludos a todos

Piernodoyuna

Febrero 27, 2011, 13:32:30 pm #14 Ultima modificación: Febrero 27, 2011, 21:40:58 pm por Piernodoyuna
Cita de: ALFREJO en Febrero 27, 2011, 12:41:50 pm
- Pôr lo que veo, hay que cambiar la ubicación del grifo, taladrando en la madera ¿no?
- Hay que hacer un cajón corrido para cocina / fregadero ó una para cada uno ?, si
   fuera posible me gustaría saber qué grosor y tipo de madera has usado.
-  Tengo una Butsir y una vez la dejé en el asiento del copiloto y oí un silbido como de 
    escape de gas.................... De forma que el hueco que queda de más al poner la
    cocina pienso utilizarlo en dejar el cartucho una vez terminado de usar la misma.
Si tuvieras alguna foto/detalle más, te quedaria muy agradecido.

Hola.

- El grifo está en el mimo sitio donde estaba, pero un poco más alto, por culpa de la madera. Hay que hacer el boquete en la madera nueva en el mismo sitio donde está el grifo ahora. Se pone encima la madera y se marca desde abajo con un lapiz. El plástico donde se coloca el grifo, esa especie de tubo empotrado en la madera, tiene por abajo una tuerca que con esa modificación no se puede poner porque no es tan largo como para atravesar las dos maderas. Así que no te pases haciendo el agujero para esa pieza para que luego no se mueva. Que entre muy justo. Aparte yo le puse silicona para que no se colara agua, que también ayuda a que no se mueva nada de nada.

- Yo hice el fregadero primero, empotrándolo en esa tabla que ves en las fotos. Si lo hubiera tenido pensando todo desde el principio igual habría puesto una tabla más larga donde habría hecho los dos boquetes, para el fregadero y para la cocina. Aunque esto tiene una pega, y es que la cocina quedará en un cajón 1,6 cm más profundo, y a lo mejor es más incómodo mover los mandos de la cocina. No sé cómo lo haría si tuviera que repetirlo.

- La madera se aglomerado de 1,6 cm. Te aconsejo que uses ese grosor, porque así el fregadero no se choca con el cajón ni queda tan alto que la manguera de la ducha se choque con la encimera al bajarla. Igual con otros grosores también valdría, no sé, pero con este está demostrado que no se choca. Con ese grosor, de todas formas, hay que doblar un poco una esquina del escurridor, como ya dije antes. Donde compré la madera encargué que me pusieran cantos de aluminio, para que fuera más resistente la madera.

- Me suena haber leído en algún sitio que era recomendable sacar el cartucho cuando has acabado de cocinar, y ponerle el tapón, que si se choca con algo el pitorro sale gas. Nosotros llevamos los cartuchos en una papelera de plástico que sacamos fuera por las noches, por si las moscas.

Pondré más fotos.

Un saludo.

PD: Mi memoria me había fallado. Lo que he tachado no es cierto. Lo explico más adelante.