Polonia-Lituania-Letonia - 2007. *AÑADIDO AL ÍNDICE* (sf)

Iniciado por MarcoTrotamundos, Enero 28, 2011, 16:44:00 pm

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MarcoTrotamundos

Enero 28, 2011, 16:44:00 pm Ultima modificación: Octubre 12, 2021, 11:09:17 am por Kenar
[POLONIA-LITUANIA-LETONIA] 2007. Siguiendo la estela de la segunda guerra mundial (Título original)




Hola a todos!


La verdad es que nunca tengo tiempo para escribir crónicas sobre los viajes que vamos haciendo. Se me acumulan los viajes y escasea el tiempo, pero hoy he tenido que desempolvar recuerdes sobre Polonia y me he animado a escribir una mini-mini crónica. Aunque sea poca cosa, seguro que puede aportar alguna idea a quien esté preparando un viaje hacia esa zona. A mí personalmente me encantan los países de Europa del este, pienso que conservan todavía algo especial que ha ido perdiendo el resto de países europeos. Encima se come bien, la gente es estupenda (excepto por el norte, donde parecen más rancios y secos, algo influirá que haga tanto frío por Lituania y Letonia) y todavía son sitios baratos.


En julio del 2.007 hicimos un recorrido por los Países bálticos. Volamos a Varsovia y allí alquilamos un Kia Carnival con el que dimos una buena batida por Polonia , Lituania y Letonia. Nos centramos más en Polonia en cuanto a días, experiencias y turismo. En Lituania y Letonia vimos lo principal, al menos lo suficiente para hacernos una  idea de esos países y disfrutar de alguna zona de naturaleza preciosa. 4000 km. de viaje en monovolumen partiendo y terminando en Varsovia a lo largo de dos semanas y media.
El recorrido principal que hicimos más o menos, aunque no es preciso fue el siguiente:

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POLONIA:


Inicio en Varsovia->Llubin->Ruta de los nidos de águila->Cracovia->Katowice-> Wroclaw->Poznan->Torún-> Gdansk ->Malmork->Frombork->ketrzyn->Suwalki->
Entrada a Lituania->Kaunas->Vilnius->Riga->Vuelta por la costa hasta Klaipeda(Lituania)->Neringa->Península de Nida y regreso a Varsovia por carreteras secundarias.


En todos los sitios que visitamos tuvimos la misma sensación de seguridad que podemos tener por aquí, como en todas partes hay que tener cuidado. Durmiendo en un hotel en el centro de Riga, en un sitio tranquilo, les robaron el coche a unos alemanes que aparcaron junto al nuestro con los que compartíamos hotel.
Si os interesa la historia y la segunda guerra mundial alucinaréis como lo hicimos nosotros en Polonia, parece un museo al aire libre de la época: placas conmemorativas, monumentos en recuerdo a la IIWW y museos. Merece la pena visitar al menos los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Aparte de las típicas ciudades y atracciones turísticas como las minas de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, lo que más nos gustó fue la gente. En Varsovia o Cracovia podías comenzar a cenar en un restaurante y terminar compartiendo mesa y cerveza con gente polaca, son amables, abiertos y no escatiman prestar ayuda si la necesitas. En ese sentido nos ocurrieron varias experiencias estupendas. La noche de Cracovia es todo un espectáculo, menudos locales subterráneos, con todo tipo de ambientes, músicas, gente, todo mezclado, y sobre todo gente joven con los que era muy fácil entablar conversación y amistad. El mercado negro de Cracovia también fue toda una experiencia, por comprar puedes comprar hasta un Kalashnikov si te lo propones.


El centro neuralgico de Cracovia:

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Algunas imágenes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau:


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El trabajo os hará libres...
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La famosa entrada al campo por tren que aparecía en la película la lista de schlinder:
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A nosotros no nos impresionó tanto como otros campos de concentración, como nos ocurrió con Dachau o Mauthausen, tal vez por haber visitado esos campos antes. La sensación de lo que allí ocurrió no es tan real, o no te hace viajar en el tiempo como en otros campos, aunque no deja de ser espeluznante.


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Barracones:
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Lavabos:
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Letrinas:
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Fuera de los recorridos turísticos, la costa norte es muy tranquila, algunas zonas se conservan vírgenes y otras están muy explotadas con hoteles. Nos encantó el recorrido por el interior desde la costa (Gdansk) hasta Lituania bordeando Rusia, lástima que no nos dejasen pasar el coche de alquilar a Rusia. ALGO QUE NO HAY QUE PERDERSE es la guarida del lobo, "The Wolfschanze", perdida en medio de los bosques. Fue el refugio donde se escondía Hitler con sus altos mandos. Es un conjunto inmenso de bunkers de hormigón del tamaño de edificios de cuatro plantas cada uno, con bosque por encima, una superficie inmensa, verlo para creerlo. Fue donde Hitler sufrió el fallido atentado y no se descubrió hasta pasada la liberación. ES ESPECTACULAR. El edificio de la entrada al complejo que servía de alojamiento a las SS está ahora convertido en albergue, no se ha realizado ninguna reforma, todo es de la época, los escalones desgastados, los radiadores. Dormir allí es una inmersión en los años 40, una experiencia alucinante y muy económica para dormir y cenar, además no es un sitio turístico. De allí hacia Lituania los paisajes recuerdan a los latifundios de cultivos del imperio ruso. Creo que Wolfschanze está en el camino que hizo el ejército alemán camino del stalingrado para emprender el sitio...



Maqueta del complejo Woflschance:
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Recuerdo del día del atentado contra hitler:
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Un bunker sin dinamitar, se pueden visitar y toquitear por todas partes:
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Cuando estuvimos nosotros sólo había un trozo de autopista en todo Polonia, y la gente lo mismo se paraba sin avisar para cambiar de sentido o comprar fruta, son todo un peligro al volante y adelantan cómo y cuando les da la gana. Les da igual que venga alguien de frente, la norma es que te arrimes al arcén mientras adelantan, si es que existe. El resto de las carreteras no es que estén en muy buen estado, tienen los surcos de las bandas de rodadura del tráfico como debía ocurrir en España hace un siglo, cuando llueve se encharcan y resulta peligroso, es como ir sobre raíles.



Típico restaurante del centro de Varsovia:
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Se puede comprar fruta por todas partes:


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Monumento recordatorio al genocidio nazi, el pais está plagado de ellos:
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Típico pueblecito y vistas comenzando la ruta de los nidos de aguila
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Un lugar curioso y famoso para visitar son las minas de sal. Los mineros esculpieron las galerías creando estatuas, capillas y una iglesia al completo, aunque en las fotos se ven ennegrecidas, todo está construido únicamente con sal, incluso las lamparas. Es un sitio muy turistico plagado de autobuses y viajes organizados, pero no agobia el exceso de gente. Las galerías son inmensas:


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En julio celebran los festivales medievales de Malmork, cerca de Gdansk. Unos festivales medievales de verdad, es impresionante como está ambientado todo: Todo el mundo disfrazado, torneos por todas partes, la gente acampada junto al castillo (El más grande y mejor conservado de la orden teutónica), La gente en tiendas de campaña medievales en las campas junto al castillo asando cochinillos al fuego, etc. Medieval de verdad.



Festival Medieval de Marmork:
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Ciudad de Gdansk, en la costa norte:
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En todas partes recuerdan los bombardeos de la segunda guerra mundial, comenzarón en este ciudad Polaca:
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En Lituania, saliendo de lo turístico, nos encantó la península de Neringa: Es una lengua de tierra a media kilómetro de la costa que va desde los pocos metros de anchura a un par de kilómetros. Es una formación de dunas y bosque, recuerda un poco a las landas francesas y a las dunas de Pila, con la particularidad de que se accede en ferry y termina en la frontera con Rusia. Cuidado con los radares, están con la pistolita al acecho en todas partes.

Paisajes Peninsula de Neringa:
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Paisajes Peninsula de Neringa:
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Paisajes Peninsula de Neringa:
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Paisajes Peninsula de Neringa:
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Paisajes Peninsula de Neringa:
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Paisajes Peninsula de Neringa:
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Otras imágenes de Lituania:

Calle y edificios típicos de una ciudad exsovietica en Lituania, en esta foto Kaunas:
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La Colina de las cruces en Lituania: Un montículo al que peregrina la  gente para depositar su cruz, hay millones!:
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La ciudad de Riga en Estonia nos pareció preciosa: bonitos paseos, plazas, restaurantes, y claro está ambiente veraniego y solecito, en invierno será otra cosa.


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En la oficina de turismo nos buscaron alojamiento en cuestión de un minuto y a pocos metros del centro a pesar de que ese día estaban casi todos los hoteles llenos.
A pesar de ser pleno mes de Julio se puede observar como la gente iba bien abrigada:


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En el centro hay multitud de restaurantes chulos con mucho ambiente. Coincidimos con otros españoles en el hotel y hablando, hablando terminamos todos cenando en este típico restaurante:


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Lastima que no tenga más fotos para poder poner y comentar, pero menos da no escribir nada.
Si vais a visitar esa zona, cosa que os recomendamos, y os podemos ayudar, encantados de poder hacerlo.


Un saludo y a seguir rodando a gusto!!

ivancillo

Gracias por compartirlo....
Yo creo que nunca tendría fuerza ni valor para poder entrar en un campo de concentración, sólo de ver tus fotos se me queda un cuerpo........
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

mensaka36


txusmari

Muy bonito el reportaje y gracias por compartirlo.este año tenemos idea de pasar por Polonia,de momento solo Krakovia y alrededores.El bunker nos queda un poco a desmano pero tiene buena pinta.

aitork

La verdad es que Riga es precioso, pero se recorre en un día es muy chiquitin, no os perdais el ambientillo que hay por las noches en cualquiera de sus plazas.

Yo en agosto pasado sude del calor, por si acaso llevaros ropa de manga larga y de manga corta, en las terracillas encontrareis mantas individuales en las sillas de las terrazas, es muy curioso
ELLOS DICEN MIERDA, NOSOTROS AMEN

MarcoTrotamundos

Enero 31, 2011, 22:45:25 pm #5 Ultima modificación: Enero 31, 2011, 22:49:28 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: ivancillo en Enero 28, 2011, 20:35:42 pm
Gracias por compartirlo....
Yo creo que nunca tendría fuerza ni valor para poder entrar en un campo de concentración, sólo de ver tus fotos se me queda un cuerpo........
Es cierto que se te queda mal cuerpo, pero es una experiencia que muchos jóvenes deberían conocer para no olvidar... Hasta dónde puede llegar la insensatez.. Auschwitz nos resultó un poco 'turístico', si se puede llegar a utilizar esa palabra sin ofender. Muchos edificios habían sido convertidos en modernas salas de exposición. Desde los pasillos podías asomarte a salas enormes con las puertas acristaladas, unas llenas de zapatos de presos, otra de gafas, otras con cepillos de dientes, todas formando montañas de varios metros de altura con los enseres de los presos que pasaron por allí. El museo del campo de Dachau estaba mejor documentado y las instalaciones perfectamente conservadas: crematorios, salas de refrigeración, salas de recepción y limpieza, celdas, etc.. Eso sí que te trasladaba en el tiempo, ver a la vez fotografías, vídeos  y leer textos en el lugar donde ocurrió todo.
En Polonia todavía hay muchas personas con familiares que pagaron las consecuencias de la guerra y todavía no lo han olvidado, por eso hay tantos recuerdos en todas partes.


Aunque se sale del hilo de estos países, pero hablando de guerras, para quedarse con mal cuerpo hay que visitar Serbia.. Hace unos veranos, en julio del 2008 nos escapamos con la furgo por Croacia y serbia.  Sarajevo está rodeado de montañas, que todavía no han terminado de limpiar de minas.  En las faldas de esos montes hay varios cementerios inmensos con vistas al a ciudad, todas llenas de lapidas repetidas de los caídos en los años 92-93. Lo ves allí y te parece imposible que estando a unas horas en coche de aquí no hubiésemos hecho nada por impedirlo, y fue hace cuatro días... Recuerdo que bajábamos de la furgo, nos quedábamos mirando y nos era imposible pronunciar una palabra, sólo de pensarlo se me vuelve a hacer un nudo en la garganta.


A pie de monte con la grandvoyera de fondo:
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Vistas desde Sarajevo:
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Una plaza en medio de Mostar convertida en lo que se ve.. Veías a la abuela salir de la casa de enfrente con la regadera para regar las flores de varias tumbas... no comments:
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