Todo sobre el mantenimiento del cambio automático en Vito - Viano

Iniciado por bird, Enero 19, 2011, 10:53:39 am

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bird

Enero 19, 2011, 10:53:39 am Ultima modificación: Enero 19, 2011, 11:29:14 am por bird
Bueno pues todo empezó por que mi furgo Viano MP del 2005, tiraba bastante líquido por los bajos sin saber lo que era la llevé al mecánico.

Después de hecharle un vistazo desmontando la tapa de plastico de los bajos, vimos que la pérdida venía de unos tubos de refrigeración de la caja de cambios automática, lleva un sistema que mueve el líquido de la caja "ATF" hasta un radiador para que lo enfría para que trabaje sin calores excesivos.

Bién solución facil, apretar el tornillo que estaba flojo por donde perdía y rellernar el líquido hasta el nivel. Pues bién estas cajas no tienen varilla para poder mirar el nivel, así que empecé a indagar por todos lados, youtube, foros, recambios, tutoriales,......   Y después de volverme loco ya tengo todos los datos os los dejo que seguro que a alguien le viene bién:

* Para poder mirar el nivel tenemos varias formas:
1.- Las más barata pero menos segura son los manuales y videos que circulan por internet en el que dicen que: hay que meter un tubo por el orificio de medición de la caja que se encuentra en la parte izuierda al fondo (esto visto el motor de frente) que tiene un tapon pequeño que sale a presión y pone SERVICE ONLY, el tubo tiene que tener como un metro. Todo ello con el motor arrancado y despés de haber andado unos kilómetros para que el motor esté a 80º,  ponemos la P y metemos el tubo hasta que toque fondo, lo sacamos y vemos hasta donde lo ha manchado, se supone que el nivel máximo es de 8cm.

2.- Compramos una varilla de mediciones que venden aki:
http://mbspecialist.do/mercedes_webcatalog/639813_2004-/27/27-050/KA-6953/ 
como podéis ver la página es de fuera y vete tu a saber cuanto tarda y los gastos de envío, pero es una página muy buena ya que aparecen los recambios por modelo con sus referencias originales y compatibles, de hecho gracias a esta página veo que la varilla me sirve también para el Mercedes C220CDI automático que tiene mi mujer.

3.- Ir a Recambios de un concesionario de mercedes con esta referencia W140 589 15 21 00 no es ni recambio ni accesorio es un útil de mercedes de taller, gracias al de recepción, jefe de taller y recambios pudímos averiguar la referencia y pedir una varilla para mi, como la que tienen ellos en su taller,  el precio son unos 35€ iva incluido y como os dije antes vale para muchos modelos de Mercedes automáticos.

* Que tenemos que cambiar cuando cambiamos el ATF
Pues tenemos que pedir estos otros recambios, muy económicos en Concesionario Mercedes:

Filtro de caja ref:  140 277 0095 cuesta unos 15€
Junta de goma ref: 140 271 0080 cuesta unos 8€
Liquido ATF específico Mercedes, no tengo la referencia ahora, lleva 8 Lts viene en botes de 1 litro y cuesta unos 15€/litro.

Yo he preferido poner el ATF de Mercedes, por que me da mas confianza, por falta de tiempo en buscar más y por que por 20€ de diferencia pues prefiero el Mercedes, pero seguro hay alguno equivalente bastante más barato.

Otro detalle cuando vaciamos el aceite de la caja, el convertidor de par sigue quedando lleno del aceite viejo aprox. 1 litro, normalmente no merece la pena vaciarlo pero si queremos hacerlo........ girandolo desde abajo con la furgo levantada vemos que tiene un tornillo pequeño, si lo quitamos vaciamos el aceite volvemos a ponerlo y ya tenemos la caja totalmente seca,  salvo los tubos de refrigeración claro, pero eso ya es mucho lio, ya digo que no merece la pena.

Ojala habría encontrado yo este manual el viernes y no me habría comido la cabeza todo el fin de semana, a la a disfrutar

viano

Cita de: bird en Enero 19, 2011, 10:53:39 am
Liquido ATF específico Mercedes, no tengo la referencia ahora, lleva 8 Lts viene en botes de 1 litro y cuesta unos 15€/litro.


Yo lo cambié en nuestra Viano la semana pasada y la referencia es:

1 989 68 03 / 13

Pusimos siete litros.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

jj

Oye Bird,el tapon ese puede ser uno de color azul que gira loco sobre si mismo.yo le eche la mano una vez y no me atrevi a tirar de el por si lo rompia.esta situado aprox. donde tu señalas.si supiera con certeza que es ese,que facil seria cambiar el puñetero aceite.lo cambiaria con una jeringa,chupando el aceite y rellenando por el mismo sitio.si viese alguna foto del puñetero tapon ..........................

bird

A ver tapón azul no hay ninguno, hablamos siempre de vito/Viano modernas si la tuya es la anterior desconozco que tapón lleva y si lleva varilla o no, me parece que si pero no lo se con certeza, de todas formas el vaciado de aceite requiere el cambio del filtro y desde arriba no puedes hacerlo

jj

La mia es el 2000.pues creo que va a quedar sin cambiar...paso de meterme en fregaos...gracias bird....

Peyo

Con 78.000km he cambiado la semana pasada el aceite y filtro de la caja automática y convertidor, no presenta complicación salvo en mi caso el tapón del convertidor de par que estaba apretado como si lo fueran a robar y se mello el encastre para la llave allen.
Lo compre nuevo para sustituirlo.
También es cierto que no se trabaja igual con un elevador que tumbado en el suelo..

He notado que ahora con el aceite nuevo ha mejorado la sensación de patinamiento al acelerar desde parado o en marcha. Esto imagino también favorecerá al consumo.

El aceite que puse a sido Fuchs TITAN ATF 3353 combrado en botes de 1l a 11.15€/l.

Como no  tengo varilla me he fiado de los 7.8l que indica la marca como capacidad para esta caja a falta de conseguir la varilla o pasar por un taller para verificarlo.


hymermobil

Marzo 29, 2011, 23:23:02 pm #6 Ultima modificación: Marzo 29, 2011, 23:25:23 pm por hymermobil
Buenas tardes. Tengo una vio 638 f td 110 automática y quiero comentar algo de interés para el resto de usuarios de vio automatica (antigua)

Resulta que tenia tirones y fallos raros al final entro en modo avería y no pasaba de 70-80(pense que tenia la caja jodida) Se encendía una luz con forma de engranaje.
Si os ocurre esto puede que esta sea la solución:


Abro el compartimento  de motor y busco el unico cable electrónico que sale de la caga automatica. Lo desconecto girandolo un poco ( es un cable con multiconector)
Pulverizo aceite en el conector de la caja y en el conector del cable (todos los contactos humedecidos con 3en1)

Desconecto la bateria durante un ratito (para que se resseté) y en mi caso PERFECIÓN ABSOLUTA EN EL FUNCIONAMIEMTO

saludos

txusmari

La varilla me recuerda a un desatascador que compré en los chinos,cuando tenia problemas con las papillas del crío y se atascaba la salida de aguas grises.
Me parece que salvando las diferencias y tomando bién las medidas puede servir para este cometido.

Peyo

Txusmari, circula por la red y tambien me lo comento un mecanico forero una forma "casera" para controlar el nivel que consiste en introducir un tubo plastico transparente de unos 6mm de diametro por el orificio de la varilla hasta que hace tope en el fondo, luego taponas con el dedo el extremo que queda fuera y vas sacando el tubo siempre manteniendo taponado con el dedo y en el extremo opuesto saldra aceite indicando el nivel al no tener presion atmosferica que lo expulse.

Si no recuerdo mal unos 8cm de aceite es el nivel correcto.
Yo lo hice y me marca unos 6.5 cm en frio, creo que con la varilla original se comprueba en caliente.

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Me parece que salvando las diferencias y tomando bién las medidas puede servir para este cometido.

Si, estaria bien conocer las medidas para copiarlas a una varilla casera.