Julio 06, 2025, 12:25:43 pm

Estufa de leña en VW T4!

Iniciado por kenyata, Enero 04, 2011, 20:46:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ocon

Que buen invento, no se me hubiera ocurrido nunca!
www.unmillondeelefantes.com
Guiando un viaje

tuly

ai diosss que buenaaa!!!  qe bien puede venir un dia como hoy. chapó por el trabaho

danava7

pues a mi me biene de perlas, por que siempre le digo a mi pareja que quiero una estufa de fuego real en la furgo i esto demuestra que es bien sencillo, ademas queda demostrado que es un invento ya mas que probado por la gran cantidad de fotos videos i experiencias expuestas aki en el foro, felicidades de nuevo, a mi me das mucha envidia.
el video de la leña i el tren se sale, jajajaja ;D

sitoping

Cita de: elsaban en Enero 31, 2012, 14:40:22 pm
No entiendo como hay gente en este foro, que le parezca un buen sistema para calentar la furgo.
Yo no se lo recomiendaria a ningun familiar o amigos.no estaria tranquilo.
Creo que se esta infrabalorando el peligro real que entraña este tipo de cosas y no se si se esta siendo algo irresponsable ya que cualquiera que pueda leer esto pueda pensar que es algo mormal, o peor aun, seguro.
Pienso que hay que tener cierto cuidado con lo que escribimos y anteponer siempre la seguridad.
Siempre que visto bricos por el foro ha estado presente este criterio.
No quiero que nadie se ofenda, y que conste que me parece un buen trabajo digno de elogio, pero no apropiado para una furgo.

UN peligro mas que se ha de asumir , cuando salgas de casa mira hacia arriba puede caer un teja .

PavlitoSG

Cita de: elsaban en Enero 31, 2012, 14:40:22 pm
No entiendo como hay gente en este foro, que le parezca un buen sistema para calentar la furgo.
Yo no se lo recomiendaria a ningun familiar o amigos.no estaria tranquilo.
Creo que se esta infrabalorando el peligro real que entraña este tipo de cosas y no se si se esta siendo algo irresponsable ya que cualquiera que pueda leer esto pueda pensar que es algo mormal, o peor aun, seguro.
Pienso que hay que tener cierto cuidado con lo que escribimos y anteponer siempre la seguridad.
Siempre que visto bricos por el foro ha estado presente este criterio.
No quiero que nadie se ofenda, y que conste que me parece un buen trabajo digno de elogio, pero no apropiado para una furgo.

Me da todavía más respeto el haber instalado yo mismo una batería adicional con su red eléctrica por toda la furgoneta: esto sí que es peligroso y entraña más riesgo de incendio que una estufa de combustión en una cámara cerrada.

El que instala una estufa, sabe lo que está haciendo.
Sin embargo, creemos que es muy sencillo tirar cables y colocar enchufes y leds. Esto sí que se pinta muy bien en todo el foro.

OJO.

A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".

[Vito 111 CDI Extral]

tnttgn

Febrero 04, 2012, 09:24:51 am #200 Ultima modificación: Febrero 04, 2012, 10:26:15 am por tnttgn
polemicas a parte, os recuerdo a los escepticos que hay muchas furgonas rollo hippieeconomicoaustero que llevan cocina de leña.
Lo de dominar el caudal de calor pues solo se necesita un poco de experiencia y controlar lo que se tira, tengo estufa de leña en casa y se trata de ir tirando leña a necesidad de calor. Creo que algunos habeis enfocado mal el concepto del brico, te estas quitando el frio y enseña como se puede hacer de forma segura por el tema humos. Como dije anteriormente solo temeria que la disipación del fuego acabara quemando algún plastico del guarnecido cercano. El brico de rellenar bombonas de camping gas también tiene sus detractores, ambas cosas se trata de hacerlas con conocimiento y sentido comun.

en lo referente a tener que llevar cierta cantidad de leña, y su disponibilidad pues bueno, con un paquete de pastillas de encender y un saco de carbón de cualquier super tienes calor pa rato. no para cada media hora. Al dia siguiente otros 2 eurillos pa carbón y a correr.Incluso las calefas de gasoil solo se encienden un rato antes de ir a dormir y otro rato cuando te vistes por la mañana.

Saludos a todos.

ryndy

Ke buen invento nunca se me hubiera ocurrido....

the selwa

Es la segunda vez que me leo todo el hilo y voy dejando algún enlace para más tarde, me parece genial.

Puntualizar, hay que saber dónde se mete uno. Trabajo, manipulación con seguridad, lo mismo que el uso. Por lo demás, perfecto.

Personalmente, me da miedo manipular bombonas pero hay otras ocpiones como calderines de frenado de camiones, compresores de aire comprimido, extintores. Con lo cual el riesgo de explosión de gas se evita.

Ánimo y adelante.  .palmas

DORONDON

si llenas la bombona de agua hasta rebosar... es tecnicamente imposible que queden restos de gas no?

Espartano

Abril 22, 2012, 07:38:52 am #204 Ultima modificación: Abril 22, 2012, 07:41:32 am por Espartano
hola,

el otro día en el Carrefuor vi un artilugio que me recordó a este hilo,

se trata de un "encendedor de carbón vegetal ", yo no lo conicía,....., no es más que un cacharro, como una lata alta de  40 alto / 15 de diametro, donde se pone el carbón para encenderlo, mejorando la combustión con una parrilla en el fondo,

tenia un asa de madera....,

rápido `pensé que "como estufa de leños pequeña, CON alguna pequeña modificación "

...si encuentro foto la cuelgo,

salut
edito y os cuelgo un link, ...con un montón de cosas con las que quemarse agusto .meparto

http://www.google.es/search?q=encendedor+de+carbon&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=f5mTT5S7IYas0QXB4uTPAQ&ved=0CDIQsAQ&biw=1093&bih=494&sei=jZmTT_eWMdOwhAfstey6BA

no hace falta divertirse para beber

camarpi

Cita de: tnttgn en Febrero 04, 2012, 09:24:51 am[...] las calefas de gasoil solo se encienden un rato antes de ir a dormir y otro rato cuando te vistes por la mañana. [...]

No estoy de acuerdo con eso... es cierto que hay gente que la usa así, pero no es para lo que están pensadas. Yo cuando estoy dentro la enciendo con el termostato, si estoy despierto la pongo a 23-25°C  y cuando nos vamos a dormir la dejo en 15°C. Ella sola va encendiéndose y apagándose todo el rato.

Te puedes abrigar, manta electrica y lo que quieras, pero... ¿por qué dejar qué haga frío dentro de la furgo si tienes calefacción? Luego te das la vuelta en la cama dormido, te destapas y acabas con el culo al aire .meparto

Yo pienso también que una estufa a leña o similar dentro de la furgo es un peligro real. Una calefacción estacionaria ha sido diseñada para eso, ha pasado todos los estudios y pruebas de seguridad y se puede legalizar su instalación. ¿Se puede decir lo mismo de la de leña?

Un ejemplo: si te quedas dormido sin apagarla, te mueres, simple y llanamente... ¿con eso no veis el peligro potencial? Está claro como comentan qué una instalación eléctrica defectuosa puede arder, pero si está bien hecha tendrá fusibles, ¿no? Yo comparo una buena instalación eléctrica con una buena instalación de estufa.

Bueno, cada uno es libre de hacer lo qué quiera, pero no por eso es seguro o exento de riesgos.

Saludos
Spritmonitor.de" border="0

lamebot

hola, me lo he leido todo.

el brico es tremendo , ya me da igual que sea para una furgo o para una casa.

los peligros ya estan bien expuestos y la inteligencia de cada uno para usar y hacer  tambien.

a mi me interesa una version 2.0 de esa estufa.

se me ocurre combinar calentar agua al tiempo que se cocina y se calienta el sitio.
pros :agua caliente
          mas superficie que irradia calor

luego se me ocurre ¿como se podria hacer para no tener acceso directo a las llamas?

un precargador de combustible con una contrapuerta????

es decir un cubiculo de metal con dos puertas.

una al exterior para introducir la leña

y otra dentro de este para que la leña entre en la camara de combustion
sin que pueda salir chispa, o humo . (como una tolva)

creo que un brainstorming sobre esos temas , me seria interesante.

mas que detallar los peligros del fuego .

ideas? .meparto

the selwa

Cita de: camarpi en Abril 22, 2012, 10:15:29 am
No estoy de acuerdo con eso... es cierto que hay gente que la usa así, pero no es para lo que están pensadas. Yo cuando estoy dentro la enciendo con el termostato, si estoy despierto la pongo a 23-25°C  y cuando nos vamos a dormir la dejo en 15°C. Ella sola va encendiéndose y apagándose todo el rato.

Te puedes abrigar, manta electrica y lo que quieras, pero... ¿por qué dejar qué haga frío dentro de la furgo si tienes calefacción? Luego te das la vuelta en la cama dormido, te destapas y acabas con el culo al aire .meparto

Yo pienso también que una estufa a leña o similar dentro de la furgo es un peligro real. Una calefacción estacionaria ha sido diseñada para eso, ha pasado todos los estudios y pruebas de seguridad y se puede legalizar su instalación. ¿Se puede decir lo mismo de la de leña?

Un ejemplo: si te quedas dormido sin apagarla, te mueres, simple y llanamente... ¿con eso no veis el peligro potencial? Está claro como comentan qué una instalación eléctrica defectuosa puede arder, pero si está bien hecha tendrá fusibles, ¿no? Yo comparo una buena instalación eléctrica con una buena instalación de estufa.

Bueno, cada uno es libre de hacer lo qué quiera, pero no por eso es seguro o exento de riesgos.

Saludos

Perdona que discrepe con tu afirmación
"Un ejemplo: si te quedas dormido sin apagarla, te mueres, simple y llanamente.."

Una estufa ya sea de leña o gasoil o butano si tiene la combustión, toma de aire y expulsión aislados del habitáculo NO expele gases nocivos al habitáculo, repito NO. Ese es el tema de este hilo. La estufa se ha diseñado de ese modo.

Cierto que la calefacción de gasoil o butano o leña o cáscaras de lo que sea incorpora un programador y un termostato que aporta comodidad  y estufas mal aisladas o con mala combustión provocan muertes periódicamente ES CIERTO, pero creo que no es el caso que nos ocupa.

Sin ánimo de polemizar pero me ha sorprendido una afirmación tan tajante cuando llevamos un montón de páginas y de explicaciones de una estufa que toma el tiro de fuera y afuera manda los humos.

Adelante con la versión 2.0  .palmas

FlyMan

No sé por qué algunos se empeñan en ser tan alarmistas, está claro que se trata de un sistema anticuado, rudimentario, llamadlo cómo queráis, pero no se puede dejar a un lado el principal objetivo que es calentar y de manera SEGURA, que no pasa nada si se hace correctamente, entiendo que hay gente que no tiene ni los conocimientos ni los medios para fabricar una de manera segura, pero seguro estoy que si este sistema lo tuviéramos a mano mediante un fabricante de renombre ofreciendo garantías y a bajo coste, se venderían como churros, esta estufa bien construida y bien instalada no reporta más peligro que si la tocas te quemas, si te quedas dormido con la estufa encendida NO TE MUERES, en todo caso se apagará si no te despiertas y le echas más leña.

Yo no digo que los compañeros no opinen pues esto es un foro y de eso se trata, pero pasar de opinar a alarmar a los demás sin conocimiento y sin pensar las cosas es muy distinto pues se pasa al alarmismo como en esta ocasión y muchas otras atrás, una cosa es decir 'no me gusta pues creo que debe ser fijo para que no se mueva y entonces estorba', o 'tiene el inconveniente de tener que llevar leña en ciertas cantidades ocupando sitio', 'en un descuido si te rozas con la estufa te puedes quemar la piel', 'hay que hacer agujeros de entrada de aire y salida de humos en la chapa', cosas así que sí pueden ser puntos en contra de este sistema y muy distinto es decir 'si te quedas dormido TE MUERES', 'los gases que desprende este sistema TE MATA sin darte cuenta', 'quema el oxigeno que hay dentro de la furgo y TE ASFIXIA sin darte cuenta', señores, partiendo de la base que la estufa está bien fabricada e instalada (entiéndase que toma el aire del exterior, no hay fugas en el interior y expulsa los humos al exterior)... NO EXISTE MAYOR PELIGRO QUE UNA QUEMADURA SI LA TOCAS POR DESCUIDO.

Personalmente defiendo este sistema por economía, sencillez y efectividad, dejo a un lado los contras pues si algo me incomoda en una camper... mejor me quedo en casa más agustito, entre este sistema y la electricidad me quedo con la electricidad por comodidad, sencillez y limpieza, peeeeeero no siempre disponemos de ella allí donde estemos, ¿o no es así?, también prefiero una calefacción estática, pero como no la tengo me parece buena opción la estufa, es así de sencillo.

Saludos a tod@s y por favor, seamos más constructivos y menos destructivos, ¿ok?.  ;)
Ex-Caravelle 2.4D (AAB) 1993
Caravana Adria Tygra 440 en venta para buscar VW LT35 larga.

beep-beep

Yo veo que la aplicacion de la teoria en base a una técnica "segura" te llevara a diseñar las tomas de entrada y salida de la estufa, por fuera, tal y como en el caso de las estaticas la toma se recomienda exterior más la implantacion de termostatos y elementos de proteccion del sistema. Pero por otro lado está la lógica y la precaucion donde te lleva a pensar que un fuego de combustion en un recinto cerrado y de minimo espacio no es tan seguro como lo podemos suponer sobre el papel, y de hecho ya se han dicho cuales son los handicaps que pueda tener el sistema citado (axfisia, quemaduras en elemntos del habitaculo, quemaduras en la piel etc). Por otro lado tengamos en cuenta que muchas furgonas andan a gasolina y otras a gasoil y que la distancia de la ubicacion de elemento calefactor con fuente de combustion no es de más de un metro, otro handicap a solucionar. Lo mismo un sistema que otro te llevara a sopesar peligros y dar soluciones no solo en el interior del vehiculo sinó en el exterior de él tambien ya que seguro que en muchos casos haya vehiculos aparcados en la cercanía o incluso pegados a él. En definitiva, que cada uno haga lo que estime oportuno, pero en caso de incendio de una estufa de estas, y por mucho seguro a todo riesgo que dispongas no te salvara de las consecuencias economicas que ello te acarre. Por lo que extremar precauciones, en base a una logica no lo considero como efecto alarmista.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.