Calefacción eberspacher D3WZ, dudas varias

Iniciado por txurtxil, Noviembre 21, 2010, 11:46:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

txurtxil

Noviembre 21, 2010, 11:46:38 am Ultima modificación: Noviembre 24, 2010, 23:08:11 pm por txurtxil
Buenas!!!!
Otra vez a bueltas con la calefa.. estoy intentando ponerme al dia con el funcionameinto de la misma y de momento tengo un problema que necesito solucionar:
La calefaccion funciona de maravilla, la conecto con la furgo parada y empieza a dar calor como loca, ayer me puso la furgo a 28 grados, estaba yo ya cual pollo de cerbecera, total que la apago y a seguir bien.
Ayer finalmente se puso a llover, fui al centro comercial y volvi a casa, sin mas, pero esta mañana la he encendido y daba el calor bien, pero la muy cabrona ha empezado a echar humo como loca por el tubo de escape de la calefaccion, esto es algo que lo veo notando que pasa solo cuando llueve, tambien es verdad que me falta el silencioso que esta al final del tubo corrugado de metal de la calefa, lo he buscado en ebay y la pieza que me falta es esta:

Antes de preguntaros e "foreado" buscando informacion y comentan acerca del humo blanco que puede ser que la bujia o resistencia de la calefa no vaya bien y el humo es que no queme bien el gasoil, tambien dicen que puede ser vapor de agua, etc ..
El humo es muy blanco y huele un poco a gasoil, el caso es que no siempre pasa, solo ha pasado  en los dias de llubia y me da la impresion que por el tubo roto de escape de la calefa se puede meter bastante agua.. boy a ver si lo soluciono...

¿alguna experiencia? ¿sabeis donde hay un taller por la zona de euskadi/cantabria donde te mieren esto?
Vaya por delante una brazo a todos!

txurtxil

Bueno a falta de mas informacion pongo una foto de como está el tubo de escape de la calefaccion (rueda izquierda delantera) me vendieron la furgo con esto roto y yo ni sabia que este tubo es el de la calefa.
El echo de que este asi .. y que entre agua hay, ¿ese agua que entra aqui puede mezclarse con el gasoil y por lo tanto no quemarse bien y salir ese humo?

Independientemente de esto, esta semana pillaré un tubo y abrazaderas para evitar que entre hay nada, aver si lo arreglo:

Un abrazo!!

CIMA

A mi me falta el silencioso del Hydronic exactamente igual que a tí, solo que en mi caso no funciona nada de nada  :-\.
De todos modos ese silencioso es bastante barato (creo recordar que en las compras conjuntas rondaba los 24 euros), mira a ver algún distribuidor autorizado Eberspacher o webasto (montan tambien este tipo de silencioso) y pregunta precio.

txurtxil

cuando compré la furgo ese silencioso estaba debajo del asiento conductor, lo vi, no supe para que valía y como estaba oxidado y lleno mugre lo tiré.. unos meses despues ya vi q es..  :roll:
Lo que quiero saber es si por ese tubo se mete agua y es el humo blanco que me sale... mañana aré un apaño para que no se meta hay agua.. y si desaparece el humo, .. si alguno vende el suilencioso por aqui .. lo pillo.
muchas gracias!

txurtxil

Bueno, he buscado y veo que la bujia que monta esta calefacción  (B3WZ) es la beru GH001,¿ algun forero la ha cambiado?  y alguno me pude decir si la culpa de que salga ese humo blanco puede deberse a que la bujia esté mal y no queme bien el gasoil?

y si tengo que cambiar la bujia (ya se donde conseguirla).. se facil para un no mecanico?

Jail payooo una ayuditaaaa

sisten

estas calefas funcionan poniendo al rojo un bujia, luego inyecctando gasoil hacia esa bujia, con esto el gasoil se inflama, y momentos despues la bujia se apaga y el gasoil sigue ardiendo por si mismo, si te hecha humo blanco en principio es o por un exceso de gasoil o por falta de aire, si entra agua el tubo de salida puede ser que obstruya parcialmente la salida de gases y por eso queme mal, o que llegue agua a la zona de la bujia y esta no caliente lo suficiente.
saludos.

Piernodoyuna

Hola.

Tengo otro hilo abierto con un problema similar (http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;area=showposts;u=15817), aunque con una calefacción webasto. En mi caso no ha habido posibilidad de que entrara agua. Lo que si pasaba era que tenía el tubo de admisión de aire algo doblado. Lo he quitado pero la cosa ha empeorado. Las pruebas que he hecho, quitando antes el tubo de admisión de aire, han sido dos de 5 minutos, y una tercera de 10, y la cosa no ha mejorado nada de nada. No sé, si el problema se debiera al exceso de gasoleo, cuánto habría que dejarla encendida para que se autoarreglara. La verdad es que es bastante escandaloso el humo que sale, y me preocupa que el problema sea otro y que tenerla mucho tiempo encendida agrave la avería. Claro que, teniendo en cuenta que el consumo de la calefacción es de aprozimadamente 1 litro cada 10 horas, quizá 10 minutos de prueba sea insignificante. ¿O no?

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 13, 2010, 22:38:15 pm

txurtxil

Cita de: sisten en Noviembre 23, 2010, 23:16:22 pm
estas calefas funcionan poniendo al rojo un bujia, luego inyecctando gasoil hacia esa bujia, con esto el gasoil se inflama, y momentos despues la bujia se apaga y el gasoil sigue ardiendo por si mismo, si te hecha humo blanco en principio es o por un exceso de gasoil o por falta de aire, si entra agua el tubo de salida puede ser que obstruya parcialmente la salida de gases y por eso queme mal, o que llegue agua a la zona de la bujia y esta no caliente lo suficiente.
saludos.

Joder sisten en 4 lineas me has aclarado bastantes cosas, .. bueno.. no dispongo del silenciador final, voy a comprarlo .. a ver que me dicen en la VW si teneis el numero de pieza de este silenciador os lo agradezco, de todas las maneras, ese trozo de tubo corrugado de metal lo he doblado para evitar la entrada de agua, he notado que el humo blanco me sale coincidiendo con lluvia, si enciendo la calefa en dias secos parece que funciona ok... de momento no estoy totalmente seguro de que sea culpa el agua o humedad que le entre por ese tubo asi que  seguire probando..

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 23, 2010, 23:28:11 pm
Hola.

Tengo otro hilo abierto con un problema similar (http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;area=showposts;u=15817), aunque con una calefacción webasto. En mi caso no ha habido posibilidad de que entrara agua. Lo que si pasaba era que tenía el tubo de admisión de aire algo doblado. Lo he quitado pero la cosa ha empeorado. Las pruebas que he hecho, quitando antes el tubo de admisión de aire, han sido dos de 5 minutos, y una tercera de 10, y la cosa no ha mejorado nada de nada. No sé, si el problema se debiera al exceso de gasoleo, cuánto habría que dejarla encendida para que se autoarreglara. La verdad es que es bastante escandaloso el humo que sale, y me preocupa que el problema sea otro y que tenerla mucho tiempo encendida agrave la avería. Claro que, teniendo en cuenta que el consumo de la calefacción es de aprozimadamente 1 litro cada 10 horas, quizá 10 minutos de prueba sea insignificante. ¿O no?

Bueno, por lo que veo el humo te sale igual que a mi, pero en tu caso la salida de humo ¿es por el tubo d escape del motor? bueno.. cuando sale el humo blanco la calefaccion empieza a dar calor asi que supongo que tiene relacion con que la bujia enciende el gasoil y empieza la combustion, sale bastante humo (una vez, probando la calefa en un parking del carrefull una gitana me avisó que se me quemaba la furgo.. :roll:) pero el humo dura poco tiempo, yo creo que un par de minutos o 3 y luego va bien.... a estado funcionado 45 minutos mientras hice un viaje (con el motor en marcha), y mas de 30 minutos en parado y dandome calor .. casi 30 grados, vamos como que nos quedamos como un par de pollos de cerbecera.. esa es otra pelea que voy a tener: a ver como puedo regular la temperatura de la cale estacionaria, mi mando de la eberspacher no trae regulador de temperatura y no se si hay forma de regular los grados o si puedo cambiar este  mando por el que tiene rueda de potencia para seleccionar menos calor...

Piernodoyuna

Cita de: txurtxil en Noviembre 23, 2010, 23:48:08 pm
Bueno, por lo que veo el humo te sale igual que a mi, pero en tu caso la salida de humo ¿es por el tubo d escape del motor? bueno.. cuando sale el humo blanco la calefaccion empieza a dar calor asi que supongo que tiene relacion con que la bujia enciende el gasoil y empieza la combustion, sale bastante humo

El humo sale por el tubo de escape de la calefacción. En mi caso el humo blanco sale al minuto de poner la calefacción, y en los 10 minutos que duró la prueba más larga el aire de la calefacción sólo salía templado. Así que los dos casos no son tan parecidos como me parecía.

Saludos.

txurtxil

Noviembre 24, 2010, 09:18:02 am #9 Ultima modificación: Noviembre 24, 2010, 09:19:50 am por txurtxil
Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 24, 2010, 08:34:03 am
El humo sale por el tubo de escape de la calefacción. En mi caso el humo blanco sale al minuto de poner la calefacción, y en los 10 minutos que duró la prueba más larga el aire de la calefacción sólo salía templado. Así que los dos casos no son tan parecidos como me parecía.

Saludos.

El forero goyo1 me ha echado un capote por mensaje privado (quizas esta ayuda tambien te valga), se trata de  limpieza de filtro gasoil de la calefacción:

Me comenta una limpieza de filtro y comprobar bien el caudal de gasoil que entra en la calefacción:

Sigue el recorrido del tubo que sale del filtro de gasoil del motor
. Esta en el lado del piloto, delante de la rueda
ese tubo lleva el gasoil a la bomba de la calefacción. La bomba debe tener una inclinación de unos 45º, no debe
estar horizontal con la furgo.
Una vez localices la bomba, mira como conecta el tubo a esta. Tiene una coneccion con una tuerca.
Esta tuerca hace de racor con la bomba ( la conecta ). Aflojando esta tuerca o apretando das mas o menos caudal.
El esceso de caudal hace que queme mal y huela mucho a gasoil, el humo es de gasoil vaporizado no quemado.
Haz la prueba con la cale fa en marcha para poder regular. Si sigue ,desconectas el tubo de la bomba y limpias el filtro
que lleva justo en el tubo. Es muy pequeño paresido a los de grifo.

A ver si tengo tiempo para acercarme a la VW y pedir el silencioso que me hace falta (me vendría bien si alguno me da la referencia, supongo que estará en el ETKA), intentaré hacer alguna prueba mas esta tarde.
Un saludo y suerte

CIMA

Pues me temo que Goyo1 se equivoca, la bomba de gasoil del hydronic no toma la alimentación del filtro sino directamente del depósito, acabo de desmontar este sabado el depósito para colocar el espadín de la autónoma (eberspacher airtronic D2) que estoy montando, y se vé perfectamene dos salidas del depósito, una de alimentación al vehículo (pasando por el filtro del gasoil) y otra a la bomba del hydronic.
De todos modos la bomba del hydronic se vé facilmente si tienes elevador o metiendote debajo de la furgo, a la parte delantera izquierda del depósito de gasoil (mirando en sentido de la marcha de la furgo).
Ojito con la regulación (si tocas hazlo muy de poco en poco), porque podrías pasarte y sería peor la solución que el problema, lo suyo sería desmontar la bomba y probarla fuera con una probeta graduada para saber cuanto gasoil echa (hay por el foro ún diagrama de lo que entra dentro de tolerancias, no me acuerdo donde pero sin ó el forero Aghast te lo puede facilitar).
De todos modos txutxill si tu bomba una vez pasados unos minutos deja de echar humo no creo que sea la bomba, porque si estuviera mandando demasiado gasoil ahumaria siempre, creo yo.
SAludos.

txurtxil

Cita de: CIMA en Noviembre 24, 2010, 11:17:06 am

De todos modos txutxill si tu bomba una vez pasados unos minutos deja de echar humo no creo que sea la bomba, porque si estuviera mandando demasiado gasoil ahumaria siempre, creo yo.
SAludos.

Entonces creo que la teoria de que se meta agua es la mas factible, solo sucede en dias de lluvia, bueno voy a hacer pruebas y poner el silencioso.
gracias !!

txurtxil

Hoy he realizado pruebas,  cuando arranca slae un denso humo blanco que huele a gasoil .. esta asi un par de minutos y para, coincide con el ruido que hace la clafa.. ¿es posible que ese ruido lo aga el encendido de la bujia de la calefa? porque para el ruido y para el humo, unos 5 minutos despues empieza a dar calor sin parar ...

Por cierto, he intentado sacar los grados y tengo un par de dudas acerca de esta calefaccion:
He leido que apretando unos segundos la tecla que apunta hacia la derecha del mando .. te da los grados, pero a mi no me los dá, empieza a parpadear una antenita pequeña que sale en pantalla, he leido que es necesario un accesorio: un termosensor de la empresa Eberspächer, núm. de pedido. 201 689 800 700 a los contactos 1 y 2 del programador -E111-.
He desmontado el programador (o mando):

Y detras sale hay esto :

Y por arriba se ve asi:

Los puntos 1 y 2 estan cogidos, son los amarillos, pero ni idea donde van, he teido que hay un sensor de temperatura en cerca de la rueda delantera derecha, en mi furgo es de color azul.. no se si es este aparato:

Si alguno sabe como sacar los grados y si es posible cambiar este progrmaador por otro que incluya termostato os lo agradeceria enormemente ...

CIMA

Noviembre 25, 2010, 11:10:03 am #13 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 09:35:56 am por CIMA
Hola txurtxil, yo hablo un poco por referencias, porque si no he sido capaz de mirar todavía mi hydronic mal ayuda seré para tí  .meparto, pero por lo que sé tu programador no lleva termostato, y el que es como el tuyo pero con la ruedecita tampoco es termostato, sino un sistema de regulación para que salga mas o menos calor (como la ruleta de la calefacción), en ambos casos el arranque y parada de la calefacción vá por tiempo (el que le marques en el mando), y creo que sí podrías sustituir tu mando por otro con la ruletita porque las conexiones parecen idénticas, pero eso a ver si lo puede confirmar alguien mas.
Lo que tambien puedes hacerle es instalar un termostato aparte (el de eberspacher u otro cualquiera, incluso uno doméstico de la calefacción de tu casa), hay varios hilos sobre ese tema en accesorios, usa el buscador y los verás, con eso lo que conseguirás es que la caldera se pare una vez alcance la temperatura de confort que tú marques en el termostato (sobre 20-22º sería lo ideal).
Respecto de tu avería (humareda) con los datos que dás y por lógica yo mas bien me decanto por una bujía en mal estado, ahuma en el momento del arranque (que es cuando está la bujía encendida, quizás por que le cuesta ponerse incandescente (el sistema es similar -salvando las distancias- a los calentadores de los diesel) y no quema bien con lo que te sale humo espeso de gasoil sin quemar, una vez que ha pasado un tiempo la mezcla ya se quema por sí sola y la bujía se apaga, y parece que es cuando a tí ya te deja de ahumar, no sé, es una opinión pero me encaja mas que el tema de exceso de suministro de combustible.

txurtxil

Se agradece la ayudita!!!!
Lo del termostato lo tenia en mente, pero claro, estoy mosca con el humo blanco (si, tambien soy muy tiquismiquis.. :) por eso la quiero dejar pulida... ), bueno, esta tarde hice mas pruebas, desde que la encendí hasta que empezo a dar calor de verdad pasaron casi 10 minutos,al principio echo una humareda que duro muy poco...
asi he estado 15 minutos, despues me fui a casa con la calefa encendida .. aparentemente me ha dado la impresion que ha empezado a dar mucho mas calor con el motor encendio...

Bueno .. para sincerarme un poco, estoy llegando a la conclusion de que no teno ni idea de esto... y que lo mejor va a ser buscar un profesional por la zona para que la eche un bistazo y olvidarme de este tema, ...
si me podéis decir por euskadi y cantabria de un taller que sepan de calefacciones ebersparcher os lo agradezo enormemente....

Un saludo!!!